A la Comunidad Universitaria:
Se ha generado una situación de ambigüedad que afecta a la comunidad universitaria UTEM, al no ser informada oportunamente de los acuerdos del Consejo Superior.
Se ha generado una situación de ambigüedad que afecta a la comunidad universitaria UTEM, al no ser informada oportunamente de los acuerdos del Consejo Superior.
Esta dice relación con el proceso de jerarquización y su participación en la elección del Rector de la UTEM.
Son varias las comunicaciones recibidas y enviadas por académicos e instancias institucionales. El planteamiento de fondo que se hace – y totalmente legítimo – es regularizar y ratificar las jerarquías otorgadas por las comisiones respectivas durante el período julio 2002 a octubre 2008. Como Consejo Superior, debemos velar por la armonía y estabilidad institucional y esa solución va precisamente en esa dirección.
Después que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto aprobatorio del Reglamento de Jerarquización, quedó pendiente determinar desde cuando se aplicaba y si era extensivo a las jerarquías otorgadas en el tiempo anterior.
Lamentablemente el Contralor (s) – no designado por el Consejo Superior, sino que por la Rectoría - injustificablemente no hizo la segunda consulta y solamente fue enviada con posterioridad, como una tardía reacción a un problema del todo previsible.
Al respecto, se ha informado que tendríamos una pronta respuesta. Esto, naturalmente, ha generado incertidumbre y molestia en el cuerpo académico que se ve afectado por la situación y, por desgracia, ha generado suspicacias acerca de nuestro compromiso, como Consejeros Superiores, de alcanzar la normalidad institucional que tanto se añora, con autoridades legítimas y de generación democrática, partiendo por su máxima jefatura institucional.
Con este afán, en el último Consejo Superior, celebrado el martes 28 de octubre, se solicitó encarecidamente a la Rectora(s) que reconociese validez a los procesos de jerarquización ya realizados y, por cierto, a las jerarquías otorgadas a través de ellos y que hiciera una resolución exenta que legitimará los procesos ya legalmente realizados respecto de la jerarquización y abriera el espacio para normalizar situaciones relacionadas con desinformación o procesos no realizados dándose un período de 30 días, es decir, todo el mes de noviembre. Esto en atención que al parecer habría procesos no efectuados debidamente.
No obstante, la insistencia de todos los consejeros presente y de la representante de los funcionarios, no fue posible convencerla.
Sus argumentos dicen relación con la legalidad del proceso. Comparto plenamente con ella que el rigor legal es lo que impedirá que alguien pueda impugnar el proceso. Indudablemente, que es de interés de todos que el proceso de elección del Rector sea legalmente transparente y no pueda ser sometido a impugnación. Tal sería el caso si no existe legalidad en los procesos que permiten realizar la elección y definir el patrón electoral con las correspondientes ponderaciones de los votos y votantes.
Existen elementos para diferenciar lo que ha ocurrido con la jerarquización, lo cual se hizo ver en el Consejo Superior. Hay académicos debidamente jerarquizados por las comisiones de jerarquización legalmente establecidas y por ende solamente correspondería a Rectoría hacer una resolución exenta que ratificara este proceso, salvo que se esté en antecedente de irregularidades lo cual supondría los sumarios respectivos. Pareciera no ser el caso. Hay académicos que se sometieron al proceso de jerarquización y no han sido notificados, es tarea de las comisiones respectivas informar al respecto. Hay académicos cuyo proceso quedó interrumpido, es tarea de las comisiones respectivas concluirlo. En estos casos también podrían formar parte de la resolución exenta, salvo que los académicos decidieren apelar si es que la legalidad vigente lo permite. Hay académicos que no han sido jerarquizados, por lo cual no podrían formar parte de la resolución exenta, estos académicos, de cumplir las condiciones reglamentarias vigentes, pueden someterse a procesos de jerarquización bajo la normativa del nuevo Reglamento; obviamente, el tiempo de desarrollo de los mismos hace ilusorio que pudieren contar con la jerarquía necesaria y la antigüedad en ella, para poder ejercer su derecho a voto.
En este contexto de análisis, nadie debería perder parte alguna (menor ponderación) o el total del derecho de votar en elecciones de Rector.
Independientemente de lo que responda la Contraloría General de la República, indicando si el reglamento es retroactivo o no, la autoridad superior de la Universidad tiene las atribuciones legales para hacer una resolución exenta para los casos analizados más arriba, en el entendido que los procesos de jerarquización han respondido a derecho.
