jueves, 12 de febrero de 2009

LA IMPORTANCIA DE UN CURRICULUM

¿ SON NECESARIOS LOS CURRICULUMS ?
.
Independientemente de la atribución de los rectores de la UTEM para designar a personas de su confianza en los cargos directivos de la institución, no menos cierto es que dichas designaciones deben estar de acuerdo con la confianza que la comunidad deposita en el rector para que conduzca adecuadamente la institución al cumplimiento de sus fines.
.
Ya vimos en el pasado reciente, y el no tan reciente, las consecuencias desastrozas de algunas designaciones de autoridades intermedias en áreas claves para el desarrollo institucional, y que en definitiva contribuyeron fuertemente a la caída de los responsables de dichos nombramientos.
.
El uso del curriculum tiene una racionalidad, que obviamente no agota el proceso de selección de personal para una organización, pero constituye el punto de partida para el proceso, más aún si se trata de cargos que implican decisiones extremadamente delicadas.
.
En consecuencia, sin pretender inmiscuirme en el derecho que los Estatutos le confieren a la autoridad máxima para el nombramiento de dichos cargos, deseo contraponer los derechos y obligaciones el Consejo Superior para supervisar la marcha de la organización en pos de su fines.
.
Está en la naturaleza de los sistemas democráticos la existencia de los debidos contrapesos en el ejercicio del poder. No hace mucho, pudimos observar como el Parlamento interfirió en la potestad de la Presidencia de la República en el nombramiento de una Ministra de Educación.
.
En consecuencia, es deber de la Comunidad Académica en general, y del Consejo Superior, en particular, la observación cuidadosa de las decisiones que adopta la autoridad superior.
.
De allí entonces, la necesidad de conocer a cabalidad los curriculum de las personas designadas en los diferentes cargos. Y, en caso, de no disponerse de estos por los medios oficiales de información, tratar de obtener el máximo de información por vias indirectas.
.
Se adjunta a continuación la información aparecida en El Mercurio de Agosto del 2007 (aportada por la colega María Victoria Vallejos)
.
La decisión de Nueva York que desmanteló el PNUD en Chile
EL MERCURIO,
Domingo, 12 de Agosto de 2007
Economía y Negocios
Germán Maldonado
.
El organismo no se va, pero se achicó. Y no sólo eso. Ahora tiene más profesionales y técnicos que hace un año y todos los cargos son llenados vía concurso. Algo que no ocurría en el pasado.
Una evaluación más que mala en Nueva York, tanto de la gestión interna como externa de la oficina local fue la que decidió la salida no sólo de la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la economista argentina Irene Philippi, sino que de gran parte del personal.
.
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Todo esto en poco más de un año, un período en el que el organismo ha vivido una completa reestructuración de la cual se han librado muy pocos, entre ellos el que está mejor evaluado y a cargo de uno de los proyectos estrellas de la institución -el informe sobre Desarrollo Humano-, Pedro Güell.
.
Y la representación que llegó a tener más de 50 funcionarios hace un poco más de un año ahora tiene 36 con un perfil que ha cambiado. Y mucho.
........
.
Con Philippi, la oficina local tenía sobre dotación de administrativos y escasos técnicos lo que había derivado en un trabajo menos concienzudo y de alguna manera se había producido un quiebre en las relaciones entre la autoridad y le organismo.
.
Ahora con la llegada de técnicos, se espera una mejoría en los programas, en la evaluación de los mismos y en rapidez de ejecución. Mal que mal, dicen en el gobierno, la calidad de estos profesionales es lo que determinará el éxito o fracaso de programas.

(….)
En la oficina del PNUD en Chile no quisieron dar una entrevista sobre este tema y otros, pero sí accedieron a un cuestionario escrito donde reconocen la reestructuración y señalan que ella tiene como objetivo hacer de la representación local algo más pequeño pero "operativamente eficiente", capaz también de entregar resultados "medibles" de los programas suscritos con el país pero que, además, tengan "sustentabilidad financiera".
(…..)

No hubo posibilidad de hablar con Philippi para ver su versión: en el PNUD dijeron que no contaban con la información de contacto de ella.