jueves, 6 de noviembre de 2008

SOLICITAN RENUNCIA A SECRETARIO GENERAL Y CONTRALOR INTERNO

A LA COMUNIDAD UTEM

Los Consejeros Superiores Utem, representantes de los académicos, se hacen un deber en comunicar a nuestra comunidad universitaria lo siguiente:

Con fecha 04 de noviembre de 2008, hemos remitido una carta al Sr. Contralor (S) don Rodrigo Rivera Nolf, solicitando perentoriamente que se nos haga entrega de una copia del documento enviado a la Contraloría General de la República, en que se pide un pronunciamiento sobre la pertinencia de una Resolución Exenta de Rectoría, para solucionar la jerarquización de 2002 a 2008 y la información de la situación actual, en que se encuentra este trámite.

Damos fe que lo informado por el Consejero Superior, don Eduardo Escalante, a través de utem- todos (3 de noviembre 2008) corresponde a lo tratado en el Consejo Superior de fecha octubre 28 de 2008 y no la información entregada por el Secretario General, con fecha noviembre 03 de 2008.

Considerando que el Secretario General ha faltado reiteradamente a sus funciones, solicitamos nos haga llegar su renuncia a más tardar el 10 de noviembre de 2008.

Consideramos que el Contralor (s) no ha sido nombrado por el Consejo Superior, por lo que creemos que sus funciones no son válidas, ha perdido nuestra confianza y por lo cual también debe presentar su renuncia al 10 de noviembre de 2008.

GENARO HENRIQUEZ...... LILIANA ANDUAGA ......EGIDIO TORRES


SANTIAGO, 04 de noviembre de 2008.


Nota del Editor ¿ tenían los Consejeros Superiores antecedentes previos de conductas similares ? ¿porqué los Srs Consejeros no hacen públicas las Actas de Sesiones, en vez de actuar como Ministros de Fe de sus propios dichos al interior del Consejo?

La falsificación de Actas es un delito que debe ser denunciado la justicia.

Nota 2: El Contralor Actual es interino, no subrogante, pues no subroga a nadie. Es un cargo vacante que debió ser llenado por el actual Consejo Superior, y permanece en su cargo mientras cuente con la confianza del Consejo Superior.

En consecuencia, ¿a qué debe renunciar el Sr. Rivera Nolf?

Nota 3: Los mandatos de los actuales Consejeros académicos vence el 10 de diciembre. ¿Como podrá seguir funcionando el consejo superior si se requiere un mínimo de cinco consejeros para sesionar con Quorum?.

Nota 4: Para pedir la renuncia del Secretario General no basta con tres Consejeros. ¿estarán dispuestos a pedir lo mismo los otros dos Consejeros de Gobierno que no se han sumado a las denuncias de Escalante?.

Nota 5: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los Consejeros con estas peticiones de renuncias?

Agrupación de Académicos por la UTEM

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Una Moción de Orden:

Que hagan extensiva la petición para ellos mismos.

Anónimo dijo...

Por favor: La ignorancia campea en este lugar. Sí porque estos tres personajes ignoran lo que dice el estatuto sobre este tema de pedir renuncias. Y por lo tanto, están haciendo una petición pública efectista y populachera, cuando lo que tienen que hacer es tratar esta situación en reunión de Consejo y no andar publicitando algo que requiere Quorum.
¿Porqué publicitan tanto esto ahora?, si nunca antes nos han informado ni una sola palabra de lo que ocurre en el consejo.
A buen entendendor pocas palabras.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentarista de las 11:08. Que renuncien los consejeros superiores representantes del gobierno. Con que moral piden renuncias, si antes jamás levantaron la voz. Por qué lo hacen ahora????. Que tan grave es esta situación comparadas con muchas de tiempos del periodo pasado, cuándo hicieron algo parecido, Nunca, excepto mandando carta de apoyo al Sr Avendaño para que no renunciara.

Anónimo dijo...

Otras preguntas:

¿Por qué el gobierno no interviene y cambia a toda la cúpula ante tanta irregularidad y faltas graves a los reglamentos?

¿Funciona el Ministerio de Educación o hay que solicitar una interpelación a la derecha para que inhabiliten a la Sra. Ministra por abandono de deberes?

¿Quién pagará todos los platos rotos?

¿Habrá denuncias y caerán presos los responsables de tanta corrupción?

La señora ministra debe poner orden o puede ser acusada de abandono de deberes.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al cuerpo académico:

Es digno de atención confirmar que al H.Consejo Superior no lo consideran, desde principio de Junio a la fecha , recien se enteran que pueden nombrar al Contralor y que en consecuencia lo obrado por este es nulo de nulidad absoluta.

El desconocimiento de la legislación vigente nos tiene sumidos en mar de dudas , una rectoria que alparecer no sabe como administrar la crisis financiera , académica y administrativa de la universidad , que desautoriza a sus colaboradores, ...

El designar a los miembros de un TRICEL a partir de una lista no exacta , revela poca seriedad de los integrantes del Consejo Superior. ¿Cómo lo haran para el padrón electoral?

No hay salud

Atentamente

Patricio Guzmán Sereño
Académico

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estos Consejeros son unos desubicados, durante todos los años que han estado de Consejeros nunca dijeron nada de todas las irregularidades cometidas por Avendaño, lo defendieron hasta el final.

