CONSEJO SUPERIOR CONVOCA
ELECCIÓN CONSEJEROS
.
ELEGIDO TRICEL
.
FECHA PROBABLE : 3ª SEMANA ENERO
.
PRONTO SE PUBLICARÁ NÓMINA DE TRICEL
.
AFAUTEM CONVOCARÁ A FORO DE DISCUSIÓN DE CANDIDATOS A CONSEJO SUPERIOR CUANDO TRICEL PUBLIQUE CALENDARIO DE PROCESO ELECTORAL
.
AFAUTEM INFORMA SITUACIÓN CONTRALORÍA
.
Estimados académicos, hoy nos informaron desde Contraloría General que el oficio que hace consulta sobre validación de jerarquizaciones fue entrabado por nuevas consultas que se hicieron desde la UTEM sobre el punto, lo que significó devolverlo al proceso interno de Contraloría.
.
Estimados académicos, hoy nos informaron desde Contraloría General que el oficio que hace consulta sobre validación de jerarquizaciones fue entrabado por nuevas consultas que se hicieron desde la UTEM sobre el punto, lo que significó devolverlo al proceso interno de Contraloría.
Como tiene aprobada la urgencia, harán lo posible por sacarlo esta semana.
Por el comunicado del contralor interno, en días anteriores, al parecer sería contraloría interna quién adicionó consultas, lo cual provocó el atraso en la urgencia.
Atte. Presidente AFAUTEM.
Por el comunicado del contralor interno, en días anteriores, al parecer sería contraloría interna quién adicionó consultas, lo cual provocó el atraso en la urgencia.
Atte. Presidente AFAUTEM.
.
EN PRIMER COMENTARIO SE PUBLICA
PROYECTO LEY QUE SEÑALA SANCIONES
PARA QUIENES DEFRAUDEN AL FISCO
11 comentarios:
NUEVA LEY SANCIONARÁ DELITOS DE FRAUDE AL FISCO. EN TRÁMITE LEGISLATIVO AVANZADO.
Los empleados públicos que defrauden al fisco recibirán penas de cárcel de acuerdo a los montos comprometidos, señala proyecto de ley aprobado por la Cámara y despachado al Senado a segundo trámite constitucional.
Se trata de una moción (boletín 5725) de los diputados Jorge Burgos, Guillermo Ceroni, Nicolás Monckeberg y del ex parlamentario Juan Bustos, que recoge observaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a la Convención para combatir el cohecho de funcionarios extranjeros en transacciones comerciales internacionales.
El texto dispone que el empleado público que en las operaciones en que intervenga en razón de su cargo, defraude o consienta que se defraude al Estado, a las municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o beneficencia, originándoles pérdida o privándoles de un lucro legítimo, será penado de acuerdo al monto comprometido.
Detalle de las penas
De esta forma, si la defraudación excede de 40 UTM ($1 millón 463 mil), el funcionario será sancionado con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (3 años y 1 día a 10 años).
Si la defraudación es de 4 a 40 UTM ($146 mil a $1 millón 463 mil), la sanción será de presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 día a 5 años); y de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), si la defraudación oscila entre 1 y 4 UTM ($36.581 a $146 mil).
Si el monto defraudado excede las 400 UTM (sobre $14 millones y medio), se aplicará la pena de presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años).
Además, se le aplicarán las penas de multa del 10% al 50% del perjuicio causado, e inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en sus grados medio a máximo (5 años y 1 día a 10 años).
Participación en negocios
El empleado público que directa o indirectamente se interese en cualquier clase de contrato u operación en que debe intervenir por razón de su cargo, será castigado con las penas de reclusión menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años), inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en sus grados medio a máximo (5 años y 1 día a 10 años) y multa del 10% al 50% del valor del interés que haya tomado en el negocio.
En tanto, el empleado público que, haciendo uso de un secreto o información concreta reservada a la que acceda en razón de su cargo, obtenga un beneficio económico o de otra naturaleza para él o para un tercero, será castigado con la misma pena privativa de libertad ya señalada y una multa de hasta 3 veces el beneficio obtenido.
En caso de tratarse de un beneficio de naturaleza distinta a la económica, la multa será de cien a mil UTM ($3.658.100 a $36.581.000).
De la misma forma se sanciona al funcionario que solicite o acepte recibir mayores derechos de los que le están señalados por razón de su cargo, o un beneficio económico o de otra naturaleza para sí o un tercero, para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo en razón del cual no le están señalados derechos.
En este caso recibirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años), suspensión del cargo entre 61 días y 3 años y multa de la mitad de los derechos o del beneficio solicitados o aceptados.
Si fuera un beneficio de naturaleza distinta a la económica, la multa será de cien a quinientas UTM.
Omisiones de actos también son sancionados.
Por la omisión de un acto propio del cargo, o ante la ejecución de un acto con infracción a los deberes de su cargo, se establece la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a máximo (61 días a 5 años), e inhabilitación especial o absoluta para cargos u oficios públicos temporales en cualquiera de sus grados (3 años y 1 día a 10 años) y multa de hasta dos veces el provecho solicitado o aceptado. Si el beneficio no es económico, la multa será de 100 a 1000 UTM.
Además, se indica que el empleado público que solicite o acepte un beneficio económico o de otra naturaleza para sí o para un tercero para cometer alguno de estos delitos, será sancionado con la pena de inhabilitación especial perpetua e inhabilitación absoluta temporal, o bien con inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos, y multa de hasta 3 veces lo recibido o solicitado. Si no es un beneficio económico, la multa será de 100 a 1000 UTM.
