27 de Octubre de 2009.
DE DIARIO ELECTRÓNICO EL MOSTRADOR
Felipe Berríos:
“Hay universidades que se han transformado en máquinas expendedoras de títulos”
.
.
A juicio del capellán de Un techo para Chile las instituciones de la educación superior son "un negocio. Y lo complicado es que no sólo es un negocio, sino que estamos reproduciendo la exclusión social.
.
Y fíjense ahora que va a venir la propaganda para captar jóvenes, que se basa en el clasismo que tenemos los chilenos".
.
.
"Hay universidades que se han transformado en máquinas expendedoras de títulos". Con esta afirmación el sacerdote Felipe Berríos se refirió al drama de la exclusión universitaria en Chile, durante la conferencia que dictó en el marco del proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional 2010-1014 de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
.
.
El religioso jesuita y capellán de "Un techo para Chile", señaló que se está errando el objetivo en torno a reproducir la situación actual, en lugar de generar lo que debería ser beneficioso para la Educación Superior. De ahí la analogía con una máquina expendedora.
.
.
Berríos agregó que hoy muchas universidades son "un negocio. Y lo complicado es que no sólo es un negocio, sino que estamos reproduciendo la exclusión social. Y fíjense ahora que va a venir la propaganda para captar jóvenes, que se basa en el clasismo que tenemos los chilenos" comentó el religioso.
.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
12 comentarios:
CONTINUACIÓN DE REFLEXIONES DEL PADRE BERRÍOS
Situación que para Berríos es un serio riesgo para Latinoamérica a partir del ejemplo que significa Chile para el resto del continente. Incluso detalló que en países como El Salvador, se repite el modelo de generar casas de estudios superiores en las afueras de las ciudades, como acontece con algunas instituciones privadas nacionales.
No obstante, destacó el rol que cumple la Universidad de Santiago y su programa Propedéutico en pos de la inclusión, por lo que llamó a cuidar lo logrado.
En ese sentido, el director del Bachillerato de la Usach y de su Programa Propedéutico, Francisco Javier Gil, comentó que se sintió "interpretado en el tema del clasismo, somos un país muy clasista, y los cambios se van a generar cuando cada uno de los chilenos cambiemos en nuestro corazón. Vamos a poder cambiar algunas leyes, el AFI, pero en el fondo tenemos que mirar al resto de los chilenos como hermanos, como conciudadanos y no por su nivel socioeconómico".
El padre Berríos tiene toda la razón.
Una de las razones de la catastrófica "experiencia UTEM" es haber implantado una visión negocial de la Educación Superior, lo que tuvo sus albores en los famosos y tristemente recordados Planes Especiales y en la creación de "UTEMSA"; de ahí lo que vino después y que todos conocemos es sólo una natural consecuencia.
Habría sido distinto, tal vez, con una Contraloría Interna realmente comprometida con la salvaguardia de los intereses institucionales y con los fines de la Universidad.
Por desgracia, esa Contraloría, a grandes rasgos, es la misma de ahora; las víctimas y lavados de imagen de última hora, como el budú y la santería afrocaribeña, no hacen la diferencia.
Malo el comentario .
nota editor: ¿ POR QUÉ ?
El padre Berríos es una autoridad religiosa y moral que vale la pena tener en cuenta.
Sólo Dios puede salvar a la UTEM, no la superchería caribeña, las piedras parlantes, el budú ni otras curiosas expresiones del esoterismo.
Pero para eso hay que tener fe verdadera y hacer mérito; ser honesto, reconociendo los errores del pasado y afrontando la responsabilidad consiguiente, aceptar con generosidad que también otros tienen razón, y que las grandes obras nunca son hechas por una sola persona o por pocos, sino por muchos.
Nada nuevo bajo el sol. Sinceramente el padre Berríos sólo plantea lo que todos sabemos.
Así está Chile en todos los planos, pero
¿cuál es la solución?
¿Cuál es la solución es la pregunta que nos aflige a todos?
Antes de leer tanto bla bla,
¿por qué no le pedimos al Padre Berrios que nos ayude en una campaña para salvar la UTEM?
es digna de ayuda...
Parece que los Directivos de la USACH que pertenecen a la misma tendencia filosófica de los nuestros han empezado a entender que un buen plan estratégico debe plantearse la MISION con gran altura de miras, y no sólo con metas materiales y éxitos mundanos.
Sr. VILA.
Ahora que he vuelto a escribir comentarios, me doy cuenta que está lento para subirlos.
¿Los sigue acortandolos y/o cambiandolos?.
Docente a contrata pronto a ser despedido (por rumor de pasillo del VRAF) que se le quito el enojo con Ud. dado lo "urgido" que me encuentro.
He decido perdonarlo.
HELP Sr. Vila, con la VRAF que nos gastamos no hay plata y puras malas caras y cero nuevo ingreso.
Comunidad SOS!
HELP!
SOS!
No apuren a don Claudio, porque no es el Muro de los Lamentos.
Si quieren que él y los otros Consejeros Superiores nos ayuden, hay que respaldarlos en su solicitud de descarga horaria.
¿Por qué a ellos no?
Tienen una tremenda responsabilidad y requieren tiempo suficiente para cumplir sus altas funciones.
A otros, en cambio, se les permite que den vueltas y vueltas por la Casa Central, sin hacer nada más que buscar un pecho fraterno y un trato humanitario que ellos nunca brindaron cuando ejercieron abusivamente el poder que tuvieron.
¿Qué hacen esos personajes ahora?
¿Ejercen su planta académica?
¿Han sido sancionados por algún sumario?
NOTA EDITOR:
'GÜENA' LA TALLA, 'POH'
¿Qué podemos esperar si las autoridades superiores caen todas dentro de la Ley de Incentivo al Retiro?
Fácil, esperar que esas autoridades se encanten con el incentivo para retirarse
Publicar un comentario