martes, 2 de junio de 2009

CLAUDIO VILA RESPONDE AL COLEGA HECTOR PINTO CONTRERAS

DR.
HECTOR PINTO CONTRERAS:
PRESENTE
.
Con gran satisfacción he podido leer sus comentarios y análisis publicados en utem-todos en dos importantes cartas dirigidas a la comunidad universitaria.
.
Indudablemente, sus análisis aportan al diálogo universitario y contribuyen al conocimiento de sus ideas en torno al proyecto universitario, sus posiciones al respecto y su filosofía política para enfrentar la crisis de la UTEM.
.
Sin duda ud. fue muy valiente el año 1973, cuando enfrentó el "golpe militar" en los recintos de la UT, en los que murieron varios colegas, funcionarios y alumnos, y luego enfrentaron y soportaron el encierro en el Estadio Chile y todos los abusos a los derechos humanos que allí ocurrieron.
.
Sin embargo, los que nos quedamos en Chile durante los 17 años del régimen militar aprendimos a vivir y sobrevivir en Dictadura y a soportar el miedo permanente que nos arrestaran por andar con literatura prohibida o asistir a reuniones políticas.
Aprendimos, también a reunirnos en secreto y a guardar nuestras bibliotecas en los entretechos de las casas.
.
Sin duda, algunos de los que vivieron en algunos países de Este, también conocieron ese miedo y lo soportaron estoicamente.
.
En cualquiera de esos casos, se puede comprender que la mayoría de los académicos o funcionarios que tuvieron que soportar esa experiencia, sientan temor a posibles represalias de una autoridad omnimoda de la que depende la fuente de ingresos de las familias y las posibilidades de desarollo profesional, controladas por la Comisión Central de Jerarquización.
.
Si sólo unos pocos académicos se atreven hoy a expresar sus opiniones con su nombre o firma, se debe probablemente al temor de que resulte elegido alguien que puede tomar represalias en contra de quien se atreviera a criticarlo.
.
No sólo ud. guardó silencio escrito durante los nueve años de gobierno del Sr. Avendaño, sino la gran mayoría de los académicos de la UTEM, que debió tragarse sus críticas, incluso cuando los colegas de su Departamento de Matemáticas iniciaron la primera rebelión de académicos el año 2005-2006, la que fue aplastada violentamente con despidos, exilios departamentales y sumarios que aún no terminan. No recuerdo haber visto ningún escrito publicado reclamando por esos hechos, pues no existía ningún medio de comunicación escrito para hacerlo.
.
Tampoco recuerdo que muchos colegas nos hubieran acompañado a la Cámara de Diputados cuando con Carlos Silva, Luis Pinto y algunos pocos alumnos fuimos a denunciar las anomalías que ocurrían en la UTEM, estando el Sr. Avendaño en su época más gloriosa.
.
Por todo lo anterior, me llama la atención que ud. ponga tanto énfasis en el anonimato al que recurren nuestros colegas de todos los sectores internos, y no pone atención en lo que expresan en sus comentarios en los que critican las inconsecuencias que se cometen con grave perjuicio para toda la comunidad, pero tratando de no ofender personalmente a los responsables de esos "errores".
.
Poner el énfasis en las formas, descuidando el contenido de las manifestaciones colectivas, me parece un grave error, pues ese enfoque produce, sin duda, una censura al poco espacio de intercambio y diálogo que existe en nuestra universidad.
.
Dicho enfoque, lo entendería si proviniera de los que han gozado de los beneficios de la concentración del poder institucional, pues el blog sin duda ha amenazado sus estructuras de poder y la desinformación que estratégicamente se ha utilizado durante diez años o más, para controlar a la mayoría de los académicos.
.
Respecto de sus otros dichos despectivos referidos a nuestro colegas, no me haré cargo, pues cada uno de ellos los sabrá aquilatar en su justa medida y oportunidad.
.
Sólo me quisiera referir brevemente a su análisis político, el que emite como líder de una candidatura que pese a no haber obtenido la mayoría relativa requerida de las preferencias, indudablemente tiene una fuerte responsabilidad en nuestra universidad que sigue en crisis profunda, no haya distinguido entre lo fundamental y lo secundario, contribuyendo con algunas de sus frases a fundamentar la anarquía y el desprestigio del cuerpo académico de la UTEM.
.
Claudio Vila C.
.
PD. Si algo le dice, la lectoría de los artículos del blog, de sus comentarios anónimos y no anónimos, favorables o desfavorables a nuestra causa, ha sobrepasado las 255 000 páginas visitadas desde su fundación en enero del 2008.
.
Esto expresa fácticamente la necesidad de la comunidad UTEM de contar con alguna información y de un espacio de reflexión al que varios destacados y distinguidos colegas se han negado a contribuir, pese a tener mucho que aportar.
.
PARA MUCHOS ES MÁS IMPORTANTE SABER LO QUE SE PIENSA, SE DICE Y OCURRE QUE SABER QUIEN LO DIJO O COMO LO DIJO.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En nombre de los sin voz y de los que intentan tener voz (dada la oportunidad de quedar en el anonimato):
¡Muchas gracias, Claudio Vila!
Esto nos impulsa a seguir reflexionando en el anonimato.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo contigo, Vila. Desde ahora en adelante dejaré de resguardarme en el anonimato.

