sábado, 8 de noviembre de 2008

BLOQUE UTEM PROPONE


Proponemos congelamiento de la matrícula y aranceles.

Alzas de bencina, del dólar, crisis económica…conceptos demasiado desconocidos para nuestras realidades socio-económicas, pero excesivamente usuales por estos días.

Lamentablemente estas cifras que suben y bajan día a día, de alguna u otra manera empezarán a repercutir en nuestros bolsillos, todo esto sumado a la inmensa crisis financiera por la cual atraviesa nuestra casa de estudios, resulta un panorama no muy auspicioso para nuestro futuro arancelario…

Nuestra Universidad atraviesa la más grande de las crisis que pudiera enfrentar la UTEM como Universidad Pública y del Estado. Que el Gobierno aún se desentienda de los verdaderos propósitos y el rol que deba cumplir una Universidad Pública con la sociedad chilena y más aún con sus propios estudiantes.

Que nuestras autoridades no puedan o no quieran avanzar, por no tener un plan estratégico adecuado a la situación, por dar prioridades muchas veces innecesarias a problemáticas sin sentido, dejando de lado la solución a las verdaderas carencias que se nos presentan.

A pesar que ninguno de estos acontecimientos, ya sea mundiales o locales son de nuestra responsabilidad, nosotros como estudiantes de alguna u otra forma mantenemos al día nuestros compromisos financieros con nuestra institución.

En base a esto es que nos es propio exigir al menos una vida universitaria digna, a nuestra altura, y hasta el momento no hemos notado avances, solo retrocesos…salas de mala calidad, no existe un incremento en libros, no han aumentado las becas y, casi nulos avances para una futura acreditación.

No es un evento nuevo el alza de la matrícula y los aranceles, la cual se reajusta en base al IPC y la adaptación de sueldos de los empleados públicos… según las proyecciones este año variará de forma positiva y se encontrará en los dos dígitos. Alzas no muy razonables viendo el panorama local, donde nos encontramos con un mal transporte público, alzas de servicios básicos, aumentos del costo de la vida, endeudamiento excesivo, etc.

Es por esto, que el BLOQUE ESTUDIANTIL propone el congelamiento de la matricula y aranceles para el próximo año y, con esto trabajar en la creación de un instrumento que responda a nuestras necesidades sociales y económicas y, mantenga la estabilidad de nuestra institución.

Bloque Estudiantil UTEM

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien la petición de los estudiantes es legítima, también puede ser la de todos los funcionarios (académicos y no académicos) pidiendo reajuste. Sin embargo no hay que olvidar que los únicos ingresos de la Universidad provienen de las matrículas y aranceles. Para reconstruir la universidad ncesitamos, como acaba de decir Obama, sacrificarnos todos un poco. Una nueva rectoría es probable que pueda impulsar proyectos académicos que generen mayores ingresos PARA LA UNIVERSIDAD, y no carreras que sólo llenen los bolsillos de sociedades ajenas a la Universidad y de personas de la U que percibieron cuantiosos honorarios .

Claudio Vila Ceppi dijo...

El problema de los aranceles que pagan nuestros estudiantes se verá agravado por la crisis económica mundial que afectará a Chile en forma moderada, pero contundente.

Y, como todos saben, la parte peor de estos procesos se lo llevan los sectores más modestos.

Por lo tanto, la solución de los problema de la UTEM no puede venir de la capacidad de pago de nuestros estudiantes más antiguos.

Los nuevos acceden a una mayor cantidad de becas y financiamiento fiscal más generoso, pero hasta el monto que fija el MINEDUC como tope.

Sin embargo, los aranceles de la UTEM, por lo general están dentro de ese tope, el que con seguridad será reajustado en el IPC del año.

Entonces el problema debe enfrentarse por segmentos, congelando el arancel de los antiguos (2004-2005-2006) y reajustando por IPC el arancel de los alumnos más nuevos.

La racionalidad económica debe primar junto a un buen criterio de aplicación de nuestra misión que apunta al desarrollo y movilidad
social de nuestros estudiantes.

