.
COMUNICADO
COMUNICADO
.
Estimada Comunidad:
.
Tenemos el agrado de informarles que después de un proceso de revisión y análisis junto a los Profesionales de la Dirección de Evaluación Académica y de las Comisiones de Modelo Educativo y Asesoramiento de la Vicerrectoría Académica, estamos finalizando el Modelo Educativo Institucional.
.
Hoy lunes 30 de noviembre se ha realizado un taller de análisis sobre el particular para, posteriormente, ser entregado a conocimiento del Sr. Rector y a los miembros del Consejo Académico para su discusión y, en el más breve plazo, ser presentado al Consejo Superior.
.
Frente a esto, es fundamental que participen de una última encuesta que será enviada a su correo institucional este miércoles 02 de diciembre con la cual se espera confirmar los principales tópicos, declarados en nuestro Modelo Educativo Institucional. Con esta indicación, estamos participando activamente con las Direcciones Generales de Planificación y de Autoevaluación y Acreditación, a las cuales se les va entregando todo lo que elabora la Vicerrectoría Académica.
Para mayor información visitar el blog de Vicerrectoría Académica, que estará nuevamente en funcionamiento desde el 01 de diciembre del 2009.
Les saluda cordialmente.
HUGO OMAR INOSTROZA SÁEZ
VICERRECTOR ACADÉMICO
Santiago, noviembre 30 de 2009.
Estimada Comunidad:
.
Tenemos el agrado de informarles que después de un proceso de revisión y análisis junto a los Profesionales de la Dirección de Evaluación Académica y de las Comisiones de Modelo Educativo y Asesoramiento de la Vicerrectoría Académica, estamos finalizando el Modelo Educativo Institucional.
.
Hoy lunes 30 de noviembre se ha realizado un taller de análisis sobre el particular para, posteriormente, ser entregado a conocimiento del Sr. Rector y a los miembros del Consejo Académico para su discusión y, en el más breve plazo, ser presentado al Consejo Superior.
.
Frente a esto, es fundamental que participen de una última encuesta que será enviada a su correo institucional este miércoles 02 de diciembre con la cual se espera confirmar los principales tópicos, declarados en nuestro Modelo Educativo Institucional. Con esta indicación, estamos participando activamente con las Direcciones Generales de Planificación y de Autoevaluación y Acreditación, a las cuales se les va entregando todo lo que elabora la Vicerrectoría Académica.
Para mayor información visitar el blog de Vicerrectoría Académica, que estará nuevamente en funcionamiento desde el 01 de diciembre del 2009.
Les saluda cordialmente.
HUGO OMAR INOSTROZA SÁEZ
VICERRECTOR ACADÉMICO
Santiago, noviembre 30 de 2009.
8 comentarios:
La acreditación no solamente es mostrar documentos.
También es escencial mostrar lo que sucede en terreno.
Debe haber coordinación entre lo administrativo y lo práctico. Por ejemplo, los docentes no pueden ser controlados por los estafetas, tampoco pueden ser controlados por sus pares o por algún media jornada.
Todos queremos que la utem se acredite, hacemos enormes esfuerzos, pero, podemos caer por por una torpeza.
Muy buen comentario, cuidado esos errores cometidos por el último estabón de la cadena, generalmente se encargan a ellos el trabajo sucio, porque alguien de mayor grado intenta encubrir los propios.
Por esto es necesario Hugo Omar que, lo primero que se pubique sea la carga horaria de los jornada parcial que, es donde más irregularidades se produce.
Si la cantidad de horas en un departamento no es repartida equitativamente, es sólo porque su Director (a) contrata a los que él o ella necesita para fines NO ACADÉMICOS.
También es se suma transparencia que el Director (a) de departamento informe por escrito las razones académicas, fundamentadas con documentos y firmas responsables, que tiene para despedidr a los Jp.
Es igualmente importante, la publicación posterior de las jornada completas, digo posterior porque ellos no se quedan sin sueldo en las vacaciones.