En tanto, quien ofrezca o consienta en dar a un empleado público un beneficio económico o de otra naturaleza, será castigado con las mismas penas de multa e inhabilitación.
El proyecto dispone además que quien ofrezca, prometa o de a un funcionario público extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para que realice una acción o incurra en una omisión con miras a la obtención o mantención de cualquier negocio o ventaja indebida en el ámbito de las transacciones internacionales, será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años) y, además, con inhabilitación de su cargo hasta por 10 años y una multa del doble del beneficio obtenido.
El que consienta en dar el referido beneficio, será sancionado con pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio (61 a 540 días), además de las mismas penas de multa e inhabilitación ya señaladas.
AHORA A BUSCAR Y PROPONER LOS MEJORES CANDIDATOS PARA EL CONSEJO. REQUISITOS:
-NO TENER TEJADO DE VIDRIO
-OPINIÓN PROPIA Y AUTONOMA
-PRESTIGIO ACADÉMICO ANTE LOS ESTUDIANTES Y SUS PARES
-COMPROMISO PÚBLICO CON LA EDUCACIÓN ESTATAL PÚBLICA
- NO PERTENECER AL GRUPO DE LA VIUDAS DE AVENDAÑO-G 16.
- QUE NO HAYAN SIDO MIEMBROS DEL CONSEJO POR ENCARGO DE AVENDAÑO.
QUIENES REUNAN ESTOS REQUISITOS SERÁN BIENVENIDOS
Al comentarista que antecede, le faltó:
No ser ex avendañistas. La razón, muy sencillo: cómo se explica que después de 8 años de incondicionalidad, en algunos casos siendo incluso generalísmo de campaña, ex Director de Planificación o ex Secretario General del ex recto, ahora se rasguen vestiduras por los actos de él.
Si de histriones hablamos, está bien, pero si es de académicos serios, ¡POR FAVOR!, la vergüenza aún no ha sido abolida.
Sería muy recomendable también que supieran redactar una declaración y entendieran las consecuencias de lo que acuerdan en el consejo.
No estaría nada de mal que supieran un poco de leyes, al menos lo que se enseña en el colegio en Educación Cívica.
Los nuevos Consejeros no tendrán la suerte de los que ahora les vence su mandato de tener un Rector que les llevaba todos los asuntos analizados y aprobados.
Los nuevos tendrán que pensar por si mismos y tomar decisiones sin poder consultar a sus mandatarios o representados.
NO SERÁ TAREA FÁCIL
LOS MISMOS QUE LE ROGABAN A AVENDAÑO QUE SIGUIERA COMO RECTOR SON LOS MISMOS QUE HOY LO CONDENAN.
NADIE ES LEAL CON NADIE EN LA UTEM, CADA UNO APROVECHA SUS "AÑOS" DE GLORIA.
LO MEJOR ES QUE YA LES QUEDA POCO TIEMPO DE MÁS LACTANCIA MATERNA A MUCHOS.
UNIVERSIDAD ESTATAL NECESITA
Llenar cinco cargos para representar a sus académicos en el CONSEJO SUPERIOR de la Universidad.
Los requisitos son: Profesional académico de las dos mas altas jerarquías, honesto, ético y moral, transparente en sus actos, tolerante, que aprecie las opiniones de los demás, que tenga la humildad suficiente de decir que el grupo vale mas que él, que este investido con los valores superiores de libertad, democracia, pluralismo y diversidad, que no haya participado en negocios turbios, ni en gobiernos dudosos, que sea limpio de cara, de espíritu y de cuerpo, con capacidad de trabajar en grupo pero que sea libre en la toma de decisiones, que anteponga los intereses del grupo y la Institución antes sus propios intereses.
NO SE PAGARÁ REMUNERACIONES ALGUNAS POR ESTE TRABAJO.
Si usted cumple con estos requisitos básicos y acepta nuestras condiciones laborales.
PRESENTESE COMO CANDIDATO PARA CONOCERLO Y PUEDA LIDERAR NUESTRA UNIVERSIDAD.
Respecto a lo tan bien explicado respecto a funcionarios públicos que cometen actos ilícitos, para que eso se aplique requiere de querellas, ¿las hay?
La comunidad no lo sabe.....
Ojo estimado colega de las 16.22, no ser ex-avendañista implica dejar menos de un 20% como elegibles, no todos cometieron actos deshonestos, muchos creìmos, y si a lo anterior hay que sumar el tema de las jerarquizaciones, quedan como 10 acadèmicos para 5 cargos.
Estimado Colega de ayer, a las 15:07, no se sienta aludido si usted no participó en la gestión superior del ex Rector o si usted no fue Decano o Consejero Superior elegido por los votos que él le consiguió, y ahora anda circulando por los pasillos de la Casa Central con cara de "yo no fuí", "yo no sabía nada", "estoy horrorizado(a)", "esto no tiene nombre", etc.
Después de 8 años, usted comprenderá colega, salir con chivas como esa son burdas tomaduras de pelo.
Si usted se las cree, es su decisión; si usted es uno de los que las dice, no espere que le creamos, mucho menos, que votemos por usted si se postula a Rector.
Lo que dije es la realidad: Si Ud, fué del 20% de iluminados lo felicito, pero no podemos caer en pre-juicios, porque así nunca nos levantaremos.
¿Quienes pueden ser candidatos segun Ud. ?
-20% de no votantes del triste Avendaño.
- 30 % de jerarquizados antes del 2002.
- ¿Cuántos quedan ?
Respuesta: los que votarían por Eduardo Campos
Publicar un comentario