Atte. Caludio Vila C.

Anónimo dijo...

Existe una verdadera contradicción conceptual de todos Uds., esta Universidad, la más pequeña de las estatales y la que menos recibe del estado, que además fue saqueada por unos irresponsables, y ahora Uds. intentan congelar todo ¿cómo vamos a salir del problema financiero, si el estado no pone un peso más?

Unknown dijo...

ESTOY COMPLETAMENTE DEACUERDO CON EL PROFESOR VILA, YA K AUNK ES JUSTO QUE SE CONGELEN LOS ARANCELES, PERO DEBEMOS DARLE PRIORIDAD A LA SUPERVIVENCIA DE LA UNIVERSIDAD

Anónimo dijo...

Colega Vila:

Estando de acuerdo con su análisis, agregaré tres razones para aceptar la petición de los alumnos:

1. cobramos como Universidad acreditada no estándolo

2. La desacreditación NO PERMITE que nuestros alumnos accedan a TODAS las fuentes de financiamiento estatal, ó, con garantía estatal posibles

3. Nuestros académicos acceden a rentas de Universidad estatal acreditada, sin méritos en cuanto a investigaciones o publicaciones serias.

Anónimo dijo...

Para el sr. 9 de noviembre de 2008 12:13

“1. Cobramos como Universidad acreditada no estándolo”

Para fijar el precio se toman en cuenta gastos y costos, para calcular el precio se debe cubrir esos gastos y costos y en la mayoría de los casos un margen, para todo esto se realizan presupuestos, si van a presentar una propuesta del tipo de congelar los aranceles, hagan un presupuesto, si vamos a cobrar menos por arancel, entonces rebajemos mas los costos y sobre todo los gastos. No empecemos a crear burbujas que revientan a poco andar.
Que la universidad no esté acreditada no quiere decir que los costos sean menores.

“2. La desacreditación NO PERMITE que nuestros alumnos accedan a TODAS las fuentes de financiamiento estatal, ó, con garantía estatal posibles”

Por muy verdad que sea lo expuesto, la mayoría de la gente que conozco en la universidad tiene crédito y beca, yo mismo tengo crédito.

"3. Nuestros académicos acceden a rentas de Universidad estatal acreditada, sin méritos en cuanto a investigaciones o publicaciones serias."

Pero por favor, ¿cual es la idea?, ¿como no estamos acreditados debemos rebajar el nivel aun mas?, seamos realistas, si a los profes les pagan menos, nos iremos quedando con cada vez con menos profesores buenos. La buena mano de obra se compra con plata, los profes son personas y tienen intereses también.
A un profe bueno, si le ofrecen trabajar en la UTEM por 100 y en otra universidad, estatal o privada acreditada por 200 ¿cual creen que elegiría?, por otro lado un profe malo no lo van a llamar de ninguna parte, solo de la UTEM por no estar acreditada, por lo tanto solo ese tipo de profes, bajo la lógica del punto 3, estaría dispuesto a trabajar en la UTEM.

A lo que voy es que no nos achiquemos aun mas por el tema de la acreditación, que no estemos acreditados no quiere decir que seamos una mala universidad, que no estemos acreditados quiere decir que nuestros procesos administrativos no son buenos (en realidad son muy malos), pero académicamente no debemos achicarnos.


Por ultimo, rebajando los ingresos para la universidad, no llegaremos a ninguna parte, presenten un presupuesto serio y abalado y luego se discutirá, pero esas ideas sueltas de congelar el precio me parece francamente farándula.

Anónimo dijo...

¡Esperan que tengamos muchos alumnos nuevos?
Tampoco la gran mayoría, la inmensa mayoría de académicos y funcionarios decentes de esta pobre UTEM, tienen que asumir los costos del robo, y es justo recibir el reajuste que corresponde y más aún luchar para que eso ocurra porque es justo.
El problema es que nadie nos informa que acciones legales hay en curso para que paguen aquellos que deben hacerlo.
Tampoco estamos claros si todos están cumpliendo las jornadas que les corresponde...y eso también es robo.

