martes, 4 de agosto de 2009

DESDE LA 15.30 HRS RECTOR SE ENCUENTRA REUNIDO CON FAC. DE CIENCIAS.

PASADAS LAS 18:00 HRS FINALIZÓ EL ENCUENTRO CON FACULTAD DE CIENCIAS EQUIPO EDITORIAL HA PREPARADO UNA SÍNTESIS DE LOS PLANTEAMIENTOS REALIZADOS POR EL COLEGA LUIS PINTO Y LOS COLEGAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUE INTERVINIERON EN LA REUNIÓN: PATRICIO GUZMÁN, EDUARDO TOBAR, VICTOR HUGO HENRÍQUEZ, MANUEL JERIA Y HERNÁN COO. TAMBIÉN HIZO UN IMPORTANTE PLANTEAMIENTO EL DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE QUÍMICA INDUSTRIAL, SR. PEDRO HIDALGO.
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ACOMPAÑARON AL SR. RECTOR EL VICERRECTOR DE FINANZAS SR. EDUARDO GONZÁLEZ Y EL ACADÉMICO SR. HUGO O. INOSTROZA.
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AL FINALIZAR LA REUNIÓN LA SRA. DECANA INVITÓ AL SR. RECTOR Y ASISTENTES A UN CAFÉ EN EL CASINO.

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PRESENTACIÓN DE DON LUIS PINTO F. RECTOR UTEM
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1.- El objetivo de la reunión es plantear un marco referencial, respecto a lo señalado en su programa de candidato, ahora que ya se encuentra en funciones.
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2.- Recuerda que esta Universidad la construimos todos, que no hay distinciones, que se acabaran las prácticas de acoso laboral impuestas en el pasado, lo que implica una participación libre, que permita a todos expresar su opinión para el desarrollo de la institución.
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Lo que se resume en una DEMOCRATIZACION JERARQUIZADA de la UTEM.
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En este sentido la comunidad universitaria se ha de convertir en FIZCALIZADORA para que se dé cumplimiento a lo prometido durante la campaña electoral.
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3.- Los tres puntos más importantes son:
a) Situación Financiera
b) Acreditación
c) Participación
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4.- La situación financiera se declara DESASTROZA, sin aun conocer su total dimensión. Se manejan cifras de deudas de corto plazo del orden de los 4 mil millones de pesos y de mediano y largo plazo del orden de los 9 mil millones de pesos. Esto implica entender que nos encontramos en una “Economía de Guerra”, que se ha iniciado con la decisión de no nombrar un Vicerrector de Trasferencia Tecnológica, cuyas actividades volverán a las Facultades, instándose a éstas a generar CENTROS que permitan el ingreso de recursos;
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ii) se plantea también la revisión de las remuneraciones de los directivos superiores.
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.5.- El 80 % de los ingresos UTEM se gastan en sueldos (incluidos honorarios). Esta situación se tratará de cambiar, racionalizando el recurso humano, por ejemplo haciendo que los profesores que no completan su carga en horario diurno, lo hagan en horario vespertino.
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6.- Comenzado el semestre cada profesor firmará una hoja de compromiso que indique sus labores en el área docente, investigación y extensión (transferencia), la que será evaluada a fin de año por el Director de Departamento, Decano, y Vicerrector Académico.
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7.- Se plantea proponer al H. Consejo Superior la creación de tres figuras académicas diferentes:
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- Dedicación exclusiva
- Dedicación Normal (44 hrs.)
- Profesional
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8.- Se espera poder recuperar los fondos invertidos a través del CRÉDITO INSTITUCIONAL (aproximadamente 20 mil millones de pesos), negociando con el Ministerio de Hacienda para que adelante estos dineros. Esta propuesta se encuentra bajo análisis.
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9.- Señala situaciones aberrantes como programas en donde se cancelan honorarios para que académicos realicen clases a 1 alumno.
Se implementará un modelo educativo, para lo que solicitará la ayuda Don Manuel Jeria, revisando el sistema de los Ciclos Básicos.
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10.- Respecto de la acreditación, el rector señala que la acreditación pasa por solucionar los problemas financieros de la universidad.
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Además, indica que respecto a las actividades de investigación, solicitará a los decanos establecer las líneas de investigación de sus facultades y dirigir el quehacer de éstas hacia los objetivos de la Facultad, y que los doctores, por ejemplo deberían tener 3 publicaciones al año, centrada en investigación aplicada.
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En relación a la incorporación de nuevas plantas académicas, su acceso será por concurso, al igual que las nuevas contrataciones.
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11.- Respecto de la participación, se establece que ya se ha dado curso a diversos comités, entre los que destaca el de Claustro Universitario, el que ha solicitado su constitución legal para un mejor funcionamiento. EL rector duda que el proceso de Claustro pueda ser completado en su periodo.
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Intervenciones de Académicos
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Colega Hernán Coo y Patricio Guzmán ¿Qué pasa con los sumarios de los responsables de la situación actual?.
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Señala que existen muchos sumarios en curso, para lo que se propone la creación de una FISCALIA a nivel de la Dirección Jurídica, encargada de ellos, de tal forma que no sean “pares” los que se investiguen y juzguen.
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2.- colega Verónica Paredes.- ¿Quien evalúa el quehacer de los directivos superiores? No es posible que un Decano sea elegido y debamos soportar por 4 años su mala gestión, sin que exista un mecanismo que regule tal situación.
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El rector manifiesta la creación de un comité asesor de las decanaturas para ayudarles en su gestión. Además indica que sus autoridades están elegidas para los 6 primeros meses, siendo evaluadas por él dentro de los tres primeros meses.
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3.- Lidia Ortega: Se solicita al Sr. Rector, canales de comunicación fluidos, denunciándose que información muy relevante, no siempre baja a las bases de forma correcta, cuestión fundamental para un correcto quehacer académico.
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El rector indica la necesidad de seguir los conductos regulares, puesto que le seria imposible atender toda situación de la Universidad.
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4.- Ana Eugenia Tapia: Ante esto los académicos plantean que el “conducto regular” no es tan factible en una institución que no esta “sana” en la que existen muchos vicios instaurados.
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5.- Eduardo Tobar: Solicita que el H. Consejo Superior se haga presente en las facultades para que, al igual que el Rector, plantear su quehacer, además indica que la principal actividad de la VRAF debe ser la ADMINISTRACION.

