Política universitaria: una encrucijada estratégica.
.
DE EL MERCURIO DOMINGO 18/10/09 PG. A - 27
.
El que sea efectivo que el Estado entrega pocos recursos a la educación superior no lleva a concluir que éste deba financiar a unas pocas universidades que quieren convertirse en instituciones de estatus mundial..
José Joaquín Brunner
.
La reciente aparición del ranking de las 200 "mejores" universidades del mundo que publica anualmente la revista inglesa Times Higher Education -en el cual no aparece ninguna universidad chilena- ha vuelto a activar la demanda por una mayor inversión de recursos fiscales en este sector. En particular, autoridades de algunas de nuestras universidades que aspiran a ser reconocidas internacionalmente insisten en la idea de que sin un mayor apoyo del Estado es imposible que sus instituciones puedan convertirse en entidades de clase mundial.
.
Este tipo de planteamiento merece ser discutido con atención, incluso si uno es escéptico (como lo soy yo) respecto de la calidad, consistencia, rigurosidad y utilidad de los rankings globales y de la importancia que suele otorgárseles.
.
Este tipo de planteamiento merece ser discutido con atención, incluso si uno es escéptico (como lo soy yo) respecto de la calidad, consistencia, rigurosidad y utilidad de los rankings globales y de la importancia que suele otorgárseles.
.
Ante todo, porque es efectivo que el presupuesto nacional destina una cantidad reducida de recursos a la educación superior y la investigación académica; de hecho, una de las más bajas entre los países con un nivel de desarrollo similar al nuestro. Sin embargo, de allí no se sigue, automáticamente, que el gobierno deba invertir en unas pocas universidades que anhelan alcanzar un estatus internacional.
.
.
Más bien, una estrategia equilibrada para el desarrollo de la educación nacional debiera impulsar, con prioridad máxima, un sustancial y rápido incremento de la subvención escolar para los niveles básico y medio, sin disminuir el esfuerzo que se viene haciendo para extender la cobertura y calidad de la educación preescolar y la atención temprana de niñas y niños. De esto depende en gran medida la posibilidad de hacer retroceder las desigualdades sociales.
.
En el nivel de la educación terciaria, en tanto, el Estado debe preocuparse principalmente de financiar becas para jóvenes talentosos provenientes de familias de menores ingresos y créditos para todos aquellos jóvenes y adultos que no están en condiciones de financiar sus estudios superiores.
En el nivel de la educación terciaria, en tanto, el Estado debe preocuparse principalmente de financiar becas para jóvenes talentosos provenientes de familias de menores ingresos y créditos para todos aquellos jóvenes y adultos que no están en condiciones de financiar sus estudios superiores.
.
Sólo después de satisfacer estas necesidades fundamentales, la política pública podría con legitimidad y eficacia atender a las necesidades de las instituciones de educación superior, a condición de que éstas cumplan con los estándares de la acreditación y se sujeten a reglas más rigurosas de información al público.
.
Sólo después de satisfacer estas necesidades fundamentales, la política pública podría con legitimidad y eficacia atender a las necesidades de las instituciones de educación superior, a condición de que éstas cumplan con los estándares de la acreditación y se sujeten a reglas más rigurosas de información al público.
.
Al efecto, todas las universidades acreditadas y dispuestas a informar con transparencia debieran conformar una agrupación que pueda interactuar con el Gobierno y participar en la definición de las políticas para el sector.
.
El Consejo de Rectores hace rato dejó de cumplir esta misión. Todas esas universidades debieran estar facultadas además para postular competitivamente a convenios de desempeño y para obtener recursos basales (AFD) en caso de que sus proyectos resulten seleccionados por una instancia independiente. Asimismo, para competir por fondos destinados al mejoramiento de la calidad docente y el fortalecimiento de las capacidades de investigación académica. Sólo de esta forma se podría nivelar el campo de juego para todas las instituciones sin discriminación.
El Consejo de Rectores hace rato dejó de cumplir esta misión. Todas esas universidades debieran estar facultadas además para postular competitivamente a convenios de desempeño y para obtener recursos basales (AFD) en caso de que sus proyectos resulten seleccionados por una instancia independiente. Asimismo, para competir por fondos destinados al mejoramiento de la calidad docente y el fortalecimiento de las capacidades de investigación académica. Sólo de esta forma se podría nivelar el campo de juego para todas las instituciones sin discriminación.
.
Por el contrario, no tiene sentido aspirar a que el país cuente mañana con una o dos universidades de aquellas llamadas equívocamente de clase mundial, cuyo costo de desarrollo y mantención resulta prohibitivo y que terminarían sirviendo apenas a una fracción ultra-minoritaria de estudiantes, la mayoría proveniente, inevitablemente, de hogares dotados de un alto capital económico, social y cultural.
.
Por el contrario, no tiene sentido aspirar a que el país cuente mañana con una o dos universidades de aquellas llamadas equívocamente de clase mundial, cuyo costo de desarrollo y mantención resulta prohibitivo y que terminarían sirviendo apenas a una fracción ultra-minoritaria de estudiantes, la mayoría proveniente, inevitablemente, de hogares dotados de un alto capital económico, social y cultural.
.
Una estrategia tal llevaría nada más que a reeditar las tradiciones elitistas que en el pasado caracterizaron el desarrollo de la educación chilena, y cuyos negativos efectos -en términos de segmentación escolar, privilegios estamentales y jerarquías no meritocráticas, patrocinadas estatalmente- perduran hasta hoy.______________
.
"Todas las universidades acreditadas y dispuestas a informar con transparencia debieran conformar una agrupación que pueda interactuar con el Gobierno y participar en la definición de las políticas para el sector."
.
NOTA EDITOR: Cuesta creer que el Sr. Brunner fue el ideólogo más importante de la Concertación en el ámbito educacional, y que probablemente aún influye fuertemente en el actual gobierno, desde su posición en la UDP, junto al Rector de dicha universidad particular "sin fines de lucro" y Presidente del comité asesor presidencial para la Educación Superior.
11 comentarios:
Cuesta también creer que el Sr. Brunner hable con tanta propiedad de la Educación Superior sin que se hayan aclarado las dudas sobre su título profesional.
En la mayoría de los píses con 2niveles culturales medianos basta con tener un "buen toyo" para lograr posicionarse en calidad de estrella.
Total, a los pocos que podrían discutir los "engrupimientos" que inventan en un minuto los escuchan muy pocos.
Cuesta más creer que entre nosotros hay admiradores del Sr. Brunner, uno de los mentores del mercantilismo desatado que vemos en la Educación Superior Chilena y uno de los principales responsables del abatimiento de las universidades estatales.
Habrá alguien en la UTEM que guarde un ejemplar de la clase magistral que el Sr. Brunner dictó en la UTEM en los años 90 y que muchos aplaudimos entusiastamente.
PARADOJA:
Discutan con Brunner en su blog. A cara descubierta.
Anónimo
CON EL sR. BRUNNER DISCREPO COMPLETAMENTE Y LAMENTO QUE HAYA ASUMIDO LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS QUE SE ESCONDEN TRAS LA FACHADA DE LA EDUCACIÓN.
"DE CALIDAD".
UNA PEQUEÑA PARTE DE LA U. SANTO TOMÁS SE VENDIÓ EN CIEN MILLONES DE DOLARES; Y LOS QUE PAGARON ESA SUMA PROBABLEMENTE LO HICIERON PENSANDO EN SU RENTABILIDAD.
PERO ME TEMO QUE AL SR. BRUNNER LO TENGA ABSOLUTAMENTE SIN CUIDADO MI OPINIÓN O LA DE OTROS COLEGAS QUE ESTAMOS POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL.
CLAUDIO VILA C.
BRUNNER JAMÁS HA SIDO UN APORTE A LA EDUCACIÓN, ÉL ES UN POLÍTICO Y NADA MÁS.
Que Brunner está preocupado de lo que pasa en la UTEM, sin lugar a dudas.
Y lo seguirá estando mientras la UTEM siga viviendo.
lA HISTORIA ROMÁNTICA DE LOS JÓVENES DEL MAPU QUE ESTUDIABAN EN LOS COLEGIOS DE ELITE Y QUE SE ENCANDILARON CON LAS PROMESAS Y SUEÑOS DE LA UP HA FINALIZADO EN MUCHOS CASOS CON SITUACIONES COMO LA DEL SR. BRUNNER.
ALGUNOS SON HOY DESTACADOS EMPRESARIOS TOP COMO OSCAR GUILLERMO GARRETON O FERNANDO FLORES, POR NOMBRAR ALGUNOS FAMOSOS
Se huele resentimiento hipócrata en algunos comentarios?.
Lo que caracteriza la academia es la objetividad fundada de sus planteamientos y su capacidad para contribuir a la predicción de resultados en su campo disciplinario.
No nos rebajemos en pataletas!
Sin duda que sentimos algún resentimiento. Pero ¿porque hipócrita?.
Somos muchos los que nos sentimos abandonados por las personas en las que confiamos los destinos de nuestro país y los de la educación.
En ese sector son pocas las promesas cumplidas verdaderamente.
Lo más rescatable ha sido el mejoramiento sustantivo del sueldo de los profesores de E. Media y Básica. Pero eso sin el apoyo de muchas otras medidas ha resultado un fiasco.
Hipócrita sería que ocultaramos ese malestar para abuenarnos con las autoridads políticas del país.
Concuerdo eso si que la misión de un académico es poner de manifiesto las deficiencias sin pataletas emocionales. Hablando con hechos y raciocinios claros y precisos.
Claudio Vila C.
Publicar un comentario