jueves, 29 de octubre de 2009

A PROPÓSITO DE LAS REFLEXIONES DEL PADRE BERRÍOS : UNA COLABORADORA EXTERNA REFLEXIONA

Discúlpenme por esta opinión...,
no pretendo expresar dureza ni antipatía.
Sólo es una reflexión.
.
Soy una que conoce y observa a la UTEM desde afuera, pero no tiene poder.
.
El problema financiero de la UTEM no es sólo culpa de los que estaban dentro y aprovecharon el poder para abusar y engañar, sino que también de los que desde afuera, teniendo poder, no quisieron ver o no les interesó ver lo que sucedía porque, simplemente, era una universidad de "los pobres" y como los pobres no tienen poder ni influencias..., no pararon a tiempo el desfalco.
.
A propósito del artículo del padre Berríos, la UTEM no practica la exclusión social, por el contrario, es la única Universidad que podría dar un gran ejemplo a Chile.
.
¿Estará informado el padre Berríos de que existe esta Universidad y que está "acogotada" y sin ayuda?,
.
¿Estaría dispuesto a denunciar que no cuenta con ayuda externa para salir adelante nuevamente y a anunciar que es un deber social darle una nueva oportunidad?
.
Espero que sí.
.
En caso contrario sus palabras se las llevaría el huracán, al igual que las palabras de muchos políticos.
.
¿O acaso existe una diferencia entre este discurso y el de los políticos?
.
Ni más ni menos, se transforman todos estos dichos en palabras "clichés" muy bonitas, pero conocidas y compartidas por muchos.
.
La exclusión social en las universidades...
.
¡Pero, si los economistas y otros científicos sociales, ya informaron de esta realidad hace mucho tiempo!,
.
¡Pero si los pobres, lo saben hace mucho tiempo, porque lo viven!
.
Sobretodo es conocido por aquellos estudiantes universitarios que ´muchas veces, por no decir a diario, comparten un mismo plato de comida en los casinos universitarios, para sostenerse de pié; que les toca tragarse día tras día este trago amargo, lleno de esperanza e ingenua alegría.
.
Ellos son los que tienen la esperanza de que algún día no serán más excluídos y por esto se esfuerzan y esfuerzan; mientras otros los traicionan y los traicionan y; otros denuncian y denuncian, pero demasiado tarde.
.
¡Sigamos denunciando que ¡ESTO ESTÁ MUY MAAAAAL!!!!!!!!! A ver si algún día..., porque hasta ahora nada de nada, muy por el contrario. Entre tanta denuncia, hasta podrían cerrarse estas universidades que no hacen exclusión social.
.
Quizás el día de mañana, estas pocas o casi desaparecidas universidades logren salvarse
.
¡¡¡entrando en la vorágine de la exclusión social!!!, porque nadie que tenía el poder necesario las protegió a tiempo.
.
¿Estará a tiempo la UTEM?,
.
¿Irá a poder salir de este laberinto financiero o ya es demasiado tarde?,
.
¿Estará alguien dispuesto a apoyarla desde afuera?
.
Espero que sí.
.
Espero que sí, por la grandeza de la UTEM.

9 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Más temprano que tarde se conocerá el papel que ha jugado el gobierno y muchos políticos en el ocaso de la UTEM.

Se sabrá de la negligencia de las instituciones del estado ante las denuncias oportunas de algunos que levantaron la voz y los hicieron callar.

El caso de la UTEM es una más de las injusticias sociales que a diario se cometen en este país.

La UTEM necesita una profunda y dolorosa reorganización, quizá una intervención ministerial, pero por ningún motivo debe desaparecer.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿ESTARÁ PENSANDO EN EL DIPUTADO DESIGNADO SR. SHILLING, QUE ASESORÓ GENTILMENTE A LA UTEM POR UN LARGO PERIODO?

Claudio Vila Ceppi dijo...

A estas alturas relativizar los problemas es una práctica que está francamente demás.

La UTEM fue destruida financiaremente por un grupo absolutamente ajeno al espíritu universitario, cuyo objetivo fue pura y simplemente generar jugosos negocios para si mismos.

Esa gente no debiera estar en la institución actualmente, y si por desgracia continúan en ella, es gracias a la demagogia del actual rector.

El no puede ofrecer inamovilidad laboral en algo que se le escapó totalmente de sus manos. Es un acto irresponsable para con la institución en su conjunto, ya que pone en juego la propia sobrevivencia de la misma.

En la Utem se "perdieron" miles de millones de pesos ..... y no hay responsables !!!!!! Que ejemplo se le está entregando a los estudiantes ? Que se puede desfalcar a una intitución estatal hasta hacerla quebrar para después seguir como si aquí no hubiese pasado nada ??? Cual es el rol verdaderamente educativo que esta cumpliendo la Utem ???

La verdad sin anestesia es que en la institución, a diferencia de lo que afirma el rector ("aqui no sobra nadie") es que SOBRA MUCHA GENTE. Si el Sr. Pinto no toma las medidas urgentes (despido de todos aquellos vinculados a negociads oscuros utilizando el nombre de la universidad) prontamente la Utem colapsará.