6.- Manuel Jeria: Señala que es importantísimo enmarcar las ideas de nuevas figuras académicas en una CARRERA ACADEMICA, cuestión prioritaria para el correcto desarrollo de la Universidad. En segundo lugar, quienes saben de investigación, comprenden que la investigación aplicada surge a partir de años de experiencia en investigación básica, y que generar un artículo (publicación) implica una enorme cantidad de esfuerzo y tiempo, no siempre concordante con las labores académicas y administrativas asignadas a los profesores.
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7.- Pedro Hidalgo, alumno de Química Industrial: Señala que esta Universidad es Pobre para Pobres, indica que es una vergüenza la participación del Estado en la Educación. Establece que concuerda con el Rector en que la importancia de la auto evaluación y que espera que los estudiantes también se autoevalúen, respecto de su compromiso en el proceso enseñanza-aprendizaje.
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Pide que se analice no solo una carrera académica, sino también una funcionaria. Aplaude la idea de la creación de una fiscalía y por ultimo solicita que en el caso puntual de su carrera de Química se considere que no tienen Jefe de Carrera y lo requieren urgentemente.
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8.- Carlos Sepúlveda: Pregunta si el Rector conoce la opinión del Estado respecto del proceso eleccionario. Le recuerda al Sr. Rector que él eligió como autoridades en su anterior periodo a quienes luego dirigirían tan mal la Institución, solicitando esta vez no se equivoque.
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Ante esto el Rector le informa que el Ministerio ve con buenos ojos esta elección. Respeto de la selección de personas en cargos establece que es muy difícil predecir como actuaran las personas que trabajarán con él.

11 comentarios:

Hernan Gianini Vivado dijo...

Me llama la atención que el Rector sólo haya indicado respecto a la acreditación que:
"Respecto de la acreditación, el rector señala que la acreditación pasa por solucionar los problemas financieros de la universidad".
Reconociendo que la situación financiera es grave, opino que es minimizar el problema radicarlo sólo allí y no considerar lo relacionado con la planificación y gestión académica y administrativa (ver puntos planteados por la Sra. Barbara Valenzuela en posteo anterior). Si por un azar del destino, el gobierno decidiera asumir la deuda de la UTEM y solucionar así su déficit, creo que aún la UTEM estaría lejos de acreditarse.
Me preocupa esta percepción del Rector respecto a los desafios de la acreditación.

Hernan Gianini
Ingeniero Industrial UTEM

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me preocupa el punto 6, históricamente las evaluaciones han mostrado el lado más oscuro de nuestra universidad.

