sábado, 20 de septiembre de 2008

LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

LEY DE ORO
.
Pedro Gandolfo, Sábado 20 de Septiembre de 2008, EL MERCURIO (A-3).

Carlo Cipolla, un célebre historiador económico que murió en 2000, escribió un ensayo comiquísimo (un verdadero clásico del humorismo) y, además, bastante sabio acerca de "Las leyes fundamentales de la estupidez humana".
.
Cipolla cree que hay cuatro especies de individuos: los incautos, los inteligentes, los malvados y los estúpidos.
.
Si una persona cualquiera realiza una acción, y, según el sistema de valores de cada cual, de esa acción resultan sólo pérdidas para ella y beneficios para otra persona o grupo de personas, es un incauto.
.
Si, ..
CONTINUA EN PRIMER COMENTARIO

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Pedro Gandolfo
Sábado 20 de Septiembre de 2008
Ley de oro

CONTINUACIÓN

Si, en cambio, de esa acción resultan beneficios para sí y también para otra persona o grupos, es un inteligente.

Si el sujeto realiza una acción cuyas consecuencias son únicamente beneficios para el que la realiza y provoca pérdidas para la otra persona o grupo, esa persona ha actuado como un malvado.

El cuarto espécimen, sin embargo, es el que interesa a Cipolla: los estúpidos.

En su "ley de oro" los define de la siguiente manera: "Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".

Un ejemplo actual muy claro de una acción -en este caso, de una política pública- estúpida es el diseño y ejecución del Transantiago.

Nadie está libre de la estupidez, desde luego. Si nos examinamos con honestidad, de vez en cuando hemos realizado acciones que terminaron por ocasionar perjuicios a nosotros y también a otros directamente afectados por ellas.

Cipolla cree, no obstante, que existen individuos constitutivamente estúpidos, que lo llevan en su estructura fisiológica, en su ADN, por así decirlo. Estas personas son más peligrosas (social y personalmente) incluso que los malvados.

Debemos alejarnos de ellas, ya que cualquier asociación por cierto nos perjudicará, sobre todo si tienen poder.

El estúpido "esencial", el que posee esta marca en la sangre, ataca por sorpresa -a veces se revela como tal sólo de modo retrospectivo- y siguiendo un esquema que no se somete a reglas de racionalidad -aunque puede esmerarse precisamente por cumplirlas de manera metódica.-

"Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado". El estúpido, a diferencia de las otras tres categorías, se ignora a sí mismo: vive en una inocente necedad.

Cipolla levanta, medio en serio medio en broma, una suerte de cruzada contra la estupidez que, según sus "leyes", tendemos a subestimar en cantidad y peligrosidad, lo cual vuelve más activos a los miembros de ese grupo.

Lección: Huir, aislarlo y asegurarse de realizar acciones beneficiosas para alguien, aun a riesgo de caer en el grupo de los incautos.

(SE AGRADECEN COMENTARIOS AL RESPECTO, PERO SIN INSULTAR. POR LO TANTO, NO SE PUBLICARÁ NINGUNO).

Anónimo dijo...

sugerencia, que cada uno se clasifique en que grupo cuadra mejor (ja , ja)

Anónimo dijo...

PUCHAS QUE ES DIFICIL. TRATE DE CLASIFICARME Y QUEDE EN TRES CATEGORÍAS DE LAS CUATRO.

Anónimo dijo...

..... podría señalar que:

-- Incauto, varias veces
-- Estúpido, al menos un par de veces.
-- Inteligente, también en varias ocasiones,.... pero, muy categórico:

-- Malvado, Nunca, y eso lo sabes muy bien Miguel Avendaño, ¿tu puedes decir lo mismo?

Un viejo conocido tuyo