jueves, 3 de diciembre de 2009

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA SEGUNDO SEMESTRE 2009: VERSIÓN FINAL

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dea
Dirección de Evaluación Académica
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INFORME FINAL DE CARGA ACADÉMICA POR DOCENTE
SEGUNDO SEMESTRE 2009
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Carga Académica remitida por los Directores de Departamentos y
Programaciones Docentes Diurnas y Vespertino
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Noviembre de 2009
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El presente informe da cuenta de la labor docente que están realizando, en este segundo semestre 2009, los académicos jornada completa y media jornada de la Universidad y que tiene como propósito por un lado, verificar el cumplimiento de las Políticas Académicas vigentes y a su vez evidenciar la labor que cada Departamento realiza en el quehacer lectivo diurno.
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Las disposiciones utilizadas en la revisión del cumplimiento de carga docente del personal estable de la Universidad, es decir, aplicables a los académicos jornada completa y media jornada, para el segundo semestre 2009, son las aprobadas por el Consejo Académico en su sesión del día 06 de noviembre de 2006. Las cuales establecen que los académicos jornada completa deben realizar 8 períodos de docencia directa más 2 períodos por proyecto de facultad. Asimismo, para los académicos media jornada, la política establece que deben realizar 6 períodos de docencia directa y 2 períodos de proyecto de facultad. Adicionalmente, la política definida deja en claro que aquellos académicos que no asuman proyectos de facultad, deberán completar las horas asignadas a este ítem con carga académica, lo que se traduce en 20 horas de docencia directa para los académicos jornada completa y 16 horas para los académicos con media jornada.
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Además de lo anterior, para este segundo semestre también se tuvo presente los acuerdos tomados en las reuniones de trabajo del Comité Ejecutivo de Decanos y Secretarios de Facultad, los días 18 de agosto y 09 de septiembre de 2009, en las cuales se aprobaron, las siguientes disposiciones, referidas a la carga horaria:
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"Política de eliminar pagos de honorarios y asignaciones especiales por guiar y/o corregir memorias de título, coordinaciones, seminarios de titulación, planes de continuación de estudios, carreras vespertinas. Solamente se pagará el valor hora establecido en casos que el profesor tenga carga diurna completa, en caso contrario, se le completará su carga con estas asignaturas". (Primera reunión del Comité Ejecutivo de Decanos y Secretarios de Facultad -18 de agosto de 2009).
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"Se acuerda que no corresponde descarga horaria por labores como Consejero superior." (Segunda reunión del Comité Ejecutivo de Decanos y Secretarios de Facultad - 9 de septiembre de 2009).
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"Se acuerda que los proyectos de Facultad, deben ser evaluables y evaluados por el Decano, por el VRAF, VRAC y la DGP. Las Facultades deben determinar cuales son las líneas de investigación y programaciones de los proyectos. Por este semestre, no se realizaran nuevos proyectos de Facultad." (Segunda reunión del Comité Ejecutivo de Decanos y Secretarios de Facultad - 9 de septiembre de 2009).
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Teniendo presente lo señalado anteriormente y de acuerdo a la información remitida a la fecha por los Directores de Departamentos, a través de los Decanos, se puede informar que de los 299 académicos estables de la Universidad, 266 son académicos jornada completa y 33 son académicos media jornada, quienes realizan el 52% de la actividad lectiva diurna de las carreras con ingreso PSU.
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Es decir, de las 7.090 horas de docencia directa dictadas a la semana, 3.356 (47%) horas de docencia directa semanal están siendo impartidas por académicos jornada completa y 336 (53%) horas de docencia directa semanal, las asumen los académicos media jornada.

De lo anterior, cabe destacar que antes de establecer si el 52% es un porcentaje favorable o desfavorable para la Universidad, es necesario señalar, por ejemplo, que del total de académicos estables de la Universidad (JC y MJ), no todos están dedicados cien por ciento a la docencia.
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En este segundo semestre, se encuentran 8 académicos fuera del país realizando perfeccionamiento académico o con permiso sin goce de sueldo. Hay 80 académicos que compatibilizan labores docentes y no académicas, tanto al interior de las facultades como en cargos directivos o no académicos en la casa central y por lo tanto, 211 de los 299 académicos pueden ser hoy definidos como académicos docentes, los cuales deben realizar la carga académica completa.
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El siguiente recuadro muestra el detalle por actividad:

SITUACIÓN DEL ACADÉMICO ..................................Nº ACADÉMICOS
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ACADÉMICOS JC SIN LABORES ADMINISTRATlVAS ......... 182
ACADÉMICOS MJ SIN LABORES ADMINISTRATlVAS ......... 29
ACADÉMICOS JC CON CARGOS ADMIN. O DIRECTIVOS ..... 79
ACADÉMICOS MJ CON CARGOS ADMIN. O DIRECTIVOS ..... 1
ACADÉMICOS JC BECADOS O CON PERMISO ......................... 5
ACADÉMICOS MJ BECADOS O CON PERM
ISO ........................ 3
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TOTAL ACADÉMICOS .............................................................. 299
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NOTA EDITOR: Los cuadros se deforman visualmente debido al escaneo.

Si a la información consignada en el recuadro anterior se le aplica la política de carga horaria en forma genérica, es decir, sin considerar los cargos específicos que algunos académicos cumplen y a su vez se omiten todas las descargas horarias (perfeccionamiento, investigación, proyectos con financiamiento externo, asignaciones especiales), se puede concluir que el personal estable de la Universidad debiera estar realizando un total de 4.744 horas semanales de docencia directa. Número de horas que representa el 66,9 % de toda la actividad lectiva que hoy se realiza en la jornada diurna.
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FALTA CUADRO RESUMEN A COMPLETAR
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Sin embargo y siguiendo con la revisión del cumplimiento de la política académica, también se debe tener presente el acuerdo aprobado por el Consejo Académico del día 27 de marzo de 2009, que aprueba la alternativa de completar la carga obligatoria realizando docencia en la jornada vespertina. Opción que, según lo informado por los Directores de Departamento y ratificada con las programaciones docentes vespertinas, remitida por los Coordinadores Vespertinos, se puede informar que son 121 horas de docencia directa las realizadas por los académicos estables de la Universidad, es decir, son labores no remuneradas. Por lo tanto, al sumar a las horas realizadas en la jornada diurna, mas las 121 horas realizadas en la jornada vespertina, los académicos jornada completa y media jornada, realizan durante el segundo semestre de 2009 un total de 3.813 horas de docencia directa semanal (= 3.356+336+121).
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En el siguiente recuadro se muestra a los académicos que realizan docencia no remunerada en las carreras vespertinas:
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DURAN FIERRO, FELlX ........................ 2 hrs. carrera 3021
CONTRERAS MARIN ROBERTO ....... . 4 hrs. Carrera 3820
GATICA VILLARROEL LEONARDO .. 4 hrs carrera 3090
VILLAGRAN GARCES ROSA ............... 4 hrs. carrera 3021
RIVEROS CONCHA EDUARDO ............ 8 hrs carrera 3021
MOLlNA MAC.KAY CLAUDIO............. 4 hrs carrera 3021
CORNEJO ROMERO RAUL ................... 6 hrs carrera 3032
MOORE UNDURRAGA FERNANDO .... 8 hrs carrera 3210
RUBIO MUNOZ MAURICIO ................. 4 hrs carrera 3210
VALDES ASPEE MARIA ANGELI ....... 2 hrs Carrera 3210
ALEGRIA CARRANZA RICARDO ...... 12 hrs carrera 3220
MARTlNEZ VALDES JULIO .............. 10 hrs carrera 3421
ORELLANA ERDMANN GERMAN ..... 6 hrs carrera 3421
VICO SANCHEZ MAURICIO ............... 3 hrs carrera 3421 .
TORRES ALCA y AGA MARIO ............ 6 hrs carrera 3410
GALLARDO ESPINOZA SERGIO ........ 6 hrs. 4401 Sn Anton
VALDIVIA SALGADO LUIS ............... 6 hrs carrera 3090
CARRACEDO CONTADOR M. INES .. 4 hrs carrera 3610
ANDUAGA GARCIA LlLIANA ........... 8 hrs Carrera 3630.
RODRIGUEZ RIQUELME OSCAR ...... 6 hrs Carrera 3812.
TOLEDO BEJAR M. SOLEDAD .......... 8 hrs Carrera 3812