Supongamos que el escenario fuere que la Contraloría rechaza la retroactividad. La autoridad debe tomar una decisión o hacer un proceso nuevo de jerarquización – que al parecer ha sido lo que se ha querido implementar ya con diversos contratiempos, por ejemplo, expediente perdidos y con una inadecuada gestión del proceso – o examinar lo realizado, y si procede a derecho, ratificarlo.
Es indudablemente mejor ratificar, en el entendido que el proceso ha sido legal y ha tenido consecuencias en procesos que en los hechos las han legitimado: derechos electorales anteriormente validados, acceso a cargos administrativos y cambios de grado en la escala de sueldos. Con lo cual, de paso, quedan indemnes legítimos derechos adquiridos.
Estos son los antecedentes de la situación y a partir de ello el Consejo Superior estimó que se daría 30 días, mes de noviembre, para jerarquizar a quienes tienen el derecho a ser jerarquizados, también se pidió que este período deba servir para ratificar lo legalmente hecho.
Quisiera reiterar que solamente la Rectora(s) tuvo una posición distinta a lo que aquí señalo, por consiguiente, el Secretario General debería consignar en el acta con precisión lo que aquí describo. Su papel en las reuniones del Consejo Superior es ser ministro de fe de lo que allí se informa, analiza y decide. En ningún momento de la reunión señaló duda alguna sobre lo que estábamos decidiendo y cual era la posición de todos los consejeros. Aludo a este punto, ante la eventualidad se que se elabore el argumento: “pero si no se votó”. Se supone que había acuerdo y si el Secretario General tenía dudas debió haberlo explicitado, cosa que en ningún momento ocurrió.
El Consejo Superior procedió a conformar el TRICEL, proceso que fue engorroso por la pésima calidad de la información que se nos brindó, listado sin indicación de si era o no jornada completa, sin una enumeración correlativa, etc. Una falta total de prolijidad y anticipación de un evento tan importante como la designación de los miembros del TRICEL. Esto demoró enormemente la reunión. Finalmente, alcanzamos a conformar solamente el TRICEL para la elección del Rector, quedando para una próxima reunión – lo más pronto posible – para designar el TRICEL para la elección de Consejeros Internos.
Con estos antecedentes se acordó pedir al TRICEL que cerrara el patrón electoral al 30 de noviembre, esto es, una vez terminado el proceso de jerarquización, de modo que voten todos los que legalmente tienen la condición de votantes. Indudablemente que es un llamado de “buena voluntad” al TRICEL en un contexto donde ha sido tan difícil gestionar el proceso de transición a partir del mes de mayo. Quisiéramos entender que los miembros del TRICEL podrán tomar en consideración lo que se expone en este texto.
Lamento la falta de información a la Comunidad Universitaria – hubiera esperado que el día jueves la Rectora(s) hubiera nombrado el TRICEL y el Secretario General comunicado nuestros acuerdos, al no hacerse, hay diferentes ambigüedades e incertidumbres que se han generado. Se ratifica lo que en el día de sesión del Consejo se señaló con claridad, la falta de eficiencia del equipo jurídico de nivel central conformado durante la presente Rectoría y que, cabe reiterarlo, no ha estado a la altura de las exigencias actuales, pese a su numerosa dotación.
Es muy importante dejar en claro que no se trata de que la Rectora(s) firme una resolución exenta que impida normalizar la situación de jerarquización de muchos académicos, porque sería un retroceso en la democracia interna de la Universidad, por el contrario, y es por ello que este texto alude a las diferentes situaciones (debidamente y legalmente jerarquizados, jerarquizados que desconocen la resolución, académicos no jerarquizados debiendo serlo). La condición que habilitó a la Rectora(s) para ser designada como tal, fue que tenía la jerarquía requerida por la legislación que rige a la UTEM, es decir se trata de reconocer su propio proceso de jerarquización y su validez, lo que cual, me imagino, debería hacerse extensivo a todos los académicos que siguieron un procedimiento similar.
Puedo asegurarles, y estimo que es a lo menos la posición de todos los representantes de la Presidenta, que se garantizará la democracia, legalidad y transparencia de esta elección, velando porque nadie la impugne, todo esto muy necesario después de tanto años de situaciones deficientemente definidas – incluso la impugnación de una elección - como muchos académicos lo han señalado. El proceso descrito más arriba daría respuesta a vuestras legítimas inquietudes.
