03/08/09
Estimado Claudio Vila:
Encuentro oportuno y responsable incluir para la discusión en este blog el proceso de acreditación institucional, dado que es muy preocupante para la comunidad universitaria y que es perentorio hacer conciencia de este problema inmediato.
.
Al respecto, quisiera aportar que: La acreditación universitaria debe cumplir con parámetros homogéneos. Sólo centrándonos en exigencias mínimas, la UTEM está atrasada en años.
.
Entre los parámetros mínimos indispensables que deberíamos tener superados antes de la próxima visita de la CNA, destaco:
.
1.- Reglamento de Carrera Académica. La UTEM es la única universidad estatal que carece del mismo (hecho criticado por la CNA 2007). Esta carencia implica que no existe una evaluación objetiva en cuanto al logro profesional de docentes y académicos.
.
2.- Usted dice que los evaluadores nos pedirán que “ejerzamos nuestras labores con un mínimo de racionalidad". Tiene toda la razón. Sin embargo, esto significa que deberíamos disponer de un documento escrito en que explícitamente se establece lo que la universidad entiende por "racionalidad" y demostrar con hechos esta racionalidad. Por consiguiente, se requiere con URGENCIA modificar el Modelo Educativo (criticado por los evaluadores de la CNA 2007) y disponer de un Reglamento de Carrera Académica y Docente conocidos por todos, ambos en FUNCIONAMIENTO.
.
Cabe, en este punto, agregar otros aspectos complementarios que deben cumplirse, como por ejemplo, algo tan elemental como es el orden y transparencia en los honorarios. Si ni siquiera disponemos de estos documentos básicos, ¿bajo qué cuantificaciones podrá evaluar la CNA el mínimo de racionalidad en el ejercicio de nuestras labores que usted menciona?
.
Y, en el supuesto de que logremos disponer de ellos, la CNA evaluará si la comunidad conoce, está consciente y, como usted dice, es coherente en su actuar con lo dispuesto en dichos documentos o, por lo menos, se está esmerando por cumplirlos.
.
3.- Usted indica que "Bastaría con que nuestras tareas diarias las hagamos de acuerdo a las exigencias de una lógica administrativa elemental", pero ¿qué entiende la comunidad por estas exigencias lógicas?,
.
¿estas exigencias son compartidas por todos o cada uno tiene su propio criterio?,
.
¿existe esa Planificación Racional que usted menciona?.
.
Cómo puede ver y nuevamente, es URGENTE disponer de una Planificación (requisito mínimo y básico para el funcionamiento de una institución cualquiera) y reformular políticas y reglamentos; es URGENTE que dicha Planificación, políticas y reglamentos, como documentos oficiales, sean conocidos y dominados por la comunidad y que se estén aplicando, aunque sea en su etapa inicial.
.
Sólo de esta forma se lograría que la CNA evaluara positivamente esta concordancia entre tareas diarias y exigencia de una lógica administrativa elemental.
.
4. Tiene razón que no necesitamos inventar la rueda, sobretodo porque comparada la UTEM con otras universidades, el atraso institucional es profundo. A estas alturas sólo es cosa de copiar lo que hacen las universidades acreditadas.
.
Sin embargo, el sólo hecho de elaborar sin errores y ACORDES CON NUESTRA REALIDAD y de formalizar documentos mínimos como los mencionados en párrafos anteriores, para luego socializarlos y ponerlos en funcionamiento, demanda de un tiempo prudente.
.
Nosotros estamos contra el tiempo. La única posible solución sería ponernos ahora a trabajar, sin más pérdida de tiempo, y con una participación consciente, comprometida, sacrificada e intensa de toda la comunidad, siempre conscientes de que es o sería un trabajo maratónico, pero desafiante y hermoso que nos permitiría recuperar nuestra dignidad y comenzar a caminar en la dirección correcta.
.
5.- Por otra parte, hay problemas gravísimos que debemos enfrentar y que serán evaluados por la CNA como San Fernando, Pedagogías, cursos masivos, problemas de salas y SESAE, perfiles de ingreso y egreso en vínculo con un Modelo Educativo completamente modificado, unificación de datos de alumnos (actuales y egresados), índice de cobertura bibliográfica, entre otros que también caen en la categoría de URGENTES.
.
Saludos,
Saludos,
.
Bárbara Valenzuela Klagges.
12 comentarios:
Impresionante lo que se nos ha venido encima.
¿Lo lograremos?
¿Contaremos con buenos líderes que organicen y aunen los esfuerzos de la comunidad?
Un misterio que aún está sin respuesta...
ACADÉMICO ESPERANZADO
Yo esperaría que ante la urgencia de la tarea de la acreditación el nuevo Rector de la UTEM debería nombrar y poner en funcionamiento un grupo de tarea transversal que se pusiera a trabajar ¡de inmediato! en los procesos necesarios para la acreditación de la Universidad. ¿Alguien sabe que prioridad tiene para el actual rector esta tarea? ¿Se está trabajando hoy con ese sentido de urgencia?
Hernan Gianini V.
Ingeniero Industrial UTEM
Espero que el nuevo o nueva Jefe de Unidad de Estudio se preocupe de retomar con urgencia el Reglamento de Carrera Académica, el Modelo Educativo, el perfil de ingreso y egreso, etc en que estaba trabajando la ex- Jefa de Unidad de Estudio junto a sus Comisiones respectivas.
Y espero que este nuevo jefe o jefa aplique una buena política que motive y permita la participación de toda la Comunidad, al igual como se había comenzado a hacer.
También espero que la Dirección de Planificación saque rápidamente una Planificación y que esté acorde con nuestra realidad.Porque ya es el colmo que no dispongamos ni siquiera de este instrumento de desarrollo básico.
Así sabremos qué es realmente lo que tenemos que hacer.
Estimado Claudio:
Me alegra mucho que podamos tomar conciencia a través de este blog del problema que debemos enfrentar.
.
NOTA EDITOR:
LA REALIDAD CONDICIONA FUERTEMENTE LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS, PERO LA CONCIENCIA CRÍTICA E INFORMADA DETERMINA FINALMENTE LA REALIDAD DEL FUTURO.
La reflexión y el análisis crítico son las tareas fundamentales de las universidades del estado y el motor del cmbio social y económico.
Gracias por su comentario.
¿Qué les parece la situación en que nos encontramos?
Por mi parte, PLOP!
¿Reglamento de Carrera Académica?
Pero colega Valenzuela ¿no era ese uno de los objetivos de la rectoría de la Sra. Gutiérrez?
¿Qué se hizo entonces durante más de un año?
Al de las 0:32
Lo mejor es la objetividad.
Un comentario debería entregar argumentos válidos y no oscuros, manipulados y confusos.
Aunando fuerzas y no desuniendo podriamos salir adelante, como también con críticas constructivas y objetivas. Nadie pone en duda que durante los 2 rectorados anteriores nada se hizo y lo poco que se intentó hacer se suspendió.
Sr. Vila: Usted que defiende a los leales a la utem,¿por qué no defiende a una colega que es acusada injustamente? Noto que siempre e inmediatamente usted se defiende frente a acusaciones injustas, debería hacer lo mismo con quienes han sido fieles a su amistad y han sido nobles con la U.
Es imposible pretender la acreditación si somos los únicos sin Reglamento Académico y Docente;
Si se dispone de un Modelo Educativo criticado, desconocido por la comunidad e inaplicable a nuestra realidad;
Si la Planificación Estratégica que se presentó no sólo era desconocida y no aplicada, sino que también fue criticada por no incluir la etapa de evaluación,
Confusión de conceptos y otros;
si no se cumple con el índice de cobertura bibliográfica; etc y etc.Sin contar los aspectos financieros...
¿Alguien puede seguir dudando o preguntándose el por qué no se acreditó la UTEM?
Incluso las universidades acreditadas por el mínimo (2 años) cumplen, por lo menos, con estos parámetros (no financieros) que la UTEM no cumple.
Dejemos de engañarnos. Hay que exigir que nos dejen trabajar por la acreditación.
La acreditación no es responsabilidad de unos pocos (autoridad), sino que es un logro de toda la comunidad, especialmente en el caso de la UTEM que se encuentra en el límite del "demasiado tarde".
Y si no se quiere trabajar por desmotivación y porque ya en nada se cree, ojalá la UTEM sea absorbida por una buena universidad.
Peor es pasar a ser Instituto.
A no ser que, ¿con suerte?, la UTEM cumpla con un mínimo inferior a este mínimo exigido y que por esto se regale la acreditación por unos dos años...
Realmente sería un regalito. Quien sabe... ¿es cosa de suerte?
Comentariosta de las 0:32:
¿Y qué culpa tiene esa colega, si ni siquiera dejaron que siguiera en esa vicerrectoría y tuvo que renunciar?.
Hablemos en serio, por favor.
Sr. Vila: Usted que defiende a los leales a la utem,
¿por qué no defiende a una colega que es acusada injustamente?
Noto que siempre e inmediatamente usted se defiende frente a acusaciones injustas, debería hacer lo mismo con quienes han sido fieles a su amistad y han sido nobles con la U.
NOTA EDITOR: Sería bueno saber a quien han atacado. si se refiere a la autora del editorial publicado en este espacio, el único comentario que puede ser considerado adverso, se debe a una falla de redacción y no de contenido.
Todos sabemos el enorme esfuerzo desplegado por la colega para avanzar en los proceso de acreditación desde una unidad asesora y no ejecutiva.
Cualquier crítica relativa a ese proceso se debe endilgar a quien corresponde, pues "politizar" las tareas institucionales es muy perjudicial para todos.
Sr. Vila:
Soy el comentarista de las 16:11 horas.
Le pido disculpas, reconozco que me equioqué. Interpreté mal el mensaje de las 0:32.
Pensé que no era justo y que nuestro deber es apoyarnos mutuamente todos los que hemos intentado con transparencia lo mejor para la UTEM, aunque no seamos perfectos.
Le reitero mis disculpas.
Como una manera de reparar le digo que varias veces me ha tocado defenderlo con mis comentarios, cuando veo que alguien es injusto.
NOTA EDITOR:
ESTIMADO COLEGA. la única forma de defendernos y sacar a la UTEM adelante es manteniéndonos unidos.
Somos y hemos sido una minoría que ha debido luchar con una maquinaria bastante tenebrosa y que destruye a sus opositores mediante ataques y ridiculizaciones caricaturezcas, pues no tienen argumentos para defender sus posiciones ni valor para enfrentarse a sus opositores.
Talvez por eso aborrecen del blog y de cualquier medio de comunicación que los confronta en sus posiciones y que en alguna medida los obliga a dar la cara.
Tiene como gran ventaja sobre nosotros su capacidad de ponerse de acuerdo por fuera de la UTEM y reducir sus problemas a un simple reparto de porcentajes de poder.
En cambio, los auténticos universitarios, en razón de nuestros principios, nos enredamos en discusiones de valores y nos cuesta mucho organizarnos.
Sin embargo, seguiremos impertérritos nuestro camino, pues más temprano que tarde se producirá una reacción más profunda de la que se ha logrado hasta ahora y que significó la renuncia del ex rector.
Agradeciendo su aclaración lo saluda cordialmente C. Vila C.
El test de la supervivencia no se ha presentado aun con la suficiente claridad y aparece como una amenaza remota.
Publicar un comentario