jueves, 2 de abril de 2009

A PROPÓSITO DE MODELO EDUCATIVO EN ACCIÓN

Stgo. 1 de abril del 2009

DE: SUSANA GAVILANES Y OMAR ARANDA
A: COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM

A propósito del Modelo Educativo:


Increíblemente mientras se discute y se intenta avanzar en el Modelo Educativo para nuestra Universidad, ocurren por decir lo menos, situaciones de franca paradoja, que contradicen todas las buenas intenciones que puedan tener las actuales autoridades.

Resulta insólito que los primeros años del Plan Común de las carreras de Ingeniería estén siendo tan maltratados, cuando son estos alumnos los que con su presencia, aseguran el futuro de nuestra Institución

Bajo algunas circunstancias, los jóvenes son personas carentes de una serie de condiciones básicas para un buen desarrollo profesional, sin embargo en otras son tratados como clientes, pero nuevamente bajo la contradicción; un cliente que pareciera no tiene derechos, en tanto, se le somete a unas clases bajo condiciones inaceptables para la educación superior, pues como buen estudiante “aperrado”, debe aprender desde el primer año que tiene que salir a buscar una silla, perdiéndose parte de la clase y más aún interrumpiéndola, luego de eso, ver si encuentra un espacio para poder colocar dicha silla o sencillamente quedarse fuera de clases.

Nos parece que sin pelearnos, ni menos aún descalificarnos, esta situación tiene que ser revisada en forma urgente, pues se trata de que el proceso de enseñanza- aprendizaje, aún cuando no tengamos los recursos suficientes, debe realizarse con el máximo de dignidad, tanto para los estudiantes como para los académicos.
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CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO
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2 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Stgo. 1 de abril del 2009

Estimada Comunidad:

A propósito del Modelo Educativo:

CONTINUACIÓN

El lunes 30 de marzo, en una de la reuniones que se encuentra realizando la Vicerrectoría Académica, una de las personas que suscribe este escrito, solicitó al Vicerrector, resolviese esta situación a la brevedad, pues se hace imposible mejorar la calidad, si no cambiamos una práctica sostenida desde la Enseñanza Básica y sobre cuyos resultados todos tenemos conocimiento. Nuestros estudiantes en su mayoría vienen de cursos masificados, ¿Tendrán alguna vez oportunidad de ser tratados como personas? La universidad que se enorgullece de recibirlos, debiera darles, lo que en Básica y Media se les negó.

Con posterioridad el día miércoles 1 de abril se ha consultado al Coordinador del Plan Común, Sr. Jorge Bahamondes, sobre esto y ha referido que efectivamente las secciones pueden tener hasta 65 estudiantes, la modificación de esta medida, según lo precisó debe realizarla Vicerrectoría Académica. Deseo confiar en la honestidad colocada en el trabajo y en consecuencia el reconocimiento de un error no nos empequeñece, muy por el contrario y aquí son los hechos que se repiten los que demuestran dicho error. Se han descrito sólo algunas de las situaciones que vive el Plan Común, de lo que se deduce que el problema es más complejo, pues a todo lo anterior hay que agregar el desequilibrio entre las secciones, ya que mientras algunas sufren excesos, otras están por debajo del promedio.

Por otro lado, si asumiésemos que estos cursos masivos son posibles, pues aquello está demostrado en otras universidades, cabe recordar que en algunos casos se trata claramente de negocios con fines de lucro y si bien la universidades estatales, también lucran de acuerdo al modelo, aquello no es su objetivo primero, a la vez es necesario considerar, que clases masivas podrían ser factibles si se tuvieran mayores y mejores recursos en cuanto a la infraestructura, nuestra universidad no cuenta con salas suficientes que acojan esta cantidad de alumnos y el Plan Común en especial no posee ningún recurso tecnológico que facilite las tareas de académicos y estudiantes, cuando se requiere de ellos, se debe acudir otras unidades o sencillamente hacer uso de equipos personales.

Como podemos concluir, la situación no es menos relevante, y esperamos se solucione prontamente, pues debemos insistir que nuestra Institución depende del apego que desarrollen nuestros estudiantes hacia ella y con estas prácticas evidentemente aquello se ve fuertemente deteriorado.

Sin otro particular

Atte.

Omar Aranda Chacón Susana Gavilanes Bravo

Tesorero Secretaria


AFAUTEM

Unknown dijo...

Mmm y donde queda la evaluación docente?

Donde queda la opinión del "estudiante-cliente"?

Por que se sigue contratando profesores a los cuales no van sus alumnos, situación que se repite semestre a semestre??

Por que todos los departamentos de esta universidad tienen profesores malos??

por que no se puede tener una evaluación docente que tenga incidencia en la contratación de un profesor, en el peor de los casos y que los profesores mediocres se les hagan cursos de capacitación?

David estudiante de plan común de ingeniería