miércoles, 2 de marzo de 2011

¿¿ REESTRUCTURACIÓN, REORGANIZACIÓN O AMBAS ??

.
EL PROBLEMA DE LAS DIFERENCIAS CONCEPTUALES POCO CLARAS
.
Desde un punto de vista semántico no resulta fácil diferenciar estos dos conceptos que suelen aparecer en muchas discusiones de los profesionales de la administración.
.
La revisión bibliográfica de ambos conceptos agregada al final de estas líneas no contribuye a aclarar la existencia de alguna diferencia significativa, dado que ambos conceptos se tratan como sinónimos.
.
Si, por nuestra parte pensamos que las estructuras de una institución se refieren a los aspectos más permanentes o estables sobre los cuales las personas se organizan para funcionar; y en cambio, la organización se referiría a la forma de asignarse los individuos las tareas propias de la institución; pudiéndose, por lo tanto, desde esta perspectiva, que se podrían reorganizar las actividades sin modificar las estructuras.
.

Para fines prácticos, convendría utilizar el concepto de Reorganización, según lo señalado en el párrafo anterior, para indicar la redistribución de las tareas institucionales entre los miembros de la Organización sin afectar los Estatutos ni la composición humana de la UTEM; y, el concepto de Reestructuración para señalar los cambios más profundos que se podrían introducir, tanto en las Reglas fundamentales como en la composición de sus miembros.
.
UN PLAN ESTRATÉGICO PARA IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS NECESARIOS
.
Probablemente, muchos estarán de acuerdo en la necesidad de realizar cambios profundos en la UTEM, sin embargo, sometidos a la presión de implementar durante este año la Acreditación, sólo cabe en el corto plazo introducir cambios menores y definir dentro del Plan Estratégico de la UTEM los cambios más profundos que se requieren para el desarrollo de  la universidad en un contexto de alta competitividad, previo análisis de  las necesidades y de las  factibilidades técnicas y políticas existentes.
.
Por ejemplo, la modificación del Estatuto de la UTEM, establecido en la Ley que la creó, requiere de una nueva ley que debe ser propiciada por el MINEDUC y aprobada en el Parlamento; y en consecuencia, si bien debiera señalarse en el Plan Estratégico la necesidad de hacer cambios al respecto, no menos cierto es que durante este año la discusión de una nueva ley sería un fuerte distractor para realizar las tareas urgentes.
.
Así también, pretender someter a la UTEM a una reestructuración de su personal académico en el actual contexto político interno, en el que están rotas las confianzas mutuas y no existe una clara mayoría que legitime los cambios, incrementaría el nivel de conflictividad y distraería la atención y los esfuerzos en pro de la acreditación.
.
En consecuencia, las tareas iniciales, deben orientarse a cambios de nivel organizacional que apunten a aumentar la eficiencia, reduciendo costos innecesarios y eliminando situaciones incongruentes e ilógicas que se han venido acumulando en el tiempo como consecuencia de los diversos juegos de intereses y circunstancias vividos.
.
Obviamente, cualquier cambio, por pequeño o local que sea, no está exento de controversia y conflicto, pero lo importante es que no afecte negativamente a la comunidad como un todo.
.
Así, por ejemplo, entre varios otros, la ubicación de la Escuela  de Cartografía y su Departamento afín en la Facultad de Humanidades, como tambiénde la carrera de Criminalística en esa misma Facultad  no resiste el análisis lógico más elemental. 
.
Y, que decir de la Escuela de Diseño separada de la Escuela de Arquitectura, etc., etc. sólo por mencionar otro desacierto organizacional histórico.
.
En otro ámbito de problemas particulares, cabe señalar la urgencia de terminar con la dualidad de mando existente en la gestión docente, que atenta contra los principios más elementales de la Administración Científica: Decanos y Directores de Departamento electos por sus pares y Directores de Escuelas y Jefes de carrera designados por el Rector y subordinados a éste. Obviamente, las consecuencias de esta organización ilógica no han podido ser superada por los fantasmales Comités de Apoyo Docente que obedecen a la buena voluntad de sus miembros.
.
Sin duda, no es una tarea menuda la que deberá enfrentar el Consejo Superior durante este breve periodo, pues por una parte deberán enfrentar los conflictos de intereses de sus representados, sino también el conflicto con la autoridad superior íntima e históricamente aferrada a algunas de estas falencias.
.
Pero, en caso de no realizarla como corresponde, una vez más la UTEM deberá enfrentar el proceso de Acreditación con un débil maquillaje y artilugios poco presentables ante Comisiones Evaluadoras cada vez más atentas y críticas. 
    .
.