He procedido a elaborar este texto dado que en los últimos meses, la comunidad Universitaria ha tenido una información incompleta de las discusiones y decisiones del Consejo Superior lo que ha generado malos entendidos e incluso declaraciones que no se ajustan a la “verdad”.
Por último, debo reiterar que nosotros, como integrantes del Consejo Superior, velaremos porque no se lesionen los derechos adquiridos por el cuerpo académico de la Universidad, tras someterse a procesos de evaluación de su trayectoria en la docencia y de valoración de sus avances cultivándola, y para los que siempre nos sentiremos convocados a respaldar.
Eduardo Escalante Gómez
Consejero representante de la Presidenta de la República
Valparaíso, 1 de noviembre 2008
Eduardo Escalante Gómez
Consejero representante de la Presidenta de la República
Valparaíso, 1 de noviembre 2008
12 comentarios:
ANALISIS Y COMENTARIOS DE DON EDUARDO ESCALANTE.
La situación de la UTEM, se agrava día a día, en medio de confusiones e indecisiones que no contribuyen a resolver el problema que estamos viviendo.
Tampoco, la conducción de la universidad, tanto de su actual rectoria como de su Consejo Superior, ha estado a la altura de la responsabilidad del Estado de Chile con la educación de los sectores más desposeídos.
En consecuencia, hubiera sido deseable que las opiniones de Don Eduardo Escalante hubieran estado respaldadas con la debida fundamentación jurídica de los abogados del MINEDUC o de alguna repartición de gobierno calificada.
No basta con las buenas intenciones para salir de esta crisis. Al contrario, independientemente del posible buen espíritu, no debemos olvidar que en Chile impera un Estado de Derecho, y que basta que un colega imponga un reclamo ante las instancias adecuadas, para que toda la "buena voluntad" se derrumbe y quede sepultada bajo el peso de las leyes y reglamentos que nos rigen.
Extraña, por otra parte la queja respecto a la mala información que sufre la comunidad universitaria de los acuerdos del consejo y de algunas opiniones vertidas en su seno, dado que ha sido una práctica permanente de este Consejo NO PUBLICAR las Actas de sus sesiones, atentando gravemente a la Transparencia de un órgano del Estado.
El resto de las críticas, sin duda que muchos académicos las compartimos, y sin duda nos hubiera gustado escuchar una autocrítica a la responsabilidad que le cabe al Consejo en estos asuntos, pues tanto el Secretario General como el Contralor (S) son de su confianza; además del propio nombramiento de la actual rectora subrogante.
Los estudiantes, académicos y funcionarios no-académicos esperan de la autoridades una pronta y decidida acción acorde con las leyes de nuestro país.
Claudio Vila C.
El anterior gobierno de la Utem, se aferra con dientes y muelas en todo lo que pueda que sin importar que ese comportamiento perjudique a la Universidad, de manera notable y dificil de recuperar en imagen en el futuro. Como es posible que los responsable del personal, entreguen al Consejo Superior un listado de nombres de Académicos, sin numeración, sin Jeraquías, sin el tipo de contratación, etc, para elegir un TRICEL. La ineficiencia es el estandarte de lucha, la inoperancia es el fin que conlleva a la destrucción, ese es el LEMA que aún cantan los que todavía ejercen autoridad en los pedazos que quedan de esta UTEM
Esta pobre Universidad necesita reorganizarse de nuevo, en todos los ámbitos hasta en el tipo de estudiantes y de carreras.
En el momento, amigos mios, os invito a rezar un Padre Nuestro y un Ave María
DE NUEVO EL SEÑOR ESCALANTE.PRIMERO SEÑOR ESCALANTE LE EXIGIMOS UNA AUTOCRÍTICA. UD ES EL RESPONSABLE QUE TENGAMOS A ESA RECTORA AHÍ. UD NEGOCIÓ CON EL SEÑOR AVENDAÑO SU SALIDA BAJO LA CONDICIÓN DE NOMBRAR A ESA SEÑORA COMO RECTORA. SI TIENE MALA MEMORIA YO SE LO RECUERDO. AHORA SUS PROPUESTAS AYUDAN A CONFUNDIR MÁS. AQUI HAY UN PAR DE COSA CLARAS QUE DEBE TENER EN CUENTA ANTE DE PROPONER NADA:
- EL REGLAMENTO APROBADO POR LA CONTRALORÍA NO ES RETROACTIVO. POR TANTO DEBERÁ VER LOS CASOS QUE DE AQUI EN ADELANTE SE LE PRESENTEN A LAS RESPECTIVAS COMISIONES.
