lunes, 30 de marzo de 2009

ACREDITANDO LA ACREDITACIÓN: MARÍA JOSE LEMAITRE

INVESTIGANDO EL SISTEMA DE ACREDITACIÓN
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El gobierno de Chile impulsado por diversas Agencias e Desarrollo Internacional ha realizado un gran esfuerzo para mejorar el sistema de educación superior, introduciendo incentivos y castigos a los actores que no cumplan con un mínimo de requisitos.
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Sin embargo, este sistema ha mostrado falencias que deben ser corregidas, si es que no se quiere que se transforme en un ejercicio burocrático más, que encarece la educación pero que no la mejora; tal como se pudo apreciar en "curiosas acreditaciones" que no respondían a los paramétros calidad visibles en el mundo universitario .
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Esto se pued empezar a parecer a la Superintendencia que intenta sancionar a las farmacias por una "presunta colusión" que hacía varios años que los indefensos consumidores de medicamentos veníamos observando con profunda resignación.
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Todos conocemos las enormes asimetrías existentes entre los consumidores y los grandes empresarios farmacéuticos , universitarios y otros que se deben enfrentar en el supuestamente "LIBRE MERCADO". La indiscutible capacidad de Lobby de las grandes empresas que contratan a ex altos funcionarios de gobierno para que las repesenten en las negociaciones de precios y tarifas con las autoridades dejan en gran indefesión al consumidor. .
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Más grave aún, es la falta de transparencia en las "donaciones" que estas grandes corporaciones realizan para las campañas electorales y que "pueden comprometer" la necesaria e indispensable independencia de las autoridades fiscalizadoras.
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En consecuencia, felicitamos cualquier iniciativa que contibuya a mejorar los mecanismos de control de los sistemas de fiscalización nacional, empezando por prohibir que los encargados de estos procesos participen directa o indirectamente, a través de "relacionados" en contratos con los entes fiscalizados, durante un periodo de tres años a lo menos. (Para que no pase lo que ocurrió hace un año con la más publicitada universidad privada del país).
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SE ANEXA PUBLICACIÓN DEL MERCURIO
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"Existe el riesgo de que la acreditación se convierta en un simple trámite"
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María José Lemaitre lidera un proyecto que busca evaluar el aporte real de los sistemas de certificación universitaria.
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MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁN. EL MERCURIO LUNES 30/03/09
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Hasta hace dos años, María José Lemaitre encabezó la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), la entidad que sentó las bases del sistema de certificación de la calidad de la educación superior chilena y que derivó en la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
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Pero ahora la pregunta que mueve a esta socióloga y directora académica del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) es otra: ¿está la acreditación subiendo el nivel de las universidades?
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Para ello, y con el apoyo de la Unión Europea, coordina el proyecto Alfa III, en el que participan 23 planteles de 12 países latinoamericanos y cuatro europeos."La idea es crear un instrumento que mida el impacto de la acreditación. Los países han instalado procesos de acreditación, con una inversión grande de los gobiernos y de las casas de estudios, pero no sabemos si, efectivamente, generan una mejor calidad de la educación superior", plantea.-¿Es posible que ese fin no se esté logrando?" Existe el riesgo de que la acreditación se vuelva un simple trámite. Creo que no es el caso de Chile, pero hay que probarlo o ver si ocurre en cierto grado. Por eso queremos contar con un termómetro que nos diga si los procesos de acreditación son eficaces en sus dos objetivos: certificar la calidad de las instituciones y contribuir a que mejoren".-.
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En el caso de Chile, ¿qué espera encontrar?"Creo que el sistema ha sido un aporte. Mejoró la definición de los perfiles de egreso de las carreras, lo que impacta los procesos de enseñanza-aprendizaje, y hay más preocupación por indicadores como la deserción, titulación o tiempos de egreso. Son cosas que, hasta hace 10 años, no estaban en la agenda".
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
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1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

"Existe el riesgo de que la acreditación se convierta en un simple trámite"

CONTINUACIÓN

-¿Cómo esos documentos que analiza la acreditación se traducen en la sala de clases?

"La acreditación no sólo ve documentos. Hay visitas, entrevistas con estudiantes, profesores y egresados, se ve si hay mecanismos para detectar y corregir problemas, etc. Si todo eso anda bien, uno esperaría que la carrera fuera mejor. Pero aún no tenemos evidencia concreta para demostrarlo".

-Aquí se critica el hecho de dar la acreditación en un rango de 1 a 7 años, porque se confunde con una escala de notas.

"Sí, eso fue un error. Nosotros planteamos inicialmente en la CNAP que fuera por 10 años, pero el Ministerio consideró que era mucho y lo cambió. Y fue una tontera".

-¿Cómo les servirá Alfa III a los estudiantes?

"Éste es un instrumento más bien de política pública y los estudiantes van a beneficiarse de manera indirecta, porque mejorarán los procesos de acreditación y, con ello, esperamos, el nivel de las universidades".