jueves, 18 de septiembre de 2008

CONSEJO SUPERIOR DESAFÍA EL SENTIDO COMÚN

¡ NO LO PODEMOS PERMITIR ¡

10 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

EL ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSEJO SUPERIOR ES IMPRESENTABLE Y SE CONSTITUIRÁ EN OTRO MOTIVO DE VERGÜENZA PARA LA UTEM.

SON MUCHAS LAS PERSONAS Y AUTORIDADES EDUCACIONALES DEL PAÍS QUE NOS OBSERVAN CON PREOCUPACIÓN.

TODOS SUPONEN QUE NOS AUTOGOBERNAMOS Y QUE ESTAS DECISIONES ESTÁN RESPALDADAS POR LA MAYORÍA DEL CUERPO ACADÉMICO.

SÓLO NOSOTROS SABEMOS QUE LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO Y LOS TRES DESIGNADOS POR AVENDAÑO HACEN LO QUE ESTE QUIERE.

ATENCIÓN. SÓLO TENEMOS EL DÍA LUNES PARA IMPEDIR QUE SE MANTENGA ESTE ACUERDO VIGENTE.

CLAUDIO VILA CEPPI

Gustavo Figueroa dijo...

Podrian ser un poco mas explicitos y explicar que es lo que pasa. Un mínimo de respeto por los lectores de este blog que no somos academicos con acceso a la información que ustedes manejan. No por ser un estudiante estoy menos preocupado de lo que se vive en la universidad

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Gustavo: Muy por el contrario, justamente por ser alumno debes estar más que nadie interesado en lo que pasa en la UTEM. Lamentablemente son muy pocos los que tiene tu nivel de participación e interés.

El llamado se refiere a la Reunión del consejo del día 10 de sept., un día antes de la suspensión de actividades en la que se acordó adelantar la elección de rector para el 23 de noviembre sin respetar los acuerdos anteriores.

Particularmente grave es la NO MODIFICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS ELECTORALES, QUE SON LOS QUE PERMITIERON A aVENDAÑO CONTROLAR LA UTEM DURANTE NUEVE AÑOS SIN CONTRAPESO.

En esta situación los profesores que queremos cambiar la situación de la universidad nos sentimos perjudicados, independientemente de los errores que está cometiendo la actual rectora subrogante.

Un reglamento electoral que permite esas manipulaciones (Ver propuestas de modificacion en artículos anteriores), deslegitima el resultado de la elección y profundiza la crisis de la UTEM.

Para suspender este acuerdo tenemos plazo sólo hasta el próximo Martes. De no modificar el Consejo su acuerdo del 10, la situación de al UTEM, se pondrá muy fea.

Saludos, y gracias por tu interés.

Claudio Vila C.
Agrup. Acad. UTEM

Anónimo dijo...

Tan poca confianza se tiene en el estamento académico que, bajo el burdo pretexto de las supuestas manipulaciones de Avendaño, ahora se quiere modificar una decisión que fue tomada por la catastrófica situación financiera y administrativa de la UTEM.
Si tal miedo existe, entonces habrá que pedirle al Gobierno que expulse del país a Avendaño para que los valientes y comprometidos académicos de la UTEM se sientan tranquilos.
¡POR FAVOR!
Por eso la UTEM está como está; por eso llegaron a la Rectoría personas como Pinto y Avendaño, que pensaron que la Universidad era de ellos. Curiosamente, el primero, por postularse sin tener programa, habría ido al Ministerio a clamar para que la elección se postergue ¡Cómo es posible!
Sr. Pinto ¿qué ha hecho en estos últimos tres meses de Rectoría Subrogante?
¿Tanto se demoró en decidirse?
¿Piensa que los funcionarios pueden aguantar un mes sin sueldo mientras usted hace su programa?
Si el Consejo Superior modificase la decisión de adelantar la elección de Rector, porque los académicos que "hacen universidad", no contarían con tiempo suficiente para hacer su programa rectoral, quiere decir que esos mismos académicos se merecen la Universidad que tienen, con Rectoría Subrogante y todo.
Y usted, Sr. Vila, ¿qué pasó con su discurso sobre la intervención socialista en la UTEM? ¿Ahora le agrada esa intervención por dos meses más?
¿No cree que con su cambio de postura pierde coherencia y el respeto del entorno?

PD: Sr. Vila, si no publica este comentario o lo hace editándolo, su blog y usted mismo perderán lo que ganaron: credibilidad.Piénselo

Anónimo dijo...

Curiosas las encuestas sobre las razones del fracaso de Haydée -eso es y punto, que no se trate de cambiar la realidad- y sobre la decisión de adelantar la fecha de la elección de Rector.

