miércoles, 27 de octubre de 2010

CCEE DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA REALIZAN DECLARACIÓN PÚBLICA

.
DE CCEE DE ETUDIANTES DE PEDAGOGÍA UTEM.
.
Por medio de la presente solicitamos a usted,
pueda publicar noticias en referencia a los 8
días de Toma y Paro que llevamos, en
demandas de  titularnos de la carrera de
Pedagogía.

Estamos ubicados en calle Vidarurre con

San Ignacio en la sede de Trabajo Social
y demandamos entre otras cosas que se les
cancele sueldo a los profesores, y así
puedan cerrar las actas del  año 2009; que
se termine con la persecución, abusos y
sumarios en contra de los alumnos que
participan en las movilizaciones.

Somos mas de 200 personas que nos vemos

afectados por la mala administración de la
Universidad y en especial de la Directora de
la Carrera, tenemos documentos del MINEDUC,
La Contraloría General de la República, visita
al Senado, reuniones con la Cámara Baja entre
otros, que avalan la falta de ética y burocracia
que se vive en esta casa de estudios.

También estan siendo afectados los alumnos de

la Carrera de Trabajo Social, que nos han
apoyado en este proceso.

Esperamos su comprensión y pronta respuesta.

DECLARACIÓN
.
Los Estudiantes de Pedagogía General Básica
de la Universidad Tecnológica Metropolitana
rechazamos totalmente los actos ilegales y
discriminatorios cometidos en contra de nuestros
compañeros de Trabajo Social.  Estos actos no
contribuyen en nada a la reconstrucción de las
confianzas  mutuas y atentan gravemente en
contra de la libertad de expresión que debe
imperar al interior de nuestra universidad.
 

Nos sorprende que, mientras el Vicerrector
Académico mantiene conversaciones de
acercamiento con nosotros, la Decana de
Humanidades, aproveche su cargo para 
amedrentar, y más grave aún, sancionar
anticipadamente a nuestros compañeros de
Trabajo Social, sin haberse cursado aún
los sumarios correspondientes, atentando 
contra la presunción de inocencia y toda
defensa legal de los afectados. Esto último
deja en evidencia su falta de objetividad
frente a nuestras problemáticas, ya que 
utiliza su posición académica como
pretexto para entregar su apoyo a la
Directora de Pedagogía, que además,
es su hermana.  Con esto se hace notoria y 
objetiva la ilegitimidad con que procede
la Sra. Decana,  quien ha hecho prevalecer
su parentesco sanguíneo por sobre los
intereses mayores de nuestra Casa de Estudios
 

Este tipo de acciones boicotean sustancialmente
el diálogo que mantenemos con el  Vicerrector
Académico, demostrando una vez más, que
existen funcionarios a los cuales no les interesa
en absoluto el bien común de la Comunidad
Universitaria, sino que, el interés particular y
familiar, sin importar que estos vayan en
contradicción con las políticas universitarias.

Asimismo, nos parece preocupante que los

Docentes y otros funcionarios de la carrera
de Trabajo Social sean utilizados como elementos
represivos que impiden arbitrariamente la entrada

a clases de alumnos “sospechosos”,
utilizando antiguos métodos discriminatorios.  
.
Además, nos sorprende que algunos académicos,
en su declaración pública, hagan utilización
irresponsable de la palabra “terrorismo”, 
con una facilidad de palabra que ya hemos
visto en otros hechos recientes del acontecer
 nacional.   Incluso, hablan de que nosotros 
mantenemos una “Toma Irregular”, sin
pronunciarse en ningún párrafo de esta
declaración por las causas de ella y las graves 
problemáticas que afectan a la carrera de
Pedagogía, sin siquiera hacer un llamado a las
autoridades para que solucionen las
irregularidades que nos afectan.
.

El silencio de los académicos frente a los
verdaderos problemas que causaron esta
movilización demuestra que carecen de la más mínima
preocupación por los problemas que afectan a los estudiantes, que son
en definitiva el alma de toda Universidad.
.

Hacemos un llamado a las autoridades superiores de nuestra
Universidad, para que utilicen todos los recursos administrativos y
académicos a favor de resolver los graves problemas que afectan a los
estudiantes, en especial, de situaciones que durante años no han sido
solucionadas; y que no permitan la mala gestión que siguen realizando
algunos funcionarios, que sólo ponen en riesgo la estabilidad y la
acreditación  del plantel.
.

Para finalizar, manifestamos nuestro total apoyo y agradecimiento 
a los compañeros de Trabajo Social, quienes han demostrado
con creces el papel de transformadores sociales que motiva
su vocación. 

.
Muchas gracias.
.
C. C. E. E.   PEDAGOGÍA  BÁSICA -  UTEM
.
Santiago, 26 de Octubre de 2010

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados estudiantes:

Democracia significa el uso de los conductos formales para hacer valer nuestros derechos y de esa manera asegurar que todos loa miembros de la comunidad sean tratados como iguales.

Los paros no corresponden a un acto democrático, tampoco las protestas en las cuales se altera el orden público y se atenta contra los derechos de terceros que nada tienen que ver con el conflicto.

Las autoridades de la Universidad deben prioritariamente asegurar el orden y el respeto a la ley y sus reglamentos y luego atender a vuestras justas demandas. Todo aquello teniendo presente que ustedes han abandonado el camino democrático de reclamación, algunas veces por el bien de la comunidad podrán aplicar alguna medida disciplinaria en contra de algún exaltado que no entiende las normas de la sociedad en que nos desenvolvemos.

No se puede negociar ni dialogar cuando se está en paro. Los que cortaron el diálogo son ustedes no la UTEM.

Democracia no es sinónimo de desorden y caos, es un ponerse de acuerdo en torno a una legalidad (a veces frágil), respetarla y hacer lo posible por defenderla. Así como tambien respetar los derechos de los demás.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Paretze ke el kolwga anterior se refiere a la Demokratia Popular camboyana o Koreana.
En la chilena Post Pinochet las cosas son diferentes.

Anónimo dijo...

Si al sr comentarista que antecede le gusta hablar de democracia y recetarla, que parta por la Rectoría.
¿Donde quedaron aquellas lindas y cautivantes ofertas de democratización, desparramadas durante la campaña electoral?

¿Donde quedó el idílico sistema democrático y tolerante que haría olvidar el régimen del ex rector?

Sr. comentarista, frente a los estudiantes no sólo se debe mostrar estatura académica, sino también moral.
No podemos exigir a los estudiantes que opten por vías democráticas si, por el otro lado y por conveniencia, nos olvidamos que hay cargos de índole académico que se están asignando a dedo.

Anónimo dijo...

Pedagogía en la Utem ????? Sin facultad de educación siquiera ??? Lo que corresponde es el cierre absoluto y definitivo de esta carrera que tuvo su origen en meros negociados de algunos oscuros personajes que todos conocen. Fueron creados como carrera entre gallos y medianoche, sin necesidad que los justificara y bajo el mandato espúreo de un impostor.

Súper Anónimo Anonimado dijo...

Señor Editor... publique:

"UTEM UTEM... me haces tanto reir".

Porque como seguramente usted debe estar muerto de risa, se dirá "muerto viviente de la risa". Tanta comedia en la "Querida UTEM" que incluso el propio administrador bloger se ve forzado a auto-escribirse anónimos con consignas proselitistas. Se le nota "el estilo" compadre... los giles son otros, 'coleguita'.

Así que 'coleguita' usted debe estar preocupadito de la suertecita de pintito (por la vuelta, digo)... Miguel, Miguel, salir a pasear.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que se deben ir los academicos que crean crearon y crearan carreras con fines de lucro personal.

Hagamos una lista?

Anónimo dijo...

Los malos ejemplos de administración de la Rectoría no deben ser pretexto para actuar en contra de la institucionalidad, por el contrario, si actuamos con altura de miras debemos condenar tanto a Rectoría como a los estudiantes rebeldes.

Lo que nunca hay que hacer es actuar como el comentarista 19:52 que asume que debido a que otros cometen faltas, nosotros también podemos cometerlas.

