viernes, 18 de junio de 2010

LAS PREGUNTAS MÁS RECURRENTES ENTRE ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS

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LUEGO DE UNA SERIE DE ENTREVISTAS CON COLEGAS Y FUNCIONARIOS SE PUDO OBSERVAR UNA SERIE DE INQUIETUDES QUE SE REFLEJAN EN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
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1.- ¿ NOS ACREDITAREMOS ?.
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2.- ¿ HABRÁ REDUCCIÓN DE PERSONAL DESPUÉS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN ?.
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3.- ¿ QUIÉNES SON VERDADERAMENTE LOS SANCIONADOS DEL DÍA VIERNES Y
CUÁL ES LA RAZÓN DE SUS SANCIONES ?.

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4.- ¿ QUÉ PASA CON LOS OTROS SUMARIOS PENDIENTES, EN PARTICULAR EL
DE LOS DISCOS DUROS ?.

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5.- ¿ HABRÁ ALGÚN SUMARIO RELATIVO A LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA
CARRERA DE CRIMINALÍSTICA, QUE CAUSÓ TANTO DAÑO A LA UTEM ?.

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6.- ¿ NOMBRARÁ EL GOBIERNO DE PIÑERA NUEVOS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO SUPERIOR O CONTINUARÁ DELEGANDO EN LOS DOS AÚN VIGENTES DEL GOBIERNO ANTERIOR ?.
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7.- ¿ QUÉ OCURRIRÁ CON LA UTEM EN CASO DE NO LOGRARSE LA ACREDITACIÓN ?.
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8.- ¿ CÓMO REACCIONARÁ EL CONSEJO SUPERIOR, EN PARTICULAR LOS CONSEJEROS DE GOBIERNO EN CASO DE NO OBTENER LA ACREDITACIÓN ?.
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9.- ¿ CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA UTEM
PARA ENFRENTAR ESTE PROCESO DE ACREDITACIÓN ?.
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10.- ¿ CÓMO SE EXPLICARÁ A LOS PARES EVALUADORES LOS DÉFICITS DE RECURSOS FINANCIEROS NECESARIOS PARA ENFRENTAR LOS PROYECTOS DERIVADOS DE LA ACREDITACIÓN ?.
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11.- ¿ ESTARÁ EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN CONDICIONES ADECUADAS PARA ENFRENTAR LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES ?
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12.- ¿ CUÁNDO SE REEMPLAZARÁN LAS POSIBLES VACANTES QUE SE PRODUZCAN EN EL CONSEJO SUPERIOR ?.
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13.- ¿¿¿¿¿¿¿ ????????? .
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Sin duda, la nómina de preguntas existente es más basta que el listado anterior, pues hay otras que apuntan a las diversas responsabilidades actuales y pasadas, pero que se han omitido porque no son tan compartidas como las anteriores.
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Intentar responderlas, sin duda, no es tarea fácil, y sólo cabe especular y calcular las probabilidades de cada una de las posibles respuestas.