- ESTAS COMISIONES NO TIENEN EL DERECHO A ESTUDIAR NI APROBAR NI RECHAZAR LA JERARQUIZACIONES YA HECHAS. SI LO HACEN ES ILEGAL
- DARLE PLAZO PARA QUE SE JERARQUICEN HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE ES UN CHISTE, YA QUE EL REGLAMENTO SEÑALA QUE PARA VOTAR SE NECESITA UN AÑO DE ANTIGUEDAD EN LA JERARQUÍA. QUEREMOS SOLUCIONAR UNA ILEGALIDAD CON OTRA.
- LA ÚNICA SOLUCIÓN ES QUE LA RECTORA CON UNA RESOLUCIÓN EXENTA RECONOZCA TODO LO OBRADO POR LA COMISIONES EN LAS FECHAS CUESTIONADAS, PPERO SÓLO AQUELLAS QUE TENGAN LAS RESOLUCIONES DEBIDAMENTE TRAMITADAS. TODOS LOS CASOS QUE QUEDARON PENDIENTES, POR CUALQUIER RAZÓN, LAMENTABLEMENTE, DEBERAN RESOLVERLO CON EL NUEVO REGLAMENTO Y LAS NUEVAS COMISIONES.
- aHORA SE HA RECURRIDO A UN NUEVO ARGUMENTO, NO SE ENCUENTRAN ALGUNOS EXPEDIENTE,MENTIRA, TODAS LAS RESOLUCIONES ESTAN CON SUS RESPALDOS EN EL ARCHIVO INSTITUCIONAL, AHÍ HAY QUE IR A BUSCARLOS. POR ESO INSISTO SE DEBEN RECONOCER AQUELLAS JERARQUIZACIONES QUE TIENEN RESOLUCIÓN TOTALMENTE TRAMITADA.
- POR ÚLTIMO Y NO OLVIDAR JAMÁS, TODO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO NO OCURRIRÍA SI NO FUERA POR LA PÉSIMA E IRRESPONSABLE GESTIÓN AVENDAÑO, NO BUSQUEN OTROS CULPABLES SEÑORES AVENDAÑISTAS,( YO NO DEFIENDO A LA RECTORA LO HA HECHO PÉSIMO, PERO ESTO LO SABÍAMOS DE ANTES QUE ASUMIERA, POR ESO ESTABAMOS EN CONTRA DE SU NOMBRAMIENTO) QUE TODAVÍA TIENEN CARA DE PRESENTARSE A LA ELECCIÓN, INCLUSO ALGUNOS CON ACTOS DE MATONAJE QUIEREN GANAR LA ELECCIÓN. CUIDADO A VECES LA JUSTICIA FUNCIONA.
Creo que Escalante, está reconociendo su error al nominar a Gutiérrez, y me parece muy comprometido con la Utem, desde el principio, ya dos veces ha dicho claramente que Gutiérrez y sus asesores jurídicos lo están haciendo muy mal.
Hay que rescatar a lo menos lo que dice Escalante.
No le parece extraño a la comunidad el interés del Consejero Escalante en tener tanta figuración pública dentro de la Universidad? ¿De quién es amigo? Con quienes se reúne?
La verdad es que es extraña tanta dedicación y compromiso, demasiada para creerla desinteresada...
El Sr. Escalante ha dado muestras más que suficientes de que es parte interesada en una de las soluciónes a la crisis de la UTEM.
El día 28 de Octubre lo dejó entrever con sus salidas a conversar con los representantes de Avendaño que lo esperaban en la puerta de la sala de Consejo.
Además, son conocidas sus reuniones con el ex vicerrector y su antigua relación con Avendaño como asesor contratado.
Su rol de representante de la Presidencia de la República no es compatible con su vínculo con uno de los grupos de poder instalados en la universidad.
O, representa a la Presidenta de la República, ó trabaja para los intereses de los responsables del descalabro de la UTEM.
Este compadre al parecer tiene velas ofrecidas, por EL CANDIDATO DE AVENDAÑO o en el entierro de la UTEM.
¿Hasta el último juguito que nos quede?
Estimado Sr, Escalante,
Con todo el respeto que aun me merece su cargo y su nombramiento de parte del ministerio, me gustaría expresar lo siguiente.
Tenemos tres consejeros externos con una gran formación académica, de prestigio profesional en el medio nacional e internacional, que merecen todo nuestro respeto (de los CS internos, prefiero no hacer ningún comentario).
