viernes, 25 de enero de 2008

DECLARACION PUBLICA RECHAZO APELACION

DECLARACIÓN PÚBLICA
A LA COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM
Los académicos que permanentemente hemos discrepado con la conducción del Sr. Miguel Avendaño Berríos, rector de la UTEM, sentimos el deber de expresar ante la comunidad académica nacional nuestra preocupación por la situación de extrema gravedad que vive esta universidad estatal debido al rechazo a la apelación realizada ante la CNA, poniendo a nuestra casa de estudios en una encrucijada dificil de superar, pues estamos al borde de un rechazo definitivo de nuestra acreditación institucional.
La pérdida de credibilidad del Rector ante la comunidad académica nacional y su torpe desempeño en el proceso de acreditación, que remató enviando una apelación elaborada para el Consejo Superior de Educación a la CNA con una argumentación débil, inadecuada y descontextualizada produjo el desenlace que todos suponían: RECHAZO.
Ahora queda una sóla y dificil opción, que consiste en pedir al Consejo Superior de Educación que revierta los acuerdos de la CNA, organismo técnico que se está jugando su prestigio, sin agregar nada relevante a la argumentación que responda a las severas y múltiples críticas formuladas en diversas ocasiones a la gestión institucional.
La incapacidad del Sr. Avendaño y de su equipo para entender los requerimientos de la acreditación expone a la UTEM al cierre definitivo de la institución y el traspaso de sus estudiantes a universidades de mejor desempeño como el único camino viable para no seguir perjudicando a los miles de jóvenes que en ella estudian.
Sin embargo, más grave aún que la falta de comprensión del rector es la ceguera de una mayoría de los académicos de la universidad para entender que ellos son los verdaderos responsables de la conducción institucional.
Para el Estado y el Ministerio de Educación resulta impresentable que una universidad de su dependencia haya llegado al nivel de desacreditación actual. Y, la UTEM no puede subsistir dos años más sin acreditarse y seguir recibiendo recursos del estado y contar con la confianza de miles de jóvenes estudiantes.
La única alternativa que queda en estas circunstancias, en caso que el estado considere necesaria esta universidad, es la intervención del Consejo Superior de Educación o del Ministerio respectivo para corregir las fallas esenciales que impiden el buen gobierno de la institución.
Sólo una rectificación profunda y enérgica permitiría que el consejo Superior pueda revertir la decisión de la CNA sin quebrar el prestigio del sistema de acreditación nacional que tanto ha costado construir.
El prestigio de la educación superior estatal está en juego y ha llegado la hora que todos los actores involucrados, tanto internos como externos le tomen el peso a lo que ocurre en la UTEM y actuen en consecuencia.



AGRUPACIÓN DE ACADEMICOS
POR LA RENOVACIÓN DE LA UTEM

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ra hora que los academicos sacaran la voz..lastima que demasiado tarde

Anónimo dijo...

Y no sería mejor que otra universidad (estatal) nos obsorviera y asi difinitivamente terminar con la UTEM y el mal prestigio que se a formado con el rector?

Unknown dijo...

Aún no es demasiado tarde para salvar a la UTEM... lo primero es lo primero... fuera Avendaño y su séquito de pelafustanes.

Profesores, Docentes Decentes... por favor unámonos todos en pos de la limpieza de la UTEM!!

Aún estamos a tiempo, devolvamos la dignidad a la Utem del Estado de Chile!!

Juan Pablo Rojas
Agrupación de Estudiantes y Egresados de Criminalística
UTEM del Estado de Chile y Celta S.A.

Anónimo dijo...

Pero no crees que es ya demasiado tarde? antes de que ingresara a la U ya sabia de los problemas de esta y la mal gestión del rector por mi hermano que ya estudiaba ahi, y no he notado nada de cambio es más cree que ha empeorado la situción hasta el límite de pensar en que debería desaparecer e irnos a otra U. Creo que mal prestigio que alcanzado la UTEM es mounstrozo. hasta institutos de dudosa procedencia estan acreditados

que debemos hacer???? si lo más lógico es que renuncie el rector pero ni esta agrupación lo ha logrado

nosotros como alumnos lograremos algo??

* no estoy diciendo que no me importa la U, es más me encantaría que estemos en los primeros lugar de ranking, excelentes academicos, premios por proyectos de alumnos....una universidad de verdad*

Centro de Alumnos de Ingenieria en Electronica dijo...

Puta a la horita que se ATREVEN a sacar una "declaracion" ANONIMA por lo demas.....lamentablemente es muy tarde. En nuestra Universidad ya esta la cagada con todas sus letras, todos , lease TODOS hacen oidos sordos y ojos ciegos, a nadie le interesa que se pierda dinero, que se despida sin razon, que no se contrate a personal, que no mejoren los sistemas informaticos, que no se arregle la gestion, que hayan departamentos con extremado poder dentro de la institucion, que no se mejoren las condiciones de vida para los Estudiantes que son la verdadera Universidad, porque nosotros somos la verdadera universidad no ustedes, suena provocador, pesado, quizas hasta falto de respeto, pero tengan claro que la UTEM no la hacen ustedes, la hacemos los estudiantes, la gente nueva las nuevas ideas.......triste es tener ganas de salir de esta universidad y no saber nada mas nunca de ella, triste es no sentir orgullo por nuestra casa de estudios ni por sus docentes cobardes........triste me siento de querer salir y olvidarme de todos ustedes por poco jugados con la verdadera causa de nuestra Universidad.-