¿ACUERDO CONSEJO SUPERIOR?
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¡ ILEGITIMIDADES vs. ILEGITIMIDADES ¡
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¿ ELEGIREMOS LA PEOR O LA MEJOR ?
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Aunque nunca conozcamos lo que ocurrió en el Consejo Superior realizado ayer, ni en los anteriores, debido al carácter secreto que le han tratado de dar a las Actas de las reuniones; sin embargo, algunos hechos relevantes se filtran y son material de rumores o de información privilegiada que alimentan especulaciones y análisis de escenarios probables y altamente significativos para entender la fundamentación de los acuerdos adoptados.
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En el día de ayer, una vez más se concordó la opinión de los tres representantes del gobierno con la de los consejeros que dejó en herencia el Sr. Avendaño, con el objetivo de adelantar el proceso electoral en un mes, sacrificando acuerdos anteriores (15 de enero) y sacrificando la participación de un importante grupo de profesores nuevos, incorporados durante el periodo de las jerarquizaciones cuestionadas por Contraloría General.
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Se ha sabido que la Sra. Gutierrez propuso en el Consejo postergar la elección hasta que la Contraloría responda la consulta que se le hiciera para facultarla para dictar una Resolución excenta, y que esta propuesta fue rechazada por aclamación de la mayoría de los participantes.
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¿Que problemas percibe el MINEDUC para asumir esta postura, es difícil saberlo, pero en alguna medida expresaría un cierto malestar con la actual gestión?.
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En lo que no cabe casi dudas es en los motivos de los Consejeros heredados de Avendaño y sus campañas electorales?.
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Seguramente han calculado que los sucesivos golpes que han recibido de la Sra. Rectora (s), en ámbitos sensibles como los de EDUTEM (compra de terreno), o la falta de respeto a alguno de los lugartenientes del anterior régimen, (que en su mayoría si han sido respetados), la denuncia al Consejo de Defensa del Estado, y una posible querella en Tribunales (no hecha pública), el feroz golpe a la imágen del equipo de Gobierno y negocios del Sr. Avendaño, por las denuncias que hiciera públicas el Presidente de la CNA en la conferencia que dictó en Casa Central, por invitación de la Sra. Rectora, etc. etc., colmaron la paciencia de los "comandantes", pues los exponía a una derrota electoral a corto plazo.
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La pérdida de votos que asumieron en esta decisión es significativamente menor a la que se exponían a la que se está produciendo como consecuencia de los hechos relatados y del que se produciría si en los meses previos a la elección no hubiera dinero en Caja suficiente para pagar todos los sueldos, (dado que este es un riesgo creciente a medida que nos acercamos al fin del año y se deberá enfrentar el mes de Enero que se sabe difícil).
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Más aun, considerando que la maquinaria electoral instaurada con paciencia y tesón, durante los 20 años de gobierno directo o indirecto del ex rector, está en perfectas condiciones y con casi todo el equipo ocupando cargos relevantes en el aparataje administrativo docente, es probable que los haga pensar que la elección es "un mero trámite" para cualquier candidato que no esté demasiado contaminado con el pasado reciente (sin importar mucho los cuarenta votos que posiblemente estarían perdiendo).
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AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
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EN PANORAMA DIGITAL (PINCHAR ENLACE INFERIOR) SE PUEDE VER UNA BREVE NOTA PERIODÍSTICA DE LA PRESENTACION DEL PRESIDENTE DE LA CNA EN EL SALÓN DE HONOR
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CARTA DE AFAUTEM a: Sra. Rectora Haydée Gutiérrez
Presente:
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitarle, tenga a bien, agotar los recursos legales disponibles, a fin de reconocer mediante ellos, los procesos de jerarquización realizados por diferentes comisiones entre los años 2003 a 2007, según el reglamento utilizado en ese período. Esto en virtud del derecho adquirido por los académicos, al obtener durante aquel periodo jerarquías, que de acuerdo a dicho derecho no podrían perderse.
Entendemos que una resolución exenta emitida por su autoridad para resolver este problema, puede ser formulada. De tal modo, que no necesita toma de razón en Contraloría General de la República, avalada en el Artículo N° 52 de la Ley 19.880 y en el Artículo 19 N° 24 de la Constitución Política, en el sentido de reconocer validez a todos los procesos de jerarquización académica realizados en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en aplicación de la Resolución N° 03032 de 2002 y a las jerarquías académicas obtenidas en conformidad a dicha Resolución.
Nos preocupa seriamente que en el próximo proceso eleccionario para elegir rector no tengan derecho a votar un gran número de académicos, dado el breve plazo (28 de Octubre) para regularizar jerarquizaciones. Sumado a ello, el costo en la carrera profesional que todo esto implica, puesto que se afectaría directamente la antigüedad en la posesión de las jerarquías otorgadas.
CARTA DE AFAUTEM a: Sra. Rectora Haydée Gutiérrez
Presente:
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitarle, tenga a bien, agotar los recursos legales disponibles, a fin de reconocer mediante ellos, los procesos de jerarquización realizados por diferentes comisiones entre los años 2003 a 2007, según el reglamento utilizado en ese período. Esto en virtud del derecho adquirido por los académicos, al obtener durante aquel periodo jerarquías, que de acuerdo a dicho derecho no podrían perderse.
Entendemos que una resolución exenta emitida por su autoridad para resolver este problema, puede ser formulada. De tal modo, que no necesita toma de razón en Contraloría General de la República, avalada en el Artículo N° 52 de la Ley 19.880 y en el Artículo 19 N° 24 de la Constitución Política, en el sentido de reconocer validez a todos los procesos de jerarquización académica realizados en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en aplicación de la Resolución N° 03032 de 2002 y a las jerarquías académicas obtenidas en conformidad a dicha Resolución.
Nos preocupa seriamente que en el próximo proceso eleccionario para elegir rector no tengan derecho a votar un gran número de académicos, dado el breve plazo (28 de Octubre) para regularizar jerarquizaciones. Sumado a ello, el costo en la carrera profesional que todo esto implica, puesto que se afectaría directamente la antigüedad en la posesión de las jerarquías otorgadas.
Dada la difícil situación que enfrenta nuestra universidad es necesario que el próximo rector elegido, tenga el mayor apoyo posible y por ello su elección se debe dar en un marco absolutamente desprovisto de los vicios electorales que conocimos en los últimos 9 años, frente a los cuales lucharemos para que no se sigan produciendo, pero tampoco por las erróneas medidas tomadas durante el periodo anterior, se puede afectar al conjunto de académicos que pudiendo votar hasta el año 2007, no lo pudieran hacer en el presente como consecuencia del decreto 702, artículos 21 y 23.
Hernán Coo Gutiérrez
Susana Gavilanes Bravo
Omar Aranda Chacón
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CONSEJO DE FACULTAD DE HUMANIDADES
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PROPONE POSTERGAR ELECCIÓN DE RECTOR
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Ante lo obrado por el Consejo Superior en su reunión del día martes 28 de octubre de 2008, en que se sorteó el Tricel para la elección de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social se permite señalar lo que sigue:
1º Lamentamos que el Honorable Consejo Superior haya dado inicio al proceso eleccionario para la conformación de la terna para nombrar Rector, sin considerar la situación que afecta a un alto porcentaje de académicos de nuestra institución, a raíz de la invalidación de los procesos de jerarquización realizados entre julio del 2002 al 23 de octubre de 2008.
1º Lamentamos que el Honorable Consejo Superior haya dado inicio al proceso eleccionario para la conformación de la terna para nombrar Rector, sin considerar la situación que afecta a un alto porcentaje de académicos de nuestra institución, a raíz de la invalidación de los procesos de jerarquización realizados entre julio del 2002 al 23 de octubre de 2008.
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CONTINUA EN COMENTARIO Nº 8
23 comentarios:
Sr. Vila, ¿Nos está diciendo que el apuro en sacar a la Rectora subrogante es que ella estaba transparentando los robos de la administración anterior?
Sr. Vila informese bien primero antes de opinnar, los acuerdo del Consejo no son los que Ud. señala, al contrario, por orden del gobierno, los consejeros acordaron que todos los jerarquizados hasta hoy dia tienen derecho a voto. Basta de rumores, exijamos que se publiquen pronto los acuerdos.
Este es otro escándalo en el cual se muestra la poderosa y corrupta maquinaria montada en la UTEM.
¿Qué tipo de democracia es esta en la cual el consejo superior:
- Sesiona a puertas cerradas.
- Las desiciones las toman por unanimidad.
- Excluyen a un grán número de votantes de ejercer su derecho de elegir a sus autoridades sin existir una razón plausible y menos explicable.
- No posee representatividad alguna de la comunidad universitaria debido a la forma en que ha sido compuesto mediante elecciones fraude.
No entiendo como en un país que se supone civilizado existan estas muestras de autoritarismo absoluto.
Una institución de estas características no merece existir, es un pésimo ejemplo para el resto de la sociedad y especialmente para los alumnos que han confiado su formación a ella.
ESTA ES LA GOTA QUE HA REBALSADO EL VASO, PROTESTEMOS DE ALGUNA MANERA, HAGÁMONOS SENTIR, SERÁ MUY FRUSTRANTE SER DESPEDIDO SIN HABER LUCHADO POR LO QUE CREEMOS JUSTO.
ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS VAMOS A LA ACCIÓN.
ACHEMOSLOS A ELLOS ANTES DE QUE NOS ECHEN A NOSOTROS SIN HACER NADA.
Al comentarista de las 15:24:
Ojalá sea muy cierto lo que ud. señala. Si ud. estuvo en la sesión del Consejo, probablemente sepa más que el resto.
lamentablemente, los excluidos de las esferas del poderdebemos informarnos por comentarios de segunda o tercera mano. Quizás algunos interesados en producir confusiones y conflictos innecesarios. Eso es consecuencia ineludible de los regímenes autoritarios y no transparentes.
Le agradezco su consejo, y procuraré informarme mejor leyendo las Actas del Consejo Superior del año antepasado.
c. Vila C.
NOTA DEL EDITOR:
ESTOY DICIENDO QUE LA SITUACIÓN ES BASTANTE GRAVE. ESTAMOS VIViENDO DE LOS CRÉDITOS QUE CONSIGUE LA EDUTEM, DADO QUE A LA UTEM LOS BANCOS NO LE PRESTAN MÁS DINERO, PUES NO TIENE LOS BALANCES AUDITADOS.
A SU VEZ, LOS BALANCES NO ESTÁN AUDITADOS POR QUE SE "PERDIERON" LOS DISCOS "DUROS" CON LA INFORMACIÓN CONTABLE Y AUN NO SE RECARGAN OTROS EN BASE A LA DOCUMENTACIÓN EXISTENTE.
A SU VEZ ESTOS SE RECARGAN TODOS LOS DÍAS Y AL DÍA SIGUIENTE PARECE QUE SE DESCARGAN DADO EL ESCASO AVANCE Y LAS CONTRADICCIONES QUE SEÑALA LA COLEGA MARÍA VICTORIA EN COMENTARIO SIGUIENTE.
AGREGUESE A LO ANTERIOR QUE EL AUDITOR INFORMÁTICO DE LA UTEM ESTARÍA SIENDO DESPEDIDO A CONTAR DEL 30 DE OCTUBRE, Y ESTE ÚLTIMO TIEMPO FUE ASIGNADO A CUMPLIR LABORES INSIGNIFICANTES.
EN CONSECUENCIA, ESTAMOS VIVIENDO GRACIAS A LA EDUTEM Y A LOS ALUMNOS VESPERTINOS, HASTA QUE A LA VILIPENDIADA SOCIEDAD ANÓNIMA SE LE ACABE EL CRÉDITO BANCARIO QUE SE ACUMULA MES A MES Y AL QUE SE LE AGREGAN LOS INTERESES MENSUALES.
ADJUNTAMOS A CONTINUACIÓN EL INFORME DE LA SRA. PHILIPPI GERENTA DE EDUTEM, PUBLICADO EN utem-todos:
REFINANCIACION DEUDA EDUTEM S.A.
En los momentos más álgidos de la crisis institucional, la Rectoría de la Administración saliente del Rector Miguel Avendaño, solicitó a EDUTEM S.A. $ 800, 000,000 de fondos frescos. EDUTEM entregó en marzo $ 250, 000,000 y en abril $ 550, 000,000 a UTEM.
Para entregar estos $ 800 millones, EDUTEM procedió a solicitar un préstamo utilizando como garantía las letras en custodia en el BCI, de alumnos de los programas vespertinos, para luego transferir los fondos obtenidos en forma inmediata a UTEM.
A fines de julio, cuando ingresó un nuevo equipo de gerencia en EDUTEM, se informó que dicho préstamo se comenzaría a pagar a partir de fin de año, y que luego se pagaría en cuotas. Sin embargo, esa información no era correcta, y el pago del préstamo por $ 800 millones se ejecutó sorpresivamente en forma acelerada. Para fines de septiembre EDUTEM se vio obligada a cancelar el 87% de los $ 800 millones solicitados en préstamo en marzo y abril. El 25 de septiembre EDUTEM sólo adeudaba $ 104, 000,000 de los originales $ 800, 000,000 entregados en marzo y abril a UTEM.
La crisis financiera interna que enfrentó la nueva Rectoría de la UTEM hizo necesario una inyección de liquidez para poder hacer frente al pago de la planilla a fin del mes de agosto. Para estos efectos UTEM solicitó nuevamente el apoyo financiero de EDUTEM y esta envío a UTEM una remesa de $ 226, 000,000 que permitió a UTEM resolver el problema del pago de los sueldos del personal de la Universidad a fin de agosto. EDUTEM aportó su ayuda a UTEM pese a que el cobro acelerado de la deuda anterior comenzaba a comprometer su capacidad de pago.
Los préstamos que tomó EDUTEM en marzo y abril negociados por la administración anterior, tomaban todos los vencimientos de las letras de la cartera vespertina y los destinados inmediatamente a amortizar la deuda en forma acelerada. Con este convenio firmado por la anterior administración, EDUTEM vio su flujo de caja de Programas restringido para hacer frente a gastos inherentes de las carreras y programas.
Hacia fines de septiembre, la nueva gerencia de EDUTEM negoció bajo condiciones distintas y mejores un nuevo acuerdo financiero con BCI. La nueva gerencia EDUTEM fijó condiciones del préstamo de reconversión antes de firmar el pagaré que formaliza la operación. El 26 de septiembre la gerencia de EDUTEM solicitó a BCI un préstamo de $ 210, 000,000, destinados tanto a cancelar el saldo vigente a la fecha del préstamo de marzo-abril ($ 104 millones), como a otorgar liquidez al Programa- luego del traspaso adicional de $ 226, 000,000 a UTEM a fin de agosto.
Este acuerdo permitió a EDUTEM acceder a un préstamo a 15 meses pagando en cuotas pre-estipuladas en monto, en 12 cuotas y tres meses de gracia. En el nuevo acuerdo BCI, EDUTEM obtuvo la misma tasa de interés de 1.19% a 15 meses que la que se ofrecía para préstamos a sólo 3 meses. Este nuevo préstamo tampoco cauciona las letras en garantía, es decir no comprometió la cartera de letras de alumnos vespertinos para conseguir los fondos frescos. Considerando un coeficiente de costo ponderado por monto, tasa y plazo, el préstamo de marzo-abril, a 5 meses (fecha en que las tasas de interés de mercado eran mas bajas) arroja un coeficiente de 0.9% mientras que el préstamo de Octubre a 15 meses, implica un coeficiente de 0.7% (fecha en que las tasas de interés de mercado son mas altas).
Es importante aclarar que, además de este nuevo préstamo en cuotas, BCI mantiene abierta la línea de crédito EDUTEM que acompaña las letras en custodia de la cartera vespertina, como fuente adicional de liquidez inmediata a la que EDUTEM puede acceder si la Universidad lo necesita.
Habitualmente cuando la gerencia anterior de EDUTEM solicitaba un préstamo enviaba los pagares firmados en blanco a BCI. El banco tenia libertad para fijar los términos al momento de recibir el pagare en blanco firmado por EDUTEM.
EDUTEM pudo mantener la tasa de interés ventajosa fija en momentos en que, la severa volatilidad de los mercados financieros, elevo bruscamente las tasas de interés cobradas a las empresas el día lunes 29 de septiembre. Esto pudo lograrse gracias a haber enviado el pagare con los términos negociados a BCI.
La solvencia financiera de EDUTEM asegura poder proveer de liquidez y recursos financieros a UTEM en los momentos que la Universidad lo necesita con flexibilidad y rapidez.
EDUTEM está empeñada en estandarizar sus procesos administrativos y sus mecanismos de gestión para prestar servicios de administración de recursos UTEM más eficientes cada día.
Irene Philippi
Gerente General
EDUTEM S.A.