Le damos gracias de paso por lo anterior a aquellos consejeros títere que ahora se acogerán a retiro, pericbiendo además un jugoso premio por su "notable contribución" al desarrollo de nuestra casa de estudios.

Sr. Pinto, todas las promesas que hiciera en su campaña peranecen incumplidas. Estamos en un status quo que es simplemente la antesala del entierro. El acceder a la rectoría implicaba decisiones trascendentales que no se ven por ningún lado.

De persistir su actitud de no tocar a los responsables de la caida de la Utem, estará acelerando definitivamente el fin de la misma universidad que usted contribuyó decisivamente a construir.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La UTEM estuvo en un período de autoritarismo y tremendo abuso de poder y amenazas y el poder era llevado por unos pocos.

¡Como universidad estatal debió ser controlada y evaluada y esto no se hizo!

Peor aún, se reconoció al gobierno autoritario y sus desfalcos.

Hoy ha vuelto a la democracia.

Como todo país que vuelve a la democracia, a la UTEM se le deberían abrir las puertas.

¡¡Exijamos justicia!!!
¡No tenemos por qué ser intervenidos!

¡Hemos vuelto a la democracia!Hemos logrado normalizarla!

Sr Vila, usted dió la lucha por esto. ¿Cómo va a permitir ahora que el sistema nos gane?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Todas las luchas tiene un abanico de posibilidades. Seguiremos intentando lo imposible.

Pero para dar peleas es necesario tener recursos materiales y especialmente humanos.

Sin embargo, si los soldados esconden la cabeza y no disparan cuando les corresponde, o sólo lo hacen como francotiradores detrás de una ventana, resulta muy difícil dar una pelea.

Probablemente no era el momento adecuado. Talvez después de la carta que enviará el rector hoy Viernes 30 o mañana Sábado 31 de octubre algunos estén dispuestos a enfrentar las dificultades.

Pero de no ocurrir eso, se aplicarán los viejos refranes que dicen "guagua que no llora ..." o el que señala que "camarón que se duerme, se lo .....".

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es cierto que los comentarios politiqueros de nada sirven.

Sólo sirven los hechos concretos, el meterse donde "las papas queman" y no quedarse en discursos bonitos que no aterrizan en ninguna parte.

Claudio Vila Ceppi dijo...

este semestre ha sido uno de los peores que he vivido en esta universidad. La organización del dpto de informatica. es un desastre y frente a este hecho pienso que cambios he visto en este corto tiempo con el rector nuevo.

aunque cambiemos a un rector y su equipo de trabajo sea diferente, aun existen personas que aun se aprovechan de esta universidad. asi la utem podra salir de esta crisis?. espero que esta casa de estudios vaya por el buen camino ya que me ha defraudado demasiado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señor Villa, mi comentario quedó en su papelero, lo lamento, yo también soy católico, apostólico , pero, chileno.
.
NOTA EDITOR: LAMENTABLEMENTE NO PUEDO DISTINGUIR CÚAL ES EL SUYO EN LAS DECENAS QUE HEMOS RECIBIDO EN ESTOS DÍAS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hermoso el comentario de la colaboradora, porque refleja su profundo y generoso sentimiento cristiano.

Desgraciadamente, la misericordia a la que podría invocar la UTEM, a quienes pueden ayudarla desde afuera, tiene un costo, para algunos, difícil de asumir.

No sólo basta en ofrendar a quienes participaron en una rectoría pasada a modo de "ven como estamos limpiando la casa, haciendo pagar a los responsables (algunos, porque otros hasta recibieron planta académica).

No, el costo no llega hasta ahí, falta una parte importante por cubrir y que consiste en vencer una cultura institucional nefasta del amiguismo; del famoso y repetido arreglín electoral de "hoy te doy mi voto, tú mañana me das un cargo"; del dejar hacer por conveniencia; del "como voy ahí"; del cálculo mezquino y mediocre de "no voy a causar bulla con este informe financiero de auditoría para no perjudicarme"; de la lealtad o deslealtad según la ocasión; y de la incondicionalidad oportunista y falsa que para algunos es la única posibilidad de permanecer en un cargo para el que no tienen competencia ni idoneidad moral, incondicionalidad y servilismo que, por desgracia, a otros cautiva al punto de enceguerserlos y ensordecerlos.

¿Y en lugar de esa cultura nefasta, qué cultura deberíamos adoptar para ser merecedores de la Gracia?

Muy fácil, una de profesionalismo, honestidad, eficiencia y eficiacia, de control independiente, honesto y desinteresado, de racionalidad académica, de respeto recíproco, de valoración de los distintos estamentos universitarios, de autoexigencia, de crítica constructiva, de diálogo constante, etc.

Los milagros ocurren cuando se tiene fe y se hace mérito para experimentarlos, pero hay algo muy cierto: Dios no hace por el hombre lo que éste debe hacer por sí mismo