Y, además tenemos confianza de que las cosas se hacen académicamente bien, insisto respetuosamente.
Muchos académicos nos alegramos cuando supimos quienes venian de parte del ministerio como Consejeros a ayudar a esta pobre Universidad Estatal y nos sentimos confiados, en sus posturas en el consejo superior en tiempos del Sr. Avendaño, pensando que todas las decisiones que se tomaran en adelante serían con responsabilidad académica antes que política.
Incluso pensamos que a esta rectoría de transición (nominado por el ministerio en forma política) el ministerio lo iba a orientar y ayudar para que la UTEM solucionara en parte sus problemas financieros y académicos.
Por supuesto eso fue muy iluso de nuestra parte, y seguiremos siendo ilusos si pensamos que el Gobierno le pasaría dinero extra a esta Universidad para sacarla de la crisis financiera en la que está debido al descuido del Ministerio en el control de sus anteriores Consejeros, y ayudarla a recorrer un camino claro e inmediato para la acreditación Institucional.
Por lo tanto todos los posibles candidatos a rector se presentarán en las mismas condiciones de crisis económica.
Tampoco sabemos si existe alguna relación política entre alguno de los candidatos a Rector y el ministerio, que indique que alguno de ellos podría recibir un apoyo económico preferente por su cercanía con el ministerio.
Por lo tanto, dado que Ud. tiene la forma de llegar al gobierno como consejero superior, porque no le pregunta directamente al MINEDUC que es lo que quiere de la UTEM. Qué le exige como Institución del Estado para su posible acreditación y sobrevivencia.
De esta forma quizas recibir un posible apoyo económico del MINEDUC para salir adelante, pues al igual que el ministerio, muchos académicos y no académicos y muchos jóvenes estudiantes quieren que verla acreditada.
Esta solicitud de ayuda es con el propósito de que toda la comunidad se dé por enterada de lo que desea el MINEDUC para esta Universidad del Estado, y lo que está dispuesta hacer con ella, previo compromiso de los candidatos a rector para enfrentar los graves problemas económicos y hacer los cambios necesarios.
Quizás de esta forma se oriente a los votantes que andan tratando de nogociar beneficios con algunos candidatos a Rector.
Al comentarista de las 17:43
¿promoviendo a Escalante?
¿Es Ud. del grupo al que él se reporta?
Porque no me cuadra tanta defensa y promoción.
En lo que hay que poner atención es en lo siguiente:
Ese famoso reglamento está fuera de servicio desde Julio del año 2002 y, se supone que desde ese tiempo, "Ni uno de los grandes" se preocuparon de arreglar el entuerto, y ahora están sacando las castañas con la mano del gato.
Quieren culpar de ese error de 5 años a la Rectora (S).
NO digo que ella lo hizo bien en este tema, pero por favor, guardemos las proporciones de las barbaridades.
Las de Avendaño pueden cubrir toda América Latina.
Muy de acuerdo con el comentario de las 16:01
Hay que ser consitente y consecuente. Tal como lo expresó el comentarista de las 16:01 Ud. promovió el nombre de la Rectora (S), es probable que el nexo con sus amigos de la anterior rectoría y su relación con Avendaño (Ud. al parecer de los entendidos,le hizo una asesoría),lo haya impulsado a proponer a la Sra. Haydé.
Ahora, como ella está escarbando un poco y amenazando con ir a tribunales con algunas cosillas que ha encontrado, incomoda al grupo, del cual al parecer es Ud. muy cercano, toda vez que se le vió salir en varias oportunidades de la sala de consejo para conversar con un selecto grupo que está levantando una candidatura Avendañista.
Seamos claros, la Sra. Haydé no lo ha hecho regio, pero no perdamos la página, el robo de los discos duros, el Reglamento deficiente desde el 2002,la pérdida patrimonial y otros "asuntos" No son responsabilidad de ella.
Todos sabemos que tienen un solo responsable con nombre y apellido y al que se quiere proteger eligiendo a otro importante ex colaborador.
Séamos claros aqui el mayor responsable es Avendaño, con varios otros que tienen nombre y apellido y que hoy están levantando candidaturas para seguir en lo mismo.
Séamos claros, depende de los académicos decidir quién nos gebernará mañana, ¿los mismos de siempre o los que no tienen tejado de vidrio?.
Seamos más claros aún, tanto como Avendaño, los Consejeros Superiores que le dieron el amén son tanto o más responsables.
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