1-6-2009 12:18
Confech denuncia severa crisis financiera de la educación superior
Ramón Badillo
La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) detallaron parte de la reunión que sostuvieron este fin de semana en La Serena donde la principal preocupación es la crisis financiera que atraviesan las universidades estatales
.
La situación más crítica la viven cuatro instituciones: la Universidad de Atacama, la UTEM, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Magallanes que ni siquiera tiene dinero para operar, pagar los sueldos y las cuentas.
El caso más grave es el de la Universidad de Los Lagos que tiene una deuda de nueve mil millones de pesos, por lo que los estudiantes anunciaron movilizaciones para esta semana, además piden la salida del rector quien estaría entregando un comunicado con una respuesta para los alumnos.
El próximo jueves la Confech detallará el estado de las otras tres universidades que atraviesan por esta profunda crisis financiera, por la que ni siquiera tiene recursos para cancelar los sueldos a los funcionarios.
Los cuatro planteles anunciaron fuertes reducciones de personal, compra de material bibliográfico y otros gastos. Otro caso es la Universidad de Valparaíso que viene en constante crisis, pero al menos puede operar, según indicó Pablo Moyano, dirigente de la Universidad de Santiago (USACH).
miércoles, 3 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
No puedo dejar de expresar mi molestia con aquellos que no siendo avendañistas, piensan que esta universidad no da para más.
Esto es darse por vencidos, desde antes de dar la guerra contra la corrupción. No es la única universidad estatal que se encuentra mal y, las otras que ahora están bien, estuvieron peor que la UTEM y todavía arrastran una deuda feroz, pero siguen funcionando y solucionando sus problemas.
Por favor, déjen el pesimismo y la desolación de lado.Lo que está ocurriendo es lógico y normal. La corrupción no quiere darse en retirada y por esto está "el caos".
Personalmente, no veo "caos", sólo veo una reacción lógica de los que les llegó el cuarto de hora.
Asi y todo hay gente que votará por Olivares, esto no tiene nombre
La UTEM está con graves problemas financieros, pero es económicamente viable si se manejan bien los flujos económicos futuros.
En ese sentido está mucho mejor que cualquiera de las mencionadas en el artículo de la radio por CONFECH.
Con un poco de transparencia y seriedad la UTEM PUEDE SALIR ADELANTE, SI NO CAE EN MANOS DE UN GRUPO QUE SE LA LLEVE PARA LA CASA O LA DESTINE A OTROS FINES.
La solución es sencilla, el Estado debe terminar con instituciones inviables, no acreditadas y con personal administrativo o académico que muchas veces no tienen las competencias necesarias.
Ciudadano de las 15:35:
Tiene toda la razón, pero también el Estado debió intervenir a tiempo y haber pedido mucho antes la renuncia del ex- rector.
Ahora la UTEM tiene derecho a volver a empezar.Nunca ha tenido una verdadera oportunidad para la acreditación, todo lo anterior fue un payaseo en que creyeron que les regalarían la acreditación.
EL COMENTARISTA DE LA 15:35 ES AVENDAÑISTA. SOLO QUIERE ECHAR TIERRA AL MUERTO A TODA COSTA.
Comentarista de ayer, a las 23:53:
No sea tan drástico mi amigo(a), si la idea de cerrar la UTEM ya fue exteriorizada en el pasado, en altas esféras del MINEDUC.
Infórmese mejor, que la realidad no lo(la) sorprenda en la burbuja de cristal en la que parece estar.
Publicar un comentario