EL PROBLEMA DE LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA
.
Tal como lo señala la Sra. Rectora, es lamentable no poder seguir contando con la colaboración del colega Pinto y del equipo de la VRAC.
.
Sin embargo, los Estatutos y Reglamentos de la institución son suficientemente claros y precisos respecto de la duración del periodo de transitoriedad producido por la vacancia intempestiva del Ex Rector.
.
En consecuencia, no cabe calificar a los colegas que han comunicado que sus cargos han finalizado el plazo legal correspondiente de falta de compromiso con la Universidad.
.
Las instituciones democráticas tiene reglas que cumplir en todo orden de procesos. Entendemos que la situación de la Universidad es gravísima, y que se necesitaba un régimen especial para salir de la crisis que heredamos del Sr. Avendaño y sus principales colaboradores.
.
Sin embargo, el problema debe enfrentarse aunando esfuerzos con un liderazgo democrático desde el Claustro Académico (Consejo General de Académicos), dado que nuestro estudiantes se han negado a participar y carecen de una organización efectiva.
.
En las actuales circunstancias, resulta muy difícil atender el llamado a colaborar de la Sra. Rectora, pues todos aquellos que toman en serio "la legitimidad democrática de la autoridad de una universidad estatal", no pueden asumir cargos de responsabilidad sin contar con el respaldo de la comunidad depositaria de la autoridad correspondiente.
.
En este contexto, pese a la débil constitución del Consejo Superior que terminó recientemente su periodo, la situación ha empeorado, pues los anteriores consejeros, mal que mal, podían decir que su mandato lo habían obtenido en las urnas.
.
Claudio Vila Ceppi
Profesor Asociado
Citado a declarar en Investigación Sumaria
14 comentarios:
No crees que ¿Estas llamando a la Anarquía y no a reconstruir universidad? Sin una legalidad clara de jerarquias y votantes, puede ser anulado cualquier resultado.
Y antes de iniciar el proceso de matrículas es necesario tener un Vicerrector Académico, en ese sentido no entiendo la renuncia de Hector Pinto.
no pueden asumir cargos de responsabilidad sin contar con el respaldo de la comunidad depositaria de la autoridad correspondiente......
Ese parrafo me quedo dando vueltas...la ultima vez q la comunidad "ACADEMICA", respaldo a alguien, lo hizo al señor avendaño. Entonces ¿de q seriedad y democracia hablamos?
atte.,
Un profesor asociado
no citado a investigacion sumaria
por que no me involucro con cosas oscuras
Me parece increible que Docentes de planta y viendo como esta la UTEM, renuncien al cargo de Vicerrector para tratar de presentarse como candidato a Rector.
Me pregunto ¿donde están los docentes de planta que votaron por avendaño? Ustedes no estaban amenazados indirectamente por despido!
A Héctor Pinto se le criticó porque asumió la Vicerrectoría, ahora se le critica porque la dejo, en qué quedamos?
A H.Pinto se le venció el plazo legal de 6 meses de sustitución en el cargo y no hubo ninguna intención expresa de la Sra. Rectora (S) para volverlo a nombrar. Por lo tanto las quejas no son válidas.
El problema es que ninguna persona seria quiere aceptar el cargo, salvo ... los que estan esperando las migajas del banquete, pero ...son como "mono con navaja".
El único camino viable para salir de ésta profunda crisis es realizar la elección de Rector lo antes posible, ojalá en Enero, todavía tenemos tiempo.
Las autoridades no sólo deben ser legales sino también legítimas y esto lo da sólo una elección democrática.
ESTIMADOS BLOGEROS:
MI PERISCOPIO CIRCULAR (NO PORQUE DE VUELTAS EN 360° SINO PORQUE "CIRCULA" POR TODA LA UTEM), NO HA PODIDO DETERMINAR EL ORÍGEN DE LA RENUNCIA DE DON HECTOR.
POR LA SENTIDA DESPEDIDA QUE HACE LA SEÑORA RECTORA (s), PARECIERA SER QUE INTENTÓ RETENERLO EN LA VRAC SIN ÉXITO.
A PESAR DEL COMENTARIO DE INICIO DE MISTER VILA, CREO QUE HAY UNA INSTITUCIONALIDAD INTERNA QUE, PARA BIEN O PARA MAL, ESTÁ LEGITIMADA POR SUS PARES Y SE DENOMINA CONSEJO ACADÉMICO (LOS DECANOS).
SIN EMBARGO, HASTA EL MOMENTO, ELUDIENDO IRRENUNCIABLES DEBERES Y RESPONSABILIDADES HAN PASADO PIOLA EN TÉRMINOS DE PROPUESTAS AL INTERIOR DE SUS FACULTADES O A NIVEL GENERAL.
LO MISMO SE PUEDE DECIR DE LOS DIRECTORES DE DEPARTAMENTO, DIRECTORES DE ESCUELA Y JEFES DE CARRERA.
¿NO HABRÁ LLEGADO LA HORA QUE PRESENTEN SUS RENUNCIAS INDECLINABLES A LOS CARGOS QUE OSTENTAN.
"MURPHY"
PD. EN IMPRENTA SE ECUENTRA EL LIBRO "EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO".
LA TRAMA COMIENZA CON LA RESOLUCIÓN DE JERARQUIZACIÓN Y SU CONSECUENCIA, QUE PERMITIÓ UN RESPIRO HASTA .... ABRIL 2009, COMO DICEN LOS OPTIMISTAS ....O,.. HASTA AGOSTO DEL 2011 COMO DICEN LOS PESIMISTAS.
