viernes, 25 de enero de 2008

SALUDO A LA COMUNIDAD ACADEMICA DE LA UTEM

Los académicos de la UTEM que han suscrito este blogspot desean invitar a toda la comunidad académica de la UTEM, profesores, estudiantes y funcionarios que deseen trabajar por la recuperación de la dignidad y prestigio de nuestra casa de estudios, debido a la situación caótica a la que nos ha llevado el rector Sr. M.A. Avendaño Berríos con sus imprudentes maniobras comerciales y su total incapacidad para conducir con seriedad y responsabilidad los destinos de esta noble institución.

Estamos conscientes que el daño provocado por esta nefasta conducción no habría sido posible sin el concurso de diferentes factores que se conjugaron para facilitar que el Sr. Avendaño se reeligiera dos veces consecutivas sin candidatos alternativos en medio de una aparente pasividad de la comunidad académica, pese a los manifiestos desaciertos que se observaron desde un comienzo de su primera gestión.

Muchas veces se ha señalado que los estatutos y reglamentos de la universidad crearon las condiciones para que se instaurara un régimen proclive a la corrupción de todos los mecanismos de control: Concentración casi total de la autoridad universitaria en el rector, centralización de las decisiones, debilidad de los cuerpos colegiados, sistemas de selección de profesores sin regulación formal, debilidades en el control del cumplimiento de los Consejeros Superiores designados por la Presidencia de la República, y un mal entendido y peor practicado sistema electoral, entre otros.

Si, bien es cieto que estos factores se hacen presentes en casi todas las universidades estatales, generando diversos perjuicios al desarrollo educacional del país, ha sido en la UTEM donde ellos se han expresado de la peor forma, debido al origen de esta institución nacida en pleno régimen militar, bajo la conducción de personas inexpertas y sin vocación académica.

La tarea de recuperación de nuestra universidad resultará dificil y requerirá del concurso de voluntades tanto internas como externas que estén dispuestas a sanear los fundamentos de la universidad con una concepción moderna y un alto sentido de la responsabilidad..

No hay comentarios: