lunes, 28 de febrero de 2011

¿¿ PORQUÉ UNA SEMANA MAS DE VACACIONES ??

.
INDEPENDIENTE DEL AGRADO QUE PUEDE SIGNIFICAR UNA SEMANA EXTRA DE VACACIONES, LOS RESPONSABLES DE DIRIGIR UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UN CONTEXTO DE ALTA COMPETITIVIDAD, NO PUEDEN DARSE ESOS GUSTOS.
.
Sin duda, nuestros alumnos y sus apoderados  mirarán con preocupación la laxitud de la UTEM, mientras sus amigos y conocidos  empiezan con entusiasmo sus actividades escolares los primeros días de Marzo.
.
Cuesta comprender esta decisión adoptada a fines del año 2010, cuando en repetidas ocasiones anteriores se habían inciado las actividades académicas a fines de Febrero, atendiendo la grave situación que atravesaba la UTEM.
.
El tiempo disponible para enfrentar el proceso de acreditación con seriedad, mejorando sustantitvamente la calidad de los procesos académicos y administrativos asociados, es muy escaso dada las dificultades de dicho proceso.
.
Los optimismos anteriores basados en contactos y cálculos políticos circunstanciales se ven hoy  muy debilitados en el nuevo contexto político nacional.
.
El realismo mínimo que se requiere para enfrentar las tareas pendientes exige un cambio de actitudes en los grupos de académicos más responsables del destino de la universidad.
.
Las amistades o lealtades personales no son una fuerza suficiente para enfrentar la dificultad de liderar el proceso de cambio cultural necesario para elevar activamente las pautas y normas de calidad en el quehacer diario, tanto en lo académico como en lo administrativo.
.
El temor a quebrar los equilibrios de los múltiples grupos de poder, construidos trabajosamente durante largos años, paraliza las acciones y la toma de decisiones en materias sustantivas.
.
El Gobierno en general, y  el MINEDUC, en particulr, sólo prestarán apoyo en la medida que la Comunidad UTEM se ponga en movimiento en la dirección correcta, asegurando la calidad de todos los procesos mediante la aplicación certera y enérgica de los múltiples enunciados teóricos expuestos en los documentos presentados a la CNA.    
.
Los cambios requeridos en la Cúpula Directiva exigen la presencia de  liderazgos legitimados por sus capacidades y trayectorias académicas, especialmente durante este año en el que la Rectoría no contará con el fuerte contingente de colegas con cargos designados, y que recientemente han sido reemplazados por los elegidos por sus pares.
.
Estos nuevos directivos de Departamentos y Facultades, que en lo primordial se deberán a sus electores, colaborarán en la medida que los Directivos Superiores puedan exponer sólidamente un liderazgo que sustente con racionalidad y diligencia el proyecto de Acreditación, pues ya no bastará con el poder que se deriva de los Reglamentos y Estatutos institucionales.
.
Para finalizar, cabría  esperar, con una buena dosis de optimismo, en función de las consideraciones anteriores, que  este lapso aparentemente muerto de la Primera Semana de Marzo, pueda ser  aprovechado en la selección de esos nuevos Directivos Superiores capaces de liderar, con un razonable autonomía, los procesos de cambio necesarios.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a que se refiere??

Claudio Vila Ceppi dijo...

No le parece raro que mientras todo Chile se mueve y todas las universidades están funcionando a todo trapo.

Anónimo dijo...

En los últimos años el fin de las vacaciones era la última semana de Febrero.
Pero ahora debe estar muy la U para no requerir del trabajo academico.

DJ dijo...

simple, asi ahorran plata

Claudio Vila Ceppi dijo...

El ahorro en salarios de academicos JP es hoy muy poco significativo.
Y el costo imagen ante nuestros estudiantes y el Ministerio es muy alto.
Probablemente el grupo controlador de la Utem esta aprovechando la tranquilidad para preparar cambios importantes en la U.

Anónimo dijo...

Durante el curso del año, un grupo importante de aacadémicos con experiencia se sumará a la ley de retiro voluntario al cumplir los 65 (o, 6o en el caso de las colegas).

Ojalá que todos sean reemplazados mediante concursos abiertos con criterio académico serio.

Anónimo dijo...

Excelente análisis.

Lo cierto es que en la UTEM, desde hace tiempo, se menosprecia la competencia profesional y la eficiencia en favor de la incondicionalidad (que nunca es real), el amiguismo y la "hermandad".
El día en que la Universidad cambie ese estilo será el comienzo de su recuperación institucional.

Así como vamos, esa meta sólo puede ser una quimera.

Anónimo dijo...

Sr. Editor:

No tiene ninguna novedad interesante sobre reuniones en casa central ?¿