Se podrían agregar otra consulta del siguiente tenor:

¿Por qué algunos académicos quieren retrasar esa elección?

a.- Porque todavía le temen a Avendaño.

b.- Porque tuvieron miedo a represalias los pasados tres meses de Rectoría Subrogante.

c.- Porque tuvieron problemas familiares que eran más importantes que la UTEM.

D.- Porque estaban esperando quedar sin sueldo para reaccionar.

e.- Porque los pasados tres meses los "rectorables" estaban preocupados por Avendaño.

f.- Porque les falta tiempo para "hacer Universidad".

g.- Por otra alternativa inconfesable.

h.- Todas las anteriores.

NOTA: Si no se publica este comentario, es porque este blog perdió objetividad y pasó a constituirse en canal de expresión de una candidatura, que ya se sabe cual es.
Claudio, no pierda lo que ganó con tesón e inteligencia: la admiración de sus pares, incluso de los que fueron sus adversarios.

Anónimo dijo...

Este tipo no debiera estar en ninguna universidad decente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado colega: Todos los comentarios que expresan las opiniones de la comunidad hechos sin ofender, aunque expresen una crítica fuerte, son publicados sin editar. ( en algunas ocasiones se corrigen faltas de ortografía y fallas de redacción notorias por vergüenza ajena).

Su sugerencia de incluir una pregunta respecto a las motivaciones para no no aceptar el acuerdo del Consejo Superior me parece muy adecuada. (Tendría que ser con respuesta múltiple pues pueden ser varias alternativas compatibles).

Al respecto, en mi opinión, los problemas no se resuelven a las patadas, dado que la soluciónes improvisadas y mal implementadas, como el nombramiento de Haydée Gutierrez, agravan los problemas en vez de resolverlos.

En eso hay que reconocer que Avendaño ha sido muy inteligente.

Por lo tanto, rechazo el acuerdo del Consejo dado que nos lleva inexorablemente a otro tropiezo al generar una rectoría deslegitimada en su origen, con graves consecuencias para la gobernabilidad de la universidad que debe basarse en la fuerza que emana de una autoridad plenamente legítima.

La actual situación no permite seguir improvisando soluciones a la medida de los intereses de grupos de poder internos.

El día 23 pondremos una encuesta para que los colegas puedan opinar sobre los posibles argumentos para rechazar el acuerdo del Consejo, pese a los problemas generados por la actual rectoría subrogante y su equipo de asesores.

Agradeciendo los comentarios anteriores, saluda cordialmente

Claudio Vila C.

Gustavo Figueroa dijo...

Muchas gracias por la información, ahora me queda mas claro el asunto. Espero que el dia Martes, uds como academicos puedan logar lo mejor en estos momentos para la UTEM

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Claudio, en estos últimos meses he aprendido a valorarlo como académico y como persona, inspirada en valores y con un sentido cristiano de la vida. Por eso me extraña tanto su nueva postura: retrasar la elección de Rector.
No encuentro lógica a su nuevo discurso, más si no hace mucho usted hablaba de una desvergonzada intervención socialista, en avance en cada instancia administrativa de la UTEM, especialmente y no por casualidad, en las que tienen incidencia financiera.
Colega Vila, basta con ir a la Casa Central para darse cuenta de la real situación de la Universidad, la que es vital para su funcionamiento. Como académicos nos olvidamos a veces que para poder cumplir con nuestra labor necesitamos a los funcionarios del orden administrativo. Son precisamente ellos y sus familias los que sufren y han sufrido por nuestros yerros, cobardías y conveniencias. Ahora, que al parecer la UTEM puede enmendar rumbo con una Rectoría elegida por el estamento al que usted y yo pertenecemos, reaparece la sombra del egoísmo que siempre nos ha caracterizado.
No cree, estimado colega Vila, que ya llegó en momento de actuar con altura de auténticos académicos, capaces de erigir un proyecto de Universidad que nos inspire y fuerce a dar algo más que la simple dedicación a las labores habituales, a veces compartidas con las que se hacen en otras instituciones, usted sabe a lo que me refiero.
No sé qué concepto tiene usted de la legitimidad o de la deslegitimidad; para mí, la legitimidad surge de la participación de quienes son llamados a asumir responsabilidades superlativas, la nuestra, las de los académicos, es la que nos otorgan los estatutos universitarios y entre ellas, la de determinar al colega que nos conducirá hacia otros tiempos, Dios quiera, mucho mejores que los actuales.
¿Considera usted legítimo postergar la asunción de esa responsabilidad?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado(a) colega de las 16:37: En primer, le agradezco sus palabras iniciales y su análisis y comentarios posteriores.

Durante nueve años vimos con gran dolor como se destruía nuestro proyecto de universidad a manos de un grupo de personas que alguna vez consideramos nuestros colegas y amigos.

