miércoles, 21 de mayo de 2008

LA JERARQUIZACIÓN : UNA HERRAMIENTA DE PRESIÓN Y DE CORRUPCIÓN

EL CONTROL DEL PROCESO DE JERARQUIZACIÓN :
UN MECANISMO DE PRESIÓN Y DE CORRUPCIÓN.
.
El colega Patricio Maturana Bauer ha puesto el dedo sobre una de las llagas purulentas de nuestra universidad, destapando una vergonzosa situación que se arrastra desde la fundación del IPS, cuando el Sr. Felix Lagreze, ex rector designado por el "Sr" A. Pinochet, designó la primera Comisión Jerarquizadora del IPS, de acuerdo con los parámetros político-militares de la época y les ordenó jerarquizar a los profesores del jóven IPS. (En esa época, el Prorector designado era el actual Gerente General de la UTEM S.A.: Sr. E. Hajna R.).
.
En dicha oportunidad, se estableció el primer reglamento de jerarquización que fijó las normas políticas de control del proceso de jerarquización.
.
Y, de acuerdo a estas normas, se fijó el criterio de entregar al Rector la conformación de las Comisiones de Jerarquización, sin ninguna restricción importante para su debido equilibrio y representatividad.
.
Posteriormente, y pese a que se instauró la transición a la democracia en nuestro país, dicho estatuto se mantuvo vigente hasta el año 2002, modificándose en esa fecha (y, ahora nos enteramos, gracias al Prof. P. Maturana , que el procedimiento de cambio no fue debidamente legalizado) e introduciendo cambios menores en lo reglamentario, y manteniendo la cuota de poder del rector en la nominación de la Comisión Central y la de Apelación.
.
Talvez para nuestro estudiantes y funcionarios resulte poco importante este tipo de jerarquizaciones, pero los académicos bien sabemos que el paso de una categorìa a otra implica incrementos importantes en nuestros sueldos. (aprox. un 10% a 15% de incremento), y en consecuencia, tiene una importancia significativa durante la vida académica y familiar de los colegas.
.
Quizás, el único cambio importante que se le hizo posteriormente, fue la constitución de las Comisiones de Jerarquización de las Facultades, cuya composición quedó entregada a los Decanos, y estos se la delegaron a los Directores de Departamentos, con la restricción de que sólo podían jerarquizar hasta el grado de Profesor Asociado.
.
Con esto, el rector se guardó el poder de controlar la jerarquización de los aspirantes a la Titularidad, mediante la designación de los miembros de la Comisión Central y la de Apelación, entre los académicos de su más estricta confianza.
.
Mediante este simple procedimiento, el rector decidía quien podía aspirar al nivel superior y gozar de las franquicias económicas de ser Profesor Titular; y quien, no.
.
En consecuencia, sin tener que coimear a los académicos en forma indecente para poder controlar su obediencia y adhesión, le bastaba una sugerencia al Presidente de dicha comisión, dando o negando el paso para un aumento de su sueldo.
.
Basta revisar las concesiones de titularidad de los últimos años para darse cuenta que la mayoría se asignó a sus más fieles seguidores (y, particularmente, a los que se fotografiaban junto a él en las campañas electorales; salvo, una que otra extraña excepción que rompe la regla, y que debería ser investigada).
.
Obviamente, este no era el único procedimiento para lograr la adhesión y/o sumisión de los colegas, la que alcanzó al 80% de los votantes en la última elección de rector, y que le permitió controlar cuatro de los cinco consejeros superiores que hoy lo protegen de la remoción.
.
Las artimañas para captar adhesión utilizadas son muy numerosas, y, sin duda, algunas más efectivas que otras, pero el tema de la presente edición es la discusión de la jeraquización desde el punto de vista del uso político del poder rectorial durante estos años, y por lo tanto, dejaremos para otra edición el análisis de los otros procedimientos más utilizados.
.
CLAUDIO VILA CEPPI
PRESIDENTE AGRUPACIÓN DE
ACADÉMICOS POR LA UTEM.
(PROFESOR ASOCIADO)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La carrera académica de todo profesor está basada en la jerarquía que según su trabajo y esfuerzo logra honestamente obtener a lo largo de su vida. De acuerdo a su jerarquía un profesor recibe su remuneración y puede postular a los diversos cargos y desarrolarse profesionalmente.

El régimen avendañista ha utilizado sistemáticamente esta importante arma de la jerarquización para truncar la carrera de sus adversarios y premiar y ascender a sus amigos, también para comprar votos y conciencias.

Esta grave situación que el profesor Maturana ha denunciado debe ser investigada a fondo y los infractores sancionados drásticamente por el daño económico y moral producido.

Debe salir a la luz los nombres de los integrantes de las diferentes comisiones de jerarquización Y apelaciones que han sido verdugos de sus propios colegas. (no olvidemos que estos señores son nombrados a dedo y de ello hay pruebas)

No encuentro concebible que muchos colegas hayan sido victimas de tan grande atropello durante tantos años y no hayan existido instancias a las cuales recurrir. Esto demuestra la corrupción y control total de Avendaño sobre toda la Universidad.

Si estos casos se llevan a tribunales mucha gente podría ser sentenciados a pagar grandes sumas de dinero como indemnización por daños y perjuicios.

OJO.. LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE

Anónimo dijo...

porque no informa a través de su blog que un alumno se encuentra en huelga de hambre desde el lunes pasado, se supone que a través de este medio la gente se informa, que mejor anunciar la drástica medida del compañero, que agoviado por la situación de crisis por la cual estamos pasando decidio voluntariamente tomar esta extrema medida...

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Anónimo:
No se puede publicar información respecto a las cuentas bancarias del Sr. Avendaño en diferentes Bancos, pues eso constituiría violación del secreto bancario. Sólo un juez puede ordenar al banco su entrega para los fines judiciales que lo justifiquen.
EDITOR