sábado, 23 de octubre de 2010

¿ SUSPENDIDAS POR OTRO PERÍODO DE SEIS MESES LAS ELECCIONES DE AUTORIDADES INTERMEDIAS ?

.
PROS Y CONTRAS DE UNA NUEVA POSTERGACIÓN
.
Probablemente, la actual rectoría tenga buenas razones para postergar la elección de las autoridades intermedias del ámbito académico por un segundo periodo; entre las que se destacaría la conveniencia de enfrentar la postergada visita de los pares evaluadores  con el mismo equipo de colaboradores que trabajaron en la elaboración de las propuestas y documentos presentados a la CNA.
.
No obstante, no se puede olvidar que uno de los dos aspectos a evaluar por la CNA en esta ocasión es LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA, la que se verá particularmente perjudicada por el no cumplimiento de los procedimientos de gestión académica usuales en una universidad estatal y establecidos en su orgánica.
.
Excepciones a estos procedimientos los hemos observados antes en algunas ocasiones muy especiales   en la U. de Chile con la intervención de la Facultad de Derecho, hace un par de años, y anteriormente con la intervención de la Facultad de Ciencias Sociales.
.
Sin duda, será muy difícil explicar a la comisión de Pares Evaluadores esta nueva distorsión de los reglamentos de designación de Decanos y Directores de Departamentos, pese a ser estrictamente legal en base a la ley de Universidades dictada por el Sr. Pinochet un día antes de hacer entrega del mando presidencial.
.
La única explicación posible para una medida como esta es el 'clima organizacional' institucional que no ha mejorado, sino ha empeorado durante este periodo, impidiendo que la institucionalidad democrática pueda funcionar adecuadamente.
.
Obviamente, ni el hecho, ni la explicación son favorables a la anhelada acreditación.
.
Quizás la complejidad cada vez más profunda de la situación interna, tanto en este aspecto como en el financiero y en otros de gestión docente, sea la explicación de que cada vez más comentaristas vean como única o principal  solución la intervención del aparato estatal en la UTEM, para resolver el Nudo Giordanio que la tiene atrapada desde su creación.
.
Lamentablemente, la intervención tiene más de un costo, independientemente que se realice en la forma sutil que se empleó en la UMCE  o en la USACH hace unos años, a través de los Consejeros Superiores designados por el Gobierno, como también ocurrió un par de veces en la UTEM durante la anterior rectoría.
.
Lo que nadie puede ponderar hoy día es el procedimiento y alcances que el nuevo gobierno quiera darle a una nueva intervención, dada la profundidad de esta  crisis y el delicado equilibrio de poderes políticos e ideológicos existentes  en el ámbito educativo nacional.
.
Los antecedentes están a la vista de todos los actores relevantes y la ciudadanía pide y exige eficiencia en el manejo de los recursos públicos; en particular en los de educación y salud.
.
O, este objetivo  lo logran los auténticos académicos de la UTEM, poniéndose de acuerdo en la forma de proceder para salir del actual impase; o, la solución má temprano que tarde llegará del exterior de la universidad.
.
.
.
NOTA: VER  PÁGINA WEB DEL CONSORCIO DE Ues. ESTATALES
.
@uestatales Chile


El Consorcio de Universidades del Estado de Chile, es una corporación privada sin fines de lucro creada en 1993 por las 16 Universidades del Estado de Chile.


http://www.uestatales.cl.
.

13 comentarios:

CIUDADANO dijo...

El primer nombramiento, por seis meses o seguir con subrogantes, se puede entender como un período de prueba.
Pero seguir con modalidad, sin cambiar a las personas que desempeñan los cargos, ya es una evidente debilidad en la gestión.
Los pares evaluadores no dejarán pasar ese detalle, sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

No hacer llamado a elecciones es un claro indicio de la forma despótica del gobierno utemiamo actual.
Se cree que estás con Pinto o estás contra él ¿y que hay de la UTEM?

Así no llegaremos más que al fondo del abismo...

Claudio Vila Ceppi dijo...

El problema poilitico interno es importante,pero lo verdaderamente grave es lo financiero.

Hasta aqui nadie hga criticado a la actual rectoria dando una solucion alternativa, aparte de haber despedido mas docentes y funcionarios a contrata.

Tambien pudo haber reorganizado la administracion docente de las Escuelas y Deptos. Ahorrando en salarios y oficinas, hoy muchas de ellas abandonadas o mal usadas.

Con lo que estariamos algo mejor.

La Restructuracion, otra meedida necesaria exige recursos economicos y un respaldo politico inexistente.

Es decir, el decreto de muerte lo dejo firmado el ex Rector, dejando la agonia a cargo de sus posibles sucesores.

Lo curioso es que no se han perseguido las responsabilidades civiles y pecuniarias de los que destruyeron la economia universitaria.

El tiempo no juega a favor de la UTEM, sino al contrario.

Quizas la gran responsabilidad de Luis Pinto sea la de no haber sincerado la verdadera situacion y la imposibilidad de hallar una solucion de fondo.

Pues de haber sincerado la situacion, hace rato habriamos pedido auxilio al Gobierno, pagando con cierto grado de intervencion el oportuno auxilio financiero.

QEPD.

Anónimo dijo...

INTERVENCIÓN ES LA UNICA SALIDA; LA ACREDITACIÓN ES UNA QUIMERA HOY MÁS LEJANA QUE AYER.