Nota del Editor: AGRADECEMOS A LA sRA. Philippi su información y su apoyo financiero. Agradeceríamos que nos informara hasta cuando o hsta cuanto es el mointo que puede financiar Edutem y traspasar a UTEM.
ANÁLISIS REALIZADO POR COLEGA MARÍA VICTORIA VALLEJOS DEL INFORME 154 EN COMPARACIÓN CON INFORMACIÓN ANTERIORMENTE ENTREGADA POR RESPONSABLES DE GESTIÓN:
Estimados colegas académicos y no académicos:
Habiendo tomado conocimiento del informe 154 del año 2008 de la Contraloría General de la República, enviado el día 22 de octubre a la Sra. Rectora (s), he estimado pertinente hacer una pequeña reseña:
Extracto de misiva enviada por don Máximo Ovalle Núñez, director de Sisei a través de Utem-todos:
"c.- Respaldos en cinta, el cual cuatrimestralmente era entregado a la Dirección General de Planificación para su resguardo, siendo la última entrega el 27 de Diciembre de 2007. "
Extracto de misiva enviada por la misma vía por la Sra. Lilian Oyarzún Cárdenas
"1.- Fui designada Fiscal por la ex Contralora Interna (s) Sra. Viviani, y no existiendo las inhabilidades establecidas en la ley, debí asumir dicha designación.
2.- Dicho sumario buscó establecer responsabilidades eventuales del Sr. Director, por no existir respaldos adicionales a lo sustraído desde dependencias de SISEI.
3.- Para efectos del debido proceso la suscrita designó Actuaria a la Sra. María Eugenia Zúñiga, por su demostrada objetividad y profundos conocimientos tecnológicos.
4.- El proceso se desarrolló dentro de los más rigurosos plazos, requerimientos y estándares legales establecidos en el Estatuto Administrativo.
5.- El proceso terminado contó con dos tomos: uno de 161 páginas correspondiente al expediente mismo (acciones realizadas), y otro de anexos de 303 páginas con documentos de respaldo solicitados a distintas unidades.
6.- Tal cual establece la ley para el caso de Sumarios Administrativos, una vez finalizado, éste se remitió en carácter de Reservado a la autoridad máxima institucional, es decir la Rectoría en este caso subrogante.
7.- La legalidad vigente establece que la Fiscalía sólo puede "sugerir" absolución o eventuales sanciones, siendo prerrogativa de la Rectoría su aplicación o desestimación."
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Extracto del documento adjunto al informe 154 precitado:
"Consultada la Directora de Finanzas en relación con este poblamiento, ésta señaló que el personal de la UTEM se encuentra ingresando al sistema la información transaccional, cuyo grado de avance a la fecha del término de la visita, era de un 40 % en el caso del año 2007 y de 70 % para el 2008."
Otros datos importantes a considerar:
Las tres cartas a la Señora Rectora(S) enviadas por la suscrita haciendo mención a esos temas.
Ambas también en conocimiento de la comunidad a través de Utem-todos.
En reunión de la Afautem, directiva anterior, y las tres personas comisionadas: Manuel Jeria Orell, Luis Pinto Faverio y la suscrita en que además estaban el Vicerrector Académico (suplente), el Vicerrector de Administración y Finanzas (S), el Señor Secretario General, el Señor Contralor Interno (S) y dos abogados de rectoría, planteé nuevamente el tema del robo y del respaldo.
No existe conocimiento, al menos por parte de la suscrita, que el anterior Director de Planificación, don José Hormazábal Tapia, haya hecho indicación alguna en el sentido de su no recepción del respaldo al 27 de diciembre.
Dejo entonces como interrogante para cada uno de nosotros: ¿cuánto es el tiempo necesario para poblar datos de 3 días?
Atentamente,
María Victoria Vallejos Amado
AGRADECEMOS A LA COLEGA MARÍA VICTORIA SU ANÁLISIS, DADO QUE CONTIBUYE A ESCLARECER LA GRAVE SITUACIÓN INFORMÁTICA-FINANCIERA DE LA UTEM.
LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y POCA CLARIDAD DE LA INFORMACIÓN ENTREGADA CONTRIBUYE A AUMMENTAR LA CRISIS DE CONFIANZA QUE SUFRE TODA LA UNIVERSIDAD.
