jueves, 21 de octubre de 2010

CARRERAS DE ARQUITECTURA Y PEDAGOGÍA EN PARO

.
POR PROBLEMAS INTERNOS DE ESTAS CARRERAS  SUS ESTUDIANTES  SE  ENCUENTRAN  SIN  ACTIVIDADES  DOCENTES.
.
EDIFICIO DE VIDAURRE  EN TOMA POR ALUMNOS DE PEDAGOGÍA
.
CCEE DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA COMENTA Y EXPLICA
.
Estimados:

Quisiéramos solicitar que corrigieran a la brevedad la nota publicada por Uds, ya que la carrera de Arquitectura no esta en paro por "problemas internos" como se asegura. Pues los problemas de arquitectura obedecen a problemáticas institucionales y estructurales y lo que nos aqueja como carrera solo es consecuencia de eso. Pues el Sr. Pinto no ha tenido ni la capacidad de ver ni mucho menos de reconocer tales situaciones y para que hablar de su capacidad de resolver conflictos. (...)
.

La realidad de la UTEM es insostenible, la gestión de esta administracion es paupérrima, la falta de criterios de la mayoría de las autoridades es EVIDENTE, por lo tanto esto no es problema que afecta solo a Arquitectura, si no a toda la UTEM.
.
Rogamos que también publique en su nota, para que así la comunidad entienda el trasfondo, las cartas enviadas tanto de académicos como alumnos de nuestras demandas.
.
Dejamos un link, con una nota bien interesante publicada en el Observatorio de Políticas Educacionales, asociado a la Universidad de Chile, donde se refleja parte de esta problemática. También hacemos la aclaración de que el paro no es solo de alumnos (diurnos y vespertinos), TODOS LOS DOCENTES PART-TIME también lo están. (3 docentes plantas v/s 43 docentes JP en toda la escuela) y que nuestro paro va ya para la 4ta semana.
.
Agradeciendo la atención , se despide Atte. 
.
C E A R Q
C e n t r o d e E s t u d i a n t e s
E s c u e l a de A r q u i t e c t u r a
Universidad Tecnológica Metropolitana
.
NOTA EDITOR: ESTA NOTA 'ACLARATORIA' FUE RECIBIDA EN CORREO DEL BLOG, hoy Jueves  21 a las 19:42 hrs. . Lamentablemente el link ofrecido   no venía  incluido, lo que  permitiría entender mejor las razones de fondo de esta protesta estudiantil y académica.
.
El viernes 15 del presente se nos envió el siguiente  correo que no se pudo abrir oportunamente:
.




(CINCO PÁGINAS)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm todo mal... hasta cuando señores hasta cuando-- INTERVENCIÓN por favor

CIUDADANO dijo...

Diosito lindo, acuédarte de la UTEM y mándale una INTERVENCION.

Porque acreditarnos, ni con la Fénix II lo podríamos lograr

Anónimo dijo...

a llegado carta del MINEDUC, solicitando explicaciones al rector, sobre lo de Arquitectura

Anónimo dijo...

Solución : Cierre de esa carrera (arquitectura) que es una fuente constante de dolores de cabeza para la Utem.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Con el criterio anterior, quizás sería mejor comprar harto TAPSIN de día y de noche. O, empezar a cerrar la UTEM carrera por carrera.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Arquitectura, pese a que es una de las carreras caras de la UTEM, ha logrado posicionarse en el ámbito estudiantil y profesional.

Sin duda cuesta entender como puede funcionar con sólo tres profesores JC. Parece que las jubilaciones de académicos la afectaron en demasía.

Quizás la solución sea subir el arancel de esta carrera de modo de que pueda cubrir sus costos en forma más razonable.

Anónimo dijo...

Estimados:

La solución no es cerrar la carrera ni subir su arancel, la solución es racionalizar mejor los recursos de esta universidad, y así arquitectura o alguna otra carrera que genera altos ingresos en esta Universidad deje de financiar a otras carreras que solo generan perdidas. ¿Como es posible que existan carrera con 100 alumnos y tengan 9 plantas?¿Como es posible que existan carrera que registren 4 ALUMNOS en su ingreso anual? ¿Hasta cuando carreras como arquitectura financian a otras carreras? ¿Hasta cuando siguen dándoles "horas administativas" a los docentes plantas incompetentes que solo de esta forma justifican suculentos sueldos?... Acá el problema no es arquitectura, son un numero de carreras que solo generan perdidas, carreras de los cuales todos estamos enterados cuales son y las autoridades que hacen? ¿Hasta cuando siguen financiando a personas que NO hacen su trabajo, y que como son de plantas son INTOCABLES? ¿Hasta cuando los zánganos, siguen sirviéndose de los dineros de la Universidad?...Que se retiren todos los incompetente y se quede la gente idónea, con competencias suficientes para sacar la Universidad adelante...Esto no es una fundación de caridad, es una UNIVERSIDAD.

Atte

Alumno de Arquitectura (espero no me censuren)

Claudio Vila Ceppi dijo...

Visto lo que pasa con Arquitectura, Pedagogía y en las otras carreras de la UTEM, que están por alzar la voz, da la impresión que la Universidad está llegando a una etapa terminal.

Si algo del "Alma Utem" queda en pie, debe ser para clamar por una urgente INTERVENCION.

Por muy dura que sea la prueba que imponga esa medida del Gobierno, debemos afrontarla si lo que se quiere es la SOBREVIVENCIA de la Universidad.

Anónimo dijo...

PUBLIQUE Q LA CASA CENTRAL ESTA CON ATAOS... EL POBRE SR VELASQUEZ ESTA ATRAPADO

Claudio Vila Ceppi dijo...

Quizás el concepto de estructural sea diferente entre los arquitectos, pero en todo lo que se señala sólo veo problemas coyunturales de la carrera y problemas de comunicación y de relaciones con las autoridades.

Sin menoscabar la importancia de esos problemas, la distinción es importante, pues de ser estructurales debería estar toda la comunidad involucrada, y al parecer así no es.

Los problemas estructurales no los puede resolver el Rector, y sólo en alguna medida puede contribuir el Consejo Superior.

Ahora, que hay problemas de gestión, no cabe ninguna duda.

Pero, el problema más grave sigue siendo la situación financiera y organizacional en que quedó la UTEM bajó las dos rectorías anteriores y que esta ha tratado de solucionar con medidas de parche en medio de una tempestad nacional.

Por lo tanto, tal como dice el comentarista anterior, la única alternativa lógica que va quedando es la intervención, bvajo alguna de las modalidades que se han empleado en otras oportunidades y ocasiones.

O, dada la creatividad del actual gobierno y de su Ministro de Educación se implemente un procedimiento más ingenioso y proactivo.

Lo que a nadie con dos (o, al menos un dedo de frente) se le ocurriría entregar la UTEM a los mismos que a la sombra de la rectoría anterior produjeron la mayor hectombe universitaria estatal. (En las privadas ha habido varias grandes).

Anónimo dijo...

No se trata de volver al pasado.
Hay que convencerse de una vez por todas, la actual rectoría no ha estado a la altura de las circunstancias.
En lugar de aglutinar para superar un gran desafío, dividió, se enclaustró en supuestas "hermandades" y demostró egoismo y escasez de visión.
Ya no queda más que una alternativa: convencer al Gobierno que la UTEM todavía tiene un rol que cumplir en la Educación Superior Estatal.
Para eso, la INTERVENCIÓN es la única vía, porque una tercera no acreditación puede ser la lápida definitiva.
Esa INTERVENCIÓN supone no privatizar, como algunos quieren hacer parecer, sino apartarse decididamente de grupos de poder venidos a menos y que están muy lejos de la línea, visión y proyectos del actual Gobierno.

A veces, para salvar una vida es necesario cortar el miembro gangrenado.

Anónimo dijo...

No hay mejor solución que una buena intervención, cada día hay más gente que se suma a esta opoción.

Existe consenso en que la actual administración no tiene una visión moderna de lo que es una universidad y que la ineficiencia y el desorden en la gestión es su característica principal.

Es impresionante caminar por las facultades y notar que cada día hay menos estudiantes y menos actividad.

ESTO NO PUEDE CONTINUAR

Creo que es mejor que la intervención se realice lo más pronto posible para salvar lo que queda y evitar el colapso total irreversible.

Ahora no podemos responsabilizar al gobierno por el caos que estamos viviendo. Somos los académicos los que no tenemos la capacidad para organizarnos y autogobernarnos.

Anónimo dijo...

INTERVENCIÓN ES LA UNICA SALIDA; LA ACREDITACIÓN ES UNA QUIMERA HOY MÁS LEJANA QUE AYER.

SI LA DECISIÓN NO SE ADOPTA ANTES DE QUE LLEGUE OTRA SOLUCIÓN MÁS DRÁSTICA PARA LA UNIVERSIDAD Y QUE PUEDE SIGNIFICAR SU FIN, ES NECESARIO QUE LA INSTITUCIONALIDAD INTERNA DE LA UTEM REACCIONE, DANDO UN GOLPE FUERTE AL TIMON.

EL CONSEJO SUPERIOR, DONDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA TIENE REPRESENTANTES, DEBE TOMAR LAS DECISIONES QUE SE ESPERAN DEL MÁXIMO ORGANO DE GOBIERNO UNIVERSITARIO.

ASÍ YA NO PODEMOS SEGUIR!!!