viernes, 19 de noviembre de 2010

HAROLD MAYNE - NICHOLS : LECCIÓN DE UN HOMBRE EXITOSO QUE NO DEBE SER OLVIDADA

.
MUCHOS SE SORPRENDIERON CUANDO ESTE HOMBRE EXITOSO Y TRABAJADOR FUE DERROTADO POR LOS FAMOSOS "PODERES FÁCTICOS" EN UNA ELECCIÓN EN LA QUE CONCURRIERON UN POCO  MÁS DE TRES DOCENAS DE PODEROSOS ELECTORES.
.
 La historia de Chile está plagada de hechos similares que lamentablemente, por ignorancia de la historia vuelven a repetirse una y otra vez. Quizás, el primer recuerdo histórico de un hecho similar lo haya dado Bernardo O'Higgins, quien después de liberara Chile y contribuir fuertemente a la liberación de parte de A. del Sur, fue obligado a renunciar y asilarse en PERÚ.
.
No ha sido el primero,  ni será el último. Pero, seguramente la historia continuará repitiéndose ahora más que nunca, dado que nuestros alumnos dedicarán menos horas a esta asignatura. 
.
Lo que dejan en claro estas lecciones,  es que no basta ser exitoso en los aspectos concretos de una tarea de gobernar, sino que también hay que saber comunicar e involucrar a quienes desean participar, aunque sea sólo de los beneficios del trabajo de los otros.
.
En todos los grupos humanos hay individuos sumamente astutos que desean llevarse la mejor parte del festín, evitándose la parte de los trabajos del buey. Sin duda no son lo más encomiable, pero ignorarlos puede ser  muy peligroso.
.
Esta lección, tardíamente aprendida sólo produce frustración. Atendida a tiempo puede ser fuente de un gobierno exitoso y equilibrado social y políticamente.
.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Échale la culpa a Avendaño también, porque eres tan huevón que lo único que te falta es vincular estos hechos con los otros.
Eres un pobre piojento..¡¡

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿¿ se enojó gran colega y acdémico?

Claudio Vila Ceppi dijo...

La culpa principal de lo ocurrido en la UTEM no es de Avendaño, sino de aquellos que formaron su cúpula de gobierno para dedicarse a los negocios educacionales usando la UTEM como paraguas.

Es decir, las mismas razones movieron a los que derrocaron a Mayne-Nichols.

Anónimo dijo...

si los mismos que asesoran al gran numerario Sr Pinto.,..

Anónimo dijo...

al ciudadano de las 17:49

la culpa era de quienes votaban por Avendaño, solo por que lucraban con los pitutos de las horas vespertinas, ahora casi nadie quiere hacer horas en la noche....

Claudio Vila Ceppi dijo...

El avendañista de las 17:25 es muy enojón.

¿Será de los mismos que andan dando patadas a los alumnos cuando les reclaman alguna cosa ?

Indudablemente, el Sr. Avendaño no tiene ninguna responsabilidad en lo que ocurrió en el fútbol, pero si él y otros pueden tener grave responsabilidad en lo que ha pasado y podría pasar en la UTEM.

La campaña para desprestigiar a L. Pinto en pleno proceso de Acreditación no tiene otro objetivo que impedir que éste se afiance en la rectoría hasta el final de su mandato si consigue la ansiada acreditación.

La desesperación de estos tristes personajes los está llevando a un extremo que la comunidad realista y criteriosa de la UTEM sabrá evaluar a tiempo.

La prueba de fuego será en la elección de los cinco Consejeros Superiores que deberá realizarse en Diciembre por disposición de nuestros reglamentos.

Es de esperar que ls diferentes grupos que forman parte de la comunidad académica presenten como candidatos a sus mejores representantes de modo que cualquiera que salga elegido, sea capaz de razonar en forma equilibrada y no vinculada a las aventuras del pasado reciente.

También es esperable que el Sr. L. Pinto corrija varios de sus errores y se abra a un diálogo respetuoso de las legítimas opiniones divergentes la comunidad con vistas al desarrollo futuro de la universidad.

Así, podrá evitar que le ocurra lo mismo que al Sr. Maine - Nichols, que luego de sus triunfos en Sud África, fue derrotado en una elección realizada entre los 'comerciantes del fútbol profesional'.

Son muchos los colegas que miran con preocupación su propio futuro íntimamente ligado al futuro de la universidad y están atentos a las señales que da la autoridad.

Anónimo dijo...

Al avendañista de las 17:25. Antes que cualquier considerando, usted no tiene el nivel para ser profesor universitario. Probablemente fue uno de los 100 "académicos" que Avendaño metió por la ventana paara eternizarse en la rectoria.
Ojala no siga en la Utem. Gente como usted la llevo al estado en que se encuentra.

Anónimo dijo...

Hoy aparece un reclamo sobre el no pago de honorarios a una profesora en Linea Directa de El Mercurio.

Anónimo dijo...

http://www.theclinic.cl/2010/11/21/las-turbulentas-aguas-de-la-utem/

Anónimo dijo...

Es un reportaje penoso. Cuesta cree que un académico pueda recurrir al CLINIC en medio del proceso de Acreditación para darse un gustito arriesgando hundir el barco con toda su tripulación.

La mayoría son cahuines de segundo o tercer nivel que retratan de cuerpo entero a quien hizo las denuncias.

Quizás la próxima vez lo veremos en "La Cuarta".

Afortunadamente, los pares evaluadores y autoridades de la CNA y el MINEDUC tiene criterio para ponderar el golpe noticioso de acuerdo a las responsabilidades del denunciante en el desastre de la UTEM.

Anónimo dijo...

que iluso y porque se mienten si saben perfectamente que todo lo que la periodista publico es VERDAD y falta mucho más por saberse no se hagan los INOCENTES...

Claudio Vila Ceppi dijo...

No es un problema de verdad o mentiras.
Es un asunto de oportunidad y de lealtad.
Pero algunos no saben que es eso.

Anónimo dijo...

Lealtad? Cuando seamos capaces de entregar educación de calidad a nuestros alumnos (currículo, infraestructura, cuota académico/alumno, ambiente social, etc.) y la autoridad termine de pagar a sus funcionarios y académicos cada peso que se nos debe, hablemos de lealtad. Dar la pelea ciegamente no lleva a ninguna parte. Ya basta de andar calladitos defendiendo lo indefendible.

Anónimo dijo...

En honor a la verdad, al Sr. Mayne-Nichols le jugó en contra la soberbia con la que ejerció su mando.

Debió entender a tiempo que es necesario el diálogo, el intercambio respetuoso de ideas y mostrar tolerancia frente a la disidencia.

No lo hizo y las consencuencias están a la vista: pronto deberá dar un paso al costado gracias a mecanismos institucionales.

Y eso que su gestión a cargo de de la ANFP sí fue exitosa, pudiendo exhibir logros concretos e indiscutibles.

Una valiosa lección a tener en cuenta en la UTEM.