domingo, 10 de agosto de 2008

DIPUTADO JUAN BUSTOS: UN ACADÉMICO Y HOMBRE DE VERDAD

HOMENAJE AL PRESIDENTE de la
.
CÁMARA de DIPUTADOS
.
DON JUAN BUSTOS
.
ACADÉMICO Y HOMBRE DE VERDAD
.
En agradecimiento por la recepción que hiciera a un grupo de estudiantes y académicos de la UTEM el mes de Mayo/08 en las oficinas de la presidencia de la Cámara de Diputados, expresándonos su comprensión por el movimiento para la recuperación de la UTEM.
.
Adjuntamos, a continuación, las palabras del colega Rector de la U. Diego Portales, don CARLOS PEÑA, publicadas hoy domingo 10 de agosto.
.

Domingo 10 de agosto de 2008

Juan Bustos

Durante su vida demostró que los deberes del académico no son inconsistentes con el compromiso político; que se puede tener firmes convicciones ideológicas y, así y todo, ejercitar la capacidad de reflexión. No es poco para un país donde la cobardía suele disfrazarse de prudencia, y donde se cree que la imparcialidad intelectual obliga a ser neutral.

Juan Bustos -como muchos de su generación- se las vio de cerca con la muerte varias veces.
.
Padeció la Operación Cóndor (esa fantasía de represión continental que abrigó alguna vez Manuel Contreras), estuvo exiliado (una experiencia que los antiguos consideraban apenas inferior a la de morir), y ejerció de abogado de derechos humanos (representó a deudos de muertos sin sepultura).
.
Fue un jurista de nota (tradujo a Welzel, escribió tratados de derecho chileno y español, redactó monografías, formó discípulos, nunca abandonó a sus alumnos) y ejerció de político activo.Juan Bustos hizo bien todas esas cosas, y al hacerlas estuvo siempre acompañado de una sonrisa modesta y veraz.
.
Si hay algún jurista chileno de genuina repercusión internacional -citado como autoridad, invocado en la literatura internacional, revisado una y otra vez a la hora de fallar, presente aquí y allá en notas a pie de página, amueblando la memoria de los estudiantes de derecho- ese es Juan Bustos.
.
En Chile sobran los leguleyos, abundan los abogados, juristas hay pocos; juristas de excepción, apenas dos o tres.
.
Uno de ellos fue Juan Bustos.
.
Sin él, la doctrina acerca de la amnistía y los derechos humanos -huérfana de reflexión- se habría deslizado con premura hacia las soluciones fáciles.
.
Pero él -que sabía eso de Weber, según lo cual "en este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se es capaz una y otra vez de perseguir lo imposible"- lo impidió usando las armas de la inteligencia y de la persuasión.
.
Si Chile se ha mantenido alerta en esta materia -y se ha resistido a renunciar a la justicia, aunque esa renuncia venga disfrazada de ética de la responsabilidad- es gracias a personas como Juan Bustos. Y es que él fue un jurista que supo que los rigores de la ciencia y de la reflexión no reñían con el compromiso ciudadano.
.
Durante su vida probó que los deberes del académico no son inconsistentes con el compromiso político, que es posible acuñar ideas y defender intereses, escribir reflexivamente y tener pasiones ideológicas, asumir convicciones firmes y ser capaz de dudar, reflexionar con rigor sin que eso sea un pretexto para abandonar la acción política; saber que las cosas son difíciles, pero sin que ello disminuya el empeño de conseguirlas; estar advertido que la realidad es indócil, pero mantener la determinación de triunfar.
.
En suma, Juan Bustos demostró que es posible ser -sin contradicción y de una sola vez- un intelectual imparcial y un ciudadano comprometido, un académico riguroso y un político activo.
.
En un país donde sobran los que creen que la imparcialidad intelectual obliga a ser neutral, la prudencia a suspender el juicio, el equilibrio a no decir nada, la cultura a pronunciar vaguedades, la reflexión a un si es no es permanente, la bondad a ser perdonavidas, la independencia a la indiferencia cívica, la amistad a cuidar las redes como hueso santo, y el prestigio a no quebrar ni un huevo, alguien como Juan Bustos es un ejemplo y es un regalo.
.(...)
Juan Bustos perteneció, de alguna forma, a esa generación de izquierda a la que los éxitos de estas dos décadas le saben a poco y a veces incomodan, pero a cuya consecución contribuyó de manera decisiva. (...)
.
Esa izquierda que supo -no fue fácil aprenderlo- que en este mundo hay que escoger y que, al escoger, algo se pierde.
.
.
ADJUNTAMOS ALGUNAS EXPRESIONES DE LA SRA. PRESIDENTA DE CHILE.
.
.
PRESIDENTA MICHELLE BACHELET SEÑALÓ
.

"Juan Bustos fue decisivo para derribar para siempre en Chile el muro de la impunidad, para terminar con la arrogancia de quienes se creían intocables".

No hay comentarios: