académico, ca.
(Del lat. academĭcus, y este del gr. ἀκαδημικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a las academias. Diploma académico.
2. adj. Propio y característico de ellas. Discurso, estilo académico.
3. adj. Perteneciente o relativo a centros oficiales de enseñanza. Curso, traje, expediente, título académico.
academia.
(Del lat. academĭa, y este del gr. ᾿Ακαδημία).
.
ESTUDIO DEL LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PERSONAL ACADÉMICO NACIONAL.
.
El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES) dio a conocer un acabado estudio sobre las características del personal académico que, durante el año 2008, se desempeñó en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
Se entiende por personal académico a aquel cuya función primaria o principal es la realización de actividades académicas como la docencia y/o investigación, incluyendo la labor de autoridades (rector, vicerrector, decano, vicedecano, director de escuela, director de departamento, etc.). Se consideraron todos los académicos informados por las Instituciones de Educación Superior que se encontraban realizando actividades en ellas y/o con contrato vigente (planta, contrata, honorarios) a la fecha de solicitud de la información (30 de junio de 2008).
La información disponible corresponde a 59 Universidades, 41 Institutos Profesionales y 80 Centros de Formación Técnica, es decir, a un total de 180 instituciones (99,4% del total). Las instituciones faltantes corresponden a aquellas que estaban en la etapa final del proceso de cierre y sólo a un caso de una casa de estudios que no entregó la información solicitada.
Entre las principales conclusiones del estudio, se cuentan:
● El número total de académicos con contrato vigente en las instituciones de educación superior es de 58.222. La mayoría son hombres (61%).
● Sólo el 23% de los académicos están contratados por el equivalente internacional a jornada completa (más de 39 horas a la semana) siendo mayor ese porcentaje en hombres (24,8%) que en mujeres (19,1%).
● La edad promedio de los académicos es de 43,6 años, siendo mayor dicho promedio en hombres que en mujeres.
● Entre los académicos menores de 35 años, las mujeres representan el 46,3% del grupo. Sin embargo, en los grupos de entre 55 y 64 y de 65 años y más, las mujeres disminuyen significativamente su participación (32% y 20% respectivamente). Lo anterior permite inferir que las mujeres han aumentado progresivamente su participación como académicos en instituciones de educación superior.
● Del total de académicos informados por las instituciones de educación superior a junio de 2008, el 82% realizaba actividades académicas en una única institución, el 13% en dos instituciones, y sólo el 5% en 3 ó más instituciones distintas a la vez.
● Los doctores y los magíster representan el 27,8% del total de académicos (9,1% doctores y 18,7% magíster). El mayor porcentaje de los académicos está compuesto por aquellos con título profesional, que representan el 49% del total. No obstante, en la mayoría de los casos, los académicos con postgrado tienen un mayor promedio de horas en funciones académicas que aquellos académicos que no poseen postgrados.
● Académicos de mayor edad tienen más horas contratadas que académicos de menor edad.
.
Para conocer más información sobre el estudio completo visite:
4 comentarios:
DE LA DEFINICIÓN PRINCIPAL SE DESPRENDE QUE "LO ACADÉMICO" ESTÁ DIRECTAMENTE VINCULADO A LA ASOCIACIÓN CON OTRAS PERSONAS QUE CULTIVAN UN ARTE O DISCIPLINA Y SE DEDICAN A LA DOCENCIA O INVESTIGACIÓN.
POR LO TANTO, LOS QUE SÓLO TIENEN UN VÍNCULO FORMAL CON SUS PARES NO CUMPLIRÍAN CON EL REQUISITO PARA SER PROPIAMENTE ACADÉMICOS.
UNA FORMA DIFERENTE DE HACER LAS COSAS:
AL COLEGA QUE NO LE HABÍAN CANCELADO EL SUELDO DURANTE 8 MESES Y QUE PUBLICÓ SU CARTA EN EL DIARIO EL MERCURIO RECIBIÓ SU PAGO 4 DÍAS DESPUÉS DE HABER HECHO PÚBLICA SU SITUACIÓN.
´
¿ Y ASÍ DICEN QUE NO HAY "PLATA"?
.
¿Y ASÍ DICEN QUE VAN A DEJAR A VARIOS PART TIME SIN SUELDO EN LAS VACACIONES?.
El colega que publicó su reclamo en el diario sentó un mal precedente.
Ahora cualquiera enviará sus reclamos al Mercurio y no al blog, pues son mucho más escuchados si se hacen públicos urbi et orbi.
Las consecuencias las pagará finalmente la UTEM con parte de su prestigio en el ámbito público en medio de la encarnizada competencia por captar alumnos para el 2010.
Si queremos saber qué es y como debe ser un académico de la UTEM, incluso un académico que desempeña cargo directivo, hay que preguntárselo a la Dirección Jurídica.
Ve don Luis como estaba de equivocado al exigir cuentas en el tiempo que fue Consejero Superior; debió preocuparse de sus alumnos y punto.
Y los actuales Consejeros Superiores académicos, no gasten su tiempo en preguntar por ésto y lo otro, dedíquense a conversar con sus alumnos y a transmitir lo que ellos dicen, porque esa es su función como consejero superior.
Publicar un comentario