sábado, 10 de mayo de 2008

¿¿ Y, DESPUÉS DE AVENDAÑO QUE ???

Y, DESPUÉS : ¿ QUÉ ?
.
A MEDIDA QUE SE ACERCA LA HORA DE LA RENUNCIA/REMOCIÓN, MUCHOS SE PREGUNTAN :
.
¿ QUE IRÁ A PASAR ?
.
MIENTRAS OTROS, SE ORGANIZAN PARA EL ASALTO AL PODER : "A REY MUERTO, REY PUESTO", O EN OTRA EXPRESIÓN FAMOSA, QUE DECÍAN LOS ANTIGUOS CORTESANOS :
.
"EL REY HA MUERTO. VIVA EL REY"
.
POR SU PARTE, LOS MÁS ESTRECHOS COLABORADORES DEL RECTOR, ATENTOS A SU PRÓXIMA CAÍDA, SE APRESTAN PARA TOMAR EL CONTROL DE LOS ACONTECIMIENTOS. Y, PARA ELLO CONSTRUYEN LA IDEOLOGÍA QUE LES CONDUCIRÁ A LA RETOMA DEL PODER.
.
EN DIVERSAS DECLARACIONES SE PUEDE VER QUE DESPUÉS DE PEDIR LA REMOCIÓN DEL RECTOR SE CONTINÚA CON LLAMADOS A LA NO INTERVENCIÓN DE LA UTEM, O DICHO DE OTRA FORMA, AL MÁS PROFUNDO RESPETO DE LA INSTITUCIONALIDAD.
.
SIN EMBARGO, MUCHOS SE PREGUNTAN QUE SIGNIFICA ESA INSTITUCIONALIDAD, QUE PERMITIÓ QUE EL Sr. RECTOR, JUNTO A SUS COLABORADORES, COMETIERA TODOS LOS EXCESOS QUE CONOCEMOS Y LOS MUCHOS QUE NOS FALTAN POR CONOCER.
.
PERO, MUCHOS COLEGAS PARECEN IGNORAR QUE LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DE ESTE PROCESO SON LOS ESTUDIANTES, QUE COMO CONSECUENCIA DEL DAÑO QUE HAN SUFRIDO HAN PODIDO MADURAR Y TOMAR CONCIENCIA DE LOS PROBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA RELACIÓN DE UNA PARTE SIGNIFICATIVA DEL CUERPO ACADÉMICO CON LA AUTORIDAD DIRECTAMENTE RESPONSABLE DEL DESASTRE INSTITUCIONAL.
.
NOTA: ARTÍCULO EN DESARROLLO. SE AGRADECEN CONTRIBUCIONES Y COMENTARIOS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Sabes que leo lo escrito, y me surge una consulta, sabes que es verdad que hay que limpiar la universidad de tanto patan, que en si creo que en el unico lugar que podrian ser docentes de universidad es en la UTEM ya que ni siquiera en sus campos profesionales lograrian buenos trabajos (en si han vivido como reyes)ya que aunque algunos tengan grados academicos (doctor) los tienen colgados en su pared y nos los utilizan para nada......

Anónimo dijo...

Profesor Vila, por favor reproduzca este texto que estaba en su blog

"La súbita y sorpresiva reacción de algunos personajes de nuestra universidad no debe llamar la atención. Es el ciclo de la historia que se repite, en donde los cortesanos desempeñan un rol estelar, adulando, usufructuando y cometiendo bajezas según su propia conveniencia lo indique. Probablemente ahora ese 80% diga que se vió obligado a votar en todas las elecciones por Avendaño y que sufrieron lo indecible en estos nueve años de pesadilla. Es sintomático como algunos personeros de escuelas incondicionalmente adictas a este señor ahora muestran un incipiente grado de rebelión, justo cuando se huele en el ambiente que el fin de este encantador de serpientes está próximo.La UTEM cayo en desgracia por este tipo de personas que ahora intenta escabullirse y deslindar cualquier responsabilidad en el desgobierno actual, habiendo recibido todo tipo de prebendas a cambio de su incondicionalidad. El responsable de la debacle de la UTEM es parcialmente Avendaño, más justamente ese 80% que bailó al ritmo de la música que le hicieron oir, y quien probablemente se encuentra en este instante en compás de espera para darle la bienvenida a quien sea el nuevo Rector, a la espera de renovar sus votos de obediencia debida.No hay que ser ilusos en este momento tan importante de nuestra historia"

A lo anterior yo le agregaria que ni siquiera están esperando a un nuevo rector para "ofrecer sus desinteresados servicios", sino que la desfachatez llega muchísimo más allá: quieren ser ellos mismos los que dirijan la universidad como una alternativa cierta de futuro. La indecencia misma en plena marcha. ¿Cabe preguntarse que se puede esperar de una persona que estampa su firma en rastreras cartas de apoyo a un archicomprobado corrupto para luego darle la espalda y olvidarse de su pasado inmediato ? ¿Puede liderar un individuo de este corte a una institución destinada a entregar (aparte de la formación profesional) valores a sus estudiantes ?
En la soledad actual de Avendaño deben deambular por su mente esos días de gloria de su reinado, cuando bastaba una leve inflexión de su mano para que sus escuderos se pelearan por besar su anillo. Deebemos suponer que ese legendario 80% de votación que Avendaño obtenía en cada elección se debió a que :

- Fue engañado por 9 años.
- No sabían nada de lo que pasaba en la UTEM
- Estuvo siempre en contra de Avendaño, pero al momento de votar debió hacerlo por éste, por presiones insoportables.
- Siempre le señaló a "Miguel" que las cosas debían hacerse de otra manera.

Pues ahora, lo único que cabe en el proceso actual es que esta gente se margine de cualquier decisión futura en torno a los destinos de la UTEM, gústeles o no, PUES ELLOS SON LAS OTRAS CARAS DE AVENDAÑO. SON LA MAFIA QUE LLEVO A LA UTEM AL DESASTRE ACTUAL, POR LO QUE DEBEN ASUMIR SUS PROPIAS RESPONSABILIDADES. NO VAMOS A CREER EN LOS ATAQUES DE DEMOCRACIA Y PLURALISMO SOBREVENIDOS EN LAS DOS ULTIMAS SEMANAS NI NOS PRESTAREMOS PARA ARREGLINES CON CORRUPTOS. ESO SERIA TRAICIONAR AL NUEVO ESPIRITU QUE DEBE REINAR EN NUESTRA UTEM DE AHORA EN ADELANTE.

Hernan Gianini Vivado dijo...

Naturalmente, una vez que el actual Rector renuncie, la comunidad de la UTEM tendrá que abocarse a construir una nueva institucionalidad que evite que situaciones de crisis como la actual vuelvan a repetirse. Aguna propuestas:

- Quien suceda a Avendaño debería tener una mandato temporal, con la misión de restablecer la normalidad en la universidad y liderar un proceso de cambio a los estatutos, con participación de toda la comunidad. El mandato del rector interino, debería concluir con la promulgación de los nuevos estatutos y la elección de un nuevo rector.

- Los nuevos eatatutos deben asegurar, entre otras cosas:
- Que la universidad nunca vuelva a ser capturada por un grupo no representativo.
- Que todas las autoridades académicas sean democraticamente elegidas por sus pares, sin que el rector tenga posibilidad de intervenir.
- Que se materialice una carrera académica dentro de la universidad, donde el mérito sea la principal variable (experiencia y competencia académica, productividad, cargos llenados por concursos, etc.).
- Que se constituya un Senado universitario, donde se revise y aprube el plan estratégico de la universidad y se sometan las decisiones más relevantes para su futuro.
- La nueva institucionalidad deberá dar cabida a los egresados de la universidad, en particular, con representación en el Consejo Superior, como es el caso de la Universidad Técnica Federico Santa María.
- Reponer los vinculos de la universidad con la comunidad nacional. Establecer convenios con otras casa de estudio nacionales y extranjeras, participar en líneas de investigación en conjunto con empreesas, etc.
- Reponer el carácter eminentemente tecnológico de esta universidad. Este es un nicho que el país requiere que se desarrolle. La visión debe ser ambiciosa: convertir a la UTEM en "la universidad" tecnológica del país.

Estas son algunas ideas que prpongo para debatir.

Hernán Gianini
Ingeniero Industrial UTEM
MBA U. Adolfo Ibañez

Anónimo dijo...

Profesor Vila
¿Cuando Avendaño renuncie o sea removido de su cargo que es lo que ocurre?
Se llaman a eleciones. asume un consejero superior, u otra cosa.

Saludos

Hernan Gianini Vivado dijo...

Diputados PPD llaman a rector de UTEM a que renuncie al cargo por el bien de la institución.
http://latercera.cl/contenido/28_11359_9.shtml

Claudio Vila Ceppi dijo...

COLEGA ENVIA UN COMENTARIO

Todos sabemos que Avendaño no es muy inteligente, que para gobernar ha sido dirigido y aconsejado por un equipo grande de colegas que tienen mucho mayor experiencia y conocimientos en lo político y lo técnico.

Mucho cuidado que según se van presentando los acontecimientos este importante grupo de expertos en manipulación comienzan a ejercer liderazgo sobre el resto de colegas.

Esta situación nos puede llevar al convencimiento de que todo se arreglará solamente con la salida de Avendaño.

Sabemos que esta es una falacia, que lo que aquí hace falta es una refundación total de la Universidad.

Esta refundación debe ser integral e integradora y por esto debe ser dirigida por un personaje externo a la Universidad, con un equipo también externo y de muy buena trayectoria de probidad a nivel nacional. Debe tener "credibilidad"

Sólo así podremos confiar en un real cambio de largo plazo. y se habrán cumplido los objetivos de este movimiento de alumnos y profesores.

Una vez que este grupo externo limpie la Universidad de la corrupción y del ambiente persecutorio que impera internamente mediante la generación de los nuevos estatutos orgánicos, se podrá llamar a elecciones para que cualquier académico que cumpla los requisitos de excelencia pueda postular al cargo de Rector.

En ese momento no importará si es de un bando u otro, tampoco importarán sus intensiones de poder, pués tendremos una orgánica que le no le permitirá gobernar a su antojo y en favor de un grupo de personas, Esta orgánica le obligará a hacer las cosas bien.

POR ESTOS MOTIVOS ESTA MOVILIZACION NO SE DETENDRÁ HASTA ASEGURAR QUE EL NUEVO EQUIPO QUE GOBIERNE LA UTEM ESTÉ CONFORMADO POR PERSONAS QUE GARANTICEN UN CAMBIO RADICAL Y DE LARGO PLAZO

Colegas no se asusten, una intervención externa no significa que nos despedirán a todos, muy por el contrario, será una garantía de que desde ahora tendremos una Universidad viable, con estatutos que garanticen esa viabilidad en el largo plazo, será una garantía de que se acaba la corrupción y que podremos dedicarnos a lo que es nuestro, la docencia y la investigación.

Anónimo dijo...

Es una realidad que hoy estamos viviendo una crisis producto de muchas decisiones equivocadas por parte del valiente Rector asesorado por su equipo estrella y protegido por sus cuatro consejeros.

Esperamos su renuncia lo antes posible para terminar rápido con esta telenovela.

Por otro lado, hoy es importante recalcar que en la Universidad deben de existir académicos con una rectitud a toda prueba, honestos, valientes que son respetados por sus colegas y por sus alumnos.

Ese grupo, que supongo no está organizado, no puede marginarse de la nueva etapa que se avecina, pues una actitud pasiva permitirá que aquellos que siempre están jugando al comodín, sigan manejando los hilos.

Anónimo dijo...

Creo que es inevitable una intervención estatal, ya que se debe dar el tiempo necesario, para que se den las instancias para poder realizar un cambio de estatuto exitoso, sin vacíos para que no se de posibilidad de que esto vuelva a pasar. Una vez hecho esto se puede llamar a elecciones.
También creo que una vez realizado el cambio de estatuto todas las autoridades que son elegidas a través de votación, deberían hacer entrega de sus cargos y someterse a la democracia institucional.