SI A ESO LE AGREGAMOS LA POLÍTICA DEL CONSEJO SUPERIOR DE SESIONAR EN SECRETO Y DE NO PUBLICAR SUS ACTAS DE SESIÓN, TENEMOS UNA UNIVERSIDAD AD PORTAS DE UNA CRISIS INSTITUCIONAL SIN CONTROL.
CLAUDIO VILA C.
El comentarista de las 15:24
Si el sabe tanto, quiere decir que es uno de los tres indignos que se supone que deberían representarnos.
No tienen cara.
A eso se añade el eventual despido del contralor de informática. ¿Qué sucede? ¿A quien se trata de proteger cuando se protege a Ovalle?
¿Qué han hecho los académicos perjudicados por su no aceptación de jerarquización?
Si ni siquiera aparecieron en la sesion de la AFAUTEM.
Esto amerita una querella contra el representante legal anterior(Avendaño) y su contralora la Sra, Correa.
¿Saben los académicos que no votan que se les rebajará el sueldo? ¿Que pierden los años de antiguedad en la jerarquía que habían obtenido?
Y allí están muy campantes sin hacer nada como corderos.
La verdad tenemos lo que merecemos.
¿ qué estaba transparentando la rectora (S)?
Si retiró la querella por el robo de los discos duros???????
¿Puso querella por la entrega de dinero a las federaciones estudiantiles?
Ya lo dijo el Presidente de la CNA ante la consulta directa de una académica: Si no hay cuentas financieras claras NO NOS ACREDITAMOS NUNCA.
Estimado Claudio ¿de qué secreto hablas?
Si ni siquiera existen actas de las sesiones.
Anda por favor a la Secretaría General y si encuentras algo parecido a un acta,con la firma de todos los consejeros que han asistido a sesiones, nos cuentas.
Si por algo colocaron a José Hormazábal en Comunicaciones y a cargo de lo que entra y sale por la red institucional.
Ha aparecido una "utem.nueva2" en nuestro universo institucional. Por su mensaje se nota que están detrás los mismos que le pagaron al Sr. de la CNA para que viniera a decir lo que ya sabíamos y que él mismo se había guardado hasta hoy.
¿No estará el MINEDUC detrás de Haydée?
Haydée, recuerde que usted dijo que no llegaba para quedarse. Olvidó lo que le dijo quien la puso en la Rectoría y que ahora usted tiene demonizado
Todavía no conocemos oficialmente los acuerdos del Consejo, pareciera que hay muchas contradicciones. Basta señalar que los miembros del TRICEL sorteados en la reunión, sólo uno tiene jerarquización antes de Junio del 2002, aqui va la lista:
- Hugo Durnei- Resol. Nr. 02813 del
5.06.2003
- Mónica Thodes- Resol Nr. 06046 del 11.11. 2003
- Eduardo González T. Resol.Nr. 01950 del 8.05. 1995 (es el único antes de la fecha)
- Oscar Mercado- Resol. Nr.01562 del 18.04.2007.
- Héctor Pincheira -Resol. Nr. 03729 del 12.08.2002.
- Carolina Tapia Resol Nr. 02190 del 11.08.2006 y
- Raúl Véliz Resol. Nr. 03716 del 14.07.2003.
Esto nos demuestra la calidad de Nuestro Consejo Superior que ha sido incapáz de resolver bien el problema de las elecciones a Rector. Ha tomado una serie de acuerdos que después invalida. Deben renunciar todos inmediatamente antes que sea demasiado tarde para la Institución
CONSEJO DE FACULTAD DE HUMANIDADES
Ante lo obrado por el Consejo Superior en su reunión del día martes 28 de octubre de 2008, en que se sorteó el Tricel para la elección de Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social se permite señalar lo que sigue:
1º Lamentamos que el Honorable Consejo Superior haya dado inicio al proceso eleccionario para la conformación de la terna para nombrar Rector, sin considerar la situación que afecta a un alto porcentaje de académicos de nuestra institución, a raíz de la invalidación de los procesos de jerarquización realizados entre julio del 2002 al 23 de octubre de 2008.
2º La acción antes señalada ha establecido una relación vinculante entre el proceso de jerarquización académica y el proceso eleccionario en la medida que, este último, es explícito en señalar que tienen derecho a voto sólo los académicos de las tres más altas jerarquías y que tengan un año de antigüedad en la misma.
3º El Consejo Superior como el único órgano resolutivo de la Institución no ha cautelado el derecho de los académicos a participar en el acto eleccionario. Dándose así una situación en la cual se genera el organismo eleccionario (Tricel) para un acto democrático restringiendo, a su vez, la participación plena de los académicos que han contado con el requisito que exige el reglamento de elecciones de Rector, hasta el 23 de octubre del presente año.
4º En consecuencia, todo lo anterior no contribuye a restablecer la convivencia democrática, la transparencia, la confianza y la credibilidad en los organismos colegiados ni en los mecanismos de generación de autoridades.
5º Las consecuencias para la Universidad de no considerar la participación, a través del voto de académicos ya jerarquizados, generará un clima más complejo y crítico que el que actualmente se vive internamente. En lo externo, se proyectará una imagen de inoperancia, autoritarismo y discriminación hacia los propios académicos que la conforman, con lo cuál no se contribuye al posicionamiento de la institución en el medio.
Por lo tanto, los encargados de “fijar las políticas globales de desarrollo institucional y cautelar el cumplimiento de los fines de la universidad” (Art. 4º del Estatuto Orgánico de la UTEM) no están cumpliendo con el mandato que la ley les ha entregado.
De acuerdo a lo anterior, este Consejo se permite solicitar lo siguiente:
• Suspender el proceso eleccionario hasta no haber solucionado la situación de la jerarquización y el derecho a voto de los académicos.
• Llamar a elección de los representantes académicos en el Consejo Superior, para llenar los cupos vacantes y normalizar el funcionamiento democrático que corresponde a este cuerpo colegiado.
• Se solicita que los Consejeros Superiores representantes de los Académicos, restablezcan una comunicación fluida con los académicos que representan, utilizando todos los canales establecidos para ello, como el Consejo de Facultad, entre otros, para representar efectivamente la postura y sentir de sus representados.
• El Consejo de Facultad acordó solicitar a la Asociación de Funcionarios Académicos UTEM, que genere los mecanismos de participación que le permitan a la comunidad toda pronunciarse.
Estimada Comunidad, hemos considerado oportuno hacer público el contenido consensuado de una comunicación que como académicos esperamos hacer llegar por las vías formales al Consejo Superior y a la Sra.Rectora (s) en su calidad de Presidenta del mismo. Los académicos firmantes estamos señalados en el texto.
Muchas gracias.
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Existe un universo de académicos que hoy resultan afectados grave e inaceptablemente como consecuencia de la invalidación de los procesos de jerarquización académica desarrollados entre julio de 2002 (resolución 3032) y octubre de 2008 cuando entra en vigencia el Decreto 702 ya tramitado.
Dentro de dicho universo existe un subconjunto muy importante de académicos que actualmente habrían perdido parte (menor ponderación) o el total del derecho de votar en elecciones de rector de acuerdo a lo que se desprende del artículo 34 del Decreto 702 y de las distintas comunicaciones oficiales emanadas de la Secretaría General en relación a este tema (en particular, comunicados oficiales “UTEM Informa” del 20 y 24 de octubre de 2008).
Frente a esta situación y en conocimiento del llamado a inicio de proceso eleccionario ya ejecutado por el Consejo Superior, que incluso ya designó el TRICEL esta semana, académicos de diversas Facultades de la Universidad nos hemos reunido y acordado comunicar lo siguiente:
1.- Nos resulta inaceptable que se inicie un proceso eleccionario en circunstancias que la jerarquía y derecho a voto de numerosos académicos se encuentra invalidada y no existe ningún compromiso público, formal y documentado respecto a la resolución de este problema.
2.- Exigimos en lo inmediato al Consejo Superior disponer una instancia pública y masiva de reunión formal con la comunidad para ser informados directamente de la situación actual y las gestiones que la autoridad está realizando a objeto de resolver formalmente la incertidumbre en torno a la ratificación de las jerarquías y consecuentes derechos y deberes adquiridos.
3.- Aclaramos que la presente no tiene por objeto reforzar la permanencia de las actuales autoridades de transición, ya que lo principal es no generar las condiciones para que, iniciadas las elecciones, éstas puedan sean impugnadas por vías judiciales extrainstitucionales, lo cual generaría una dilatación temporal del proceso muy superior al que estimamos necesario para regularizar de manera definitiva, correcta y justa el padrón electoral.
