miércoles, 11 de febrero de 2009

EL FUTURO DE LA UTEM DEPENDE DE SUS ACADÉMICOS JC

PAGINA ACTUALIZADA EL 14/02/09
.
MUY PRONTO LOS ACADÉMICOS JC DEBERÁN
DECIDIR EL DESTINO DE LA UTEM
.
Sin desconocer el impacto electoral de los colegas J. Parcial, no menos cierto es que en su gran mayoría ellos votan de acuerdo a las "orientaciones" que le "sugieren" los colegas JC vinculados directamente por el sistema de contratación departamental.
.
Lo que hace la diferencia en este caso es que algunos JC ven multiplicados sus cuatro votos con los de los JP que pueden influir.
.
En consecuencia, los cerca de 300 JC de la UTEM tienen el destino de la universidad en sus manos y deberán decidir en Abril, Mayo o Junio, a más tardar, quien reemplazará al Sr. Avendaño por los próximos cuatro años.
.
El cuerpo académico está dividido en seis grupos de acuerdo a su historial de colaboraciones y rechazos con los anteriores rectores, y más recientemente con la actual rectoría subrrogante; y cada uno de ellos está tomando posiciones para tomar el control de la UTEM, asociándose entre si los grupos más compatibles.
.
En primer lugar debemos destacar el grupo constituido por los principales responsables de la rectoría del Sr. Avendaño, tanto en el manejo político de la universidad como de su gestión económica y financiera, el que pese a haber estado muy unido, actualmente presenta algunos resquebrajamientos como consecuencia de sus diferentes perspectivas de futuro profesional. El representante más destacado de este grupo y probable candidato a rector obtuvo 81 preferencias de JC; esto es, algo menos del 30% de este cuerpo electoral.
.
Caso especial, lo constituye el grupo organizado en torno al Decano de Humanidades, y al ex Secretario General, que visualizaron con anticipación la brusca caída y se colocaron al servicio de la acción del gobierno para removerlo en una acción coordinada con el Decano de Contrucción (quizás con la esperanza de reemplazar al renunciado gracias al liderazgo que asumieron en el proceso).
.
Este grupo, difícilmente podrá asociarse de nuevo con el anterior, a pesar del importante pasado en común, pues las confianzas quedaron gravemente quebradas, y en consecuencia deberá buscar alianzas con cualquier de los grupos que puedan surgir o estar surgiendo, dado que manifiestamente son minoría en la actualidad (la derrota de su candidata al Consejo Superior, con un total de 31 preferencias de JC, es prueba de ello).
.
Otro grupo importante está formado en torno al colega Hector Pinto quien llegó al Consejo Superior como opositor al Sr. Avendaño en la elección del 2007, y posteriormente a la Vicerrectoría Académica propuesto por uno de los Consejeros de Gobierno y aprobado por los tres consejeros que en Mayo del 2008 representaban al ex rector, como una forma de darle legitimidad a la rectoría subrrogante nominada forzadamente en ese mismo Consejo Superior. El colega H. Pinto obtuvo 67 preferencias de JC; lo que equivale aproximadamente a un 25% de los electores JC de la universidad.
.
Este grupo se ha constituido en torno a la legitimidad del colega H. Pinto como opositor al ex Rector, y suma un número no despreciable de adherentes provenientes tanto de la discidencia clásica como de diversos grupos y subgrupos desprendidos de un "avendañismo" pasivo y no comprometido con la gestión anterior. Prueba de ello es la única carta de presentación grupal que se distribuyó profusamente en la UTEM , señalando en conjunto con el colega Pinto, a los colegas César Cerda de Humanidades y a Matías Saavedra, Director de Ingeniería en Geomensura, (nominado en este cargo de confianza en Abril del 2008 por el Sr. Avendaño).
.
Un tercer grupo, que no se perfiló claramente en la elección de Consejo, es el que se ha reagrupado en torno al ex rector, don Luis Pinto, a partir de algunos ex colaboradores, algunos de los cuales, durante largo tiempo se acoplaron en cargos menores y en forma relativamente pasiva al régimen del Sr. Avendaño, (salvo el caso del colega J. Aros, ex Decano de la FAE).
.
Este grupo, ya sea, por los antiguos vínculos surgidos en la larga administración del colega Luis Pinto (10 años) , o por la mancomunión ideológica con el grupo al que éste pertenece, se caracteriza por su capacidad de organización, su fuerte voluntad de poder y su red de contactos internos y externos.
.
El grupo, tiene a su haber una larga experiencia de gobierno universitario, con un conjunto importante de éxitos y logros; y a su debe, el recuerdo de las difíciles relaciones con sus colaboradores directos y otros desaciertos, los que pese a ser objetivamente poco importantes, crearon un ambiente de malestar colectivo, que quedó plasmado en las decenas de "cartas persas" que ridiculizaban su mandato y, en el Claustro Académico que se organizó con el propósito de cuestionar su gestión; y finalmente en la rebelión de sus propios colaboradores agrupados en torno a Victor Rocher y Miguel Avendaño.
