martes, 23 de marzo de 2010

COLEGA ROBERTO CONTRERAS DEL DEPTO. DE ECONOMÍA DE LA FAE REEMPLAZA A BARBARA VALENZUELA EN UNIDAD DE ESTUDIOS DE LA VRAC

.
ROBERTO CONTRERAS AL IGUAL QUE LA COLEGA BÁRBARA VALENZUELA ES EX ALUMNO DE LA FAE Y REALIZÓ SU DOCTORADO EN ECONOMÍA EN ESPAÑA.
.
LA COLEGA VALENZUELA PRESENTÓ SU RENUNCIA A LA JEFATURA DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE LA VRAC A CONTAR DEL 15 DE MARZO PARA REINTEGRARSE A LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN SU FACULTAD, RETOMANDO SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.
.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sr Roberto Contreras firmó hasta el final por los adherentes al Sr. Avendaño. Parece que esto ya no tiene ninguna importancia. Parece que lo único que importa es que no quede ninguno que haya apoyado al Sr. JERIA.

Anónimo dijo...

No es creible el Sr. Vicerrector si incluye dentro del equipo personas que fueron avendañistas y que firmaron por la continuidad de Avendañismo...Mientras se desvincula a docentes que apoyaron al Sr. Rector...Son Luis REACCIONE!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Que un ex adherente a las candidaturas de Avendaño y a la última de Patricio Olivares sea llamado a ocupar un cargo de carácter técnico en la VRAC no debe extrañar en la UTEM pues en Casa Central, salvo el Rector, todo el resto de los cargos son y han sido ocupados por colegas que hicieron lo mismo.

No era fácil excluir al 80 % de los colegas que adhirireron el año 2007 a la última campaña electoral del ex Rector, sólo que llama la atención lo poco matizado de los nombramientos realizados hasta ahora.

Pero, al menos debe reconocerse que ninguno de ellos ocupó cargos destacados en la anterior rectoría.

En todo caso, lo importante ahora es que todos son de la confianza del actual rector y que deben ser eficientes dada las enormes dificultades que enfrenta la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Cuando un ex ministro y ex alcalde de la Concertación se incorpora al gobierno opositor. O, cuando la Plana mayor de los Senadores de la DC se fotografían junto al actual presidente, se debe tener más flexibidad para formar los equipos de gobierno.

Pero no es bueno exagerar con todos.

Anónimo dijo...

Aquí el problema es que tienen miedo a que los jeristas puedan ganar mucha fuerza y hay que resguardarse de ellos. Como siempre, es un problema político que tienen que resolver DE CUALQUIER FORMA y no un problema de EFICIENCIA.

Anónimo dijo...

¡Por algo habrá renunciado la Dra Valenzuela! Por mi parte me alegro por ella, porque ahí estaba perdiendo sus capacidades y ahogando su carisma innato.

Anónimo dijo...

Roberto,...¿tu también?

Claudio Vila Ceppi dijo...

No sólo los Jeristas han sido excluidos. Casi ningún partidario de Hector Pinto ni de María Victoria Vallejos ni de Haydée Gutierrez.

Para entender este fenómeno debe recordarse que el Sr. Avendaño no gobernó sólo, sino que contó con el apoyo de diversos grupos de poder que se han traslapado para gobernar.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimada Bárbara: Probablemente tus motivos para renunciar son personales, pues los que pudimos conocer tu entusiasmo para trabajar por la UTEM al margen de quien podía ser el Jefe, entendemos que hayas querido volver a tus clases y proyectos académicos de largo alcance.

Más temprano que tarde se te reconocerá el esfuerzo realizado.

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

En la FAE hay carreras que sobresalen por el impulso que les han dado su cuerpo académico y alumnado, constituyéndose en motivo de orgullo y en factores que prestigian a una Universidad que no puede jactarse de muchos logros, al menos, a nivel administrativo y financiero.

Una de esas carreras es Ingeniería en Comercio Internacional, que no por casualidad se encuentra ACREDITADA.

Es precisamente a esa carrera a la que se halla adscrita la Srta. Valenzuela, así como otros docentes que también tienen claros los intereses superiores de la institución y la manera como se hace Universidad.

Felicidad por la FAE, que ha recuperado a un valioso elemento; preocupación por la UTEM, dado los rumbos que está adoptando su nivel central.