4.- Creemos que es una prioridad crítica y urgente regularizar y ratificar las jerarquías otorgadas por las comisiones respectivas durante el período julio 2002 a otubre 2008 y desarrollar, en el más breve plazo posible, la urgente elección de Rector que permita disponer de autoridades debidamente legitimadas en nuestra Universidad.
Hugo Durney Wasaff (FI)
Fernando Ulloa Vásquez (FI)
Gustavo Ossandon Araya(FCNMMA)
José Manuel Aros Mendoza (FI)
Juan Negroni Vera (FI)
Milton Aravena Núñez (FCNMMA)
Héctor Torres Bustos (FH)
Roberto Contreras Marín (FAE)
Bárbara Valenzuela Klagges (FAE)
Claudio Jimenez Valenzuela (FCNMMA)
Estimados colegas Durney y otros, mediante la presente les manifiesto mi más completo reconocimiento y apoyo a vuestra solicitud.
Al igual que ustedes pienso que que es inaceptable que por motivo alguno se les prive del derecho a decidir con su voto los destinos de esta universidad que nos pertenece a todos, especialmente a ustedes porque son más jóvenes y han demostrado una esforzada, fructífera y ejemplar carrera académica.
Con los mejores deseos de éxito en vuesta digna petición, los saluda atentamente,
Patricio Maturana Bauer
Puros avendañistas. Con razón pitean tanto.
Por lo menos ustedes pueden elegir. Los alumnos y la anarquía de plan común nos tienen sin poder elegir nada.
Esos de inglés tienen la corona de la reina (aunque de plastico), pero no tienen cabeza dónde ponerla.
Entre ayer y hoy hicieron rotar nuevamente a todos los alumnos de inglés 2 ( de sección en sección), eso para que todos tengamos al menos un par de clases, hay 3 secciones que todavía están sin profesor y en 15 días más tenemos la prueba de cátedra, es posible que se cree otra sección de inglés 2, ¿cómo? si aún no tienen profesores ni para hacer funcionar las 3 secciones que debieron partir hace 2 meses?.
Inglés I, partió con inglés conversacional, ¿cuándo aprobó el ministerio el cambio de malla en Macul?, ¿qué dicen de eso los jefes de carrera?, somos 45 alumnos en cada sección, no sabemos si nos están enseñando inglés o mandarín.
En humanidades el rey reina pero claramente no gobierna, Sergio I, es tiempo de abdicar viejito.
Al comentarista de las 20:18
La situación que usted presenta es de una irregularidad absoluta. Le recomiendo haga llegar directamente o a través de su Centro de Alumnos, una presentación al VR Académico.
Los alumnos no deben dejar que se vulneren sus derechos de que se les dicten todas sus asignaturas en la forma, con los contenidos y la cantidad de horas establecidas en sus mallas de estudios.
Jóvenes no deben aceptar todo el caos que se está viviendo en el Plan Común, no sólo en la asignatura de Inglés, el cual parece no le importa ni a sus jefes de carrera, directores de escuela, su secretario de facultad ni al decano.
Están demandando derecho a voto para los "académicos" de criminalística y pedagogía básica ??? Queremos poner en práctica el caballo de Troya ???
Deifinitivamente no se puede aceptar. Menos derecho a voto para los avendañistas metidos por la ventana.
Padrón al 2002 !!!!
Todos los jerarquizados despúes del 2002, fueron ingresados por avendañistas para ganar departamentos, facultades y rectoría. por eso Avendaño obtenía sobre 80%.
La verdad solo deberían ser jerarquizados aquellos que entraron por concurso público, como toda universidad estatal decente.
SI VOTARAN SÓLO LOS QUE INGRESARON POR CONCURSO NO VOTARÍAN MÁS DE VEINTE. POR FAVOR HAGAMOS PROPUESTAS VIABLES PARA SALIR DE LA CRISIS.
Señores de la Facultad de Humanidades, por nada del mundo se deben postergar las elecciones, eso significa llegar a Junio del próximo año, en esa fecha ya la Universidad estará cerrada. Los cambios deben hacerse lo antes posible. Señores de esa Facultad piensen alguna vez en el interés de la UTEM y no de Avendaño. Con el cierre no se salvarán ni Uds. ni los avendañistas, piensen con la cabeza y no con el bolsillo.(Sr. Gallardo, Señor Campos, Sr. Martinez, Sr. Torres, etc. hasta cuándo?, que esperan Uds."esto no tiene nombre")
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