lunes, 22 de marzo de 2010

LA ACADEMIA DE LA UTEM

.
ACADÉMICOS SIN ACADEMIA
.
A muchos de los colegas de la UTEM les agrada denominarse académicos como una forma de distinguirse de quienes ejercen la docencia o enseñanza en niveles de carácter puramente técnico-profesional, entregando los conocimientos actualizados de cada disciplina.
.
Sin embargo, este prestigioso apelativo tiene algunos requisitos para poder ser correctamente empleado en el ámbito universitario.
.
Y, aunque parezca obvio, lo primero es poder disponer de un espacio real o virtual de encuentro denominado academia, donde se analiza y evalua el conocimiento y se desarrollan y contrastan teorías para implementar nuevos avances.
.
En alguna medida, este espacio es provisto en nuestra universidad por los Departamentos, que lamentablemente en algunos casos funcionan sólo como entes administrativos y no como lugares de encuentro auténticamente académicos.
.
De no superarse significativamente esta práctica restringida, resultará indefendible la actual estructura de la UTEM, basada en Departamentos y Facultades, debido a su elevado costo en comparación con el de la estructura basada en Escuelas, ampliamente empleada en la Ues. Privadas "sin fines de lucro", y en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.
.
Es de esperar que durante el proceso de Acreditación de la UTEM se tome conciencia de lo anterior y cada Departamento pueda implementar un programa de Desarrollo Académico y un conjunto de actividades ad-hoc.

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hay gente muy dura de mollera en esta UTEM.

Con todos los problemas presupuestarios y de lentitud administrativa, insisten en tener una estructura con tantos cargos
(muchos jefes y pocos indios), que además es costosa para el presupuesto.

Si se eliminan las Escuelas, las carreras quedan dependiendo de los Dptos. y los jefes de carrera reportan al Director y punto. Se termina así ese doble papel entre el Director de Escuela y el de Departamento.

Pero a los Srs. rectores parece que le gusta mucho que los Directores de Escuela (su nombramiento)dependan de él.

Es increible que un cargo de línea dependa del Gerente General.