La democracia es un valor social que sólo se alcanza con seriedad, rectitud y honestidad.

Anónimo dijo...

Democracia. Para algunos es “el uso de los conductos formales para hacer valer nuestros derechos” pero me pregunto ¿si esos conductos formales fueron utilizados durante 4 años y nunca se escucho la voz de quienes presentaban estos “conductos formales” para “asegurar que todos los miembros de la comunidad sean tratados como iguales”? Sinceramente creo que el concepto de democracia va más allá que las palabras de la Real Academia de la Lengua Española, concepto que por lo demás está fundado por los pilares de la nueva democracia neoliberal, en donde cualquier síntoma de la sociedad es interpretado como un acto de subversión. Me es lamentable leer algunas opiniones de académicos que en su momento lucharon para conseguir un democracia a través de manifestaciones sociales y protestas en las calles en periodos de dictadura, es entonces cuando nace una incertidumbre y muchas interrogantes sobre la manera en cómo se esta gobernando en nuestra institución. Srs. Académicos, cuando un grupo de personas no es escuchado, cuando no se le solucionan sus demandas, cuando se vulneran y transgreden sus derechos, ¿es también democracia? Creo que hoy muchos académicos me demostraron que en nuestra casa de estudios no existe la democracia, hoy debemos llevar a nuestra institución a la democratización universitaria, en donde las autoridades sean elegidas por la comunidad universitaria y sus diferentes estamentos. Lamentablemente las autoridades demuestran una nula democracia a la opinión pública, el tan solo hecho de que el Rector haya escogido a sus amigos más cercanos y los ubicara en puestos de segunda jerarquía, es una acto de despotismo y nepotismo que de la UTEM debe de una vez por todas extirpar, es inconcebible que en nuestra UTEM hayan funcionarios con vínculos sanguíneos y la autoridad se mantiene en silencio. Es la administración la que llevará a la UTEM a un precipicio sin fondo, por funcionarios irresponsables que velan por intereses personales y familiares, más que por el bien común de los estamentos universitarios. Intentar responsabilizar a carreras que fueron creadas con fines de lucro, es una escasez de argumentos fundados para defender lo indefendible, los estudiantes que optaron a estudiar en la UTEM en este tipo de programas vespertinos, no son los responsables de las irregularidades que ocurrieron y ocurren en la UTEM.

Anónimo dijo...

Seamos honestos con los alumnos de Pedagogía.
Desde hace mucho se considera a esa carrera como un lastre, un compromiso que ojalá termine pronto y una problemática heredada.
Por eso la reticencia a iniciar su acreditación; para qué hacerlo si es una carrera que pronto no será parte de la oferta educacional de la UTEM

Anónimo dijo...

Seamos honestos con los alumnos de Pedagogía.
Desde hace mucho se considera a esa carrera como un lastre, un compromiso que ojalá termine pronto y una problemática heredada.
Por eso la reticencia a iniciar su acreditación; para qué hacerlo si es una carrera que pronto no será parte de la oferta educacional de la UTEM

Anónimo dijo...

La carrera de Pedagogía se termina éste Semestre y punto, quedarán algunos rezagados que les faltará titularse y nada más.Ahora si ese proceso final no se esta cumpliendo por negligencia de las autoridades y de la Directora, hermana de la Decana de la Facultad a la que pertenece dicha carrera, los estudiantes tienen todo el derecho, legítimo además, de protestar, incluso con tomas y paros si no los han escuchado en tanto tiempo. Democracia también es participación y no arbitrariedades, que se estan cometiendo a cada rato en la UTEM-
Participación y democracia que prometió el señor Rector en su campaña y por eso votamos por él, pero como cualquier político demagogo, no ha cunplido nada, al contrario se ha vuelto un Dictador al mejor estilo de los años setenta en América Latina. Otra cosa es la violencia, si hay caminos todavía para hacer valer sus derechos, la violencia es innecesaria y contraproducente para el mismo movimiento estudiantil, que se aisla y pierdo todo apoyo.
Por último no se puede exigir comportamiento "democrático" si se tiene tejado de virio.
Un profe solidario con los estudiantes