ANEXOS:
.
DEFINICIONES DE REESTRUCTURAR Y REORGANIZAR :
.
1.- Reestructurar v. tr. Cambiar la forma en que algo está estructurado o darle una nueva estructura: el Gobierno reestructuró la industria del carbón antes de privatizarla. remodelar, reorganizar.


Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


2.- Reestructurar: tr. Modificar la estructura [de una obra, disposición, empresa, proyecto, organización, etc.].

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

3.- Reestructurar: Reorganizar, reconvertir.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
.
1.- Reorganización: 1. f. Acción y efecto de reorganizar.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:



2.- Organización:


1.f. Acción y resultado de organizar u organizarse:


2.Formación social o grupo institucionalmente independiente
.
http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=organización
.
3.- Organización:

.
1. f. Acción y efecto de organizar u organizarse.
.
2. f. Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal.
.
3. f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.
.
4. f. Disposición, arreglo, orden.
.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
.
CONCEPTOS RELACIONADOS CON REESTRUCTURACIÓN:
.
REESTRUCTURACIÓN INSTITUCIONAL, REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA, REESTRUCTURACIÓN ORGANIZACIONAL, REESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA, REESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS, REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS
.
CONCEPTOS RELACIONADOS CON REORGANIZACIÓN: LOS MISMOS  DE REESTRUCTURACIÓN.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes alguna novedad....?

Unknown dijo...

MODERNIZACIÓN!!

Anónimo dijo...

Avendaño y Pinto, siempre han querido reestructurar o al menos reorganizar, y aparentemente otros candidatos a rector pensaban lo mismo: la Salvacion de la UTEM

Anónimo dijo...

Desde el mismo momento que se estructuró la UTEM bajo la inspiración de criterios no académi
cos, ha existido la necesidad de reestructurarla.
Sin embargo, eso es muy difícilan pues esa primera estructura consagró un conjunto de privilegios que se han ido heredando y extendiendo en perjuicio de la universidad.
Hoy, no existen las condiciones para propugnar una reestructuración con independencia y neutralidad, pues no se ha consolidado ningún grupo con la amplitud y fuerza y legitimidad suficiente.

Anónimo dijo...

INTERESANTE EL DEBATE, SOLO UNA PEQUEÑA OBSERVACION:
EN LA UTEM REORGANIZACION, REESTRUCTURACION O LO QUE QUIERA HACERSE, NO SERVIRÁ DE NADA EN LA MEDIDA QUE EL PROCESO NO TENGA CLARO SUS OBJETIVOS Y, MÁS IMPORTANTE AÚN, MIENTRAS CAREZCA DE UNA PLANIFICACIÓN QUE ENCAUCE Y ORDENE SU APLICACION.
PENSEMOS Y DEBATAMOS PRIMERO ACERCA DE LA UNIVERSIDAD QUE SE QUIERE PARA EL FUTURO, DESPUÉS "ENTREMOS A PICAR".

Anónimo dijo...

Sr. Editor:

Suelte alguna "papita"

Anónimo dijo...

Es bien difícil limpiar una casa cuando han pasado meses y se ha llenado de polvo. En honor a la verdad, probablemente ni el 20% de los "académicos" de la UTEM podría trabajar en una universidad seria, y por ende que habría de hacerse con ese otro 80% ?? El rector elegido jamás se irá en contra de su base de apoyo, más en nuestro caso, lo que de paso nos condena a seguir a saltos de renacuajo en lo que es crecimiento institucional.
Complejo cuadro el que tiene la universidad por delante.

Anónimo dijo...

Bueno si usted lo ve así, la puerta es ancha para que se vaya a otro trabajo, o ¿tampoco usted puede?