Lo último, ciertamente, no por la designación del colega Contreras, quien merece todo el respeto y apoyo del entorno universitario, por la importante labor asumida.

Anónimo dijo...

Todavía estamos a tiempo!!!!
Hay que fijarse en los Consejeros Superiores y Decanos por los que votaremos. En caso contrario, ahora sí que nos harán papilla.

Con esto no me refiero a la designación del sr. Contreras. El sólo será un soldado obediente.

Anónimo dijo...

"soldado obediente", "avendañistas", adherente a candidaturas de Avendaño y Patricio Olivares", etc., etc.

Se nota que la UTEM está sanando de sus heridas y que corren "otros tiempos", de menos odiosidad, revanchismo y desconfianza.

Así no nos puede ir mal en nada...

Claudio Vila Ceppi dijo...

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿CUAL ES EL DENOMINADOR COMÚN DE TODO EL EQUIPO DE RECTORÍA?

Claudio Vila Ceppi dijo...

INDEPENDIENTEMENTE DE POR QUIEN HAYA VOTADO EN ELECCIONES PASADAS EL COLEGA ROBERTO CONTRERAS, DADA SU TRAYECTORIA COMO ACADÉMICO Y EX ALUMNO DE LA UTEM ES POSIBLE ESPERAR QUE COLABORE EFECTIVAMENTE CON EL VICERECTOR ACADÉMICO EN LAS MÚLTIPLES TAREAS QUE ESTE DEBERÁ ENFRENTAR CON CARÁCTER URGENTE.

POR OTRA PARTE, PONER EL ACENTO EN LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL DEL COLEGA CONTRERAS ES DESCONOCER LA ENORME PRESIÓN QUE DEBÍAN SOPORTAR LOS ACADÉMICOS DE LA UTEM EN CADA ELECCIÓN. Y, MÁS AUN TRATÁNDOSE DE UN PROFESOR INSTRUCTOR A CONTRATA.

Anónimo dijo...

Comentarista de las 20:02, segun usted tenemos que botar por consejeros que se dejen presionar ya que en estos momentos estamos peor que nunca. Ahora cualquiera puede ser despedido.
Votemos por los que se dejan presionar!!!!

Anónimo dijo...

La srta. Barbara (Jerista), nunca firmo listas por presion y se encuentra en las mismas condiciones que el sr. Contreras y con sueldo menor. Que tal?? Pongamos las cosas en su justo lugar!

Anónimo dijo...

Esto huele a EX universidad de La Republica.

Anónimo dijo...

Comentarista de las 20:02
Discúlpeme, pero hay gente que nunca firmó listas y hay gente que dió la guerra, soportando toda la presión. Y si duda, pregúntele a la ex jefa de estudio o al sr. Vila, respectivamente.
Dejemos los cuentos de lado y hablemos con verdad.
Y esto no es resentimiento ni rencores ni tonteritas, es simplemente que necesitamos gente fuerte en los distintos cargos.

Anónimo dijo...

¿QUE DIRAN LOS ALUMNOS CUANDO SE ENTEREN QUE UN CERCANO AVENDAÑISTA ASESORA AL VRAC?

Anónimo dijo...

¿Que van a decir?
Que un ex avendañista es asesorado por otro ex avendañista, punto.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la noticia es que los de la FAE volveremos a tener el agrado de ver a la colega Valenzuela engalando nuestra Facultad con su belleza y simpatía.

Anónimo dijo...

Claudio, deje de censurar !!!

Claudio Vila Ceppi dijo...

Su derecho a expresarse por este blog supone un respeto mínimo por las personas. Si ud. no puede identificarse para decir lo que piensa, no trate de ocultarse detrás de los editores del blog para ofender a colegas o estudiantes, ni menos a autoridades, mientras juega al billar a tres bandas.

Perfectamente se puede criticar sin necesidad de ofender a las personas.

El objetivo de la crítica auténtica es contribuir a que se corrijan los errores, o que los afectados puedan justificar y explicar sus decisiones mal comprendidas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En Macul está mal el tema de la infraestructura y las salas.

Los dos decanos no están a las alturas de las circunstancias.

La cúpula tampoco. Cero información concreta de cronogramas y planes de acción para enfrentar el déficit de salas de Macul.

Hasta la fecha no podemos planificar las fechas para el desarrollo de los cursos porque sólo hay respuestas como:

Podríamos saber algo entre jueves y Viernes.