Felicitaciones colega de la 1:19, no ser acreditados por una torpeza es muy fácil.
Los encargados de controlar a los docentes no pueden ser nuestros pares porque no son imparciales, incluso, muchas veces ni nuestros jefes son imparciales, peor si lo hacen los estafetas y/o auxiliares.
Hace un mes aproximadamente, me comentó un colega de idiomas que en ese departamento se contrató un profesor media jornada, desde el año pasado, exclusivamente para controlar de una forma extraña que consiste en inventar o crear un conflicto únicamente con el prósito de perjudicar a un determinado par y que, hasta hoy, lo ha estado haciendo.
La acreditación es algo serio, créame colega 1/2 jornada que si le fue fácil llegar a trabajar a una universidad, así de fácil le será a la utem no ser acreditada.
Los que llevamos muchos años en la utem, sabemos los difícil que era en nuestros tiempos llegar a ser docente universitario.
Cuando existe un principio de autoridad bien establecido y reconocido por la mayoría en una sociedad, el control y aplicaciones de sanciones a los que manifiestamente violan las reglas del juego y se aprovechan en beneficio propio del producto de la organización es reconocido como algo positivo, incluso por los mismos que delinquen o tienen la tendencia a hacerlo.
El problema grave surge cuando una organización carece de una autoridad reconocida y respetada, pues sus controles y sanciones son vistas como mecanismos para asegurarse el poder y no para salvaguardar los intereses comunitarios.
Por eso es tan importante contar con una Contraloría independiente y eficaz y un tribunal que aplique sanciones independiente de la autoridad ejecutiva. (lo que justamente no ocurre en la UTEM, donde el Contralor (S) depende del Rector; y, este es a su vez el juez que dicta las sentencias definitivas de acuerdo a lo que le señala el Fiscal del Sumario, designado también por el Rector.
Y CUÁNDO VAMOS A DISCUTIR LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM EL PROYECTO DE MODELO EDUCATIVO?
DE QUÉ DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN ESTAMOS HABLANDO? NO HEMOS CAMBIADO NI ENTENDIDO NADA DE LO QUE A PASADO EN LA UTEM.
El proyecto educativo debe ser discutido por todos, llenar encuestas no es participación, exigimos conocer el texto antes que se vaya al Consejo Académico y AL Consejo Superior.
UN ACADÉMICO QUE DESEA PARTICIPAR
Al colega de 1.19, "esencial" se escribe así
Comentario muy oportuno colega de las 14:48, aparte de eso me gustaría preguntarle,
¿usted cree que estamos en democracia?, cuando aún los directores de departamento tienen más facultades que un militar en dicatadura, pues reparten horas de clases a los jornada parcial como repartir cartas de un naipe sin darle cuentas a nadie.
¿Por qué tendrían que tomarle el parecer a usted?, si lo hacen, estarían faltando al principio de autoridad.
Yo soy un part time quellamaron "a retiro" porque se me informó que si tenia derecho a retiro con el beneficio estatal y no me retiraba, se me dejaría sin carga académica para el próximo semestre.
Sin embargo, en el depto. de humanidades no se ha llamado a nadie a retiro y todos los mayores de 65 (hombres) y 60 (damas) están con carga horaria para el 2010.
Esta discriminación es contraria a la democracia, y ¿todavía usted cree que estamos en democracia? .
1. La participación de la comunidad en la elaboración del modelo educativo es responsabilidad del Jefe de Unidad de la VRAC quien debe preocuparse por esto y organizarse para contar con la opinión de la comunidad.
2. El hecho de que los Directores de Departamento hagan uso y abuso de autoridad es responsabilidad de la comunidad que los escoge reiteradamente.
3. Espero que el Reglamento de Carrera Académica sea analizado por la comunidad antes de que sea presentado a los diferentes Consejos para su aprobación.
Publicar un comentario