CON LA PRESENCIA DE APROXIMADAMENTE 50 PERSONAS
SE REALIZÓ EL FORO CONVOCADO POR LOS
ESTUDIANTES DEL BLOQUE UTEM
EN DIECIOCHO 390.
PARTICIPARON LOS PRECANDIDATOS SRS. LUIS PINTO FAVERIO , EX RECTOR IPS-UTEM (1990-1999) Y EL SR. CAMPOS KHALER, ACTUAL DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES.
.
LOS PRECANDIDATOS SRA. MARÍA VICTORIA VALLEJOS Y SR. MANUEL JERIA SE EXCUSARON DADA LA AMBIGUA SITUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ELECTORAL DE LA UTEM QUE HA QUEDADO PENDIENTE INDEFINIDAMENTE PARA MEDIADOS DEL PRÓXIMO SEMESTRE.
.
ENTRE LOS ASISTENTES SE ENCONTRABAN UNOS QUINCE ACADÉMICOS, UNOS DOCE FUNCIONARIOS Y ALGUNOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE DISTINTAS ESCUELAS, DESTACANDO LOS DE CRIMINALÍSTICA POR SUS PREGUNTAS.
22 comentarios:
Yo creo que la experiencia tiene que servir, no puede cualquier grupo convocar a un foro, ya está bueno que actuemos con estatura universitaria, este tipo de eventos debe ser más formal, es absurdo que los académicos pre-candidatos (o candidatos próximamente, en un año más) tengan que acceder a la demanda de cualquier grupo para pararse ante un esmirriada concurrencia, sólo porque se les ocurrió a dos o tres personas. Es una falta de respeto para los académicos. Además, no se cumple el objetivo que supuestamente se quiere lograr, que sea un amplio intecambio de ideas.
Creo que ahora hay que esperar hasta que verdaderamente tengamos un cronograma definido para la elección, todo lo demás no hará otra cosa que diluirse en el largo tiempo que nos están obligando a esperar.
Colega Luís Pinto, aunque no voté por usted en el pasado, me atrevo a recomendarle que no se preste al manoseo de personas que sólo buscan posicionarse exponiendo a sus adversarios a un cuestionamiento o encrucijada que ellos mismos promueven y maquinan, instrumentalizando a un grupo de alumnos que son seducidos por promesas incumplibles.
Usted, colega Pinto fue Rector elegido por sus pares, son estos a los que usted debe acercarse, más cuando son expoliados por un grupo de recién llegados que no buscan más que asentarse en una Universidad sumida en una profunda crisis, aunque a algunos les moleste o incomode esta palabra.
Es la hora, colega Pinto de luchar por las grandes coincidencias y entre ellas están: lograr que esta transición orquestada y dirigida desde fuera de la Universidad, termine lo antes posible; que se vaya el elenco de advenedizos que secunda a la Rectoría Subrogante, sin pergaminos conocidos y llegados por suculentos honorarios para hacer labores hasta ahora desconocidas y disfrazadas de "asesorías"; que el estamento académico, alguna vez por todas, asuma lo que siempre debió asumir: el gobierno de la Universidad.
Si usted, colega Pinto, es partidario de esos anhelos, articule una posición unitaria con los otros pre candidatos que, como usted, han hecho una propuesta seria de conducción institucional.
LOS ERRORES DEL PASADO, COLEGA PINTO, SE PUEDEN EXPIAR CON LOS ACIERTOS DEL PRESENTE Y CON GENEROSAS PROPUESTAS DE FUTURO.
Afectuosamente,
Un antiguo adversario.
Estimados:
Al parecer tienen bastante claro tanto el destino como el presente de nuestra querida institución.Sin embargo, más allá de mucha verborrea y discurso parafernálicos no he podido presenciar un ápice de toda esta claridad en ningún estamento;alumnos, académicos o funcionarios.
