DEL:
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS EDUCACIONALES DE CHILE (OPECH)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - U. de CHILE
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Académicos de la UTEM en paro: ¿por qué?
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Los académicos part-time de la escuela de Arquitectura de la UTEM cumplen una semana de paro, lo que implica que el 90% de los docentes de dicha carrera han suspendido sus actividades docentes.
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Los motivos pueden resumirse como económicos y contractuales: pagos atrasados desde 2008 hasta 2010, no pago de cotizaciones previsionales, atrasos en las resoluciones de los convenios de contratas y honorarios, cambios unilaterales en los precios de horas y duración de los contratos, etc.
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Sin embargo, y a pesar de que estas situaciones se arrastran hace años, lo que motivó que por primera vez en años, los académicos part-time se reunieran fue el hecho inédito de cheques de pago por montos en torno a los 1.700 pesos, esto sin aviso ni explicación por parte de la administración.
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Luego de semestres de soportar irregularidades de los tipos antes mencionados, sólo al ver flagrantemente implicada su dignidad académica y profesional, sólo al verla reducida a la mofa, los académicos reaccionaron. Y las autoridades también.
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Reaccionaron, eso sí, sólo una vez que la petición de explicaciones había ya expirado en su plazo y los académicos ya habían implementado el paro, apurando febrilmente algunos pagos atrasados desde hace más tres semestres.
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Pero la llegada de los dineros no apaciguaron el movimiento, pues dejaron en evidencia el juego de fondos que explicaba la demora.
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN:
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http://www.opech.cl/editoriales/2010_10/index_16_10_10_academicos_utem_paro.pdf
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http://www.opech.cl/editoriales/2010_10/index_16_10_10_academicos_utem_paro.pdf
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3 comentarios:
Lo que más molesta es la indiferencia de la administración frente a las solicitudes de información sobre los pagos.
Nadie responde, no se dan por enterados ni acusan recibo de nuestras solicitudes de pago y por otra parte observamos total arbitrariedad en cuanto a las decisiones de pago, hay colegas que reciben sus honorarios al día mientras a otros los dejan en línea de espera indefinida, se han realizado pagos por cursos recientes a ciertos colegas y a otros se les debe desde 2008.
Esto genera una frustración grande por ser objeto de un trato poco digno.
Si agregamos que los sueldos están congelados desde hace tres años, las excesivas cargas docentes, la falta de material e insumos, la carencia de medios y otras situaciones de extrema negligencia de gestión, creemos que esto debe terminar, pues estamos cada día más lejos del modelo de la educación pública.
Es difícil pararse con dignidad frente a los estudiantes y transmitir motivación y entusiasmo y proyectar algo positivo en ellos para sus vidas profesionales y personales. Así es como el objetivo educacional se ha desperfilado y degradado hasta sucumbir.
Necesitamos un mejor trato, mayor profesionalismo en la dirección y una cuota importante de liderazgo. Necesitamos una mayor valoración y orientación hacia la docencia.
Comprendo y solidarizo con quienes están en paro, pienso que los motivos les sobran porque sin dignidad no proyección es mejor no tener universidad.
Ya es tiempo de acordarse del Consejo para la Transparencia y de que se pueden hacer reclamos ante este organismo, si la información institucional se hace inaccesible
Y LOS AÑOS DE NO PAGO DE AFP QUE TENEMOS LOS PROFESORES QUE FUIMOS DESPEDIDOS ARBITRARIAMENTE, QUIEN RESPONDE POR ESO.
NO SE ACREDITARAN PORQUE EL ESTADO NO PUEDE SEGUIR AVALANDO ESTAS CONDUCTAS DE TAN MALA GESTION Y SOLO ANTEPONER BENEFICIOS PERSONALES.
HAGAN UNA AUDITORIA, COMO ESTA LA UTEM HOY COMPARADA COMO ERA LA UTEM EN ESTA MISMA FECHA EL AÑO 2008.
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