martes, 26 de octubre de 2010

ERRORES RAZONABLES v/s ERRORES TORPES

.
"ERRARE  HUMATUM  EST"
.
No siempre es posible distinguir con claridad entre los muchos errores razonables que cometemos continuamente los seres humanos y las simples torpezas derivadas de nuestra incompetencia, o peor aun,  de nuestra negligencia;  o mucho peor de intereses dolosos, los que en propiedad ya no sería errores.
.
Sin duda, el modesto programa que se implementó en la UTEM  en la decada de los 90s. para contribuir al perfeccionamiento de su cuerpo académico fue apaludido por "moros y cristianos" en su época, atendiendo a la naturaleza heredada del cuerpo académico del IPS y la necesidad de renovarlos  paulatinamente.
.
Por lo demás, dicho plan se circunscribió en el difundido concepto de Universidad Docente, elaborado para sustentar a las recientes universidades-empresas, que al ser creadas no tenían nada de 'universidades'.
.
Sin embargo, como ocurre en casi todas las cosas que administra el ser humano, parte importante de dicho programa se orientó en la práctica a servir los intereses de las autoridades, premiando la ineficiencia de algunos becarios adeptos a la autoridad, y peor aún cerrando las puertas a otros que tenían  los méritos suficientes.
.
Afortunadamente, no todo se dio en forma tan negra y oscura, y hoy se puede constatar que un porcentaje de los becarios regresaron con sus Doctorados y han hecho algunos aportes al desarrollo de la investigación universitaria. 
.
Y,  por otra parte, desde el punto de la UTEM,   que  ha debido hacerse cargo de las pérdidas ocasionadas por diversos programas que sin justificación no llegaron a  feliz término;  y otros, que a pesar de haber logrado la Graduación, no se consolidaron en su principal objetivo de abrir un nuevo campo a la investigación, podemos ver con pena que los más exitosos están emigrando a otras universidades que les ofrecen mejores condiciones para la investigación, teórica o aplicada como consecuencia de la brutal escasez de recursos y de algunos errores en la gestión actual de estos recursos humanos.   
.
De lo anterior queda como consuelo que los emigrados han partido o están partiendo a Ues. Estatales, que responden al mismo espíritu de servicio público que las inspira. Y, por ende, continuarán sirviendo los intereses de la comunidad nacional.
.

17 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Vila:

Le informo que nuestra distinguida docente, la más linda de la universidad, nos deja.

Presentó su renuncia el viernes pasado.

Si lo sabia ¿por que no lo informa?

Es una pena...

Será un aviso de NO acreditacion?.

NOTA EDITOR: Dado el carácter personal de la renuncia y el hecho de estar en proceso, no pareció prudente su publicación anticipada hasta no ser oficializada.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Segundo Doctor Joven que se va.

Primero fue Luis Puente del Ing. en Alimento.

Dr. que actualmente está en la U. de Chile investigando.

Bárbara se que te irá muy bien.

.
Gracias por tu aporte.

NOTA EDITOR: Lamentablemente enla FAE hubo otro caso anterior.

Roberto Pastén, se fue a la U. de Talca tres años después de haber regresado de Alabama, USA; despúes de haber obtenido su doctorado en economía.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La verdad es que no es un rumor la partida de nuestra colega y ex alumna de la FAE, Bárbara Valenzuela K.

Lamentable, pero está en su derecho de proseguir su desarrollo profesional después de obtener su Docorado en Economía en la U. Jaume I.

Aquí en la UTEM, haciendo 24 horas de clases, dificílmente podría seguir con su perfeccionamiento profesional.

Esperamos que en la U. de Playa Ancha de Valpo. pueda alcanzar sus objetivos tal como se lo merece.

Esta es otra ingrata consecuencia del desastre financiero y de prestigio que se heredó de las anteriores rectorías ( y, talvez de un mal manejo de los recursos de la actual).

Claudio Vila Ceppi dijo...

Según rumores se va docente Bárbara Valenzuela...

Sigue como media jornada hasta 31 de diciembre al parecer...

Se va a una universidad acreditada como investigadora de primer nivel.es cierto?

Es cierto que en su Depto. hacia 24 horas de docencia??

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Claudio:

En primer lugar gracias por tu amistad.

Espero perdure y, en segundo lugar, por tu comentario.

Gracias, tambien, a todos los colegas y funcionarios que me han llamado o han comentado en este blog.

Gracias a las autoridades por la comprensión y apoyo brindado frente a mi decisión.

No creo que pierda total contacto con la UTEM.

Expreso todo mi carino y deseos para cada uno de nosotros, de mucho bien.

BÁRBARA VALENZUELA K.

Anónimo dijo...

Errar es humano... y echarle la culpa a otros por los errores propios, es más humano todavía.

En la UTEM, ese refrán ya casi es un lema institucional.

