martes, 6 de mayo de 2008

LA CARTA QUE AVERGÜENZA A LA UTEM

CUATRO CONSEJEROS SUPERIORES DEFIENDEN
LO INDEFENDIBLE
.
Por el correo institucional, la comunidad académica ha recibido una carta que nos avergüenza frente a nuestros estudiantes y la opinión pública nacional.
.
En un intento desesperado por conservar una pequeña cuota de poder, cuatro de los consejeros académicos con derecho a voto en nuestro Consejo Superior han formulado una declaración pública adhiriendo a una supuesta institucionalidad que controlan y protege sus privilegios en desmedro del derecho de nuestros estudiantes a una educación de calidad y a títulos profesionales prestigiosos.
.
Su adhesión a un rector que es repudiado por todos nuestros estudiantes y por las autoridades académicas del país, resulta impresentable en el actual contexto universitario nacional.
.
La conducción que estos Consejeros le han imprimido a nuestra universidad ha terminado en una grave crisis. Estos consejeros tiene una gravísima responsabilidad en el resultado final del frustrado proceso de acreditación institucional.
.
En consecuencia, levantar las banderas de la institucionalidad para defender los supuestos derechos del Sr. Avendaño para seguir conduciendo la UTEM es una contradicción flagrante del deber ser universitario.
.
Durante años han hecho la "vista gorda" y han colaborado con todas las audaces e imprudentes políticas del Sr. Rector, negándose a escuchar las peticiones más elementales de los académicos que han solicitado transparentar los procesos eleccionarios, estableciendo urnas únicas y evitando el control desvergonzado de la pequeña masa electoral de votantes Jornada Completa en cada Facultad.
.
No les ha temblado la mano al aprobar actas del Consejo Superior que han torcido acuerdos tomados a petición de los representantes de la Presidencia de la República que pidieron una auditoría administrativa y financiera a realizar por las principales empresas de la plaza y que concluyeron en contratos de consultoría y/o asesoría a las autoridades de la universidad. Dichos representantes, junto al Sr. Luis Pinto F. expresaron su malestar por semejante manipulación.
.
A algunos de ellos, no les ha avergonzado ejercer una representación de sus pares académicos a pesar de que al mismo tiempo ejercían cargos de la confianza exclusiva del rector y por los cuales recibían beneficios pecuniarios extraordinarios como jefes de carrera, y en un caso Directora de Escuela Subrogante ad-aeternum, además de beneficios de descarga docente significativa. Demás está decir que nuestros estatutos lo prohiben expresamente y que sólo una interpretación muy liberal de los mismos hiceron posible que nuestra contraloría interna los autorizase.
.
La lista de ilegitimidades de nuestros Consejeros Superiores pro Rector superan con creces lo concebible en una universidad del Estado.
.
Por lo tanto, no sólo debe renunciar el Sr. Avendaño a su cargo de rector, sino que deben hacerse parte de su responsabilidad todos aquellos que han avalado su quehacer desde las más altas esferas del la autoridad colegiada de nuestra universidad.
.
Srs. CONSEJEROS SUPERIORES, POR EL BIEN DE NUESTRA UNIVERSIDAD DEBEN RENUNCIAR Y ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES.
.
CLAUDIO VILA CEPPI
VOCERO AGRUPACIÓN
ACADÉMICOS POR LA UTEM
.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los consijeros superiores son los que nos tienen atrapados en esta pseudo-institucionalidad que desde lejos huele a descomposición moral.

Ellos son complices del rector en todas sus fechorías y ahora se han convertido en sus encubridores, incluso están cerrando sus oídos a la Ministra Jimenez, que desfachatez.

Ellos son Egidio Torres, Liliana Calderón, Liliana Anduaga y Genaro Henriquez. Esos son los nómbres de nuestros carceleros, de los responsables junto con Avendaño de esta tragedia y de que aún se mantenga en el poder.

No olvidemos estos nombres

Anónimo dijo...

simplemente me dan vergüenza que tengamos estos representantes de los acádemicos..sin duda sobre ellos caerá todo el malestar estudiantil...mejor renuncien o esperen las consecuencias.

Luis.

Anónimo dijo...

¿de donde salieron ellos? ¿como los eligieron? ¿que hacen?? que relacion tienen con el rector? ¿son gente de la U??

podria alguien explicarme por fa

Anónimo dijo...

Realmente estos personajes no son representantes nuestros, ellos han aprovechado un sistema electoral viciado que les ha permitido ser designados por Avendaño para ejercer poder aduciendo la reprsenntatividad del resto de los colegas. señores nuestra "institucionalidad" es una farza del porte de un buque y todos lo sabemos.

VALLANSE Y NO CAUSEN MÁS DAÑO

Anónimo dijo...

Se supone que a una universidad convergen académicos con un elevado nivel intelectual que son capaces, entre otras cosas, de formar a las nuevas generaciones de profesionales ya sea en el plano del conocimiento como en el plano de lo eticamente correcto.

Supongo que el Sr Torres, el Sr Henríquez, la Sra Anduaga y la Sra Calderón son personas de alto nivel intelectual y por tal razón están obligadas a "REACCIONAR" terminando con su actitud servil al rector.

No se dan cuenta que son marionetas y que a la larga el manipulador los dejará solos y abandonados.

Demuestren con hechos que quieren a la Utem, pidiéndole la renuncia al rector.

Anónimo dijo...

Señores Consejeros

me pregunto si no tienen conciencia, tratan de tapar el sol con un dedo, pero por favor, razonen, si con Avandaño no llegaremos a ningun lado, perdon mejor dicho si llegaremos, pero al hoyo mas grande que quizas, tal vez, no saldremos, piensenlo con su almohada regalona, me pregunto si dormiran?, todos queremos que el Rector RENUNCIE menos ustedes, viven en un mundo de BILZ y PAP?

APOYEN LA RENUNCIA DE AVENDAÑO!!!, los alumnos, academicos y no academicos se lo agradeceran.

Se despide un NO ACADEMICO

Anónimo dijo...

Sres. Consejeros Superiores:

Ustedes no deben tener hijos y menos nietos estudiando en la UTEM, por eso no les importa el futuro de los hijos del pueblo, es una verguenza nacional que representen intereses personales y no la de la comunidad estudiantil y sus familias que se sacrifican cada dia trabajando para que sus hijos puedan avanzar en su futuro profesional.
Sres. Consejeros por qué no reaccionan??? o es que Avendaño los tiene sometidos????..o es que alguno de ustedes es un ex-CNI de Pinochet???? o es que algunos de ustedes tiene detenido un sumario por acoso sexual???? etc... ¡¡¡todas las verdades siempre salen a luz publica¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Los consejeros superiores son personas que saben siempre acomodarse y estar en el poder sin importar el bien de la comunidad.

La trayectoria de esas personas en la Universidad lo demuestra, siempre se repiten el plato cambiandose de lado cuando hay cambios, seguro que en el futuro los veremos denuevo profitando de la Universidad.