.
Desde el punto de vista de su representatividad, resulta difícil estimar su importancia, pues los candidatos al Consejo, que posiblemente los representaban, como es el caso de los colegas Angel Fernández y Nelson Hidalgo (56 JC)obtuvieron sus preferencias en numerosas tripletas combinadas con Patricio Olivares, Liliana Anduaga y Genaro Henríquez. (NOTA: Los cruces de preferencias ocurrieron con todos los candidatos, pero en la mayoría de los casos estos fueron cruces ocasionales, derivados del sistema de amistades personales enraizados en la historia de la UTEM).
.
Lo anterior señala una opción novedosa, pues un candidato de la confianza del ex Rector Luis Pinto, alcanza altos niveles de aceptación entre los adherentes del grupo de Patricio Olivares, lo que permitió desplazar a Liliana Anduaga (52 JC) a un tercer lugar de las preferencias de JC e impedir que el ex Consejero, G. Henríquez fuera reelegido.
.
Diferente es el caso de los que se han alineado, con la postulación de la colega María Victoria Vallejos, quien ha colaborado en cargos técnico-administrativos indistintamente del perfil de las autoridades superiores, expresando su adhesión y lealtad a la universidad y no a los grupos de poder.
.
La magnitud de este grupo no es clara, ni tampoco el significado que alcanzó en la reciente elección de Consejeros, pues ninguno de los electos reconoce su filiación con su grupo, ni ninguno de los candidatos hizo pública su adhesión a este grupo.
.
Obviamente, una posición como la descrita, carece de fuerza movilizadora, en un contexto institucional altamente polarizado por la historia de conflictos y abusos de poder que se han vivido. Esta postura, puede agrupar a todos aquellos que entienden su obligación universitaria principalmente en el ámbito técnico profesional.
.
Finalmente, está el grupo organizado en torno al colega Manuel Jeria, ex Vicerretor Académico con Luis Pinto, durante cuatro años, y Rector subrogante durante ocho meses, mientras se resolvía la pugna legal del voto objetado. Este grupo se ha caracterizado por su crítica expresa y pública a los desaciertos del anterior rector y su participación junto al movimiento estudiantil en las actividades que contribuyeron a su renuncia.
.
La representación del grupo estuvo centrada en Guadalupe Pizarro, con 48 preferencias de JC y Claudio Vila, con 45. Lo que equivale a cerca de un 18 % de los JC.
.
Indudablemente este grupo por si sólo, y al igual que todos los anteriores, no pueden alcanzar una mayoría suficiente para dirigir la universidad. Y, sus destinos dependerán de la posición que obtengan en la primera vuelta electoral, pues los que hoy rechazan la anterior gestión y a sus responables son amplia mayoría, como quedó demostrado en los resultados de la reciente elección de Consejeros.
.
La unificación de estos grupos con un diferente perfil crítico no será fácil. Sin embargo, la racionalidad de los colegas se pondrá en juego, cuando en la medida que avance el proceso electoral y se manifiesten con más intensidad las secuelas del desastre institucional, todos los que están vinculados a las tareas "duras" de la universidad. Es decir: Dictar clases en serio, Estudiar Programas de Post grado serios e Investigar como corresponde para publicar, optarán por el que de más garantías de salvar la UTEM, como un espacio de desarrollo profesional fecundo y de realización personal.
.
ESA SERÁ NUESTRA GRAN OPORTUNIDAD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Análisis incompleto y sesgado

Claudio Vila Ceppi dijo...

Me he permitido publicar el anterior comentario, pues sólo afecta al autor y editor del bog.

Respecto a la incompletitud, no puedo estar más de acuerdo. Creo que ahora está un poco menos y en algunos años más, Dios mediante, podrá quedar mejor.

Respecto al sesgo, debo reconocer mi culpabilidad, pues indudablemente tengo una clara postura en la materia y no trato de ocultarla ni un poco.

Espero algún día poder conocer la posición no sesgada del colega comentarista.

Atte. Claudio Vila C.

Unknown dijo...

Lo mas lógico seria que se aliaran todos los “anti-avendañistas”, de tal forma que se aseguraran que ningún avensañista llegue al poder, y que después de eso si quieren se saquen los ojos entre ellos.

Pero a veces lo mas lógico, o lo mejor para todos, no siempre ocurre.

Ya que quizás la excusa del enemigo común no sea lo suficientemente fuerte como para hacer una alianza.

Ahora profesor Vila podría explicarnos por favor cual/como/y en que consiste el sistema de elección de rector?


David estudiante de ingeniera