Anónimo dijo...

Y los compromisos de estos colegas con la Universidad que les financió sus estudios y estadía en en el extranjero. Cuántos años debían trabajar para la UTEM? Existe algún contrato firmado para ello? Y qué pasa con los que aún no terminan y el tiempo se les cumplió hace rato? Cada becado al extranjero le costó a la UTEM alrededor de 65 mil dólares anuales. Sueldo integro más ayuda adicional, pasajes para él y su familia, etc. etc.
Ahora se van, cuando el barco se esta hundiendo, sin haber retribuido a la Institución el tremendo esfuerzo e inversión que se hizo en ellos. Héroes o villanos? Bonita pregunta.
Un administrativo observador

Anónimo dijo...

Es lamentable la partida de Bárbara Valenzuela, tanto por su talento, capacidad y alta vocación académica, como por el hecho que su bella presencia hacía más llevadero el valle de lágrimas en el que se ha convertido la FAE y la UTEM en general.
Porque sólo la conocí por los comentarios favorables que escuché de ella, sin tener el agrado de conocerla en persona, le deseo mucho éxito a la colega Bárbara Valenzuela.

Anónimo dijo...

Bárbara,
Gracias por tu apoyo y tu sonrisa.
Marcaste un símbolo como Jefa de Unidad por tu profesionalismo y cariño a la UTEM. Diste esperanza y unidad en pocos meses.

Anónimo dijo...

Mal síntoma para la Utem. Sin ánimo de injuriar ni mucho menos, es preciso señalar que ninguna universidad española se encuentra dentro de las 100 mejores del mundo, y que peor aún, muchas se encuentra muy por debajo del nivel de la U. Catolica o de la U. de Chile. Más aún, si a ello se le agrega qu las preferencias de las becas otorgadas por el gobierno de Chile apunta justamente al segmento anterior, llegamos que a la conclusión de que la Utem está bastante atrás en lo que a perfeccionamiento se refiere.
La Utem nunca se atrevió a dar pasos decisivos en este campo y eligió el camino mas fácil y mas corto. Se conformó con poco y los resultados saltan a la vista, y ya es muy tarde para cambiarlo.

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con el colega en sentido de la baja calidad de las Universidades españolas. A lo anterior hay que sumarle que los becados que se fueron a estudiar a España ni siquiera tuvieron la exigencia de un idioma diferente. Los que volvieron titulados regresaron creyéndose mucho, pero aportando poco y los que no, no tuvieron ni verguenza de no obtener ningún grado académico. Ellos mantienen una conducta arrogante, que oculta ignorancia y mediocridad. ¿Qué ocurrió con los sumarios para estas personas?. ¿Por qué no se ha informado públicamente sobre este problema habiendo transcurrido más de medio año del sumario? Es lamentable que la Universidad los avale porque significa que apoya las malas prácticas. Una pena por los estudiantes que tienen obligadamente clases con profesores mediocres.

Anónimo dijo...

Si la envidia fuera tiña......

Anónimo dijo...

En la UTEM somos tan espléndidos que nos atrevemos a evaluar la calidad de universidades extranjeras, especialmente, las españolas.

¿Por qué no nos preocupamos de acreditar nuestra Universidad, partiendo por una realista y honesta autoevaluación?

Anónimo dijo...

Me parece de una patudez extrema el entrar a calificar las universidades españolas, Dónde se doctoró el comentarista, a lo mejor lo hizo hasta por Internet, en la UTEM,Virtual. Por eso que estamos tan mal,por ese tipo de opiniones, ojalá tuvieramos la décima parte del nivel de la Universidades españolas, no seamos patudos. El opinante no tiene idea de Universidad. A lo mejor es hasta uno de los fracazados en esas universidades"mediocres".
Un doctor pero no de España, pero conozco los grandes avances de las Universidades españolas.

Anónimo dijo...

Sr. Doctor, el adjetivo sustantivizado "fracasado" se escribe con "s". Si estuviéramos en España no habría esa confusión.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿cuantos años le costó lograr el doctorado a la "doctora"?

Anónimo dijo...

Es bueno transparentar la información que circula en todo el mundo para el conocimiento de la comunidad Utem, pero no es correcto causar un demérito a una colega que seguramente puso mucho esfuerzo y merecimientos en lograr su grado. Si el lugar donde ella estudió no está a la vanguardia de las mejore Ues del mundo, ello puede constituir sólo un detalle si demuestra eficiencia, producción académica y responsabilidad en su quehacer, como creo que lo ha hecho.

Aquí va un enlace con los rankings académicos mayormente consultados mundialmente.

http://www.topuniversities.com/sites/default/files/QS_World_University_Rankings_top500.pdf

http://www.arwu.org/ARWU2010.jsp


Suerte colega Valenzuela.