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La diferencia entre las horas hipotéticamente exigibles y las que se están realizando, aún dan cuenta de un total de 935 horas no realizadas.
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Sin embargo, al contrastar el cumplimiento de la Política Académica por académico, se puede señalar que son 688 horas las no cubiertas por el personal estable de la Universidad y que, necesariamente, están siendo realizadas por académicos de jornada parcial, lo que trae como consecuencia un incremento en el costo en remuneración del personal académico.
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(NOTA EDITOR: Esto implicaría un costo adicional anual de aprox. 200 millones anuales, estimado en base a un colega JP de remplazo con grado 8º en la EUS).
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Al profundizar en la revisión del cumplimiento de la Política de Carga Horaria, en algunos se observa que dicha falta es casi marginal, es decir, hay académicos a los cuales les falta una o dos horas para dar cumplimiento a lo establecido.
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Sin embargo, también se presentan casos extremos, existiendo académicos que sin tener responsabilidades directivas, realizan cero horas de docencia directa, tal es el caso del profesor Sergio Sepúlveda González del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Exterior; el profesor Gustavo Bobadilla Elgueta del Departamento de Matemática, el profesor Mario Vega Molina y Fernando Cabrol Godoy ambos del Departamento de Industria, el profesor Zenobio Valdivia Maldonado del Departamento de Humanidades.
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Los casos de académicos con responsabilidades directivas o administrativas que realizan cero horas de docencia directa son:
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Hugo Omar Hinostroza Saez, Vicerrector Académico; Ana Ángela Da Vía Bravo, Directora de la Dirección de Docencia; Raquel Alejandra Coll Escanilla, Directora del Centro de Cartografía Táctil; Lilian Oyarzun Cárdenas, Directora de la Dirección de Capacitación y Postítulos; Arturo Otto Villa, Decano de la Facultad de Ingeniería; Patricio Bastias Román, Secretario General; Beatriz Gómez Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medioambiente; Gustavo Ossandon Araya, Director de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico y José Hormazabal Tapia, Director de Programa de Diseño e Innovación de Productos.
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Por otro parte, también se debe precisar que podría existir una diferencia entre lo informado por los Directores de Departamento y lo consignado en este informe y que dice relación con ciertas descargas horarias, las cuales fueron asignadas por los Directores, pero que hoy, al no tener un pronunciamiento formal por parte de la autoridad, para efectos de este resumen no fueron consideradas.
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NOTA EDITOR: DEA para este cálculo aceptó una serie de asignaciones de cargas informadas por los Deptos. bajo el concepto de "Talleres", las que sin embargo son dificíles de aceptar en numerosas carreras que no mencionan esta actividad en su malla curricular. En consecuencia, la cifra indicada por DEA podría ser algo mayor, pero en ningún caso el monto total sería significativo en el gasto total (250 millones anuales aprox.).
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El resumen también recoge las horas de docencia directa, que según programación docente vespertina disponible en esta Dirección, estarían siendo realizadas por dichos docentes y que, por lo tanto, constituyen pago adicional.
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El objetivo de presentar en forma consolidada dicha información, tiene como propósito evidenciar la factibilidad de hacer cumplir lo acordado por el Comité Ejecutivo de Decanos y Secretarios de Facultad, en relación a completar la carga obligatoria con labores docentes vespertinas.
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ACADÉMICO ........................................HorasAsig ..... LeFaltan ..... c/pago adic.
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FUENTEALBA UBILLA MARIA ANGELI ........ 16 .......... -4 .................. 0
LETZKUS PALAVECINO MANUEL ................... 16 ......... -4 ................... 8
PEREZ SANHUEZA JOSE ABELARDO .............. 16 ......... -4 .................. 0
AL T AMIRANO BELlZAR RODRIGO BELI ..... 14 ......... -6 .................. 4
AROS JARAMILLO JORGE ................................. 16 ......... -4 .................. o
DURAN FIERRO FELlX ORLAND ...................... 16 .......... -4 ................. 8
GUERRERO FAQUIEZ RAMON RENE ................ 10 ........ -10 ................ o
OLlVARES VALDES OSCAR ................................ 8 ......... -12 .................. o
SEPUL VEDA GONZALEZ SERGIO MAXIM ....... o ......... -20 .................. o
VALENZUELA SILVA LUIS ADOLFO ................ 16 .......... -4 ................. 4
VALENZUELA VILA ELVIRA .............................. 8 .......... -12 ................ 8
BERGQVIST AZOLAS ENRIQUE ........................ 10 .......... -6 ................. 0
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CONTINUÁ EN NUEVA PÁGINA CON FECHA 09 DE DICIEMBRE EN FORMATO JPGE
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DOCUMENTO DE 37 PÁGINAS IMPRESAS EN PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

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21 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

¡Y qué cargo directivo está desempeñando José Hormazábal!

