martes, 2 de marzo de 2010

COMUNICACIÓN Y PODER : ENTREVISTA A MANUEL CASTELLS







Entrevista al sociólogo español Manuel Castells:
.
"Chile es la sociedad red más desarrollada de América Latina"




">Por Macarena García : EL MERCURIO, DOMINGO 28 DE FEBRERO CUERPO E

(....)

"Comunicación y poder" es uno de esos libros hechos para convertirse en obra referencial del tiempo en que se publica. En este caso, del tiempo post-Obama, en donde las llamadas "redes sociales"-Facebook y Twitter, entre otros- son también herramientas de la libre expresión y la movilización política que están cambiando las estructuras de poder.

Castells, profesor de la Universidad de California en Berkeley y de la Universitat Oberta de Catalunya, habla de la "autocomunicación de masas" y dice que el paradigma ha cambiado: de uno en que la información era transmitida por unos pocos a otros muchos, a un sistema de medios caracterizado porque cualquiera puede ser emisor. En ese nuevo paradigma las redes juegan un rol decisivo, basta pensar en el papel de Twitter en las últimas elecciones chilenas.

-¿Qué tan revolucionaria es la capacidad de internet de ofrecer contrainformación a los controles gubernamentales o información alternativa a la de los grandes consorcios mediales?

"Como internet es difícilmente controlable, escapa a los controles de los gobiernos y de los medios de comunicación controlados por las corporaciones mediáticas. Incluso cuando poseen las webs de internet tienen que aceptar la libre comunicación de contenidos porque, si los controlan, es fácil para unos jóvenes sin apenas dinero lanzar otro espacio de comunicación social en la red que atrae a millones de usuarios".

-En vez de la llamada "brecha digital" usted habla de la brecha entre conectados y desconectados.

"La brecha digital tradicional se pensó como oposición entre conectados y desconectados. Yo siempre dije que era cuestión de tiempo hasta que todo el mundo se conecte (o todo el mundo que quiera), como con la electricidad. Después existe la diferencia entre calidades de conexión, hoy día la banda ancha es esencial. Y hay otra brecha, que es la educativa, el nivel cultural de las personas, que se amplifica en un mundo de internet. Pero no hay que llamarla digital, sino educativa. La verdad, la idea de brecha digital es poco relevante porque es un desfase en el tiempo más que una diferencia en la sociedad, al menos tendencialmente".

.

"Internet es el instrumento fundamental de la libre expresión y por tanto debería haber garantía constitucional, apoyada por la justicia, de acceso libre y universal por parte de todos y de libertad de comunicación en el mismo.

(...)

-Usted ha estudiado el contexto chileno y en su libro aparecen unas cuantas menciones a nuestro país. ¿Qué posición tiene Chile en esta sociedad red? ¿Cómo puede convertirse en un nodo de interés para el sistema?

"Chile es la sociedad red más desarrollada de América Latina, no sólo por tener más y mejores conexiones de internet y comunicación móvil, sino porque tiene un nivel educativo muy superior al de los otros países de la región, aunque haya mucho por hacer. Chile es ya un nodo significativo en lo tecnológico, en lo económico y en lo cultural de la sociedad red global. Chile es hoy día un país de los llamados desarrollados. Ahora tendría que concentrarse en incrementar el bienestar social y la equidad y en mejorar su sistema universitario que es cuantitativamente bueno, pero cualitativamente no tanto".

(...)
.
VER ENLACE DIRECTO EN:
.

http://diario.elmercurio.com/2010/02/28/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/643E18FF-89BF-4504-A146-6F08CD5CE521.htm?id={643E18FF-89BF-4504-A146-6F08CD5CE521}

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las comunicaciones en todo sistema de gobierno tienden a sufrir deformaciones por la acción de los diferentes grupos de poder y no sólo por la acción de los gobernantes.

Mientras más democrática es una organización, más se procura promover la libertad de expresión de los diferentes grupos de poder, pues nadie puede garantizar la ecuanimidad completa respecto de todos ellos.
.
Las distorsiones van desde impedir las expresiones de algunos grupos a mecanismos de desinformación mediante la difusión programada de rumores esencialmente falsos al mejor estilo de GOEBBELS.
.