viernes, 25 de enero de 2008

QUIENES SOMOS

Esta agrupación está constituida por un grupo de académicos Jornada Completa vinculados a la Universidad desde sus orígenes como IPS, y representamos un poco más del 33 % del cuerpo académico Jornada Completa.

Hasta hace unos pocos días carecíamos de organización y de formas de expresión de nuestras inquietudes debido al sistema electoral de la institución que ha establecido prácticas antidemocráticas, que le han permitido al Rector controlar a cuatro de los cinco académicos electos del Consejo Superior, a los cinco Decanos y a casi todos los Directores de Departamento.

El resto de las autoridades son de designación personal del Rector y deben contar con su confianza:
................Los cincos Secretarios de Facultad
...............Todos los Directores de Escuela y Jefes de Carrera
...............Los tres Vicerrectores
...............Y, todos los Directores Superiores: Docencia, Investig. y Desarrollo, Planificación,etc.


En consecuencia, con el apoyo irrestricto de esta pléyade de académicos se conformó una maquinaria electoral imbatible que nos indujo a no seguir participando de los actos formalmente democráticos que se practican periódicamente según reglamento.

Por ende, más del 90% de las elecciones realizadas los últimos ocho años han sido con candidato único, pues carecía de sentido presentar candidatos a una elección con resultado asegurado para el Rector.

Sin embargo, ante la gravedad de la situación institucional, producto de la No acreditación en dos oportunidades y al borde de ser rechazada la apelación, debido a la pérdida de credibilidad del rector ante las autoridades educacionales del país, logramos reorganizarnos para exigir a la Asociación de Académicos que se pronunciara respecto de la permanencia del sr. Avendaño en la Rectoría (pues a nuestro juicio, su presencia constituía el principal escollo para la acreditación).

(Lamentablemente, el poder de la autoridad Central se hizo sentir hasta el punto que el Directorio de la Asociación de Académicos, formado por los Srs. T. Massardo, Max Sepúlveda y Elisa Rosales, convocantes del acto plebiscitario se rehusaron a votar y se ausentaron durante todo el proceso, apareciendo sólo después del cierre del proceso y tomar nota de los resultados. Posteriormente, sólo publicaron los resultados de la votación y no difundieron los acuerdos de la Asamblea).

En este acto, que dio origen a nuestra organización, participaron 52 académicos, que en su mayoría, pero no exclusivamente, constituyen parte de este movimiento de recuperación universitaria. (Algunos académicos que forman parte de esta organización no pudieron votar porque no son socios de la Asociación de Académicos, y otros, por ser a contrata (no de planta) y no poder arriesgarse a que los Directores de Departamento les caducaran sus contratos al 31 de Diciembre).

Sumando, los que votaron por la salida del Rector y aquellos que no pudieron votar, llegamos a un total de 80 a 85 académicos Jornada Completa decididos a terminar con las malas prácticas institucionales y a dar un vuelco a la nefasta situación en la medida que las autoridades nacionales responsables de la educación en Chile estén dispuestas a asumir sus responsabilidades.

Para este efecto pueden contar con nuestra colaboración y evitar así que nuestros actuales alumnos y miles de egresados vean desacreditarse sus Títulos y desperdiciado parte de sus esfuerzos por la irresponsabilidad de unos pocos que han puesto a la universidad al servicio de sus intereses personales.

Esto puede ser el comienzo de un renacer, la Sra. Ministro tiene la palabra y deberá instruir a sus tres representantes para que ejerzan su autoridad con la debida prudencia en pro de nuestro futuro.

No hay comentarios: