martes, 9 de marzo de 2010

ACREDITACIÓN: ENCUESTA EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES

.
De: www.alumnosutem.cl
.
DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN CONVOCA ESTUDIANTES A OPINAR SOBRE UTEM
.
RSS

Estimado(a) estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana

Martes, Marzo 9, 2010

La Universidad Tecnológica Metropolitana está llevando a cabo un proceso de Autoevaluación Institucional que tiene por objetivo primordial construir al interior de la UTEM una cultura de calidad. Dentro de este marco, uno de los pasos más relevantes es presentarse a un nuevo proceso de Acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), dentro de los ámbitos de gestión y docencia de pre-grado.

El proceso de Autoevaluación Institucional busca identificar la existencia de mecanismos de autorregulación que permitan asegurar la calidad de los servicios prestados por la Universidad a sus estudiantes, evaluando el grado de su existencia formal, su relación con los propósitos institucionales y la capacidad para aplicar dichos mecanismos en forma sistemática. Gracias a lo anterior se podrán identificar debilidades y fortalezas institucionales, lo que permitirá diseñar e implementar acciones de mejora que aseguren y promuevan la calidad al interior de la institución.

Para lograr identificar la existencia de mecanismos de autorregulación al interior de la Universidad, es necesario consultar a fuentes que conozcan en profundidad el quehacer de ella, sean éstas internas como externas, aportando información relevante que permita emitir jucios evaluativos que desencadenen en acciones de mejora concretas en los diversos ámbitos del quehacer institucional. Por ello, para la Universidad es fundamental contar con su opinión en calidad de estudiante de la UTEM.

Dado lo anterior, lo invitamos a ser parte activa de este importante proceso, completando el siguiente cuestionario destinado específicamente a estudiantes. En este instrumento usted podrá manifestar su opinión respecto de diversos tópicos atingentes al servicio educativo que le presta la Universidad, tanto aquellos relativos a gestión como a docencia.

Por favor acceda al siguiente enlace y responda las preguntas ahí dispuestas. Agradeceremos a usted aportar con respuestas sinceras y responsables que efectivamente contribuyan a la mejora continua de nuestra Universidad.

http://drweb.utem.cl/acreditacion/encuestas/public/survey.php?name=Consulta_Estudiantes_copy

Gracias.
Atentamente,
Dirección General de Autoevaluación y Acreditación

12 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es una encuesta interesante.

Sin embargo, debe ser validada mediante procedimientos de control y adecuado registro de los opinantes, pues al no ser identificados ni identificables, el resultado final puede quedar distorsionado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Quizás debiera hacerse un cuestionario simplificado para los alumnos de cursos inferiores.

Varias preguntas requieren un conocimiento profundo de la universidad y de sus carreras.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojalá que los académicos y directivos se puedan ver a través de los ojos de sus alumnos.

Muchas veces la gente cree que lo está haciendo muy bien porque no escucha las opiniones de quienes los ven con ojos más críticos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

HOLA, soy alumno.

Esta encuesta es totalmente parcial,no involucra las asignaturas de formación general que es donde está el vacío.

Hay mucha deficiencia en comparación a las demás universidades, por ejemplo, la asignatura de inglés que en otras Us es fundamental acá es un show de circo pobre.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Para poder hacer correcciones en el sistema deben identificarse con cierta profundidad los problemas.

Y, tal como lo señala el alumno anterior, trata la docencia a granel no contribuye a esclarecer la situación.

Aunque pueda parecer aburrido hace falta algunas pereguntas que discriminen entre los diferentes niveles y aspectos del curriculum.

Anónimo dijo...

Como alumna también creo que la utem no es un buque granelero. Hay asignaturas que están muy bien enfocadas y se nota coordinación, pero, como dice el chiquillo que nombra la asignatura de inglés, es un tristemente pobre desde los profesores hasta las fotocopias flaites, cursos que parecen el metro a las 8:00 de la mañana.Profes que se creen gringos de Miami y que solamente bailan salsa.
Inglés desde hace muchos años que necesita, como dice Coco Legrand, un buen director de orquesta y ese hay que traerlo de afuera.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Imagínese que sucederá con las 86 que aparecen en la encuesta.

De nuevo se está improvisando al aplicar una encuesta, le pronóstico menos de un 10% de respuestas, considerando solamente todos aquellos que accedieron a la pág. de la encuesta electrónica.

Les sugiero que modifiquen la cantidad de preguntas y que cada profesor motive a los estudiantes para que contesten la encuesta, ya sea en forma electrónica o bien en papel.

Claudio Vila Ceppi dijo...

De acuerdo con los antecedentes disponibles pareciera que los responsables de aplicar esta encuestaz carecen de experiencia en esta materia.

En Chile no existe cultura de responder encuestas, y mucho menos si son largas y de auto aplicación.

Por otra parte, muchas personas han perdido la fe en el verdadero uso que se les da a las respuestas.

Basta preguntarle a nuestros estudiantes si confían en el uso de las periódicas encuesta anuales de evaluación de los profesores.

Todo el mundo tiene mucho que hacer y no está dispuesto a gastar su tiempo si no está fuertemente motivado o inducido a gastarlo en algo que verdaderamente considera útil.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me acuerdo que llego una profe de ingles de apellido que mentia como loco, nos decía que había tenido o problemas con el IRA, ( jajaja ).

Nos (...) arreglaba la sistencia y las notas .. OJO NO ES CHISTE

No se porque no lo denunciamos, eramos mechones..

En fin.. era un buen momento para darse cuenta de lo mala que era la Utem y cambiarse, pero en ese momento nos parecia chistoso el tema.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El alumno anterior dice que no saben porque no denunciaron a tiempo al profe.

Esa pregunta también deberíamos hacernos nosotros. La tolerancia con algunas conductas impropias de colegas nos desprestigiaban a todos, pues los juicios se suelen generalizar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hola.. soy un alumno utem de la triste carrera de criminalistica de esta casa de estudios 'superiores'.

Quise responder esta encuesta de escala lickert.

Al final de toda la historia me di cuenta que aparece para elegir la escuela, pero no mi carrera...

Exijo a las personas responsables del formato online, que se corrija inmediatamente esta situación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lamentablemente, el problema de fondo de la carrera de criminalística no se ha resuelto.

Obviamente, en el Plan Estratégico de la UTEM requerido para la Acreditación debería señalarse la línea a seguir en el largo plazo.

Será una pregunta que habrá que responder con precisión y racionalidad.

¿será posible reestructurar la carrera?

¿será conveniente reabrirla a nuevas promociones?

¿habrán alumnos nuevos interesados?

¿Se podrá manejar con costos razonables?

Este problema como el de las sedes regionales requieren de definiciones prontas.