EN MOMENTOS DE CRISIS GRAVES LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SE CUESTIONAN
LOS FUNDAMENTOS DE LA AUTORIDAD
Y EL PODER.
.
.
Del mismo modo que los individuos protegen su supervivencia, las organizaciones sociales se protegen de los malos sistemas de gobierno. Así ocurrió con la Revolución Francesa, que removió los fundamentos del poder basado en un supuesto derecho divino, que le asignaba a los aristócratas el poder de decidir sobre la vida y la muerte de los súbditos y el reparto de los beneficios de la producción nacional.
.
Sin embargo, el fracaso manifiesto de ese sistema, obligó a los ciudadanos a cuestionar los fundamentos ideológicos del poder y de sus criterios de reparto de beneficios, como única forma de sobrevivir. Lamentablemente, la dura resistencia de esos aristócratas condujo a Francia a una revolución que se caracterizó como una de las más duras y cruentas de la historia de la humanidad.
.
Muy diferente fue la reacción de la aristocracia inglesa que entendió oportunamente cual era el curso de la historia y se abrió prudentemente a los cambios, sin derramamiento de sangre ni dolor.
.
Hoy nuestra universidad se encuentra en una encrucijada, la legitimidad de nuestras autoridades principales está cuestionada por la inmensa mayoría de la comunidad académica, y quienes detentan el poder y reparto de beneficios se han atrincherdo junto al Rector en el Consejo Superior de la universidad, aprovechándose de unos Estatutos concebidos por Augusto Pinochet para sus rectores delegados y que nuestro sistema político no ha logrado remover, (sólo en la Universidad de Chile, el año recién pasado, se lograron introducir algunas importantes modificaciones).
.
Por lo tanto, la ilegitimidad intrínseca de nuestro sistema de gobierno ha llegado al límite de lo aceptable; y, en consecuencia, seguir utilizando el concepto de la autonomía universitaria para proteger privilegios intolerables de un grupo de profesores Jornada Completa que se han adueñado de este importante recurso del Estado de Chile, está llegando a su final.
.
Por su parte los 12.500 estudiantes de la UTEM están diciendo BASTA y el MINEDUC debe hacer uso de las atribuciones que las leyes le confieren para poner coto a los excesos de nuestra autoridades y de sus incondicionales colaboradores.
.
Sra. Ministro, es hora de actuar por el bien del país y de los miles de estudiantes que tienen derecho a recibir una educación superior de calidad, tal como ud. lo ha profesado en sus recientes declaraciones.
.
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
3 comentarios:
Creo que se hace necesario que la comunidad a travez de este excelente blog conozca quienes son esos señores que tienen tanto poder y de que manera han sido electos.
Sabemos que el sistema eleccionario está completamente viciado, por ese motivo esos señores no poseen representatividad alguna y debieran ser removidos de su cargo si se quiere realmente hacer un cambio en la UTEM.
es ahora cuando necesitamos de su amor a la enseñanza y del apoyo a los sueños de sus alumnos no son solo profesores, son guias y apoyo
apoyen a criminalistica no nos abandonen
Hay cosas dificiles y que se vaya Avedaño, Pobres de nosotros los estudiantes, no estamos quedando sin nuestro derecho a la Educacion, debido a los paros, todo por culpa de este individuo.
La unica forma de sacarlo, al parecer es de alguna forma modificar el Consejo, asi favorecer la eleccion, para sacar a este señor.
No sé la postura de los representantes del Gobierno, pero deberia ser, sacar al Rector. Si no es asi, solicitar cambio en los representantes a algunos que esten a Favor de sacarlo. Buscar alguna forma de no facultar a algunos representantes, yo creo que deben tener vinculos externos al rector, lo que los inhabilitaría. Creo que es al unica forma de hacerlo
Publicar un comentario