Hoy somos los mismos de siempre y nadie puede cambiar en 360º de una elección a otra.

Encuentro una fuente de conflicto serio en las evaluaciones entre colegas sin que exista un patrón objetivo de medición.

No echemos a perder el ambiente de unidad que queremos establecer, no nos apuremos en la gestión.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Don Hernán Giannini: decir que la acreditación pasa por resolver el problema financiero, no significa que se agote allí.

Las Agencias Acreditadoras exigirán tener balances acreditados y un sistema financiero transparente, con un programa de cumplimiento de la deuda morosa claramente establecido; además de un presupuesto real con defícit cero y ojalá con holgura.

NADA DE FÁCIL DADA LA SITUACIÓN EN QUE LA RECTORÍA DEL SR. AVENDAÑO ENTREGÓ LA UNIVERSIDAD A SU SUCESORA Y EASTA AL RECTOR PINTO.

C. VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

DE COLEGA CON BUENA MEMORIA

Se les olvidÓ agregar que L. Pinto dijo que debemos amarnos los unos a los otros, tal como había dicho el Santo Padre el año 86.

Que debemos mirar a los estudiantes como nuestros hijos.... (más bien nietos)... y no ser como los Montesco y los Capuletos... etc..etc.,...

A lo que acotó a continuación un colega de la primera fila que señaló que al final terminaron todos muertos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Olvidaron escribir que L.Pinto dijo que en su corazón no tenia odio ni rencor y que amaba a todos por igual...,

Y no excluyó a su discípulo Avendaño, pese al sumario que tiene en sus manos.

Entonces ¿también lo amará?

Pero yo no quiero que me ame, sólo que realice bien su trabajo...y elija a un cuerpo directivo con mayor grado de dinamismo, pues él no podrá hacer toda la pega sólo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Leyendo el artículo se me genera una consulta.

¿a que se refiere lo siguiente?

- Dedicación exclusiva
- Dedicación Normal (44 hrs.)
- Profesional

Si me pudiesen explicar lo agradeceria

Saludos
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NOTA. HARTO DIFÍCIL SU CONSULTA.
Deberemos esperar a que el Vicerrrector Académico proponga al Consejo Superior una propuesta formal y detallada de esa idea.

Ya habíamos escuchado en la rectoría anterior del Sr. Pinto algo parecido. También ayuda a aclarar su duda la lectura del Programa de su candidatura.

Pero, sin duda apunta a distinguir las diferentes vocaciones e intereses de los docentes e investigadores de la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿O sea que sobre el modelo educativo, van a tener que hacerle la pega al Viccrrector Acdémico y sus equipos dependientes?

¿Y que va a hacer el VRAC y sus equipos?

¿No fueron nombrados para hacer esa pega?

Cuidado con las responsabilidades, cargos y sueldos asociados a ellos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A FALTA DE INFORMACIÓN BUENOS SON LOS RUMORES: SIGUEN LAS SORPRESAS

Profesor Vila:

¿¿ Nuevos nombramientos????

Direccion de Autoevaluacion y Acreditacion: Ana Eugenia Tapia M.

Direcion de Relaciones Estudiantiles: Sandra Gaete M.

¿¿Vamos bien ??.......

¿¿ mañana mejor ??.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Respecto del concurso de plantas:

¿Y que pasa con las plantas anteriormente asignadas de forma “automática" O "A DEDO" por las últimas rectorías.

¿que pasa con la igualdad?,

¿quien evaluará si estos funcionarios académicos y no académicos poseían meritos técnicos para alcanzar ese estatus?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Menos mal que esa reunión fue para aclarar dudas y explicar los proyectos.

Seguramente será ncesario hacer otra acompañada de documentos de respaldo.

Hernan Gianini Vivado dijo...

Sr. Vila:
Es cierto que la interpretación a las palabras del rector respecto a la acreditación sea la que Ud. dice. Como egresado de la universidad no estoy al interior de ella, pero me queda la sensación que la acreditación y las líneas de trabajo paralelas que demanda (y no secuenciales dados los plazos) no están recibiendo la prioridad, recursos y atención que ameritan.
Sería importante que el blog que Ud. coordina ilustrara a los lectores respecto al plan de acción específico que la rectoría ha implementado al respecto, plan que debería atacar todas las debilidades ya detectadas por los pares evaluadores en visitas anteriores, y no sólo la dimensión financiera.

Saludos,

Hernan Gianini