RECTOR SOSTIENE REUNIONES CON DIPUTADOS Y SENADORESEl Rector Luis Pinto Faverio ha sostenido una serie de reuniones con personeros del poder legislativo, con el objetivo de dar a conocer la actual situación por la que atraviesa nuestra Universidad. Los parlamentarios han agradecido la visita y la información aportada por la autoridad universitaria en estos encuentros. A la fecha, el Rector se ha reunido con: - El Señor Senador, don Fulvio Rossi Ciocca.
- El Señor Diputado, don Gustavo Hasbún Selume, integrante de la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara Baja.
- El Señor Diputado, don Manuel Monsalve Benavides, integrante de la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara Baja.
- La Señora Diputada, doña María Antonieta Saa Díaz, integrante de la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara Baja.
- El Señor Diputado, don Mario Venegas Cárdenas, integrante de la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara Baja.
- El Señor Diputado, don Romilio Gutiérrez Pino, integrante de la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara Baja.
- El Señor Diputado, don Pablo Lorenzini Basso, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
- El Señor Diputado, don Miodrag Marinovic Solo de Zaldívar, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
- El Señor Diputado, don Nicolás Monckeberg Díaz, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
- El Señor Diputado, don Carlos Recondo Lavanderos, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
- El Señor Diputado, don Ernesto Silva Méndez, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Atentamente, Comunicaciones |
5 comentarios:
Aunque a muchos no les gusta la política, pero ... "la necesidad tiene cara de hereje".
¡¡TANTO COLOR POR REUNIRSE ¡¡
y porque no se reune con la senadora lily perez? o con el diputado kast?
¿sera porque tienen mas entecedentes de la utem?
como dice el primer comentarista, "la necesidad tiene cara de hereje"..
Aquí pareciere desarrollarse una "guerra secreta".
El Rector Luis Pinto ha debido pagar la cuenta de un proceso investigativo interno con un enorme costo institucional. Como dice el editor en una de sus reflexiones, "amigos y contrincantes" pueden olfatear la tierra y ser concientes de que es el Rector quien firmará su sanción.
Tal como la reflexión sostuvo en este medio, la sujeción del proceso sumarial y sancionatorio radica en la figura del Rector. La capacidad institucional de una Contraloría Interna, para su labor eficiente, también está sujeta al apoyo que reciba de la más alta autoridad unipersonal, de asesores y equipos intermedios.
La necesidad de DEMOSTRAR "hacia afuera" que en la UTEM hay capacidad para AUTOREGULARSE; de que existe VOLUNTAD y CARÁCTER para imponer debido proceso a situaciones explícitamente gravosas; que hay varios ojos de grupos económicos para hacerse del supuesto "vacío" que significa una UTEM NO ACREDITADA; que se debe SALIR del hermetismo para hacer comprensible que aquí se está jugando con un bien trascendente bien o mal llamado "Educación Pública".
La "guerra secreta" de los sumarios no es el temor de los ahora contrincantes, que obtuvieron a un tal Aedil Suárez para representarles. La "guerra" son "cartas de condiciones" para que los estudiantes intervengan exigiendo renuncias; que los contrincantes usen la Acreditación con el objetivo de fracasar; que los contrincantes marquen despidos como injusticias; que los contrincantes establezcan persecución, incomodidad, malas decisiones, incapacidades; la historia de los contrincantes lamentablemente, también AFECTA a colaboradores.
Lógicamente, en el discurso oficial, decisiones cuya causa es disminuir costos, se "socializa" con los matices recurrentes. El Rector ha utilizado la estructura funcional para acorralar y provocar respeto a través del miedo. Juzgar aquello implica una gran dificultad, sin embargo en ese juicio es irrefutable el afirmar que inclusión y democracia NO SON FUNDANTES de una Comunidad que se quebraja por la fragilidad, incoherencia e incapacidad de sus referentes, caudillos y líderes para reaccionar de manera organizada y clara en cada uno de los roles e intereses que protegen.
Rectoría no puede imponer un "totalitarismo". La tradición política de su propio cuerpo académico y estudiantil, de aquellas luchas históricas, jamás se aceptará sin pelear. Aún cuando se discuta fervientemente en base a la necesidad de ORDEN, hay procesos de transformación que requieren tiempo, consensos, y visión.
Atte
Samuel Abarca
Estudiante Cs Criminalísticas
Por lo que se ve, de muy poco han servido las reuniones
Publicar un comentario