Todo se lo aprobaban sin siquiera leer los documentos.

Ahora que se estan conociendo las irregularidades y la Contraloriá esta por entregar los resultados del Sumario contra Avendaño, estan muy apurados para hacer elecciones y poner un defensor del ex Rector y a sus colaboradores principales.

Yo quiero que se hagan las
eleciones lo antes posible, pero por otras razones, la UTEM debe normalizarse lo antes posible, sino no vamos a tener estudiantes ni tampoco ayuda externa.

Ahora si los académicos eligen a un avendañista es problema y responsabilidad de ellos.

Yo tampoco defiendo al Contralor ni al Sec. General, menos defiendo a la Sra. Rectora que fue impuesta por estos mismos Consejeros.

Pero antes que todo esta la Universidad. Ellos deben dar el ejemplo y renunciar primero.

Elecciones claras y limpias ahora, con las jerarquizaciones que se han hecho hasta la fecha que permite el reglamento o sea un año antes de la elección.

De lo contrario quedarán sin votar más de 130 colegas. O sea un 30% del Padrón.

La Sra. Rectora, cuando vuelva debe firmar la resolución exenta para regularizar la situación, si no lo quiere hacer ella, que pida unos dias de permiso administrativo y firma entonces la Resolución el Vicerrector H. Pinto, que pienso no tendrá problemas en hacerlo.

Pero busquemos soluciones para salvar la UTEM lo antes posible.

Anónimo dijo...

Pregunto:
¿porqué si según el Sr. Escalante y los demás Consejeros, toman acuerdos, salvo el voto de la rectora (s), no se respeta la mayoría como corresponde hacer?
Quien preside el Consejo solo vale un voto más.
¿Que Consejo es éste, que no sabe aquello o lo hace respetar?
¿Que no sabe que el Contralor Interno lo elige el C.Superior?
En ese tema hay una irregularidad legal evidente, porque el Contralor Interno NO PUEDE ASESORAR a la rectora, debe CONTROLAR.
Su asesor es el Director Jurídico, y bien que cumplió esa parte con Avendaño la Sra. Viviani, ahora libre de polvo y paja, al igual que la Sra. ex-Contralora, que nunca controló nada.
¿quien pide cuentas?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ojalá hubiesen tenido los cojones para pedirle la renuncia a Avendaño...Ahora son todos valientes, ahora hay crisis, ahora hay desorden y todos se olvidan de los que nos llevaron a esto.

Anónimo dijo...

Sr Vila: el concepto de "interino" que Ud. usa para indicar el reemplazo del contralor titular, tecnicamente corresponde a "Suplente".

Claudio Vila Ceppi dijo...

Anduaga, Henríquez y Torres son co-responsables del desastre.

¿ CON QUE ROPA SE ATREVEN A PEDIR LA RENUNCIA DE UN SECRETARIO GENERAL QUE NO LES INTERPRETÓ A SU GUSTO EL ACUERDO QUE QUERÍAN TOMAR?

SI NO SE LES ENTIENDE LO QUE ESCRIBEN, ¿COMO SE LES VA A ENTENDER LO QUE DICEN?

MENOS MAL QUE SÓLO LES QUEDA UN MES Y TRES DÍAS.

Anónimo dijo...

Si el Secretario General y el Contralor Interno (S) no responden a las expectativas y hay que sacarlos, teniendo presente lo que sigue:

1.- Se pide la remoción del primero en el Consejo Superior, salvo que él, en un acto de honesta dignidad dé un paso al costado. Acto seguido, se nombra otro o asume la actual jefe del Depto. de Títulos y Grados, como subrogante.

2.- En cuanto al segundo, que la Sra. Rectora (S) le pida la renuncia al cargo de Director Jurídico, por el que subroga al Contralor Interno. Este, a su vez debe ser proveido en propiedad o ser asumido en subrogancia por quien sea nombrado como nuevo Director Jurídico. Si esto no ocurre, el cargo de Contralor Interno debe ser subrogado por el funcionario de mayor jerarquía en la Contraloría Interna, sea o no abogado.

Anónimo dijo...

Tampoco el Secretario General escribe muy bien que digamos....

Anónimo dijo...

Yo creo que estos tres fueron mandados (cmo siempre) porque hay un grupo muy nervioso y con mucho apuro por hacer la elección de Rector, pero que les incluyan a la gran mayoría de los que fueron contratados para votar. ¿porqué el apuro?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Efectivamente, entre los contratados y jeraraquizados después del 2002 y los que fueron a estudiar con costos nuestros y de los alumnos, la mayoría debía pagar con el voto, a menos que fuera un mal agradecido.

Anónimo dijo...

Colegas, la inocencia de los tontos y la audacia de los más "despiertos" o mafiosos campea por todos lados como dijo otro colega antes.
Piensen no más en que, los jornada parciales que fueron favorecidos con el pago de septiembre (auméntandole sus horas según el nuevo contrato) andan contando que el pago fue retroactivo y los inocentes tontos que tienen similar número de horas andan contando lo mismo.
Los que no están en este semestre, fueron victimas del NO PAGO de sus honorarios en septiembre y las demás victimas que tienen menos horas según el nuevo contrato, bueno, TAMPOCO LES PAGARON su honorarios de docencia correspondientes a septiembre.