Sobre que un grupo determinado de personas convoque a un foro, es parte de la vida universitaria, cualquiera puede organizar una actividad del carácter que estime conveniente dentro de los marcos y respeto de nuestra comunidad.Sobre la propia organización, las respectivas invitaciones a los expositores se hicieron bajo los conductos regulares y a la altura del nivel académico de nuestra prestigiosa universidad requiere.Por lo tanto, no comparto en lo absoluto la critica que anteriormente he leído.
Lamentablemente aún existen demasiadas situaciones nefastas y sujetos de proceder prosaico en nuestra UTEM, demasiadas cuotas de poder están en juego,tal vez muchos negocios...La comunidad universitaria no ha podido superar sus propios conflictos internos que nos han llevado a la gran crisis que hoy sufrimos, seguimos bajo las mismas practicas del terror,de juzgar y pregonar situación sin valorar o conducir de manera efectiva un proceso de real saneamiento institucional.
Por último,espero que de una vez por todas logremos debatir con altura de miras y proponer soluciones concretas para nuestra crisis. a su vez creo que cada persona que tenga opinión la pueda realizar de frente y sin esconderse en el anonimato tan propio de los regímenes del terror.
Pedro Antil
Estudiante de Arquitectura
Me gusta tu temple Luis, porque sabiendo a lo que te exponías, diste la cara y respondiste a todo, inluso reconociendo errores pasados.
Sa`´ias que esto era casi un shoxx montado, pero fuiste y salite muy bien evaluado, como lo estás haciendo con los grupos que hablas, todo se definirà entre dos buenos hombres: Tù o Jeria.
Ojalá estèn unidos en la segunda vuelta, no importa quien quede.
Contigo las jugarretas para menoscabarte no pasan.
YA CONOCIMOS LA GESTIÓN DE DON LUIS PINTO, POR OCHO AÑOS, INCLUSO QUERÍA QUEDARSE POR MÁS TIEMPO. SUS ERRORES FUERON MUY SUPERIORES A SUS ACIERTOS, BASTA SOLO MENCIONAR EL ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UTEM. ES MEJOR QUE NO INSISTA COMO CANDIDATO. SU PROYECTO NO TIENE FUTURO
Ojalá sea Jeria
concuerdo con que lamentablemente no estaban dadas las condiciones, y era mala idea estar al lado de un oponente deslegitimado por su propio actuar, sin embargo la conciencia limpia de luis pinto y la seguridad de que sus pecados "veniales" son haber permitido que el engendro gobernara, y no haber robado un peso, le permitirán salir airoso de estos debates. Entre el y Jeria, miando al futuro y a los vinculos exteriores necesarios para salir del abismo y restablecer la utem a su sitial, me quedo con pinto.
Comparto la opiniòn anterior, ya que Pinto tiene experiencia, contactos y reconocimientos, pero fundamentalmente porque lo encuentro muy seguro, muy bien parado y sobre todo ha asumido sus errores anteriores, de cara al frente, y sus errores no fueron atentar contra la estabilidad institucional, creo que su principal error fuè haber subido, alentado y patrocinado a Avendaño, pero hemos sido muchos los que nos equivocamos con èl.
La verdad es que al principio no me gustaba Pinto porque es responsable de haberle hecho una carrera sin asidero a Avendaño.
Pero a medida que lo escucho advierto su seguridad, espìritu Utem y reconocimiento de errores pasados.
Creo que es Pinto y por primera vez le darìa mi voto, quiere decir que soy uno de los equivocados que confiò en Avendaño, por ser màs joven, quizà con visiòn mas novedosa, pero miren lo que pasò.
Es increìble lo que mi opiniòn ha cambiado respecto a Pinto, valiente por dar la cara en escenarios no propicios para nadie màs que para Campos, pero èl puso la cara, tiene contactos, no se llevò nada a la casa, y aborda concretamente nuestros problemas.
Aquì ni siquiera se trata de simpatìas, sino quien podrà realmente negociar con el mineduc, ser mirado con respeto en el Consejo de Rectores, y tambièn a nivel externo.