Manuel Rodríguez.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si he entendido bien, lo que se discute es la reconstrucción de la UTEM, luego del desastre heredado de la anterior rectoría, y que ha sido administrado durante un año por la rectora (s).

Creo que discusiones como la planteada entre el Sr. Pinto y el Sr. Vila distrae la atención del foco principal.

Hoy, después de vencer muchísimas dificulades legales y administrativas se ha logrado convocar la elección de rector y dar algunos pasos importantes en la dirección principal.

Pero, oh sorpresa, los estudiantes luego de guardar silencio durante un año han puesto en entre dicho la legitimidad del proceso.

Esa es la cuestión.

¿ qué?, ¿quiénes? y ¿porqué?.

Anónimo dijo...

Si todavía es utilizable la modalidad del anonimato, Sr. Pinto, es porque en la UTEM no existen aún condiciones para que la libertad de opinión se manifieste en plenitud y sin riesgo para el opinante.

Entre esas condiciones están el respeto por la institucionalidad y la voluntad democrática de un estamento que, como nunca antes, ha demostrado que es responsable y honesto.

Si de consecuencia quiere hablar, entonces inste para que los movimientos estudiantiles que amenanzan el normal término de la elección de rector en curso, se detengan y para que los estudiantes adopten una conducta acorde con el momento.

Una declaración pública de usted en ese sentido, sería muy agradecida.

Claudio Vila Ceppi dijo...

SE ESTÁ CUESTIONANDO A PATRICIO OLIVARES POR PARTE DE LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES.

Y AHORA ANTE LA SEGUNDA VUELTA EN QUE LOS ACADÉMICOS QUEREMOS DESTERRAR LAS MALAS PRÁCTICAS DE LA RECTORÍA AVENDAÑISTA, HAY UNA CARTA DE UN DIRIGENTE ESTUDIANTIL DEL PERÍODO DE AVENDAÑO QUE LÓGICAMENTE ENCUENTRA HONESTA Y CORRECTA EL ACTUAR DE DICHA RECTORÍA Y VICERRECTORÍA.

SAGREDO MANIFIESTA QUE UNA NUEVA RECTORÍA CON OLIVARES A LA CABEZA SERÁ PARTICIPATIVA, TRANSVERSAL,INTEGRADORA CON LOS ESTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y COMPROMETIDA CON LOS SECTORES MÁS NECESITADOS DE NUESTRA SOCIEDAD,

DANDO ESTABILIDAD A NUESTRA UNIVERSIDAD QUE HARTA FALTA LE HACE".

ALUMNO SAGREDO ¿DE QUE NOS ESTÁ HABLANDO, SI OLIVARES NUNCA ACTUÓ ASÍ, POR QUÉ AHORA CAMBIARÁ, SOLO PORQUE USTED ASÍ LO ASEGURA?

TODO LO QUE LE FALTA A LA UNIVERSIDAD Y POR LO QUE ÉSTA ESTÁ PASANDO, SU DESPRESTIGIO, ES PRODUCTO DEL ACTUAR DE LA GESTIÓN RECTORIAL QUE TANTO ALABA Y ALABA Y ALABA...????????????

¿POR QUÉ SERÁ?...¿NOSOTROS, LOS OPOSITORES A OLIVARES SOMOS LOS INDIVIDUOS QUE NOS OPONEMOS A LA TRANQUILIDAD Y A QUE LA UTEM SALGA ADELANTE?

NO SE HA PREGUNTADO ¿POR QUÉ LA UTEM DEBE SALIR ADELANTE? ... LA RESPUESTA ES "POR EL ACTUAR DE LOS QUE USTED TANTO ALABA...."

Anónimo dijo...

ESPERO QUE PUBLIQUE ESTO:
Ud Claudio, de que de tanta rectitud habla- y pretende pasar a la historia con esta aclaración a Héctor- si ud mismo dijo ante los medios que unma vez que Avendaño esté fuera se iba, y ahora lo vemos como Consejero, y más encima queriendo pasar como el más pulcro.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los "anónimos" publicados por el colega Vila son la expresión de la verdad.

Sin ellos, estaríamos todavía esperando el Reglamento de Jerarquización y Rivera Nolf seguiría instalado en la Contraloría Interna, y los académicos votando en urnas separadas por sedes, con los votos controlados.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al colega de las 22:55.

No es "tanta la rectitud" de la que hablo. Sólo lo indispensable para poder funcionar como universidad estatal.

Gracias a Dios y a los electores, cada día que pasa, estamos más cerca de que pueda cumplir mi promesa.

Mientras tanto, seguiré trabajando con todas mis fuerzas para que este proceso se acelere, ya sea desde el Consejo Superior como desde la docencia.

De pulcritud no hablo, sólo irme con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que estaba a mano hacer.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado de las 22:55:
No sea picado. Es la voluntad democrática que ha dispuesto otra cosa.