jueves, 6 de agosto de 2009

DIRECTORAS DE PLANIFICACIÓN Y DE ACREDITACIÓN FINALIZAN SUS FUNCIONES

DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN PUESTA POR EX RECTORA (S) AL NO SER ACADÉMICA DEJARÍA DE PERTENECER A LA UTEM.
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ENTRE SUS LOGROS SE SEÑALABA EL HABER CONTRIBUIDO A GANAR DOS MECESUP PARA LA UTEM.
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RESPECTO A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CUERPO ACADÉMICO DESCONOCE APORTES ESPECÍFICOS DE ESTA UNIDAD .
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16 comentarios:

CIUDADANO dijo...

Cabe recordar que tratándose de los Mecesup, si bien Planificación estaba a cargo de los procesos, que éstos arribarán a resultados positivos era también consecuancia del aporte de otras unidades de la institución.
En otras palabras, no se trata de logros exclusivos de la Dirección de Planificación.
Por otro lado, si hay algo que brilló por su ausencia fue un control efectivo de los recursos Mecesup por parte de la Contraloría Interna, al punto que se desconoce si se hizo una auditoria sobre el particular.
Muchos viajes se hicieron en el marco de esos proyectos, por personas que se repiten una y otra vez, desconociéndose la utilidad recibida por la UTEM.
La Sra. Vallejos, en el poco tiempo que estuvo a cargo de esa Dirección, trató de ordenar los temas y hacerlos transparentes, a fin de evaluar sus resultados. Por desgracia, no tuvo el tiempo necesario
La ex Directora de Planificación de la Rectoría Subrogante, llegó a trabajar a esa unidad en tiempos en que la dirigía el Sr. Hormazábal, predecesor de la Sra. Vallejos.
Es lamentable que con el arribo de la nueva Rectoría, dicha profesional no cuente con otra función dentro de la Universidad y deba irse, porque son las reglas del juego. Pero, claro está, no es la misma situación que vivieron algunos que fueron despedidos a consecuencia de la decisión arbitraria de la autoridad subrogante de la que ella fue muy cercana y leal colaboradora.

CIUDADANO dijo...

Injustamente, la ex Directora de Planificación, nombrada por Haydée en reemplazo de la colega Ramírez, recibe el cuestionamiento que se merece quien fue su jefe en el pasado y que, por estas cosas de la vida, goza de la estabilidad de una planta académica recibida "por los servicio prestados".
Por desgracia, no es el único caso de subordinados que terminan respondiendo por las acciones de sus ex jefaturas, antes,durante y después de la rectoria transitoria que acaba de concluir.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con la salida de la Directora de Planificación se termina así otro capítulo en la historia de la UTEM, esta área no brillo en temas de gestión, mejoramiento continuo, y menos aún de planificación estratégica, y ser un aporte real al proceso de acreditación, tal y como quedó expresado en los informes emitidos por pares evaluadores y CNA.

Finalmente después de un año de breve de la Sra. Ramírez por el cargo, hasta el día de hoy no se sabe sus aportes y resultados reales para nuestra Universidad.
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NOTA EDITOR. Algunos creen que hacer una planificación estratégica es hablar en términos ambiguos de MISIÓN Y VISIÓN, y olvidan que ello implica un elevado nivel intelectual, además de conocimientos sólidos de la institución y de su entorno.

Además, el Planificador Estratégico debe ser capaz de implementar un conjunto delíneas de investigación para establecer con una mínima seriedad las cuatro líneas del análisis FODA.

En resumen se requiere de una persona que conozca mucho más que los Manuales de Planificación.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Cabe recordar que tratándose de los Mecesup, si bien Planificación estaba a cargo de los procesos, que éstos arribarán a resultados positivos era también consecuancia del aporte de otras unidades de la institución.

En otras palabras, no se trata de logros exclusivos de la Dirección de Planificación.

Por otro lado, si hay algo que brilló por su ausencia fue un control efectivo de los recursos Mecesup por parte de la Contraloría Interna, al punto que se desconoce si se hizo una auditoria sobre el particular.

Muchos viajes se hicieron en el marco de esos proyectos, por personas que se repiten una y otra vez, desconociéndose la utilidad recibida por la UTEM.

La Sra. Vallejos, en el poco tiempo que estuvo a cargo de esa Dirección, trató de ordenar los temas y hacerlos transparentes, a fin de evaluar sus resultados. Por desgracia, no tuvo el tiempo necesario.

Es lamentable que con el arribo de la nueva Rectoría, dicha profesional no cuente con otra función dentro de la Universidad y deba irse, porque son las reglas del juego.

Pero, claro está, no es la misma situación que vivieron algunos que fueron despedidos a consecuencia de la decisión arbitraria de la autoridad subrogante.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con la salida de la Directora de Planificación se termina otro capítulo en la historia de la UTEM.

Durante los nueve años del Sr. hormazabal como director, esta área no brillo en temas de gestión, mejoramiento continuo, y menos aún de planificación estratégica, ni fue un aporte real al proceso de acreditación, tal y como quedó expresado en los informes emitidos por pares evaluadores y CNA.

Finalmente después de un año de la salida del sr. Avendaño, hasta el día de hoy no se sabe sus aportes y resultados reales para nuestra Universidad.
.
NOTA EDITOR. Algunos creen que hacer una planificación estratégica es hablar en términos ambiguos de MISIÓN Y VISIÓN, y olvidan que ello implica un elevado nivel intelectual, además de conocimientos sólidos de la institución y de su entorno.

Además, el Planificador Estratégico debe ser capaz de implementar un conjunto delíneas de investigación para establecer con una mínima seriedad las cuatro líneas del análisis FODA.

En resumen se requiere de una persona que conozca mucho más que los Manuales de Planificación.

CIUDADANO dijo...

Me pregunto ¿por qué no hubo sumario por la falta de planificación durante la gestión del Sr. Hormazábal?
¿Por qué no se investigó a fondo lo ocurrido con el famoso e inoperante Acuario, obra y gracia de ese señor?
¿Tan bien lo hizo que mereció una planta académica?
¿No es esto una falta de respeto a los que sí son académicos de la UTEM y que sí merecen un cargo de planta?

Claudio Vila Ceppi dijo...

La historia e historias del Sr. Ormazábal están íntimamente ligadas al Sr. Avendaño y a la Unidad de "Planificación".

El Sr. Ormazábal fue traído a la UTEM, por el Sr. Luis Pinto en su Segunda Rectoría, para asesorar al Colega Franklin Maltés, ex Director de Planificación.

Desde entonces, no nos ha abandonado jamás.

Traspasado a la Planta Académica en las postrimerías de la Rectoría del Sr. Avendaño, es el único académico, sin asignación de Facultad y de Departamento,contraviniendo la normativa. Además goza del privilegio de estar excento de carga académica a perpetuidad en estas condiciones.

A estas alturas de la historia, que la UTEM se apresta a iniciar el segundo semestre lectivo, y el Sr. Pinto inicia su cuarta rectoría, consideramos que la comunidad UTEM merece una explicación formal de esta situación de privilegio especial.

CLAUDIO VILA C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Considerando el pasado masónico de la UTEM, cabe la pregunta de la posible pertenencia de José Hormazábal a esa organización.

Después de lo ocurrido en la USACH, en el Registro Civil y en la U. de La República, la pregunta merece una respuesta.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Sólo el pasado?.

EL PRESENTE TAMBIÉN. INCLUSO HAY ALGUNOS QUE PERTENECEN A LA MISMA LOGIA.

CIUDADANO dijo...

Para saber si es o no lo es, hay que averiguar si los masones conversan con las piedras o le hacen a las ciencias ocultas

ciudadano dijo...

¿Qué aporte ha hecho el Sr. Hormazábal a la Universidad que mereció una planta académica?

Parece que obtener una planta académica en la UTEM es casi lo mismo que cuando un artista se gana una antorcha en el Festival de Viña; basta el beneplácito de los organizadores para que se la den.

María Victoria dijo...

Estimado Claudio:

La suscrita realizó en más de una oportunidad presentaciones formales por las compras de sistemas tales como el FIN700 y el Acuario dado que no se siguió planificación alguna; no hubo control posterior; ha existido gastos (más bien pérdidas) más que cuantiosas por estas "inversiones".
Además, después de adquirido Acuario se contrató a la empresa Sonda para hacer un "levantamiento" que debió haber sido preliminar a la compra, situación que también indiqué formalmente.
También solicité la instrucción de una investigación sumaria por la falta administrativa del director de Sisei por no tener los respaldos correspondientes de los datos y los sistemas.
Creo importante recordar a usted y al resto de la comunidad UTEM que leemos y escribimos en este blog, que la suscrita fue directora de Sisei en el anterior período rectorial de don Luis Pinto en el que pude introducir grandes reformas como por ejemplo estandarizar los datos de alumnos que se encontraban diseminados en distintos sistemas menores, en una base de datos institucional.
En Docencia también hice los cambios que permitieron olvidar el rotundo fracaso del Simbad para convertirlo en Dirdoc, sistema que no ha fallado, pero que indudablemente debía ser optimizado: no se me otorgaron los recursos ya que esas materias debía proveerlas Sisei.
Le indico que aún tengo guardados los documentos de mi entrega de cargo de Sisei en que estaban claramente consignadas las normativas de respaldo; mismas que nos sirvieron en Docencia para levantarnos después de una catástrofe desconocida para la mayoría de nuestros usuarios.
Estoy a su disposición, y a la de la comunidad toda, para aclarar aspectos relacionados con estos tópicos.

Atentamente,

MVVA

CIUDADANO dijo...

Para saber si la ex Directora de Planificación lo hizo bien o mal, hay que fijarse qué linea de acción siguió:

a.- La de María Victoria, es decir la profesional, eficiente, transparente y efectiva, o

b.- La de José..., sobran comentarios.

Los hechos hablan por si solos y punto.

CIUDADANO dijo...

María Victoria no tiene problemas en dar la cara y explicar abiertamente lo sucedido durante su gestión, con datos verificables.

Otros, que andan por ahí promocionando sus proyectitos regionales,¿pueden hacer lo mismos?

CIUDADANOS dijo...

Para ser justos, no debe olvidarse que en la rectoría transitoria, la Dirección de Planificación fue dirigida por dos personas.
¿Cual de ellas hizo algo trascendente?
¿Cual de ellas demostró idoneidad para el cargo?
¿Cual de ellas no llegó a ese cargo sólo por amistad?
¿Cual de ellas sabe de planificación?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojalá sirva de experiencia.

Los cargos técnicos se deben llenar con personas técnicamente idóneas.

En esto la amistad tiene muy poco que ver. A menos que se quiera tener alguien que nos cubra 'lealmente' las espaldas frente a "errores" personales y colectivos.