SE ADJUNTA INFORME DE PKF Chile, entregado al Consejo el día jueves 15 de octubre.
PKF Chile Auditores Consultores Ltda,
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Accountants & business advisers
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INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES
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Santiago, 16 de junio de 2009.
Santiago, 16 de junio de 2009.
Señor Luis Pinto Rector Universidad Tecnológica Metropolitana:
1. Hemos efectuado una auditoría al balance general de Universidad Tecnológica Metropolitana al 31 de diciembre de 2008 y de los correspondientes estados de resultados y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha. La preparación de dichos estados financieros (que incluyen sus correspondientes notas) es responsabilidad de la administración de Universidad Tecnológicé Metropolitana. .
Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre estos estados financieros con base en la auditoría que efectuamos.
Los estados financieros de Universidad Tecnológica Metropolitana, por el año terminado el 31 de diciembre de 2007, fueron auditados por otros auditores, en cuyo informe de fecha 13 de junio de 2008, no emitieron opinión por los siguientes motivos:
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a) La Universidad sufrió el robo de los discos duros con la información contablE que respalda los estados financieros al 31 de diciembre de 2007.
a) La Universidad sufrió el robo de los discos duros con la información contablE que respalda los estados financieros al 31 de diciembre de 2007.
b) No se les proporcionó análisis de las siguientes partidas: Disponible por M$68.425, Documentos por Cobrar por M$ 1.256.136, Inversión en Empresas Relacionadas por M$280.409, Provisiones y Retenciones por M$1.257.428; Acreedores Varios por M$1.381.984.
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c) No obtuvieron respuesta a sus solicitudes de confirmación enviadas a Centro de Formación Técnica UTEM, Recaudadora S.A. y Banco del Desarrollo.
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c) No obtuvieron respuesta a sus solicitudes de confirmación enviadas a Centro de Formación Técnica UTEM, Recaudadora S.A. y Banco del Desarrollo.
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d) La Universidad no efectuó un arqueo de las estampillas para la venta (M$775.413) ni se les proporcionó un detalle con la composición del saldo de la cuenta.
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e) La Universidad tiene registrado en sus activos cuentas por cobrar a Sociedad Administradora de Servicios Educacionales S.A. (Edutem) por $ 553.345, que tiene su origen en gastos efectuados por esta institución por cuenta de la Universidad, bajo el marco del contrato de administración suscrito entre ambas instituciones y que no han cumplido con el proceso regular de la Universidad para ser considerado como activo o gasto y la Universidad no cuenta con un análisis detallado de las partidas involucradas en dicho saldo.
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f) Al 31 de diciembre de 2007 la administración de la Universidad efectuó un arqueo de letras en cartera, que arrojó un total de M$ 8.187.217, monto que incluye letras protestadas por M$212.949, letras protestadas castigadas en el año 2006 por M$3.555.427, letras protestadas ya canceladas y letras protestadas reprogramadas por M$ 4.275.002. Los sistemas de control vigentes no permiten segregar y controlar adecuadamente estas partidas ni su conciliación con el saldo contable al cierre del ejercicio.
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g) La Universidad no cuenta con un análisis detallado de las letras enviadas en cobranza bancaria ni sus sistemas permiten controlar adecuadamente los ingresos percibidos, por la cobranza efectuada por las respectivas instituciones financieras.
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h) Durante el año 2007, la Universidad efectuó diversos ajustes a resultados acumulados, por un monto neto ascendente a M$ 294.802, sin proporcionarles la información y soporte que respaldaran tales ajustes.
h) Durante el año 2007, la Universidad efectuó diversos ajustes a resultados acumulados, por un monto neto ascendente a M$ 294.802, sin proporcionarles la información y soporte que respaldaran tales ajustes.
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i) Durante el año 2007, la Administración de la Universidad prescindió de los encargados del área contable y de tesorería, los que no fueron formalmente reemplazados.
i) Durante el año 2007, la Administración de la Universidad prescindió de los encargados del área contable y de tesorería, los que no fueron formalmente reemplazados.
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j) La Universidad decidió no presentar el estado de flujo de efectivo, por el año terminado el 31 de diciembre de 2007.
j) La Universidad decidió no presentar el estado de flujo de efectivo, por el año terminado el 31 de diciembre de 2007.
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k) Al 31 de diciembre de 2007, la Universidad presenta una deuda ascendente a M$1.300.216, originada por retenciones previsionales de meses anteriores efectuadas a sus trabajadores y no enteradas en las respectivas instituciones de previsión.
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k) Al 31 de diciembre de 2007, la Universidad presenta una deuda ascendente a M$1.300.216, originada por retenciones previsionales de meses anteriores efectuadas a sus trabajadores y no enteradas en las respectivas instituciones de previsión.
