lunes, 5 de mayo de 2008

COLEGA COMENTA SITUACIÓN UTEM

COMENTARIO RECIBIDO POR CORREO ELECTRÓNICO
.
Iª PARTE
.
¿LE PASARÍA UD. UNA LOCOMOTORA A UN NIÑO ?
.
PROBABLEMENTE NO, PERO MUCHAS PERSONAS DEL MUNDO ACADÉMICO NACIONAL SE SORPRENDEN AL SABER QUE EN LA UTEM EL CUERPO ACADÉMICO LE PASÓ UNA UNIVERSIDAD ESTATAL AL Sr. MIGUEL AVENDAÑO.
.
La inmadurez e irresponsabilidad respecto al gravísimo daño que se le ha causado a esta Universidad, queda en evidencia en las recientes declaraciones aparecidas en la prensa. (Ver: La Segunda del 30 de de Abril y El Mercurio del 2 de Mayo).
.
Sin embargo, los crudos hechos desnudan sus declaraciones públicas, que parecen un recetario sacado de un manual marquetero, elaborado con frases sin contenido real.
.
1.- Dice en sus declaraciones, que la no acreditación impacta a toda la comunidad, no solamente a los estudiantes, también a los profesores.
.
De verdad, no es una conclusión muy inteligente, a menos que pretenda dar a entender que si impacta a todos, sería perdonable.
.
Menciona la no acreditación como si no significara nada, como si fuera un problema menor, de arreglar unas cuantas piezas para resolverla. No se da cuenta que ello requiere un cambio estructural, no sabe como abordarla porque se ha rodeado de un conjunto de leales incompetentes, y que los profesionales que egresan deben competir con los egresados de otras universidades.
.
Un rector debiera ser una persona culta, con valores, idealista y con visión de futuro, que se preocupa por el desarrollo de la institución que dirige y no por el poder y el enriquecimiento personal, en que la falta de probidad es el problema central ( la Contraloría General de la República lo tiene bajo la lupa y está por salir pronto un informe lapidario.
.
Ha obtenido varios de sus títulos de pregrado, en programas especiales, mientras ejercía como rector; y, ha conducido a la UTEM durante todo su período con métodos inapropiados, usando a diferentes grupos de poder para controlar las opiniones disidentes de alumnos y académicos..
.
2.-Dice, que no puede renunciar en una situación de crisis, y que eso sería cobardía. Son justamente en esos momentos cuando tiene que tener la fortaleza para ayudar a superar la crisis. Que ser rector en tiempos fáciles es sencillo.
.
Lleva 17 años en el poder, 9 de rector y no reconoce que la crisis la creó él. Es el directivo máximo de la UTEM , que sin contrapeso, tiene una autoridad omnímoda, sin ningún control interno, un consejo superior de fachada. Y lo peor, sin ningún amor por la universidad.
.
Se ha reelegido dos veces, sin ningún oponente, contratando gente para votar y amenazando sutilmente a los que no podía convencer. Para ello ha usado como operadores a decanos y directores de carreras que han accedido a los cargos debido a la maquinaria del Sr. Avendaño.
.
Las Facultades son manejadas directamente por el rector, (en cada una de ellas tiene una oficina) las que visita regularmente un día a la semana para “resolverle” sus problemas.
.
.
II" PARTE (se publicará mañana)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los académicos, administrativos y estudiantes deben exigir a los consejeros superiores que actúen en conciencia, solicitándole al rector su renuncia.

La comunidad de esta universidad y las miles de familias que están detrás de los estudiantes se lo agradecerán infinitamente.

Una institución valiente es aquella que, utilizando las vías legales, es capaz de autoevaluarse y tomar las decisiones que la direccionen hacia el lugar que le corresponde.

En este sentido quienes tienen la responsabilidad histórica de salvar la universidad son aquellos miembros del consejo superior que han sido elegidos por el 80%.

De ellos depende una salida rápida. Recuerden que los cargos son pasajeros y las instituciones son las permanentes.
En virtud de los acontecimientos que estamos viviendo deben decidir prontamente o en su defecto se les enrostrará publicamente lo mal que han obrado.

mpsa dijo...

Estimado Profesor Vila;

Me dirijo usted con una tremenda decepción en cuanto a la página que usted representa, primero le daré mi descripción para que usted sepa quien le habla.
Soy alumna de la ESCUELA DE CRIMINALÍSTICA DE UTEM, y conformo parte del consejo superior de alumnos de la escuela, además soy participante activa del consejo de presidentes de la UTEM.
Mi nombre es, Alejandra Cruz Bravo y soy quien estubo más cerca de la renuncia del rector de esta casa de estudios, yo presenté el documento en el cual mostramos pruebas firmes en contra de este señor, bajo la certeza de sus propias palabras de su renuncia.

Usted me conoce, estubo mi lado dando un conferencia de prensa aprovechando la instancia que los alumnos logramos históricamente.
Lamentablemente profesor, nosotros como Escuela " creímos y confiamos en usted, en la unidad por esta cruzada tan importante de limpiar nuestra universidad"
por lo tanto consideramos que es la peor de las faltas de respeto el continuo ataque que usted hace en contra de nuestras carreras, habiendo mantenido reuniones con nuestros académicos y compañeros de nuestra tan respetada criminalística.

Me parece que ya no es momento de seguir utilizando, nuestras convicciones y compromisos de una forma tan burda y falta de respeto con una profesión tan seria e importante para este país.
La ignorancia de muchos, suele ser la razón de no haber tenido logros como estudiantes y mucho más el desamparo y desconocimiento de los académicos como usted.
Sea consecuente al menos de que este movimiento y sus resultados son a consecuencia de los "alumnos unidos" ya basta de los aprovechamientos de jovenes que aun son reales con creencias fuertes y con dignidad.

Es por esto que le exijo disculpas por seguir utilizando nuestra escuela de Criminalística y bilipendiandola una vez más.

Alejandra Cruz Bravo.
3º año Licenciatura en Ciencias Criminalísticas