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Respecto de la primera, a medida que transcurren los días y se ponen de manifiesto las dificultades existentes, las alternativas van desde un rotundo NO a la esperanza de una Acreditación por el mínimo de dos años, atendiendo a los progresos que se han hecho respecto de antiguos problemas que señaló el informe de los anteriores Pares Evaluadores.
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En opinión de este Editor, los actuales Pares Evaluadores, deberán enfrentar este proceso bajo la atenta mirada de muchos actores externos, dado las nefastas apariciones negativas en los 'medios' cuestionando diversos aspectos de la gestión universitaria, presente y pasada. En consecuencia, cualquier decisión que adopten, especialmente en caso de ser positiva, deberá ser justificada con mucha solidez argumental y fáctica, pues darán por sentado que sus conclusiones se prestarán para una amplia discusión.
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Mirando con cierta frialdad los logros y avances alcanzados por los diferentes grupos de trabajo que elaboraron los voluminosos documentos entregados a la CNA, y algunos defícits difíciles de explicar, se podría estimar una probabilidad de éxito ligeramente superior al 50 %, bajo dos supuestos: 1.- Que todos los miembros de la comunidad universitaria se pongan voluntariamente en línea para defender el contenido de las propuestas presentadas para superar la crisis que se manifiesta en los diversos frentes, y 2.- Que las Autoridades Superiores (incluido el Consejo Superior y el Consejo Académico) tengan preparadas respuestas muy bien elaboradas para responder las inquietudes obvias de los Pares Evaluadores.
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Las preguntas 4, 5, 9, 10 y 11 están íntimamente vinculadas con la primera y son una profundización y condición del análisis anterior, y que ameritan un tratamiento adecuado en otro apartado.
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En cambio, las preguntas 2, 7 y 8 tienen un carácter más especulativo y suponen el fracaso de este nuevo intento de acreditación, lo que sin duda traerá aparejado un gran número de consecuencias negativas para el personal y autoridades de la universidad y no se requiere de gran imaginación para plantearlas.
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Otras, como las 3, 6 y 12 responden a razonables inquietudes de la comunidad por lo que está ocurriendo y que en alguna medida entregan señales de las políticas para recuperar la universidad.
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Sin duda las apreciaciones anteriores son altamente discutibles, pero su bosquejo abre interrogantes para un análisis más profundo y sistemático sobre las posibilidades de salir de la crisis y de las consecuencias en caso de no lograrlo.
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO creo que todo lo podemos resumir un una sola pregunta:

¿En que hemos mejorado respecto a los procesos de acreditacion anteriores?.

LA RESPUESTA ES CLARA PARA TODOS,

NO HEMOS MEJORADO EN NADA......

AUN, ES MAS, ESTAMOS PEOR, PORQUE EL CLIMA LABORAL, NO PUEDE SER PEOR......

EL SR. PINTO DEBERA RENUNCIAR, PUES NO PODRÁ RESPONSABILIZAR AL PASADO,

EL TOMO LA DECISION DE PRESENTARSE AL PROCESO DE ACREDITACION, SIN SIQUIERA HABER RESUELTO LOS SUMARIOS Y LIMPIAR LA ORGANIZACION DE LA UTEM.

NO TIENE ESCUSA...EL DESVINCULO, A LOS QUE TRABAJABAN Y DEJO LOS CULPABLES DE ESTA SITUACION Y CON CARGOS TODAVIA...

HE LEIDO NUEVAMENTE EL LIBRITO DE COMPROMISO DE SU CAMPAÑA EN EL QUE OFRECIÓ CLAUSTRO, OFRECIÓ PLANTA PARA LOS DOCENTES A CONTRATA, OFRECIÓ CARRERA ACADEMICA.. Y NADA,

COMO LE EXPLICARA A LOS PARES EVALUADORES, QUE APROXIMADAMENTE EL 80% DE LAS AUTORIDADES ES SUPLENTE,COMO RESPONDERÁ QUE EN UN AÑO NO HA ORDENADO LA CASA, QUE EN UN AÑO TIENE A MEDIA UTEM SUMARIADA Y NO HA RESUELTO LOS SUMARIOS,

LA LEY ES CLARA EN PLAZOS QUE EL NO HA RESPETADO

Anónimo dijo...

ESTO NO TIENE NOMBRE
El programa de tv. de ese nombre harìa su agosto con la pobre UTEM :
Alumnos que el 2008 quieren limpiar su Universidad de malos elementos empezando por el tristemente cèlebre ex rector.
Alumnos que no mueven un dedo cuando varios de esos malos elementos se quedan en la U. a costa de gente joven, valiosa como acadèmicos.
Alumnos que ahora si que mueven el dedo para defender a personas que le hacen daño a la UTEM.
Rector en campaña que ofreciò carrera acadèmica, carrera funcionaria y demases ...para nada.Serìa bueno revisar el gran curriculum de algunos acadèmicos y directivos.
Pobreza franciscana para muchos en sus condiciones laborales en consecuencia que se financian viajes como el de H. Latorre.
Sumarios que no se resuelven.
Caso "robo de discos duros" que serìa inaceptable en cualquier instituciòn que se respete.
Pobre UTEM.