¡Por favor, cómo vamos a seguir con lo mismo!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Y LOS JORNADA PARCIAL

¿CUÁNDO?.

RECORDEMOS QUE ESE ES EL MEJOR NEGOCIO DE LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Entonces, la causa de la crisis financiera de la UTEM no se debería a los académicos que no cumplen con su carga académica.
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Por lo tanto, centrarse en ese problema sería un error que distraería la atención del problema principal.
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Sería interesante incluir en el análisis la relación de costos y beneficios que le han generado a la UTEM las carreras de Pedagogías y de Criminalística que no aparecen en la Programación dado que sus docentes están contratados a honorarios.

Claudio Vila Ceppi dijo...

De acuerdo con los comentarios sería un error asignar a los Jc a hacer clases, pues deberían dedicarse a labores de administración o a gestión de recursos via investigación o proyectos Fondef u otros.

La docencia es mucho más barata cuando la hacen los Jornada parcial.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si he entendido bien, el deficit anual de la UTEM de dos mil millones anuales se explicarían sólo en parte por los trescientos millones que cuestan las clases que no realizan los JC no directivos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hay muchos cargos para tan poca estructura y esto significa grandes fugas de dinero.

Los profesores que no llenan su carga directa son los mismos de siempre, paremos ese abuso de poder, todos los académicos debemos ser iguales.

Este es el vicio más caro y desmotivador.

Claudio Vila Ceppi dijo...

De acuerdo al comentario anterior,

¿cuál sería la importancia financiera de los múltiples cargos Directivos que aparte de no hacer clases (o muy pocas) tienen asignados grados muy superiores que casi duplican el sueldo de los académicos mejor pagados?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Simple:

"muchos toquis pocos indios..."

El 26% de los academicos tiene un cargo administrativo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

"Sería interesante incluir en el análisis la relación de costos y beneficios que le han generado a la UTEM las carreras de Pedagogías y de Criminalística que no aparecen en la Programación dado que sus docentes están contratados a honorarios." Creo que en el caso de criminalistica no es necesario el análisis, no hay duda que el saldo es negativo, solo con incluir; perdida de prestigio, indemnizaciones, asesorias jurídicas, no acreditación. Cuantifique y valore esas "externalidades" y vera que el saldo sin lugar a dudas es MUYYY negativo.

Atte,

Pablo Piñones M.
Ingeniero UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

El dilema de calidad versus cantidad es muy difícil de resolver.

veinte horas de clases de un instructor que enseña o transmite el contenido de un manual no es lo mismo que una hora de clases de un catedrático que transmite su pensamiento, reflexiones, conclusiones y fundamentos relativos a un problema.

Si a todos se los mete en un mismo saco el resultado será un disparate.

La Utem debe analizar que es lo que necesita de verdad y en que proporciones: Instructores y Catedráticos.

El problema de la UTEM es que gracias al maravilloso reglamento de jerarquización, todos se transformaron en catedráticos por arte de magia y gracias a las 'oes' que rigen todos los requisitos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Otro error garrafal en las políticas de contratación y que ahora pagamos carísimo es el haber contratado profesionales con una especialidad de la cuál pueden con suerte dictar un curso debido a la pirámide estudiantil en los cursos avanzados.

En consecuencia hay que mandarlos a dictar lo que sea o fabricarle rellenos para no dejarlos haciendo el ridículo en otras materias.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señor, cómo va a estar claro que criminalistica fue un mal negocio si numerosos profesores ganaron porradas de millones, y lo mismo sucedió en los diplomados, fue un negocio redondo.

Criminalística y Pedagogía básica fue el mejor negocio.

Los elegidos de sus directores cosecharon dinero más que cucumelos después de una lluvia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es importante aclarar que los academicos que aparecen dictando cursos vespertinos no remuneradas es para completar su carga académica.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los cargos administrativos y la carga horaria dedicadas a ellos van a disminuir considerablemente cuando se haga una reforma profunda a la estructura de la UTEM.

