SUMARIOS PENDIENTES EN LA UTEM
.
Pese a su importancia institucional, siguen pasando los meses sin que se resuelva la situación procesal de los múltiples sumarios incoados al interior de la UTEM.
.
Tal como lo ha señalado el Contralor General en reiteradas oportunidades, y en particular en la respuesta a la reciente Consulta-Denuncia del Senador Cantero se establece la enorme autonomía del Rector para incoar sumarios y fallarlos de acuerdo a normas procesales preestablecidas que evitan en lo posible cualquier abuso de poder, reservándose la Contraloría la revisión del aspecto procesal; lo que sin duda habrá hecho con acuciosidad, dado el largo historial de desaciertos jurídicos de nuestra institución y las intervenciones parlamentarias recientes.
.
Sin duda, las 'razones de estado', tienen y han tenido influencia en las decisiones de todos los aparatos del Estado, ya sea para frenar o acelerar procesos, pero dificílmente permiten que se salten toscamente todos los aspectos ligados a la decencia y la honestidad institucional del país bajo la Garantía de la Contraloría General y de los Tribunales de Justicia.
.
Por lo tanto, para bien o para mal, toda la comunidad universitaria espera impaciente la resolución de los fallos pendientes y latamente tramitados, sin una explicación razonable.
.
En esta materia, probablemente, ha influído la situación del aparato jurídico de nuestra universidad que presenta graves y manifiestas debilidades; siendo unas de las graves, la falta de independencia formal del Contralor Interno de la máxima autoridad, a causa de su indefinido nombramiento en Subrogancia, y la cuestionada situación de la Dirección Jurídica por la misma Contraloría General.
.En consecuencia, la difusión oportuna y pronta del Oficio en comento en este titular es de gran interés para todos los miembros de esta comunidad.
.
4 comentarios:
El legítimo interés de la Comunidad Universitaria en ser informada acerca de lo ocurrido con el sumario por las carreras impartidas en la Sede San Fernando, se justifica por el clima que se creó en torno al tema por cercanos de la Rectoría, que deambulando por los pasillos, anunciaban,con irresponsabilidad y sin el menor respeto por la dignidad personal y académica de los afectados, que a todos se les iba a destituir.
El que siembra vientos cosecha tempestades, dice un sabio refrán.
Ahora, de cara a esa Comunidad Universitaria, la actual Rectoría se halla frente a dos imperativos ineludibles:
1.- Dar a conocer el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, contenido en el Oficio N° 60442 de 2010, que apuntaría a los vicios de ilegalidad del proceso sumarial y de las sanciones que se habían decidido.
2.-Efectuar cambios urgentes y radicales en la Contraloría Universitaria y en la Dirección Jurídica, partiendo por sus jefaruras, las cuales han sido cuestionadas por la Contraloría General de la República, sin dejar de lado sus reiterados desaciertos.
Toda la comunidad espera anciosa que se haga justicia para recuperar la credibilidad en la institucionalidad y asegurar la tranquilidad necesaria para progresar.
Nuestro Rector posee todas las atribuciones y el apoyo de los honestos para ello.
Vamos Luis, no defraudes a tus electores y a quienes confían en tí.
Entonces que los honestos le recomienden que haga cambios en el área jurídica, sobre todo en la Dirección Jurídica. Hay platita que recobrar y bastante.
Por favor, en pro de nuestro prestigio: coloquen a una persona que tenga al menos buena ortografía a defender lo indefendible. Esperaré "ancioso" a que así sea.
Publicar un comentario