Creo que Jeria es excelente acadèmico y honrado.
Pero lo estoy viendo màs dèbil para representarnos ante el gobierno, con menos manejo de gestiòn ajena a lo acadèmico,muy para adentro y dèbil en sus planteamientos.
pero no lo dejo de lado sobretodo por su entrega y honestidad.
Ojalà en la segunda vuelta se potencien uno al otro.
Bravo Pinto por prestarte con altura, incluso a juegos, que por tu habilidad vuelcas a tu favor.
Luis Pinto lamentablemente divide el universo entre "los buenos" (que están con él) y "los malos" (lo que no están con él).
Ello conlleva un peligro significativo, dado que personajes que resultaron ser funestos para la Utem, alguna vez fueron "buenos" por el sólo hecho de estar con él, en circunstancias que lo que mejor hicieron fue desplumar a la universidad.
Esta práctica antagónica al pensamiento libre la acentuó posteriormente el Frankestein que el mismo creó, con la diferencia, valga señalarlo, que Pinto siempre se identificó con la universidad y no cayó en las prácticas de sus sucesores que tienen a la Utem en la quiebra.
Pero, Luis Pinto, por esa forma personalista de gobernar, y luego por no cumplir el rol que le correspondía llevar a cabo como ex rector, no es la persona que requiere la universidad en este momento.
A ningún profe le interesa la parte académica. A ellos solamente les interesa seguir ganándose el sueldo como hasta aquí lo han hecho por 20, 30 0 40 años.
Adelante profes de planta, lo están haciendo muy bien, la hora del fin se acerca, nada es eterno.
Creo que pese a sus errores, pinto demuestra que ha aprendido, y creo que no caerá nuevamente en pequeños autoritarismos, sabiendo darle conducción y liderazgo a la utem. Somos nosotros, los votantes de esta granja como alguien bautizó, los llamados a participar activamente en una nueva rectoría, un rector sólo, como antaño, no puede sacarnos de el estar desacreditados. Volver a creer requiere credibilidad, y pinto en eso supera a jeria, los únicos viables.
Al colega de ayer, a las 21:08: ¿Cómo que los únicos viables?
¿Dónde dejó al candidato o candidata del Mineduc y del PS?
Recuerde mi amigo: " a quien buen árbol se arrima..."
No sea iluso, hace mucho tiempo que el Mineduc nos está fijando las pautas.
¿Usted cree que nos van a dejar elegir un Rector a nuestro gusto?
¡POR FAVOR!
Si usted cree eso, quiere decir que es uno de los que piensa que el Transantiago va a funcionar o que la crisis económica no nos va a alcanzar.
Antes de decir lo que piensa y no es por desmerecer a los colegas Vallejos, Jeria y Pinto, le recomiendo que averigue si la UTEM seguirá existiendo el próximo año...PUEDE LLEVARSE UNA TRISTE SORPRESA.
Estimado colega Pinto, no es por restarle credibilidad ni menos merecimiento para acceder al cargo de Rector, pero no puede aparecer codeándose con Campos en un foro.
Recuerde, don Luís, qué papel desempeñó el Sr. Decano en la Rectoría de Avandaño; recuerde su incondicionalidad hacia éste y, a modo de advertencia, recuerde la deslealtad del mismo cuando se dio cuenta que el buque se hundía.
Que ahora aparezca como el paladín de la transparencia y de la regularidad no hace olvidar sus continuas "vistas gordas" hacia muchos temas y su "declaraciones tácitas de incompetencia", cada vez que le pedía ayuda al ex Rector para que le ordenara la casa en Humanidades.
No se engañe don Luís, al que tiene al frente es el mismo Campos de antaño, no ha cambiado en nada ni ha renunciado a las prácticas que hace poco y con la ayuda de "amigos externos" y la asesoría del "ex Planificador", le rindieron muchos frutos.