Donde todos quieren ser generales y no hay soldados que hagan el trabajo real de una Universidad las cosas no funcionan.

Ya le pasó al nuevo Rector que declaró que estabamos en una economía de guerra, pero se encontró que no tenía con quien ir a las batallas de ésta guerra.

Lástima que con sólo el fin de hacer cuadrar las finanzas no se esta pensando en el futuro académico y en su calidad.

Por ejemplo: Se debiera discriminar a la hora se presionar a la gente para acogerse a las pensiones "voluntarias", quienes realmente pueden o no seguir aportando realmente, unos años más, y quienes ya cumpplieron "su vida útil".

Académicos altamente calificados debieramos dejarlos con nosotros unos años más en nuestra Institución.

Me refiero en concreto a los que tienen doctorados, por ejemplo.

Cuánto le ha costado a la UTEM formar doctores, incluso algunos se han farreado esa posibilidad

Pensemos la UTEM un poquito más allá de nuestros particularisimos intereses.

Insisto, y veo que no hay conciencia de ello.

La Universidad esta en peligro.

Que nos paguen el sueldo hoy no significa mucho, el gran desequilibrio financiero permanece y no se ve solución a corto o mediano plazo,

No se ven las políticas y las medidas concretas para ello, a parte de sólo pensar en despidos, la pregunta es ¿quién va hacer el trabajo académico y con qué calidad en el futuro inmediato si se van un grupo de los mejores?

Un administrativo muy preocupado por la UTEM
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NOTA EDITOR : lA LEY CONTEMPLA LA POSIBILIDCAD DE DEJAR A UNOS POCOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En la lista se puede observar que hay profesores que no tienen su carga completa y sin embargo hacen clases vespertinas remuneradas.

Terminemos con esos abusos y fugas de dineros.

Alguien debe poner orden aquí

Claudio Vila Ceppi dijo...

SÍ, ES IMPORTANTE ACLARAR QUE ESTOS ACADÉMICOS NO ESTÁN TRABAJANDO GRATIS. SOLAMENTE ESTÁN COMPLETANDO SU CARGA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lamentablemente la información no refleja la situación particular de los académicos y permite hacer comentarios que están fuera de la verdad.

Me refiero a que un académico que tomo horas en el horario vespertino no necesariamente es porque faltaban horas diurnas.

¿Cuáles son los motivos que un académico realice horas vespertinas?

Claudio Vila Ceppi dijo...

NADIE DE LOS MENCIONADOS TRABAJA POR AMOR AL ARTE COMO LO HACEMOS LOS Jp DEL VESPERTINO.

TODOS LOS NOMBRADOS RECIBEN SU SUELDO COMO MANDA LA LEY, ELLOS ESTÁN HACIENDO EXTENSIÓN HORARIA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si hay Académicos Jornada Completa que no tienen cubiertas todas sus horas y que a la vez reciben remuneración u honorarios por docencia en horario vespertino, la solución es una sola: SUMARIO.


Cortemos de una vez con esas mala prácticas, que sólo han permitido desangrar a la UTEM.

Esperemos "Gestos de Eficiencia", en el control y fiscalización que debe hacerse sobre la materia y que ellos sean JUSTOS PARA TODOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A todos o, al menos, a una gran mayoría de académicos de la UTEM, incluidos a los que se les adeuda honorarios por servicios docentes desde hace meses, nos interesa saber en qué consiste el Programa que está a cargo del Sr. Hormazábal, ex Director de Planificación del Sr. Avendaño y ex asesor de la ex rectora (s).

También, nos interesa saber cuanto dinero se ha pagado en honorarios en ese Programa y a quienes. No está demás decir que si la jefatura de ese Programa, a la vez, recibió honorarios por este concepto y por labores de asesoría en otros ámbitos universitarios, se está ante una irrefutable irregularidad.

Asimismo, nos interesa saber en base a qué criterio y en consideración a qué méritos se le otorgó al Sr. Hormazábal una planta académica y, ciertamente, las razones por las que se le confió el referido Programa.

¿Qué aporte nos puede hacer la Contraloría Interna para aclarar esas y otras dudas?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que Hormazábal siga siendo directivo, después de todo lo ocurrido, es para pensar que vivimos una pesadilla interminable