SI LA DECISIÓN NO SE ADOPTA ANTES DE QUE LLEGUE OTRA SOLUCIÓN MÁS DRÁSTICA PARA LA UNIVERSIDAD Y QUE PUEDE SIGNIFICAR SU FIN, ES NECESARIO QUE LA INSTITUCIONALIDAD INTERNA DE LA UTEM REACCIONE, DANDO UN GOLPE FUERTE AL TIMON.

EL CONSEJO SUPERIOR, DONDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA TIENE REPRESENTANTES, DEBE TOMAR LAS DECISIONES QUE SE ESPERAN DEL MÁXIMO ORGANO DE GOBIERNO UNIVERSITARIO.

ASÍ YA NO PODEMOS SEGUIR!!!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los estamentos de la UTEM deben concientizarse que una INTERVENCION es la única salida para superar la crisis terminal que sufre la Universidad.

Ya no se puede seguir en la mediocridad autocomplaciente que observamos y que parece insensible a un escenario adverso que ella misma ayudó a crear.

La Rectoría, desde un comienzo debió apostar a las fuerzas internas de la UTEM y no a la asistencia de un grupo de poder secular que desde hace tiempo ha perdido terreno en la Educación Superior.

Se debió recurrir a la mejor gente, sin importar tendencias ni posiciones en elecciones pasadas, anteponiendo los intereses superiores de la institución a un afán de desquitarse.

Anónimo dijo...

Aunque desconocemos si hay Consejeros Superiores que lean y/o escriban en este blog; pero así y todo deseo pedirles desde esta tribuna que, en uso de sus facultades, presionen para que:
1. Se separe de sus funciones al Contralor (S) dado el sumario que ha pedido la CGR.
2. Se separe de sus funciones al Director Jurídico por haber hecho uso de asignaciones indebidas, además de solicitar se haga el sumario correspondiente.
3. Se llame a elecciones de Decanos y Directores de Departamentos.
4. Se les entregue un informe administrativo-financiero detallado de todo el quehacer de la Utem.

Si no se hace al menos lo ta señalado, es impresentable que continuemos en esta seudo parodia de la Acreditación.

Anónimo dijo...

La primera acción que hay que tomar es BAJARLE el Sueldo a todos los funcionarios Académicos y no Académicos que, en relación a otras Universidades, están excesivamente bien pagados con siderando considerados sus antecedentes curriculares que, en muchos casos son de fantasía

Claudio Vila Ceppi dijo...

No llamar a elecciones demuestra el aislamiento interno en que se encuentra la actual administración.

No tiene personas que lo apoyen y puedan ser candidatos con alguna posibilidad de ser electo(Alguien piensa que puede ser electa en Hddes. la Decana?).

Esa es la causa de no llamar a elecciones y desconocer los estatutos y reglamentos que el propio Pinto impulsó en su momento( aunque "monárquicos" como dijo el ex Contralor de la República cuando tomó razón de ellos).

Gobernar de facto puede tener algunos resultados "positivos" inmediatos para la actual administración, pero en el mediano y largo plazo es inviable.

No olvidar a Pinochet que fue derrotado por la gran mayoría del pueblo con todo el poder que tenía y hoy en Chile nadie quiere dictadura, ni la extrema derecha.

Entonce Pinto va a contra pelo de la historia.

Hablar de intervención me parece muy temerario en las condiciones políticas actuales, fue muy distinto lo que se hizo en otras oportunidades en la USACH y otras universidades estatales.

El Interventor que venga será un Síndico, vendría a rematar la UTEM y no a salvarla, es pésima táctica pedir intervención-
(....)

Debemos hacer lo imposible internamente para salir adelante .

Un esperanzado académico

Anónimo dijo...

Según rumores se va docente Bárbara Valenzuela...Sigue como media jornada hasta 31 de diciembre al parecer...Se va a una universidad acreditada como investigadora de primer nivel.es cierto?
es cierto que en su Depto. hacia 24 horas de docencia??

Anónimo dijo...

PLOP!...
Se va como investigadora, mientras que en la UTEM la tenian haciendo clases...LISTOS para la acreditacion, se nota que somos universidad, no les parece?

Claudio Vila Ceppi dijo...

La verdad es que no es un rumor la partida de nuestra colega y ex alumna de la FAE, Bárbara Valenzuela K.

Lamentable, pero está en su derecho de proseguir su desarrollo profesional después de obtener su Docorado en Economía en la U. Jaume I.

Aquí en la UTEM, haciendo 24 horas de clases, dificílmente podría seguir con su perfeccionamiento profesional.

Esperamos que en la U. de Playa Ancha de Valpo. pueda alcanzar sus objetivos tal como se lo merece.

Esta es otra ingrata consecuencia del desastre financiero y de prestigio que se heredó de las anteriores rectorías ( y, talvez de un mal manejo de la actual).

Anónimo dijo...

La diferencia entre otras universidades y la nuestra es la calidad de los centros donde han estudiado sus académicos. La Utem con la genialidad de Pinto y luego Avendaño no ha salido de los postgrados en España, mientras que universidades como la de Talca no baja de Estados Unidos, Alemania o Inglaterra. Malamente vamos a llegar lejos asi.

Anónimo dijo...

Así como Bárbara, los otros buenos elementos que aún quedan en la UTEM pronto partirán.
Y no se les puede reprochar esa decisión si la Universidad que los formó no les brinda el tratamiento que se espera de una institución que sí valora la actividad académica.