NO OLVIDEN QUE EL DR. HÉCTOR PINTO TAMBIÉN ES CANDIDATO Y MUY BUENO, CON GRAN APOYO. ME EXTRAÑÓ EL SEÑOR JERIA FIRMANDO CARTAS EN CONJUNTO CON MARÍA VICTORIA, QUÉ ALIANZA SE TRAEN DEBAJO DEL PONCHO. YO PENSABA QUE JERIA ESTABA CONTRA AVENDAÑO Y SU REBAÑO. DIMES CON QUIÉN ANDAS....
RESPECTO A LUIS PINTO NO SE NECESITA ESCRIBIR MUCHO SI TODOS LO CONOCEMOS, DOS PERÍODOS DE RECTORÍA ES MÁS QUE SUFICIENTE UN TERCERO SERÍA UNA CATÁSTROFE. EVITEMOSLE PEORES MALES A LA UTEM, PENSEMOS CON FUTURO Y A FUTURO
La colega María Victoria, no sólo trabajó en la Rectoría del Sr. avendaño, sino, también en la Rectoría del Sr. Luis Pinto y en la Subrogancia del Sr. Manuel Jeria en cargos de confianza de ambos.
Además nadie puede decir que ella metió las manos en los negocios educacionales.
Port otra parte, no podemos caer en un divisionismo exagerado de "buenos y malos" pues así no podremos reconstruir absolutamente nada.
Aprendamos la lección de franceses, alemanes e ingleses después de la Segunda guerra mundial, de la que quedaron heridas harto más graves que las nuestras.
Claudio Vila C.
A los alemanes que causaron el peor daño a la humanidad conocido hasta la fecha, primero se les juzgó y luego se les condenó. Y NADIE SE HIZO EL TONTO.
Luego se produjo el avenimiento.
Claudio, te felicito.
Actitudes como la tuya permite tener esperanza en una UTEM mejor, en la que exista una auténtica COMUNIDAD UNIVERSITARIA y en que existan discrepancias pero no odiosidades.
Sobre el colega que escribe contra María Victoria, le recuerdo que si hay algo que siempre ha caracterizado su trayectoria es un desempeño honesto en las funciones asignadas, cualquiera sea el rector de turno. Por eso colega, María Victoria es respetada por todos ellos, pese a sus diferencias de opinión en algunas materias.
Por eso colega, quienes estamos por una Universidad mejor, sea María Victoria, don Luís o don Manuel quien resulte elegido Rector, estaremos colaborando para que tenga éxito en una tarea casi imposible: refundar la UTEM.
Si quiere buscar responsables de lo ocurrido en un pasado no muy lejano, ponga su mirada en la Casa Central, donde están algunos que ayer desempeñaron cargos claves y ahora se ven actuando desde las sombras, disfrazados como asesores, haciendo clases en Trabajo Social o atrincherados en Diseño y en Comunicaciones. En esta última encontrará a un personaje involucrado en algunas cositas aún no aclaradas; Mecesup, Acuario, etc.
Le voy a dar una pista, era uno de los hombres de confianza del ex Rector y ahora es un irreductible antiavendañista y un fervoroso "campista" (¿O debemos decir "haydeeista?)
LOs "malos" si asi los quieren llamar no están entre los adeptos de Pinto Luis y Jeria.
Son los avendañistas duros que a pesar de ahora saber lo sucedido siguen en su línea.
Pinto o jeria cada uno con sus propias ebilidades o fortalezas. a pesar de que estoy viendo más fuerte, seguro y contactado a Pinto.
En cuanto a H. Pinto, no debe tener voceros, que él se pronuncie y entonces renuncie si va a ser candidato, lo respeto mucho, pero su principal apoyo fueron los estudiantes.
En todo caso es una buena alternativa de credibilidad.
¿Porqué Héctor Pinto no habla por sí mismo? Y no digan que es por ser directivo
Si esa es su opción.......
Publicar un comentario