Gracias a las vivencias de ese largo periodo he podido ir comprendiendo una de esas frases del Evangelio que contradicen nuestra formación religiosa ingenua: "Los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz".

Hoy, con pesar debe reconocer que dicha expresión se verifica en nuestra universidad y en nuestro país que camina a pasos acelerados hacia niveles de corrupción que no habíamos visto antes.

Desde el año 2004, un grupo de colegas hemos estado denunciando lo que nos parecía un camino autodestructivo con la creación de las múltiples sociedades anónimas que fueron creadas para sustraer sus actividades del control de la comunidad universitaria y de la Contraloría General.

Y, al igual que la famosa y sonora frase, que se repite a cada rato a nivel nacional: "Dejemos que las instituciones funcionen", a sabiendas que NO FUNCIONAN, aquí escuchamos repetidamente un falaz argumento para justificar esos engendros legales: "Los controles a que están sometidas las universidades del Estado no las dejan competir con las privadas".

Efectivamente suena bien, y a muchos los logró convencer de que era esa la causa de nuestros problemas, al igual que muchos aun esperan que las INSTITUCIONES FUNCIONEN y se aclare uno de los más grandes escándalos político-económico como fue el del MOP-GATE y el del MOP-CIADE. (aún anda doña Ana Gloria Cevesich buscando a los responsables).

Sin embargo, a esta altura del partido, sólo unos pocos creen en esos dos mitos elaborados para encubrir los escurrimientos de dineros producidos bajo esos lindos pretextos.

Volviendo a lo contingente, efectivamente aparece como una contradicción mi actitud reciente de pedir la urgente suspensión del mandato de la Sra. Haydée Gutierrez y del equipo de operadores políticos de "tercer nivel" que la secundan en el área administrativa-financiera de la universidad, y la más reciente de denunciar la maniobra del principal operador de dicho equipo, que reconociendo el error de haberla nombrado ahor quiere removerla SIN HABER CUMPLIDO CON UN ASPECTO ESENCIAL DE LOS COMPROMISOS CONTRAÍDOS CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

En consecuencia, comparto plenamente la petición que hiciera nuestra Asociación de Académicos en su última carta dirigida a la Rectora (s) y al Consejo Superior, pues de otra manera, esta "movida" desesperada que se acordó en el Consejo nos llevará inexorablemente a otro tropiezo que agravará aún más la crisis que estamos viviendo.

Mi preocupación no sólo se debe a nuestros funcionarios a quien les expreso mi más profunda solidaridad por lo mucho que están sufriendo por los malos tratos, amenazas y angustias creadas por la inestabilidad de sus puestos de trabajo, pues ellos saben mejor que nadie lo que ocurre realmente en el ámbito financiero.

También me preocupa el destino profesional de nuestros miles de alumnos y ex alumnos que deben competir en un mercado laboral cada día más competitivo y cuya principal arma de lucha es el prestigio de la universidad que los tituló.

También me preocupa el proyecto de vida académica de nuestros jóvenes colegas que tiene por delante varios años de actividad universitaria. Entiendo que esa es la principal tarea y preocupación de nuestra Asociación de Académicos en estos tiempos difíciles.

Las soluciones corto placistas son pan para hoy y hambre para mañana.

No volvamos a caer en nuevas trampas. Salir de cada una de ellas tiene un costo creciente, y sin duda puede llegar un momento del que no se podrá salir jamás.

Reformar los reglamentos no es un proceso tan largo y complicado, en si, que nos demore más de algunos días adicionales si el Consejo tiene un mínimo de voluntad de adelantarlos.

Mientras tanto, para frenar los desajustes administrativos y financieros actuales, bastaría que el Consejo exija el nombramiento de un Contralor Interno de la confianza de la Comunidad, de la Contraloría General y del MINEDUC.
Asimismo, podría contribuir la designación de un Vicerector de Administración de Finanzas consensuado con los actores mencionados.

En caso, que no hubiera aceptación de nuestra autoridad subrogante, cabe recurrir a los tribunales mediante el respectivo recurso de inhabilidad debido a que se han violado severamente reglamentos fundamentales de nuestra organización, tal como lo señaló el abogado consultado por la Asociación. (A mi modesto entender, y espero estar equivocado, la UTEM estaría bajo una situación de facto, dado que se vencieron los plazos para la convocatoria de la elección de rector y el plazo para haberla realizado, y en consecuencia la rectoría(S) debería asumirla el Sr. Hector Pinto C. para regularizar la situación creada por los acuerdos del Consejo Superior).

Lamento, la extensión de este comentario, pero creo que estamos llegando, querámoslo o no, a los temas de fondo.

Con un saludo afectuoso, me despido y asumo la necesidad de actuar con la mayor altura de miras universitaria.

CLAUDIO VILA C.