Cero agilidad.

Anónimo dijo...

Comentarista de las 18:58, no se preocupe tanto de las críticas, que son normales en una institución democrática y pluralista.

El cuestionamiento que se hace en el tema es legítimo. Si a usted, señor comentarista, le incomoda porque su estructura mental está circunscrita a sus intereses particulares o está limitada por la visión añeja de las cofradías o hermandades secretas a las que rinde pleitesía por conveniencia, es mejor que busque nuevos rumbos y deje su espacio a personas que sí pueden ser un aporte para la Universidad o que al menos sí merezcan el sueldo que usted actualmente recibe.

Anónimo dijo...

Sr comentarista de las 23:08
Aunque usted tiene razón en cuanto a su planteamiento acerca de cofradías y hermandades añejas, nos parece que para nada entendió al comentarista de las 18:58.

CIUDADANO dijo...

Puede alguién explicar lo que dijo el o la comentarista de las 18:58 y así evitamos polémica.
Porque de leer lo que dice se puede entender como una sobada de lomo al poder de turno, frecuente en quienes suelen cambiarse de bando sólo por el vil billete.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tratando de entender al de las 18:58 parece que en la UTEM ha resurgido el ambiente de la guerra a muerte de todos los "enemigos".

Uno compromiso que firmaron los estudiantes, protagonistas de la sacada del ex Rector, con el gobierno que intervino la universidad y negoció la subrogancia de la Sra. Gutierrez fue que ningún responsable directo de la rectoría saliente podría ocupar cargo alguno en el nuevo proceso.

No querer entender que no se puede gobernar democráticamente la universidad sólo con el 20% de los académicos que no tuvieron compromisos con el Sr. Avendaño rsulta imposible en democracia.

Eso lo entendió muy bien el actual rector y su ex vicerrector académico que montaron su campaña convocando a todos los ex avendañistas que quisieron cambiar de rumbos.

Eso no sólo lo hizo el actual rector sino que la mayoría de los candidatos que debieron repartirse el 80% de los ex adherentes a la rectoría anterior en porcentajes mínimos.

El resto de la historia fue juego obligado.

Por otra parte, desconocer la importancia y peso relativo de los diferentes grupos de poder que han dirigido la UTEM desde su creación como IPS es bastante ingenuo, por decir lo menos.

En consecuencia, el Sr. Contreras al igual que muchísimos colegas cumple con los requísitos básicos para cumplir su importante misión; y, sólo cabe esperar que tenga las aptitudes para cumplirla.

Cualquier otra alternativa supone hacer una auténtica "revolución" dentro de la UTEM con su consiguiente reestructuración de los cuadros académicos.

Sin embargo, esa alternativa no parece factible en las actuales condiciones y lo único que cabe es buscar soluciones dentro de un equilibrio inestable para intentar que la universidad siga funcionando y que alcance un mínimo de viabilidad.

De no ser posible esta opción, las fuerzas externas al cuerpo académico intervendrán en su marcha por RAZONES DE FUERZA MAYOR.

CLAUDIO VILA C.
EX ACADÉMICO UTEM

Anónimo dijo...

Bárbara y Roberto son los colegas más jugados por la universidad y por las carreras de las cuales egresaron, con personas como ellos estamos seguros que realmente la pega que hay que hacer, se hará con creces.

Ahora estamos viendo meritocracia, en la gestión.

hay PALA: Persona Adecuada en Lugar Adecuado

Anónimo dijo...

Ah si ??? Pala ??? Y las fotitos y firmas por Avendaño ?? Les tenían puestas pistolas al pecho para que firmaran ??? A otro perro con ese hueso. Hubo un 20% de contratas y plantas que no firmo nunca nada en apoyo al siniestro sujeto, y que por el contrario se la jugó por sacarlo del cargo, aún cuando peligraran sus fuentes laborales. Y donde están ahora ?? Los integró Pinto a sus equipos de trabajo ..... Si te he visto no me acuerdo y vamos poniendo nuevos amiguis en cargos claves.

A buen entendedor pocas palabras. (y creo que este blog ya no da para más porque Vila tiene una tijera mas grande que Pimpón el muñeco)

Anónimo dijo...

Buena suerte Roberto en tu nueva labor.
Bárbara, ojalá que tu talento y vocación institucional no sean desaprovechada.