miércoles, 10 de febrero de 2010

JOAQUÍN LAVÍN COMUNICA QUE HA DECIDIDO VENDER SU PARTICIPACIÓN EN LA UDD

.
DIARIO LA SEGUNDA, MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO DE 2010, pg. 12
.
Para superar en parte el conflicto de intereses existente entre el Ministro de Educación que preside el Consejo Superior de educación que debe decidir en última instancia sobre la Acreditación de las universidades, además de muchas otras materias de interés público, el futuro Ministro ha comunicado a la prensa su propósito de vender su participación financiera en dicha empresa.
.
"Yo soy Vicepresidentedel Consejo Directivo de la Universidad y voy a renunciar hoy mismo a ese consejo directivo" anunció en declaraciones a radio Bío Bío.
.
Agregó a continuación "No quiero tener ninguna relación con la Universidad del Desarrollo, más allá de que haya sido un orgullo haber participado en su fundación".
.
"Yo quiero ser el Ministro de Educación de las familias que tiene sus hijos en la educación pública, y contar con los profesores (..). Probablemente tengamos que invertir más recursos, pero atados a mejorías concretas en calidad".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Colega Vila:

Aunque sabemos que usted gozará de un merecido descanso a contar de marzo, creo que podría colocar en la palestra del Consejo Superior la importancia de que se elabore un Plan Estratégico a corto plazo (no más allá de 1 año) que involucre al menos la creación de la Carrera Académica, la instauración de un Modelo Pedagógico, el establecimiento de un Modelo de Gestión que involucre a las unidades básicas consideradas hoy en nuestra estructura: departamentos y escuelas; entre las más urgentes necesidades a cubrir.

Sería importante estar preparados ante la "invitación" que desde ya está haciendo el futuro Ministro de Educación.

Atte.

Un espectador expectante

Anónimo dijo...

Sr Vila:
Usted dice: "Para superar en parte el conflicto de intereses..."
¿Con esto quiere decir que queda una gran parte de conflicto de intereses?
¿Qué más quiere que haga el Sr. Lavín? ¿Dejar de ser Joaquín Lavín o dejar de ser, antes de comenzar, Ministro de Educación?
No me parece correcto comenzar a condenar a una persona antes de que haya hecho algo.Esto es propio de la politiquería que lamentablemente acostumbra a aplicar la Concertación.

En vez de juzgar a las personas por su curriculum, se deben juzgar sus hechos en el cargo que desempeña y para esto primero deben ocurrir los hechos. Yo juzgo a la Concertación por sus hechos, los que en educación indican que fue desastrosa y un gastadero enorme para el país.

A mí no me gustaría que me condenaran porque mi CV es destacado y fructífero. Tampoco me gustaría que me alabaran y me dieran el mejor cargo por tener un CV mediocre.
Sus argumentos, propios de la Concertación, no son sólidos, peor aún, no tiene argumentos y supone situaciones futuras fracasadas, aún cuando este futuro Ministro ha declarado que quiere concentrar todo su esfuerzo en las familias más pobres.¿Con qué derecho alguien puede negarle o poner en duda su declaración?

En contraposición, ya no podemos estar más mal en Educación (daño enorme e insalvalble para los más pobres) y, sin embargo,se acepta todo tipo de disculpas y se buscan razones para comprender y justificar este fracaso de la Concertación.
Es el más triste espectáculo de doble estándar propio del chileno.
¿Hasta cuando?

Como dijo Ravinet, el nuevo Ministro, se "está acabando el club de amigos". Ojalá sea así, por el bien de Chile y por una auténtica oportunidad para los más necesitados.

No podíamos seguir como estábamos y sólo existía esta otra única alternativa que la mayoría del pueblo chileno decidió probar.

Anónimo dijo...

Pedir, transparencia es un derecho, no un ataque. Es intranquilizante que alguna gente lo vea como ataque, porque habla de inmadurez ciudadana.

Anónimo dijo...

Es de esperar (porque lo último que se pierde es la esperaza), que cuando Lavín habla de educación pública, incluya a las universidades estatales, ya que la derecha tiene una definición de educación pública muy sui generis.