¡¡¡¡IMPERDIBLE!!!
Héctor fue nombrado para que estuviese en el cargo por 6 meses ........
No olviden que en la cuenta pública a la comunidad, la Sra. Gutierrez mencionó que la elección de rector sería el 15 de Enero, sin que hasta la fecha se tenga la mas remota idea de cuando será efectivamente.
Bien hecho colega Pinto. Ud ha dado una lección de lo que es el verdadero compromiso institucional.
La fecha del 15 de Enero como fecha tope para la elección de Rector debe respetarse, de lo contrario ésta Universidad desaparecerá irremadiablemente, y los responsables se irna feleices a otro lado a seguir haciendo negocios y aqui no ha pasado nada. Esto no puede ser. Obliguemos a las autoridades actuales a que se haga la elección éste año académico, a más tardar el 28 de Enero.
Digamos las cosas como son:
Primero:
Héctor Pinto fue nombrado Vicerrector Académico Suplente por iniciativa de la Rectora (S), al comenzar su "gestión transitoria", asistida en aquel entonces por Escalante.
Segundo:
Como Suplente, el nombramiento del Sr. Pinto no podía ser por más de 6meses; asumió el 2 de junio de 2008y terminaba el 2 de diciembre de este año, sin posiblidad de prórroga.
La solución: un nuevo nombramiento en suplencia.
Tercero:
Si el Sr. Pinto renunció porque no congeniaba con el resto del equipo de gestión transitorio, la decisión pudo haberla tomado hace mucho tiempo y no esperar el hasta el término de su suplencia.
Cuarto:
Si la Rectora (S)no tenía previsto nombrar al Sr. Pinto por un nuevo período, no debe exponerlo ahora como alguién que no tiene compromiso institucional o que escapa de las dificultades.
Al Sr. Pinto, por lo que se ve, le aplicaron el mismo tratamiento que a doña Janet Armijo.
Quinto:
Si la Sra. Rectora (S) está abrumada por las dificultades, y no encuentra respaldo para su gestión al momento de disponer nombramientos y ve un panorama muy adverso, la solución está a la mano:
Permita que el estamento académico retorne a la Universidad a su normalidad institucional, para que los académicos ejerzan su derecho a elegir, en un contexto democrático que, por muy malo o deficiente que sea, es mil veces mejor.
Al colega del 11/12/08 de las 9:58.
Que bueno que no se involucre en cosas oscuras, ..pero que malo que no se involucre en ningún asunto claro y transparente.
Al menos pudo poner su nombre. Eso habría sido más claro.
Ahora, si se involucró con Avendaño, eso si sería claramente oscuro, y mejor que no ponga su nombre.
Colegas, en momentos como los actuales recuerden las enseñanzas de Santo Tomás: ante la tiranía y la opresión sólo cabe resistir y cualquier medio es legítimo para combatir a la ilegitimidad.
Santo Tomás no dijo eso. Defendió el derecho a la rebelión, pero no por cualquier medio.
No habría justificado ni a Sendero Luminoso ni a la ETA.
El manálisis de costo beneficio que plantea es muy sutil y complejo.
C. Vila C.
Que Santo Tomás ni ocho cuartos!!!!
Una rebelión a estas alturas en la UTEM no sirve de nada.
El barco se está hundiendo y seguirá hundiéndose, con resistencia del estamento académico o sin ésta.
Todo tiene su momento; el instante para demostrar nuestra dignidad y valía personal ya pasó, ahora hay que hacerse el tonto, llorar como Magdalena o mandarse a cambiar a otra Universidad (esta última, sólo reservada para los académicos de verdad)
Estimado Claudio, por desgracia las rebeliones no se hacen con parámetros.
Son lamentables y traumáticas, es cierto, pero si no hay otra fórmula para resistir a la opresión ilegítima como la que sufrimos, ni modo.
No se trata tampoco que nos agarremos a balazos ni mucho menos, pues por muy grave que sea la convulsión, seguimos estando en una Universidad y eso fija los límites.
Cuando no hay otros medios, reglamentarios por cierto, para revertir una situación antirreglamentaria como la actual, no queda más que actuar, racional y pacíficamente, pero de forma efectiva y, de lo posible unitariamente, como lo debería hacer un estamento académico consciente del papel que le toca desempeñar en los destinos de la Universidad, aún a pesar de las profundas divisiones que le afecten.
Actuar de ese modo demostraría la fortaleza que tiene la Universidad para salir adelante y el potencial que tiene para acceder a tiempos mejores.
¿Estás de acuerdo Claudio?
PD: Efectivamente, estoy de acuerdo. Mi observación anterior pecó de descontextualización del problema.
Pero, de todos modos me parece pertinente no agregarle a Santo Tomás una expresíón que no utilizó en esa forma. Con el mismo énfasis que defendió el derecho a la rebelión, también fijó los paámetros para que esta fuera legítima.
Pero, en la materia de fondo, con la salvedad expuesta estoy OK.
Saludos.CVC.
Para fortuna de los malos académicos, no sólo está la UTEM, pues hay varias otras que le hacen la competencia, y de alguna forma le ganan en hacer las cosas mal o pésimo.
Así, pronto los veremos de candidatos o de co-dueños en otros lugares.
MORALEJA: "LA HIERBA MALA NUNCA MUERE"
Publicar un comentario