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l) La Universidad no ha consolidado sus estados financieros con las filiales indicadas en Nota N°13.
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m) Al 31 de diciembre de 2007 la Administración de la Universidad no les proporcionó una carta de representación escrita, tal como lo exigen las normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile.
m) Al 31 de diciembre de 2007 la Administración de la Universidad no les proporcionó una carta de representación escrita, tal como lo exigen las normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile.
n) Al 31 de diciembre de 2007 la inversión y el reconocimiento de resultados por la inversión en Sociedad Educacional UTEM S.A. se registró y contabilizó sobre la base de estados financieros no auditados.
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2. Excepto por lo que se señala en los párrafos 3 al 10 nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile.
2. Excepto por lo que se señala en los párrafos 3 al 10 nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile.
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Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros están exentos de errores significativos. Una auditoría comprende el examen, a base de pruebas, de evidencias que respaldan los importes y las informaciones revelados en los estados financieros. Una auditoría también comprende, una evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la administración de la Universidad, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros. ~ ~ nuestlSLauditorfa constituye una base razonable para funo_amentar -nuestra opinión.
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3. En el rubro otros pasivos a largo plazo se incluyen M$5.489.544, que corresponde a la diferencia entre los saldos contables de los pagarés por cobrar mantenidos por la Universidad con lo informado por el Fondo de Crédito.
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3. En el rubro otros pasivos a largo plazo se incluyen M$5.489.544, que corresponde a la diferencia entre los saldos contables de los pagarés por cobrar mantenidos por la Universidad con lo informado por el Fondo de Crédito.
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No se nos proporcionó documentación de respaldo para este monto.
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4. Al 31 de diciembre de 2008 la Universidad tenía registrado un monto ascendente a M$1.465.013 en letras en cobranza bancaria. Las confirmaciones bancarias recibidas informaron por dicho concepto, M$ 718.455.
4. Al 31 de diciembre de 2008 la Universidad tenía registrado un monto ascendente a M$1.465.013 en letras en cobranza bancaria. Las confirmaciones bancarias recibidas informaron por dicho concepto, M$ 718.455.
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La Universidad contabilizó el monto informado por los bancos y, efectuó un ajuste a resultados por la diferencia, -sin contar con documentación de respaldo para efectuar dicho ajuste.
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5. Al 31 de diciembre de 2008 la Universidad tenia registrado en el rubro maquinarias, equipos y herramientas un monto ascendente a M$3.562.501 neto de depreciación.
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En el auxiliar de activo fijo el monto incluido en las mismas partidas asciende a M$3.076.787, la cual origina una diferencia de M$ 485.714, de la cual no nos fue posible obtener documentación respaldo.
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Adicionalmente, las pruebas efectuadas al auxiliar de activo IJO no nos entregaron la evidencia suficiente para validar la existencia y valoración de los bienes incluidos en este rubro.
6. No nos fue posible obtener la conciliación del patrimonio contable al 31 de diciembre de 2007 ascendente a M$27.337.776 (valor histórico) con lo indicado en los estados financieros auditados a esa misma fecha ascendentes a M$26.579.571 (valor histórico), existiendo una diferencia no aclarada de M$758.205.
6. No nos fue posible obtener la conciliación del patrimonio contable al 31 de diciembre de 2007 ascendente a M$27.337.776 (valor histórico) con lo indicado en los estados financieros auditados a esa misma fecha ascendentes a M$26.579.571 (valor histórico), existiendo una diferencia no aclarada de M$758.205.
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7. Al 31 de diciembre de 2008, la administración de la Universidad no nos proporcionó análisis de las siguientes partidas: provisión de incobrables M$3.523.770; remuneraciones por pagar M$755.760, Fonasa por pagar M$526.689, INP por pagar M$248.089, otros gastos genéricos M$119.161, Ingresos percibidos por adelantado M$382.865.
7. Al 31 de diciembre de 2008, la administración de la Universidad no nos proporcionó análisis de las siguientes partidas: provisión de incobrables M$3.523.770; remuneraciones por pagar M$755.760, Fonasa por pagar M$526.689, INP por pagar M$248.089, otros gastos genéricos M$119.161, Ingresos percibidos por adelantado M$382.865.
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8. En las conciliaciones bancarias existen ítemes conciliatorios por M$287.720 por los que la Universidad no cuenta con la documentación de respaldo para su registro.
8. En las conciliaciones bancarias existen ítemes conciliatorios por M$287.720 por los que la Universidad no cuenta con la documentación de respaldo para su registro.
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9. Durante 2008 la Universidad efectuó diversos ajustes a resultados acumulados, por un abono neto de M$257.404, sin proporcionamos la información y soporte que respaldan tales ajustes.
9. Durante 2008 la Universidad efectuó diversos ajustes a resultados acumulados, por un abono neto de M$257.404, sin proporcionamos la información y soporte que respaldan tales ajustes.
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10. Según se menciona en Nota N°22 existen juicios en que los demandante reclaman un tOtal de !V!;¡>L..! O. .! 0 Y Otros menores no cuan.!.!caaos. _a r!!!al Sociedad Administradora de Educación S.A. mantiene juicios por un monto aproximado de M$104.000. En opinión de la Administración y de sus asesores legales, se desconoce el resultado definitivo de los mismos, por lo que no se ha constituido una provisión por ellos.
10. Según se menciona en Nota N°22 existen juicios en que los demandante reclaman un tOtal de !V!;¡>L..! O. .! 0 Y Otros menores no cuan.!.!caaos. _a r!!!al Sociedad Administradora de Educación S.A. mantiene juicios por un monto aproximado de M$104.000. En opinión de la Administración y de sus asesores legales, se desconoce el resultado definitivo de los mismos, por lo que no se ha constituido una provisión por ellos.
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11. De acuerdo con lo dispuesto en el Boletín Técnico N°72 del Colegio de Contadores de Chile A.G., las instituciones que tengan inversiones permanentes en otras sociedades, donde mantengan un interés que asegure el control, debe preparar estados financieros consolidados. La Universidad no ha consolidado sus estados financieros con las filiales.
11. De acuerdo con lo dispuesto en el Boletín Técnico N°72 del Colegio de Contadores de Chile A.G., las instituciones que tengan inversiones permanentes en otras sociedades, donde mantengan un interés que asegure el control, debe preparar estados financieros consolidados. La Universidad no ha consolidado sus estados financieros con las filiales.
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12. La Universidad decidió no presentar el estado de flujo de efectivo. Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile requieren que se presente este estado.
12. La Universidad decidió no presentar el estado de flujo de efectivo. Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Chile requieren que se presente este estado.
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13. En nuestra opinión, excepto por los efectos de aquellos ajustes, de haberse requerido alguno, que pudieran haber sido necesarios si hubiésemos obtenido respaldo para el rubro otros pasivos, según se menciona en párrafo Nº 3, se nos hubiese proporcionado el análisis de las letras en cobranza bancaria, según se explica en párrafo Nº 4, si hubiésemos obtenido documentación de respaldo del rubro maquinarias, equipos y herramientas, según se menciona en párrafo Nº 5, se nos hubiese proporcionado la conciliación del patrimonio al 31 de diciembre de 2007, según se menciona en párrafo Nº 6, se nos hubiesen proporcionados los análisis de cuentas y la documentación de respaldo para los ítemes conciliatorios, según se explica en párrafo N° 7 y Nº 8, se nos hubiese proporcionado la documentación de respaldo de los ajustes efectuados a resultados acumulados, según se menciona en párrafo Nº 9 ; si se hub¡ese registrado provisión juicios, según se menciona en párrafo Nº 10 y, excepto por no consolidar sus estados financieros con filiales, según se explica en párrafo Nº 11 la omisión del estado de flujo de efectivo que trae como resultado una presentación incompleta, según se explica en párrafo Nº 12, los estados financieros de 2008 presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Universidad Tecnológica Metropolitana y el resultado de sus operaciones por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con los principios descritos en nota N°2 a).
PKF Chile Auditores Consultores Ltda.
ANTONIO GONZÁLEZ G.
SOCIO
14 comentarios:
Que grave y dificil situación en la que nos encontramos, que bueno que ustedes publiquen este informe ya que de nos ser asi nadie sabría que la universidad está en tan malas condiciones.
Y el señor Avendaño...feliz por los pasillos de la U.
No se que es más grave en todo este asunto.
Por una parte la situación financiera que empeora progesivamente y que probablemente los Bancos pongan punto final a la capacidad de endeudamiento con que se financia el déficit, o la situación contable que después de un año y medio de la renuncia de Avendaño aún no puede tener cuentas claras y debidamente informadas.
Disculpen la ingenuidad...
¿qué sabe de lo informado en la auditoria nuestro Contralor Interno?
¿Qué dice el Departamento de Auditoria y la Dirección de Finanzas sobre lo que informa la empresa auditora?
Seria bueno que el señor rector se pronuncie acerca de la debacle financiera y ver como seguimos el proximo año...
¿... o no seguimos?
Paradoja
La UTEM tiene escuela de contabilidad.
...y también sería bueno que el señor rector se pronuncie respecto de los culpables de esta debacle...
a) La Universidad sufrió el robo de los discos duros con la información contablE que respalda los estados financieros al 31 de diciembre de 2007.
Sólo faltó agregar que el responsable de los sistemas e información de la UTEM, aún sigue en su puesto, sin un sumario y una querella que se presentó muchos meses después de ocurridos los hechos........
Sr. editor este es el mundo al revés.
¿ESTO ES UNA AUDITORÍA O UN CHISTE?
CON EL CODO BORRA LO QUE ESCRIBE CON LA MANO.
¿CÓMO SE PUEDE EMITIR UNA OPINIÓN FUNDADA SI RECUSA LOS ANTECEDENTES CONTABLES PROPORCIONADOS POR LA UTEM?
ESTE INFORME PASARÁ A FORMAR PARTE DE LOS ANALES DE LA AUDITORÍA NACIONAL Y QUIZÁS DE LA INTERNACIONAL.
LA PREGUNTA QUE DEBERÍA HACERSE ES SI ESTE INFORME DE AUDITORÍA SERVIRÁ PARA CONVENCER A LOS BANCOS PARA QUE NOS PRESTEN MÁS DINERO.
CON ESTO QUEDA DEMOSTRADO QUE EL PROBLEMA NO SÓLO ES FINANCIERO SI NO QUE TAMBIÉN ES DE CARÁCTER CONTABLE.
¿SABEN LOS ENCARGADOS DE CONTABILIDAD LLEVAR LAS CUENTAS DE LA UNIVERSIDAD?
MÁS GRAVE AÚN ES LA SEÑAL QUE DA LA CONTRALORÍA INTERNA DE NO HABER SIDO CAPAZ DE DETECTAR ESTAS FALLAS (1-12) Y MENOS IMPLEMENTAR LAS CORRECCIONES NECESARIAS.
YA ESTÁ BUENO QUE EL CONSEJO SUPERIOR HAGA PESAR SU JERARQUIA Y DE UNA VEZ POR TODAS EXIJA UNA REESTRUCTURACIÓN TOTAL DE LA CONTRALORÍA INTERNA.
NO ES POSIBLE VER EL ESPÉCTACULO QUE PERIODICAMENTE SE NOS OFRECE, EN QUE LA UTEM SE PRESENTA COMO UNA INSTITUCIÓN EN LA QUE JAMAS HA EXISTIDO CONTROL FINANCIERO Y CONTABLE NI UN MECANISMO CONFIABLE Y EFICAZ DE AUDITORIA INTERNA.
LO CURIOSO E INEXPLICABLE ES QUE LOS CAMBIOS SE POSPONEN INDEFINIDAMENTE Y MÁS ENCIMA A LA CONTRALORÍA INTERNA SE INCORPORAN PERSONAS QUE LLEGARON COMO ASESORAS DE UNA DESASTROZA RECTORÍA TRANSITORIA Y EN EL AREA DE GESTIÓN FINANCIERA E INFORMÁTICA SE MANTIENEN A LOS MISMOS RESPONSABLES QUE AHORA ESTÁN SOMETIDOS A UN SUMARIO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA.
LA PACIENCIA TIENE UN LIMITE, SALVO QUE SE HAYA PERDIDO LA VERGUENZA
¿Sabe el Consejo Superior cómo se contrató a la empresa auditora que elaboró el informe?
¿Qué elementos se tomaron en cuenta al momento de contratar?
Después de informes como éste y del resultado de las auditoría e inspecciones de la Contraloría General de la República, ¿podemos seguir sin hacer cambios en la Contraloría Interna y en la Dirección de Finanzas?
¿Tenemos posibilidades de acreditarnos en las actuales condiciones?
Viendo el informe, uno se pregunta si la empresa auditora que lo realizó fue contratada a través de Chilecompra.
¿Qué nos puede decir el Contralor Internos (S) y su equipo de profesionales y asesores?
Si el Contralor Interno y su área de auditoria no juzga ni es juzgada por quienes deben hacer los cambios, ¿cómo podemos juzgar nosotros?
ESTE INFORME DEBIERA DISTRIBUIRSE GRATUITAMENTE A NUESTROS ALUMNOS DE AUDITORÍA DE LA UTEM.
CON ESO SE TITULARÍAN AL TIRO.
Y lo más trágico es que se tuvo que contratar una empresa externa para tenerlo, porque las auditorías internas en la UTEM han brillado por su ausencia.
Hoy se pueden dar muchas excusas..."no me dejaron hacer mi trabajo", "no estaba de acuerdo, pero tuve que obedecer", "el rector de la época no nos dejó", "nunca habia trabajado con una jefa así", etc., etc.
Pero hay algo que siempre estuvo presente y que nunca se debió olvidar: LA ETICA PROFESIONAL.
Esa es la mejor manera de honrar la profesión y el cargo que se desempeña.
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