Anónimo dijo...

Todavía le creen a la nueva rectoría?, ¿qué ha hecho por nosotros?, si este año hay varios que nos vamos a la universidad privada.
La malla de inglés fue cambiada abruptamente en macul, ni en humanidades saben porqué ni quién dio la orden,no esxiste ningún documento escrito, tan bien lo ha hecho el vice rector académico actual que cuando se lo preguntamos se engogió de hombros y dijo que se lo preguntemos a gallardo que tampoco supo.
Si alguien nos dice quién manda en humanidades le daremos una buena recompensa.
Para que decir en inglés si ahí los profes ganan el sueldo y las secciones nunca tienen profe.

Anónimo dijo...

Aumentar el arancel , ¿cómo?, que humanidades saque a trabajar a sus profes primero. En Macul han aparecido una cosas raras de profes de inglés, parece que se vinieron directo de la fiesta de halloween.
Hacen tanta brujería que incluso nos cambiaron la malla un día X.
Si de improvisar se trata, sigan el ejemplo de los de inglés.

Anónimo dijo...

Profesor Vila:

Debo señalarle que las finanzas, no son su fuerte:

¿Ud. sabe cuantos alumnos tienen 100% de crédito entre fiscal e institucional? consulte.
¿Ud sabe los indices de morosidad y de reprogramación? consulte.
¿Ud sabe los aumentos de costos de contratos, servicios, y otros? consulte.
¿Ud sabe cuanto es el aporte estatal? consulte
¿Ud. sabe si nuestro endeudamiento esta en pesos o en UF? consulte
¿Ud sabe que nuestras carreras estan fijadas por el ministerio, en el quintil mas bajo de valor? consulte.
¿Ud sabe como financiar carreras como Cartografia con 90 alumnos y 10 jornadas completa (y algunos fuera en doctorado con reemplazante)? Sumele, Ingenieria en madera, Dibujante Proyectista, Geomensura, Ing. en Turismo, pedagogias, criminalistica trasladados a otras carreras(gratis), prevención de riesgos, Quimico laboratorista, TODAS DEFICITARIAS.

Los alumnos que tiene crédito no pagarán antes de 7 años, los sin crédito reprogramarán una y otra vez, hasta finalmente no pagar según la actual modalidad de cobro.
¿o nó?... además, debemos otorgarles becas de alimento, de fotocopias, de ayuda eventual, servicio médico... todo gratuito!!

Mientras, debemos pagar su sueldo y de todos los docentes y funcionarios que ya están sacando cuentas alegres con el reajuste de 14,5% pedido para diciembre, lo que significa 1.700 millones más al año, sin conocer que el Estado no se pone con un peso para ello.
Opiniones livianas Sr. VILA, no nós resoverán el deficit financiero estructural de la UTEM.

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA DEL MILLÓN
¿ESTARÁN DISPUESTOS LOS ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS A QUE LES CONGELEN EL SUELDO? SI ES ASÍ CONGELEMOS ARÁNCELES, MATRICULAS, ETC. ETC.
LA SOLUCIÓN ES OTRA, QUE TODOS LOS COSTOS ADICIONALES POR EL IPC DEBE CUBRIRLOS EL GOBIERNO, AHÍ NO HY PROBLEMAS DE CONGELAR LO QUE QUIERAN

Anónimo dijo...

"ESTO NO TIENE NOMBRE"
Ya que a la rectorìa de transiciòn se le està acabando el tiempo y no pasò nada, seguimos en lo mismo...
Ya que el Ministerio y/o el gobierno calla con complicidad y no vela por los intereses de una Universidad digna , ni por los acadèmicos, funcionarios y alumnos de los quintiles màs pobres de nuestra sociedad (como se llenan la boca con los màs pobres , pero no con los pobres de la UTEM)....
¿habrà que recurrir al programa "Esto no tiene nombre"?